Me refiero a situaciones en las que es muy probable que no haya comida a menos que se aprovechen las indulgencias de Shabat. Por ejemplo, si literalmente toda mi comida está en el refrigerador, pero sé que dejé la luz encendida, ¿puedo abrirlo, si es la única forma en que comeré Shabat? O si alguien deliberadamente hizo un mal uso de la lejía, y toda la comida que tenemos depende de sacar provecho de su melajá, ¿podemos seguir comiendo? O si mi [único] alimento está envuelto en algo que requeriría mucho trabajo para abrirlo, ¿puedo abrirlo para comer?
El enfoque de mi pregunta no es si tal cosa podría ocurrir o cómo podría ocurrir, sino dónde caería en la escala de enfermedad y otras circunstancias atenuantes el no tener ningún alimento en Shabat (particularmente rabínico). estenosis
Me imagino una situación en la que no existe una amenaza inmediata para la vida o la salud, y en la que, por interés, tampoco existe el riesgo de no cumplir con las mitzvot positivas. En otras palabras, uno tiene suficiente vino para 1 kidush, y suficiente para 1 kezayis (¿kebeitza?) de pan x 3 comidas por persona. Pero literalmente nada más.
Muy buena pregunta. Para un niño pequeño, RMA OC 328, 17 habló sobre melajot para la preparación de comidas para niños pequeños y permite solo shevut de amira lenochri. Incluso sin derabanan chillul activo, incluso por parte de la persona que es chole sheen bo Saccana cuando no hay sakkanat evar. Aproximadamente el Rosh es la opinión estricta y para el Rambam, Machloket Tur y Bet Yosef si es realmente indulgente.
Ver esto de SA (op. cit.)
Echְood אוֹמְרִים שֶׁאִם אֵין בּוֹ סַכָּנַת אֵבֶר עוֹשִׂין בְּשִׁנּוּי: {הייucנículo שעelar
Shuljan Aruj (y Magen Avraham final de sk 12) (gracias a @Double AA) permite Shvut deshvut por Israel mismo cuando hay un poco de enfermedad: Para hacer un isur deorayita con shinuy:
La indulgencia es valiosa solo si hay un poco de enfermedad, no solo desacuerdo.
וכמ"ש סימן ש"ז ס"zos שבות דשבות שרי במקצת חולי ומיחוש בעלמא אפיל residic.
Magid Mishne Shabbat 6, 9 en nombre de Raavad que es la fuente de este texto.
Por lo tanto, SA permite hacer un mel'acha derabanan con shinuy, para un poco de enfermedad. Pero, por ejemplo, abrir la puerta de la nevera con el pie (encender la luz es un problema keein deorayta incluso si no la necesita (מלאכה שאינה צריכה לגופה)) parece imposible.
Or if my [only] food is wrapped in something that would require extensive work to open, may I open it in order to eat?
Siempre existe la posibilidad de destruir completamente el paquete.
No todos los sabios dicen que el Shabat es una fiesta.
El rabino Yosé ben Zimra llegó incluso a declarar que los judíos que ayunaban en Shabat tenían asegurada la cancelación de cualquier decreto negativo que la corte celestial hubiera emitido contra ellos (Brajot 31b).
Algunos de los sabios dicen que la razón por la que recolectamos maná adicional antes del shabat es porque debemos comer suficiente antes del shabat y porque el día del shabat es más espiritual.
(Esta es una opinión de algunos sabios, no la rechace porque doy luz a una opinión en el Talmud)
http://people.ucalgary.ca/~elsegal/Shokel/021031_SabbathFast.html
Shemot 12:16 dice lo siguiente:
YLT Ex 12:16 'Y el primer día hay santa convocación, y el séptimo día tendréis santa convocación; en ellos no se hace obra alguna, sino lo que cualquier persona come; sólo vosotros lo hacéis,
Preparar comida no se considera trabajo como dice claramente el versículo. Dice "alma", por lo que significa tanto personas como animales. Por favor, no diga que es solo para Pesaj porque esta exención está permitida en todas las Reuniones Sagradas (miqra qodesh). Consulte mi pregunta sobre Pesaj que explica el problema.
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