Método Snowflake: Paso 3 - ¿Qué es importante para la historia de un personaje?

Estoy tratando de usar el método Snowflake para tratar de solucionar los problemas que suelo tener con la escritura. Puedo bombear palabras, toneladas de palabras; no es un problema. Pero, al final del día, es un desastre relativamente desenfocado; así que el método del copo de nieve me atrae porque me hace hacer las preguntas difíciles antes.

Para aquellos de ustedes que lo han usado, ¿cómo abordan el paso 3? Los personajes siempre han sido un problema para mí, especialmente aquellos con los que me identifico y que inspiran la inversión del lector. Entiendo en un nivel alto deseo+cosa que bloquea el deseo. Entiendo el aumento de la tensión a través del conflicto. ¿Es eso todo lo que busco aquí en el paso 3?

¿Cuáles son los pasos correctos a seguir, las bases a cubrir, para asegurarse de tener personajes exitosos en este paso? Estoy buscando específicamente consejos sobre el método del copo de nieve en sí; no son consejos generales para la construcción del carácter para otros métodos de escritura, por válidos que sean.

¿Puede aclarar qué es el 'Método del copo de nieve'? Admito que no he oído hablar de él antes. Soy muy consciente de que Google existe, pero por el bien de la gente aquí, puede ser más fácil explicarlo brevemente aquí.
Nada "garantiza" personajes exitosos. Pero creo que el paso está bastante bien explicado. La línea más importante está escrita en el último párrafo. "No tiene que ser perfecto". Como todas las cosas y todos los pasos. Están diseñados para hacerte avanzar y eventualmente completar algo.
De acuerdo, nunca he usado este método, así que no estoy calificado para responder la pregunta, pero le diré por qué nunca lo he usado; Paso 1, tratar de definir hacia dónde se dirige una historia antes de ver el final es contraproducente para el proceso de descubrir la narrativa. Las buenas historias provienen de tener personajes atractivos y escenarios ricos; no puedes crear esos personajes o esa profundidad cuando ya estás tratando de armar la historia.
No voy a explicar el método del copo de nieve porque estoy tratando de descubrir cómo usarlo, aunque todavía no lo entiendo completamente. Si bien aprecio los intentos de ingresar aquí para tratar de que lo explique o para especular sobre cómo se usa, estoy buscando personas con experiencia en el método para comentar.
No soy un experto en el Método Snowflake, pero tuve la impresión (quizás erróneamente) de que la dificultad de usar el tercer paso se debe a la dificultad de resumir los 'puntos de carácter'. Si ese es el caso, sugiero responder los puntos de los personajes de los libros que ha leído y admira. Tal vez ese ejercicio te ayude a tener una idea más clara de cómo hacerlo.
@SaraCosta resultó que lo que no entendí fue el nivel de especificidad/potencia que requería el método en términos de caracterización. Si preguntas cuáles son las ambiciones de alguien, fácilmente puedes decir algo muy vago. Una vez que entendí cómo se suponía que todos los puntos se unían y qué pretendía tener en ese párrafo en la hoja de personaje, tuvo más sentido. Necesitaba ejemplos, y por suerte el libro era un ejemplo.

Respuestas (3)

Prefacio: Lo que el método Snowflake [SFM] no proporciona. He agregado esto después de mi publicación principal, para hacerlo explícito.

En el paso 3 de SFM, usted decide la motivación, el objetivo, el conflicto y la epifanía de su personaje principal. Usted proporciona una historia de una oración. Claramente estas notas no determinan la personalidad de tu personaje, si son buenas o malas, si son divertidas, irritables, amables o malas. La "motivación" podría explicar que son intrínsecamente buenos o egoístas, pero esto aún no es suficiente para hacer que tu personaje sea agradable, humano, convincente, etc. Desafortunadamente, la "motivación" de la mayoría de las personas, héroe o villano, se da como superficial: Para el héroe: "Son su familia, por lo que debe salvarlos", o para el villano, "Él ama el poder y el dinero". Estas motivaciones superficiales de una sola oración tampoco hacen que tu personaje parezca real.

En el Paso 5 de SFM, escribe una sinopsis de personajes de 1 página para "contar la historia desde el punto de vista de cada personaje". Con las 250 palabras estándar por página, esto no es mucho, y el punto aquí nuevamente es trazar , hacer que estas historias encajen. En realidad, no es el desarrollo del personaje, más que tomar decisiones por un personaje sobre lo que hará a continuación. En cualquier representación muy condensada de tu historia, realmente no te das cuenta de lo que mueve a tu personaje, los incidentes en su vida que dan forma a quién es ella cuando comienza la historia. Revelar estas cosas en el curso de la historia, a través de conversaciones y reacciones a los demás, es parte de lo que hace que el personaje se sienta real.

En SFM Paso 7: expande las descripciones de su personaje en tablas de personajes completas que detallan todo lo que hay que saber sobre cada personaje. Fecha de nacimiento, descripción, historia, motivación, meta, etc. "Lo más importante, ¿cómo cambiará este personaje al final de la novela?"

El componente "Historia" ayudaría a desarrollar un personaje, explicar por qué está donde está, qué traumas la han llevado a donde está, pero el SFM le da poca importancia a esto, agrupándolo con su fecha de nacimiento y "etc". en un "gráfico".

La historia es el alma de tu personaje.

Sus sueños y aspiraciones de la infancia la moldearon, y en gran parte le fueron inculcados por aquellos que la criaron. Sus traumas infantiles, pérdidas, desastres y muertes la moldearon. Algunos de estos son los que hacen villanos y hacen héroes. La historia que la formó y cómo respondió a ella es lo que la hace "real" para la gente.

SFM Paso 8: Planificación y trazado de escenas. Todo bien, pero centrado en la trama, y ​​aún sin historia de los personajes, así que lo estás inventando sobre la marcha.

SFM Paso 9: Opcional, un resumen de su historia.

SFM Paso 10: Escriba el primer borrador y resuelva problemas de pequeña escala.

El método Snowflake no te ayuda a desarrollar personajes "reales".

Esa es mi conclusión de este prefacio. Ahora el OP pregunta: "¿Cuáles son los pasos correctos a seguir, las bases a cubrir, para asegurarse de tener personajes exitosos en este paso?"

Debido a que el SFM no incluye un enfoque en un personaje "exitoso", debe complementarlo con un paso 3 (a), "Describa los puntos de personalidad impulsora de su personaje, con incidentes que justifiquen cada uno". si ella es despiadada, ¿por qué? ¿Qué le pasó para que ella fuera así? Si es temerosa, valiente, promiscua, casta, tímida o atrevida, divertida o no, dime por qué. Si ella nunca ha estado enamorada, ¿por qué no?

El chico de SFM dice en el Paso 3: "Los personajes son la parte más importante de cualquier novela", y en el Paso 5: "A los editores les encantan las sinopsis de los personajes, porque a los editores les encanta la ficción basada en los personajes".

Sin embargo, SFM presta poca atención a que los lectores se involucren en los personajes, mostrando su estructura emocional, los eventos emocionales que los moldearon y por qué son como son. Se adapta más a una novela de acción, que puede ser muy divertida. Pero aunque 007 es divertido de ver, es un personaje de cartón. No sabemos cómo 007 llegó a ser agente, aprendió a matar, etc. No tiene emociones. En comparación, Jason Bourne es un personaje mucho más emocional en la misma línea, y se siente más como una persona real debido a las escenas emocionales sin acción en esas películas.

En mi trabajo, considero que un personaje "exitoso" es aquel que los lectores sienten que conocen, por lo que cuando están a la mitad del libro, sus reacciones a las acciones del personaje son "sí, eso tiene sentido". Un personaje exitoso es uno que el lector entiende y no es neutral , al lector le agradan activamente o le desagradan. Para lograr eso necesitas hacerlos humanos.

En mi opinión, una lista simple de rasgos (como creo que SFM te anima a desarrollar) no funciona, para que los rasgos sean coherentes (no contradictorios) necesitas un "por qué" detrás de ellos en la historia del personaje.

Esto es lo que tenía en mente antes de escribir la publicación a continuación; para que tu personaje sea "exitoso", debes hacer un poco más que los detalles de SFM, o al menos invertir los pasos 3 y 5 de creación del personaje con un mayor enfoque en su personalidad y una historia de cómo llegó a ser. Una larga lista de rasgos no hace que una persona sea agradable o desagradable. Su historia da como resultado sus rasgos, y sus acciones hacia otros personajes (y las reacciones de esos otros personajes) los hacen agradables o desagradables.


No importa mucho el método que uses; los buenos personajes son buenos personajes, y lo han sido desde antes de que empezáramos a analizar historias y a crear plantillas para escribirlas. Eso es todo lo que es el método Snowflake, una plantilla más, como la estructura de tres actos, o la estructura de cinco actos de Shakespeare, o los videos de personajes de Brandon Sanderson, etc.

Lo que quieres en tu personaje es algo a lo que el lector tendrá una fuerte reacción. No tiene que ser "extremo", pero debería ser obvio: son amables o son malos. Siempre me aseguro de que mis personajes, todos los que se mencionan en más de una escena, tengan algo en lo que son muy buenos y algo en lo que son muy malos.

Tu(s) héroe(s) y villano(s) deben ser proactivos. Tienen problemas y toman medidas de alguna manera para resolverlos. Otros en la historia pueden ser reactivos, pero no los principales.

Si quieres que tu héroe sea simpático, otros personajes deberían gustarle, generalmente porque son serviciales o comprensivos, no crueles. Por el contrario, si quieres un personaje desagradable, debería ser desagradable por una razón : es grosera, cruel, asesina, descuidada o egoísta de alguna manera.

La mayoría de los casos de "agradable" y "desagradable" involucran los extremos de "orientado hacia otros" u "orientado a sí mismo", en el caso extremo de desagradable, el villano no se preocupa por nadie más que por sí mismo, y matará o dejará que otros mueran. o arruinar vidas si no representa una amenaza para ella y le brinda alguna ventaja. Sin embargo, algunos de los rasgos que la hacen desagradable son las ventajas para el éxito en la política, los negocios o el crimen, o cualquier tipo de organización grande (incluso una organización benéfica), donde un poco de puñaladas por la espalda, rumores o tácticas poco éticas ayudan a salir adelante.

En el caso extremo de agradable, una persona está tan "orientada hacia los demás" que sacrificaría su vida para salvar a otra. Un poco menos extremo es arriesgar su vida o sacrificar su tiempo para ayudar.

Las personas también pueden ser apreciadas por su humor o por su habilidad o experiencia. Al escribir, por lo general no querrá llegar a los extremos, excepto en circunstancias extremas. Por ejemplo, Sherlock Holmes no es un personaje muy simpático, pero nos gusta de todos modos, y está escrito para hacer mucho más bien que mal. No lo rechazaríamos como amigo.

Es por eso que mis personajes principales tienen algo en lo que son buenos, para aumentar su simpatía, y algo en lo que no son tan buenos (que importa y afecta la historia), para ayudar a humanizarlos y hacer que no sean tan buenos o buenos en todo . . Preferiblemente (para mí) lo bueno viene a costa de lo malo; pero no lo considero una necesidad. La habilidad detectivesca de Sherlock, por ejemplo, puede tener el costo de la habilidad social.

Se necesita algo más que un "alto nivel de deseo" y un obstáculo. Necesitas que el lector también quiera eso para el personaje, porque cree que el mundo será un lugar mejor para todos si el héroe obtiene lo que quiere y el villano no obtiene lo que quiere.

Habiendo dicho eso, lo que ella quiere no tiene que cambiar el mundo, puede que quiera seguridad para ella y sus hijos. En la película, Erin Brockovich quiere justicia que resulte en el cuidado de la gente del pueblo, padres, madres y niños que fueron envenenados. Eso es por lo que está luchando, no para dominar el mundo, sino para corregir un error.

Finalmente, no estoy de acuerdo con la noción de que debe haber un alto nivel de deseo por algo específico. Una historia sobre la mayoría de edad puede ser genial sin ningún villano en particular, sin ningún objetivo en particular para el héroe, solo una serie de eventos y problemas que superar que terminan cambiando quiénes son. Miles de personas todavía disfrutan de Mujercitas cada año, y las niñas están creciendo y teniendo sus experiencias de vida, buenas y malas.

En general, quieres que tus héroes sean simpáticos y aquellos que se interponen en su camino desagradables, y viceversa para tus villanos.

@Kirk Lo leí y preguntaste "¿qué más ... para tener un personaje exitoso?" Eso es lo que les estoy proporcionando, desde el punto de vista de un escritor profesional. No, no lo uso, no escribo historias formuladas. Trabajan, ganan dinero, me aburren como escritor. Independientemente de cómo encuentre su historia, TODAVÍA necesita lo que respondí anteriormente, para tener "[personajes] identificables que inspiren la inversión del lector" . Mi respuesta le brinda "los pasos correctos a seguir, las bases para cubrir, para asegurarse de tener personajes exitosos" . No importa cómo diseñes tu historia, este consejo de alguna forma es una necesidad.
Esta es una mejor respuesta, pero sigo pensando que estás siendo demasiado duro con el método/herramienta en sí. No está claro en ese artículo que vinculé (que es un adelanto) que el creador del método en realidad esté bastante en línea con su punto de vista de lo que debería ser un personaje. Esto puede parecer demasiado lejos para decirlo, pero creo que has prejuzgado algo que no entiendes completamente. No me corresponde a mí decirte qué hacer o cómo pensar, pero propondré que el método del copo de nieve me parece un método para terminar donde crees que debería terminar un autor.
@Kirk no es para mí, es solo otra forma de pretratar un libro, y tengo éxito sin eso, porque escribo historias reales impulsadas por personajes desarrollando personajes reales primero, soltándolos y viendo lo que hacen. El SFM es "formulaico" en el sentido de proporcionar una fórmula para el bosquejo planificado previamente de una historia completa y luego escribir el plan. No he leído el libro ni he tomado el curso, pero el tuyo no es el primer resumen que he escrito, y para mí se enfoca demasiado en bosquejar para que me sea útil en absoluto. Tomaré la ruta de 500 horas que sé que funciona, gracias.
No te estoy pidiendo que lo adoptes; Le pido que respete el hecho de que una persona que hace una pregunta en este sitio pueda tener razones para explorar un método, incluso si usted nunca usaría ese método personalmente. He probado el método de las 500 horas y no me funciona. Probablemente sería mejor para nosotros terminar con lo que sea este intercambio en este punto; Obtuviste la respuesta hasta cierto punto que es al menos relevante para mi pregunta. Gracias por esforzarte, te lo agradezco.

De acuerdo con el sitio web vinculado que proporcionó, los puntos se explican por sí mismos. Copiar y pegar del sitio:

  • el nombre del personaje
  • Un resumen de una oración de la historia del personaje.
  • La motivación del personaje (¿qué quiere en abstracto?)
  • El objetivo del personaje (¿qué quiere concretamente?)
  • El conflicto del personaje (¿qué le impide alcanzar este objetivo?)
  • La epifanía del personaje (¿qué aprenderá, cómo cambiará?)
  • Un resumen de un párrafo de la historia del personaje.

Estos no son suficientes para hacer un personaje verdaderamente memorable, pero ciertamente es un buen comienzo. Diría que todo lo que necesita es suficiente familiaridad con lo que quiere lograr con su historia. Repasaré esto con mi propio personaje principal y veré si se me ocurre alguna epifanía con respecto a mi proceso de pensamiento mientras lo completo...

  • El nombre del personaje: Amerei Gemcutter (solo pensé que realmente entró en este para asegurarse de que sea memorable)
  • Un resumen de una oración de la historia del personaje: huye de una madre negligente, encuentra una nueva familia y un propósito en el extranjero. (La parte más difícil para mí es resumir en una oración, y si no puedes, entonces quizás tu arco es demasiado intrincado. Ciertamente tengo preocupaciones dado que este fue realmente un desafío para mí)
  • La motivación del personaje: encontrar un lugar al que pertenece, tener algo por lo que trabajar. (Esto no requiere mucha reflexión si ya tiene una buena idea de los temas que desea explorar; conmigo, son temas de pertenencia, abandono, aburrimiento existencial y por qué los niños se portan mal)
  • El objetivo del personaje: huir de casa, luego estar a salvo, luego convertirse en un arquero decente. (esto está inevitablemente influenciado por el punto anterior, pero solo se le da una forma concreta que se manifiesta en el texto de la historia en sí, no solo en los temas entre líneas)
  • El conflicto del personaje: su propia naturaleza crítica y su complejo de culpa por las cosas que no puede evitar, además de ignorar convenientemente las cosas que puede ayudar. (Hay dos formas principales de conflicto: interno y externo. Prefiero los conflictos internos, pero los conflictos externos vienen en muchas formas, que van desde 'el señor supremo del mal' hasta 'la tormenta que parece no terminar'. Una vez más, estar íntimamente familiarizarse con lo que espera explorar con su historia ayuda aquí)
  • La epifanía del personaje: Que a veces, ninguna cantidad de juicio e inserción de uno mismo en una situación la cambiará, y uno debe, en uno mismo y en los demás, solo enfocarse en lo que puede cambiar (una vez más, esto está fuertemente relacionado con el tema; si sabes lo que esperas explorar, esto se llena solo)
  • Un resumen de un párrafo de la historia del personaje: resentida con su familia negligente, se escapa con la esperanza de ser adoptada por alguien. Termina en el extranjero, experimenta un trauma del que se culpa a sí misma y termina cuidada por un pueblo extranjero que no conoce. Lucha con la pertenencia debido a la ociosidad y el trauma, pero hace amigos mientras se relaja y perfecciona una habilidad (tiro con arco). Experimenta otro trauma al final y sale del otro lado de aceptar que hay algunas cosas que no se pueden evitar. (Esto es esencialmente una elaboración sobre el primer punto, pero asistido por todos los puntos anteriores, por lo que se completa en último lugar).

Ahora, perdón por la divagación, pero siguiendo el proceso, puedo decir con seguridad que la clave de este ejercicio es saber lo que está explorando y, además, cómo conectar los puntos que está creando en un todo cohesivo. El hecho de que mi ejemplo no lo haga completamente muestra que probablemente he complicado demasiado mi propia historia. Como mínimo, implica que mi enfoque es borroso.

Honestamente, es un buen ejercicio, te hace pensar mucho sobre lo que esperas explorar con tus personajes. ¡Gracias por introducirme en el concepto!

Como no tenemos un copo de nieve experto en writing.se, fui a la fuente y compré el libro. Ese libro es una experiencia, una que no quiero regurgitar en su totalidad aquí, así que para dilucidar el material del artículo publicado, esto es lo que pide el resumen del párrafo del paso 3 (y los elementos que debe averiguar antes de escribirlo). ).

Paso 3) Lo anterior le brinda una vista de alto nivel de su novela. Ahora necesitas algo similar para las historias de cada uno de tus personajes. Los personajes son la parte más importante de cualquier novela, y el tiempo que inviertes en diseñarlos por adelantado se verá recompensado diez veces cuando empieces a escribir. Para cada uno de sus personajes principales, tómese una hora y escriba una hoja de resumen de una página que diga:

el nombre del personaje

  • Un resumen de una oración de la historia del personaje.
  • La motivación del personaje (¿qué quiere en abstracto?)
  • El objetivo del personaje (¿qué quiere concretamente?)
  • El conflicto del personaje (¿qué le impide alcanzar este objetivo?)
  • La epifanía del personaje (¿qué aprenderá, cómo cambiará?
  • Un resumen de un párrafo de la historia del personaje.

Primero, el párrafo que estás escribiendo para cada personaje es un párrafo escrito como si ese personaje fuera el protagonista del libro. Está intentando escribir el párrafo de 5 oraciones que escribió anteriormente para todo el libro en el punto de vista del personaje que está analizando actualmente.

Las cosas principales recomendadas por el método del copo de nieve para una hoja de personaje en el paso 3:

  • Lo que valoran por encima de todo (motivaciones abstractas, deben ser al menos 2 cosas que valoren; cosas en las que no estarían dispuestos a comprometerse y son axiomáticas para su pensamiento)
  • Metas (un conjunto de cosas concretas que desean)
  • Conflicto (qué cosas se interponen en el camino de lograr dicho objetivo; de apegarse a sus valores. Idealmente, los eventos de la historia traerán objetivos/valores en conflicto entre sí para que el personaje tenga que tomar decisiones)
  • Epifanía (¿De qué se darán cuenta debido a los conflictos que comprometen sus objetivos valores?)
  • Un párrafo que enfatiza sus apuestas, reacciones y cambios que representan todo su camino a través del conflicto. Una vez más, probablemente orientado en torno a los mismos desastres descritos en los pasos anteriores.

Ejemplo - The Prestige - Borden (Spoilers - Película)

Valores de borde:

  • Vengarse de Angier (no se comprometerá con esto)
  • Guardando el secreto de su magia.
  • Tener el mejor espectáculo de magia técnicamente/ser el mejor mago
  • Su asistente, y luego su esposa/hija.
  • La santidad de su truco de magia perfecto: el hombre transportado.

Metas: (Concretas, alcanzables, pero difíciles)

  • Protagoniza su propio show de magia
  • Evita que Angier arruine/robe su espectáculo de magia
  • Ser mejor mago que Angier
  • Proteger a su familia de Angier, él mismo

Conflicto:

  • Debido a que las acciones de Borden llevaron a la muerte del amor de Angier, Angier no lo dejará solo para tener éxito.
  • Debido a que Angier lo ha lastimado, siente que debe vengarse de Angier.
  • Borden tiene un secreto que solo él y otra persona conocen y que está destruyendo su vida y sus relaciones, pero es importante mantenerlo para protegerlo.
  • Borden necesita saber el secreto detrás del truco de Angier, ya que muestra su propio acto, uno por el que se ha sacrificado mucho.

Epifanía:

Él y Angier han hecho cosas monstruosas que les han costado todo (a él una esposa, una hija y un hermano), y no valió la pena, pero él puede hacer el sacrificio para salvar a su media naranja y, potencialmente, el futuro de su hija. )

Resumen del párrafo:

Borden y Angier son magos asistentes cuando Borden, por falta de atención, mata a la esposa de Angier al atar el nudo equivocado para un truco de escape de agua y pierde su trabajo y su mentor. Sin conexiones para ganar audiencia, Borden perfecciona sus trucos, pero pierde 2 dedos por un engaño orquestado por Angier y luego su audiencia después de que Angier roba y perfecciona la teatralidad del acto. Impulsado por la ira, Borden aprende el método de Angier e intenta exponer, ridiculizar y derribar el programa de Angier solo para que secuestren a su asistente personal más cercano; peor aún, se le exige que le entregue su truco al hombre que odia para salvar la vida de su asistente. El diario que le dio a Angier, una pista falsa, engañó al hombre para que viajara a Estados Unidos, pero Angier regresa con un dispositivo mágico que usa para perfeccionar el acto del hombre transportado. Cuando Borden investiga, cree que ha visto morir a Angier debajo del escenario, solo para ser arrestado por la muerte del hombre. Borden está en el corredor de la muerte, su hija está en adopción, su esposa murió por su propia mano y Angier, que de alguna manera no está realmente muerto, quiere desesperadamente saber el secreto original del Hombre Transportado. Borden acepta darle el secreto con ciertas condiciones, pero cuando su asistente personal descubre la verdad sobre Angier, asesina al verdadero Angier.

(Como autor, estropearías el final, pero por alguna razón no lo he hecho tan completamente)

Si bien es cierto que lo que buscamos en gran medida aquí es la trama; al priorizar la historia y el conflicto, terminas con una historia que se puede promocionar y vender. Pero solo funciona si se cree en los personajes. Todavía falta mucho de quiénes son estas personas, pero conocer sus impulsores principales significa que los detalles más pequeños pueden encajar alrededor de los más importantes. Si no logra crear personajes interesantes y agradables en los pasos posteriores que, de manera creíble, terminen en estas situaciones con estos valores, entonces no ha creado personajes lo suficientemente buenos; pero si puede hacer las cosas normales encima de esta capa, está seguro de haber escrito una historia que, como mínimo, está en el punto con apuestas en las que un lector puede invertir; lo que ayuda a lograr que se identifiquen con el personaje.

Para respetar al autor y la publicación, si necesita más información sobre cualquiera de los puntos anteriores, puede encontrarla en el libro. Creo que lo que me faltaba era la forma en que los elementos deberían jugar juntos para causar conflicto y epifanía. El libro está lleno de ejemplos que aclaran el punto; aunque su millaje puede variar ya que los puntos se expresan a través de la narración de una historia de ejemplo que ilustra tanto el método como la razón por la cual se supone que funciona. El libro usa de manera interesante "comida de perros" en el sentido de que está escrito usando el método que describe y, por lo tanto, es en sí mismo un ejemplo de cómo se debe usar cada cosa. Desagradable al principio, pero finalmente útil.