Hace muchos años leí en alguna parte que el metapensamiento es absolutamente imposible sin un lenguaje común (ya sea un lenguaje natural como el inglés o uno construido como el esperanto). Después de esta declaración, siguió un argumento muy persuasivo, sin embargo, no puedo reconstruirlo en absoluto, no importa cuánto lo intente. Las búsquedas en Internet no sirven de nada.
¿Alguien puede presentar un argumento persuasivo que defienda el punto de vista mencionado anteriormente, o una refutación del mismo (en caso de que no lo recuerde todo)? Esta no es una pregunta de tarea.
Pensar en otros pensamientos requiere una referencia a algo que no puede estar presente en la conciencia. Si hago una referencia a una manzana, puedo hacer ese presente a mi conciencia a través de la pura imaginación de sus rasgos. Como indican los estudios sobre el comportamiento de los sordos sin lenguaje, esto puede llegar muy lejos, y comunidades enteras pueden vivir en pantomima durante décadas. Así que el pensamiento en sí mismo no requiere lenguaje.
Pero no puedo hacer una referencia a un pensamiento imaginando sus cualidades, recuperar el pensamiento mismo ocupa la corriente de la conciencia, y pensar en él no es posible al mismo tiempo de la misma manera.
Esta última percepción no es una suposición teórica ni una deducción de la naturaleza inmediata del pensamiento. Es una observación basada en las descripciones de los procesos de pensamiento en la literatura temprana -- http://www.goodreads.com/book/show/402276.The_Discovery_of_the_Mind y los informes subjetivos de personas que adquieren o vuelven a adquirir el lenguaje tarde en la vida - -- http://www.radiolab.org/story/91728-words-that-change-the-world/
Por lo tanto, la memoria de un pensamiento tiene que ser referenciada oblicuamente y, por lo tanto, tiene que ser etiquetada de alguna manera, ya sea por su posición temporal relativa o por una denominación directa.
Por lo tanto, al menos parte del mobiliario del lenguaje debe estar presente para que sea posible pensar sobre el pensamiento. Necesitas alguna noción interna similar al pronombre. La pregunta entonces es si ese requisito ya constituye lenguaje, o no.
Para mí, lo hace. En el punto en que haces referencia a las cosas de manera abstracta, y no recordándolas, te has comprometido con la simbolización abstracta. Incluso si su idioma tiene una sola palabra, que significa algo como "lo que vino inmediatamente antes de esto en mi mente", tiene vocabulario, que se usa temporalmente para crear una estructura narrativa, y ya no es simplemente pantomima.
El argumento es (presumiblemente) defectuoso porque hay contraejemplos.
(1) Si se trata de una afirmación psicológica (es decir, específica de los detalles del pensamiento tal como lo hacen los humanos), hago la mayor parte de mi pensamiento sin una simbología explícita o una narrativa interna. Esto incluye la evaluación de mis propias habilidades y "pensamiento". No puedes examinar fácilmente mis pensamientos, pero apuesto a que la mayoría de los lectores han tenido un sentido muy claro, no verbal pero equivalente a "esto será fácil" o "esto será demasiado difícil para mí", cuando se trata de alguna tarea cognitiva. Ese es un tipo de metapensamiento.
(2) Si se trata de un reclamo computacional, prácticamente cualquier red recurrente puede hacer el trabajo. Puede construir una red asociativa entre conjuntos de símbolos x i e y j (que es "pensar") y hacer que una de las y active una estimación del tiempo de cálculo de la red asociativa que luego retroalimenta una de las x en el siguiente paso ("pensar en pensar").
Hay cierto margen de maniobra para hacer que la afirmación sea cierta si uno define "meta-" de manera lo suficientemente estrecha como para que solo la expresión de símbolos lingüísticos cuente como "meta" (o como "pensamiento"). Pero la afirmación es entonces básicamente una tautología.
Su argumento se puede reducir para eliminar el 'meta', lo que hace que sea más fácil de refutar (pero mi respuesta no lo refutará directamente. Simplemente hará que sea más fácil pensar en la pregunta)
El metapensamiento, como usted lo define, es "pensar sobre pensar". Entonces tenemos el requisito número 1 para el metapensamiento:
Ahora podemos traer "lenguaje ordinario", un metapensamiento es un pensamiento, o un metapensamiento en general es una categoría de pensamientos. Esto tiene una implicación interesante:
Partiría de esta pregunta: ¿hay pensamientos que no puedan ocurrir sin el "lenguaje ordinario"? El diálogo sobre esta pregunta formaría un marco para definir varias palabras con las que estamos tropezando, como "lenguaje ordinario", "metpensamiento" y posiblemente incluso "pensamiento" en sí mismo. Incluso podría tener que definir "¡imposible!"
Este tipo de diálogo será fundamental, porque las respuestas son muchas. Por ejemplo, todavía hay un debate sobre si cualquier pensamiento puede ocurrir sin lenguaje. Una creencia en esa filosofía reducirá rápidamente su pregunta original a la trivialidad.
Esto es bastante sencillo. Todo depende de si estás de acuerdo en que el pensamiento es simbólico (usar el lenguaje). El metapensamiento es sólo una instancia del pensamiento en general, es decir, el objeto del pensamiento es el pensamiento mismo. no hay diferencia cualitativa entre el pensamiento y el meta-pensamiento en lo que a mí respecta.
Entonces, todo se reduce a "¿qué es pensar?". Si suscribe alguna teoría que dice que pensar es imposible sin un sistema simbólico (¿lingüístico?), entonces la respuesta a su pregunta es sí. Por otra parte, ¿por qué califica el "lenguaje" como "lenguaje ordinario"?
Lo anterior es, me siento demasiado simplista. Esto no analiza el pensamiento. Trataré de elaborar mi comprensión limitada sobre esto:
Cualquier objeto en el pensamiento es platónico (ideal, trascendental, abstracto, perfecto). También hay universales en el pensamiento (como dice Hegel) como aquí, ahora, esto, etc. ¿Podemos pensar "ahora" sin lenguaje? No podemos, porque la operación del lenguaje es operación del pensamiento mismo (abstracción del ser) - Cuando pensamos "Esta mesa es redonda", estamos manipulando abstracciones y universales. Si queremos caracterizar cebras, tenemos que hacer una abstracción generalizada. La palabra "cebra" es un consenso arbitrario. El pensamiento cebra es un pensamiento compuesto sobre un "animal parecido a un caballo con rayas blancas y negras en el cuerpo". Entonces, el pensamiento "cebra" es un compuesto al que se llega mediante la aplicación recursiva de pensamientos. Existen en oposición entre sí, pero también se apoyan mutuamente. No hay bien sin mal, etc. Pero debido a que una cebra individual no representa el ideal platónico, se necesita la palabra "cebra". Y esta es la relación con el pensamiento. Pensamos en términos platónicos ideales. El lenguaje nos permite hacerlo.
Zubin Mukerjee
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