Melodía dentro de una progresión de acordes

¿Cómo agrego melodía vocal en una progresión de acordes de guitarra? ¿Hay alguna regla que deba seguir, como usar solo ciertas notas en la melodía para cada acorde a lo largo de la progresión de acordes? Si es así, ¿cómo lo hago?

Tu pregunta es un poco vaga. ¿Quiere tocar la melodía vocal conocida simultáneamente con la parte rítmica de la guitarra? ¿O estás buscando ayuda para escribir tus propias melodías vocales?

Respuestas (3)

Desafortunadamente, no hay una respuesta fácil.

Lo que pasa con la música es que es muy subjetiva y artística. Para ser honesto, ¡no hay reglas estrictas y rápidas! Lo más cerca que puedes llegar a las reglas es aprender teoría musical (más sobre eso en un momento), pero todo lo que te da la teoría son reglas generales. Estas progresiones de acordes suelen ser efectivas; este tipo de melodías generalmente suenan mal, pero no siempre, y algunas veces el enfoque poco convencional o "incorrecto" es exactamente el que una pieza necesita para sonar efectiva. Por ejemplo, una de las reglas generales es que una melodía debe terminar en una nota en el acorde final, pero recientemente escribí una pieza ambiental muy pacífica y feliz que termina en una nota un segundo menor por debajo de la raíz del acorde final, y la El efecto es aún más relajante en cierto modo que si hubiera escrito una melodía que "siguiera las reglas".

Dicho esto, si quieres saber cómo escribir melodías para una progresión de acordes dada, no hay absolutamente ninguna alternativa a tener un conocimiento básico de teoría musical. Si no sabes teoría musical (sabes acordes de guitarra, así que probablemente ya tengas una buena base), te recomiendo visitar este sitio: http://www.musictheory.net

Si ya sabes teoría musical, estas dos reglas generales deberían ayudarte a comenzar a escribir melodías, pero recuerda que puedes ignorarlas siempre que beneficien a tu canción:

  1. Independientemente de la clave en la que se encuentre su canción, la mayoría (a menudo todas) de las notas de la melodía probablemente estarán en esa escala. Por ejemplo, si tu pieza está escrita en la tonalidad de Re mayor, la mayoría de las notas de tu melodía probablemente serán de la escala de Re mayor.
  2. Las notas más importantes de tu melodía probablemente coincidirán con las notas de tu progresión de acordes a menos que quieras causar tensión deliberadamente. Por ejemplo, si su progresión de acordes termina en un acorde de D mayor, su melodía probablemente terminará en D, F# o A.

En general, desea que las notas que usa en su melodía (melodía de voz) reflejen los acordes que toca. Por ejemplo, si toca un acorde de do mayor, desea que la melodía utilice las notas del acorde de do mayor (do, mi y sol).

Esto funciona en teoría, sin embargo, si solo usaras las notas de un acorde en tu melodía, se volvería bastante aburrido rápidamente.

Los tonos no armónicos se utilizan para embellecer una melodía. Los dos más simples que entendería antes de profundizar en el tema son los tonos de paso y los tonos vecinos.

Un tono de paso es un tono no armónico (que no forma parte del acorde) que se intercala entre dos notas de un acorde. Usando el acorde de do mayor nuevamente si la melodía fuera a ir de do a re a mi, la re sonaría bien y se consideraría un tono pasajero.

Un tono vecino está por encima o por debajo de una nota y la siguiente nota es la misma que antes. Usando el acorde de Do mayor nuevamente si la melodía fuera a pasar de Do a Si a Do, el Si sonaría bien y se consideraría un tono vecino.

Hay mucho más en esto, pero si puedes entender tanto, desarrollarás una melodía que suene bien.

Como han sugerido algunos de los comentarios anteriores, su publicación es algo vaga, pero tal vez pueda ayudar a arrojar algo de luz. Si desea agregar melodía dentro de una progresión de acordes, toque algunas de las notas cerca de su acorde que están en la clave correcta.

Si desea que las melodías de sus acordes coincidan con su melodía vocal o instrumental, existen numerosas formas de hacerlo. Analice su melodía y determine dónde suena bien tocar un acorde y luego toque las notas individuales de la melodía o terceras, cuartas o quintas, si desea agregar algunas armonías adicionales. Esto requerirá un poco de reflexión y no hay una manera fácil de ponerlo en palabras. Puede intentar tocar acordes sobre cada nota de su melodía, pero eso podría convertirse en un desastre y muy bien puede abrumar al oyente.

Mencionaste la guitarra, así que una excelente canción que te sugiero que escuches y aprendas es "Norwegian Wood" de The Beatles. Es una melodía maravillosa, y no es difícil de aprender. La guitarra sigue la melodía muy de cerca y el 'riff' principal se centra alrededor de un acorde, donde las notas de la melodía están todas muy cerca. Le sugiero que escuche y aprenda esta canción y vea si eso es lo que está tratando de hacer.

Si quieres escuchar y aprender una canción que tiene una melodía de guitarra única que complementa la melodía, escucha "Mother Goose" de Jethro Tull. Este es mucho más difícil de aprender, pero muestra el potencial para el contrapunto y nuevamente utiliza acordes y notas que generalmente están cerca y hacen interesantes piezas de guitarra.