Estoy tratando de analizar una canción pop punk que suena bastante interesante.
La canción comienza con un acorde de Mi, con un riff que suena muy mayor que, a mi oído, inmediatamente pone la canción en la tonalidad de Mi mayor. Pero tan pronto como le da tiempo a tu oído para adaptarse a la clave que acabas de identificar, te golpea con un acorde C que está fuera de la clave. Me encanta ese sonido y me gustaría aprender la teoría detrás de él para poder agregarlo a mi arsenal.
La progresión de la introducción es ECC#m A. Sé que E = I, C#m = vi y A = IV, pero no sé cómo anotar el acorde de C en este contexto. ¿Es una #V? ¿Un bVI? ¿Un "submediante plano"? ¿Cómo llamas a ese acorde? ¿Puede hacer referencia a algún material donde pueda aprender más al respecto?
¡Por favor, no haga referencia a canciones específicas en este sitio! Es una receta para cerrar la pregunta.
La teoría es sencilla. El acorde C es 'prestado' de la tonalidad paralela de Em. Es una estratagema común, y se explica en teoría al permitir que la tonalidad de una canción se desvíe hacia la mayor si es menor y viceversa. Uno de los acordes de la lista de teclas Em es C.
En términos de notación, bVI suena bastante bien, ya que se refiere a la tonalidad de mi mayor.
La progresión de acordes en cuestión es E - C - C♯m - A . Concediendo que esto está en la clave de E , no estoy convencido de que siempre sea útil hablar de un acorde como C aquí tomado de otra clave.
Considere que las notas de una tríada Emaj son E - G♯ - B, y las notas de una tríada Cmaj son C - E - G. Ambos acordes comparten una E, y las otras dos notas están separadas medio tono. Pero observe que G♯ baja medio tono y B sube medio tono en la transición de Emaj a Cmaj . Este movimiento contrario se puede resaltar tocando el Emaj en la posición fundamental y el Cmaj en la primera inversión. Por ejemplo:
Emaj Cmaj C♯min Amaj
E ----------------------------------------------
B ------5-----5-----5-----5---------------------
G ------4-----5-----6-----6---------------------
D ------6-----5-----6-----7---------------------
A ------7-----7-----7-----7---------------------
E ----------------------------------------------
Aquí sólo se mueven las dos voces internas, con movimiento contrario en el cambio de Emaj a Cmaj . Sin embargo, justifica el uso del acorde no diatónico aquí, en mi opinión, es satisfactorio debido a este potencial de movimiento contrario.
Llamaría a esta progresión I - ♭VI - vi - IV , considerando que el acorde ♭VI es un acorde de paso. Pero no me preocuparía de dónde se puede tomar prestado este acorde a menos que se tome prestado de una clave que es visitada por la melodía.
Es bVI, un acorde cromático común. Realmente no necesita preocuparse de dónde podría ser 'prestado'. Describirlo en esos términos no ayuda a nuestra comprensión, a menos que se use como una puerta de entrada a otra clave (cuando el acorde "en común" a las dos claves podría ser un concepto más útil).
Basado en la noción de jazz de los acordes de aproximación , la progresión de acordes CC#m en realidad se parece más a un extraño VII/vi - vi para mí. El acorde C tiene entonces más de una función dominante secundaria.
usuario53472