He estado aprendiendo una canción de John Frusciante que parece estar en re menor (o tal vez en fa mayor, me dirás). Los principales cambios son algo como esto:
Amin -- Bb -- Dmin
F -- C -- Gmín -- Dmín
C -- Gmín -- Dmín
Pero hacia el final, lanza un G-Major:
Dmin -- Gmaj -- Dmin -- F -- Dmin
He visto esto varias veces recientemente, ahora que estoy empezando a analizar canciones armónicamente, donde tendrán el mismo acorde mayor y menor en diferentes puntos de la canción, y por lo que puedo decir sin cambiar realmente la tonalidad. Este es el único ejemplo que pude encontrar en este momento, pero me preguntaba cuáles eran las reglas para este tipo de cosas. Suena muy bien en contexto, de hecho estos acordes combinados con la melodía que canta es uno de mis favoritos. ¿Está tomando prestado el GMaj de otra clave, y cómo se construiría normalmente una melodía que involucre este tipo de acorde desde fuera de la clave? Supongo que evitarías la B (tercera mayor del GMaj), pero como dije, no sé cuáles son las convenciones.
La teoría es sólo eso, teoría. No es ley. Las 'reglas' no tienen que cumplirse necesariamente. Obvio en este (y muchos, muchos otros) caso(s). Si necesita encasillarse, podría explicarse que no solo está en un menor completo, sea lo que sea, sino que se ha deslizado en el modo. Modo Dorian, como sucede. Este modo suena bastante menor, pero tiene su cuarto acorde como mayor, en lugar de menor. Por lo tanto, D Dorian, que contiene G mayor. Similar, supongo, a, en D menor, el quinto (A) podría ser mayor o menor: cada uno suena aceptable, dadas las circunstancias correctas, y teóricamente cada uno ES correcto.
Esta es una técnica en música compositiva llamada Acordes prestados . En la música "tradicional", tendrías solo 6 acordes (3 mayores y 3 menores) para usar en una canción. Sin embargo, algunos compositores se volvieron creativos y trataron de usar otros acordes fuera de la escala. Usar acordes prestados es una forma de usarlos.
Cuando usa Borrowed Chord, básicamente cambia la tónica de mayor a menor (o de menor a mayor) y usa los acordes nuevos que están asociados con la tónica nueva además de los acordes antiguos que están asociados con la tónica anterior. Para los aficionados a los términos técnicos, esto es lo mismo que tomar prestados acordes de la tonalidad paralela de la tónica.
En tu ejemplo, supongo que la canción está realmente en re menor. El sol mayor realmente se ve fuera de lugar en re menor; sin embargo, es la subdominante en re mayor y dado que re mayor es una tonalidad paralela de re menor, sol mayor puede "usarse" en la tonalidad de re menor.
Cabe señalar que no hay "reglas" en la música (y cualquier otra forma de arte). Solo hay pautas.
Ver también: http://en.wikipedia.org/wiki/Borrowed_chord
Puede que esta no sea la mejor respuesta, pero en la música, no todo tiene que ser siempre 100% armónicamente correcto. Las canciones no son exámenes de armonía, por lo que puedes hacer cosas que no están 100% explicadas en la teoría de la armonía.
Este era el problema con las viejas canciones de jazz en las que la gente realmente no conocía la teoría y simplemente seguían su oído.
Entonces, ya que dijiste
Suena muy bien en contexto, de hecho estos acordes combinados con la melodía que canta es uno de mis favoritos.
Frusciante podría haber simplemente escrito una melodía primero y necesitado algunos acordes para acompañarla, pero en un momento, se desafinó y necesitaba un acorde desafinado.
Parece que esto fue bien respondido, pero agregaría que si piensas en esto en el contexto de la partitura en lugar de los acordes, no es raro en absoluto. ¿Con qué frecuencia una partitura musical contiene una nota afilada/bemolada? ¡Cada vez que eso sucede estás fuera de la llave!
También tuvimos una discusión interesante sobre un tema relacionado en mi pregunta aquí: ¿En qué clave podría estar la progresión Cm - G - Dm - Am?
Shevliaskovic
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