Meditación y Materialismo

Mucha gente trata de abordar la meditación y el budismo desde una perspectiva materialista científica, a pesar de que el budismo hace afirmaciones explícitas sobre la vida después de la muerte, y a pesar de que el budismo afirma explícitamente que es una visión incorrecta creer en la aniquilación materialista.

Publiqué las siguientes preguntas retóricamente como parte de una respuesta a otra pregunta, pero se sugirió que se trasladara a su propia pregunta:

Entonces, ¿hay alguna explicación materialista para lo siguiente?

  1. ¿Por qué la meditación es placentera y útil en un mundo materialista que se basa en la selección natural?
  2. ¿Cómo es posible la posibilidad de experimentar estados de alegría y paz y realizaciones a través de la meditación a través de un modelo evolutivo?
  3. ¿Qué ventaja evolutiva haría que se produjera el deseo de terminar con la codicia, la ira y el desinterés, como el deseo de convertirse en un monástico (no reproducirse y transmitir sus genes)?

¿Cuáles son las afirmaciones materialistas de otras filosofías con respecto a la meditación que has visto? Por ejemplo: (psicología evolutiva) las personas se ven impulsadas a ayudar a los demás porque mejoran la supervivencia del grupo. Sin embargo, de acuerdo con el mismo pensamiento, las personas también son idiotas porque mejoran su propia supervivencia.

¿Cuáles son los contraargumentos del budismo a estas afirmaciones?

¿Puede alguien explicar por qué esta publicación fue rechazada? Ni siquiera quería hacer esta pregunta, pero alguien sugirió que debería hacerlo.
Lo rechacé porque, en mi opinión, no es hábil que los budistas se comporten como cristianos y argumenten en contra de la ciencia usando creencias no verificables (como la reencarnación o Dios).
Pero, no estaba argumentando en contra de la ciencia, me interesa saber si alguien ha visto los argumentos relevantes planteados por científicos/ateos para explicar estos fenómenos, y cómo deberían reaccionar los budistas ante estas afirmaciones. ¿Qué pasaría si alguien dijera "todo está en tu cabeza"? Hay mucha 'psicología evolutiva' lanzada para explicar la codicia humana, la ira, la lujuria y la locura. Me interesa saber si han hecho alguna afirmación científica con respecto a la virtud humana específicamente con respecto a la meditación.
Votó a favor porque lo tomó de alguna respuesta para hacer una nueva pregunta; esa es una buena práctica en stackexchange :-)
No he tenido tiempo para escribir respuestas o preguntas últimamente, pero recomendaría a alguien que haga referencia al libro "Buddha Brain" de Rick Hanson en su explicación. Además, ¿es posible alcanzar la iluminación en el materialismo si niegan la existencia de un autoobservador/conciencia? Entiendo que no niega la posibilidad de la iluminación, pero según la doctrina budista, la conciencia es esencial para que se produzca la iluminación. ¿Es contradictorio sostener ambos puntos de vista?
"Ni siquiera quería hacer esta pregunta": no se sienta obligado a hacer preguntas que no quiera hacer. Algunas personas tratan de ser sensibles a cuál es el motivo de una pregunta, y les resultaría una tarea difícil responder preguntas para las que realmente no necesitan una respuesta.

Respuestas (2)

  1. ¿Por qué la meditación es placentera y útil en un mundo materialista que se basa en la selección natural?

no sé; pero es justo lo que me agrada. También ayuda a organizar mi visión de las cosas a la más relajada. ¿Beneficio evolutivo? Por qué no...

  1. ¿Cómo es posible la posibilidad de experimentar estados de alegría y paz y realizaciones a través de la meditación a través de un modelo evolutivo?

No parece que nos sorprenda que, por ejemplo, el esquí sea divertido y el movimiento/deportes sea pacífico en general, según los médicos. ¿Es el esquí significativo a través de un modelo evolutivo? (Tomo sus términos sin querer realmente usar ese lenguaje y concepto, pero solo por el momento...)

  1. ¿Qué ventaja evolutiva haría que se produjera el deseo de terminar con la codicia, la ira y el desinterés, como el deseo de convertirse en un monástico (no reproducirse y transmitir sus genes)?

Entrenar la capacidad de desinterés, paz y compasión es muy probablemente ventajoso para una especie (socialmente organizada), incluso si a veces parece desventajoso para un individuo. Y - si estoy relajado para no correr a ciegas e histérico por la reproducción, eso es, desde un punto de vista materialista, seguramente beneficioso para mí (y también para posibles compañeros de reproducción... ;-)).

En resumen: la emancipación de la codicia totalitaria del "paradigma evolutivo" es, en mi opinión, un paso adelante en la evolución de la especie humana (y ese es también el trasfondo para responder esto aquí en un foro de budismo: la enseñanza del Buda puede entenderse como una enseñanza para la emancipación de la codicia (" tanha "), apegos e ilusiones).

Gracias, siempre parece que la explicación de cualquier comportamiento en psicología evolutiva se concluye como beneficiosa para la supervivencia (adecuación evolutiva). Incluso se dice que el comportamiento lúdico tiene que ver con la resolución de conflictos, atraer parejas, aprender, desarrollar habilidades de supervivencia, etc. Todo tiene que ver con la codicia y la supervivencia de alguna forma. Sin embargo, eso no es lo que enseña el budismo. El punto de vista mental y moral del budismo está muy lejos del mantra de supervivencia y reproducción de la psicología evolutiva.
La observación " todo tiene que ver con la codicia y la supervivencia " es una formulación de lo que han visto los observadores, posiblemente mentalmente defectuosos. La cultura humana, el intelectualismo, la reflexión y autorreflexión de la conducta y los posibles resultados de la conducta deberían -en la misma perspectiva- ser un resultado intermedio de la evolución misma: si es solo beneficioso o también disfuncional debe descubrirse más tarde/en el proceso actual. Un -mientras- de alguna manera lugar común es un informe de una pareja de amigos míos que querían "reproducirse". Esto no funcionó hasta que dejaron de lado su determinación. ...
Si a uno le gusta pensar solo en materialismo, incluso entonces las enseñanzas de Buda para la emancipación de los estados mentales y las fabricaciones nocivos pueden ser útiles. El dharma budista no pretendía ser un mejor reemplazo del paradigma de los biólogos/evolucionistas para manejar el mundo, sino ayudar a las personas "que tienen poco polvo en los ojos" a encontrar una manera de resolver sus sufrimientos. Independientemente de si un evolucionista ve esto como un progreso o un retroceso en su concepto mental de evolución.
  1. Para mí, la meditación budista es científica y materialista. Por ejemplo, observar la respiración hace que la respiración y el cuerpo físico se calmen. Esto es científico (causa y efecto observable) y materialista, ya que la respiración es un elemento material.

  2. Para mí, las afirmaciones sobre una vida después de la muerte no están relacionadas con la meditación. He leído que la meditación se hace para abandonar este 'mundo' y cualquier otro 'mundo'. Cuando la mente está concentrada, no piensa en el más allá.

  3. Para mí, el Budismo no enseña sobre la Aniquilación materialista. El Buda de las escrituras pali enseñó que la aniquilación es la opinión de que: " Cesaré en la muerte"; así como el Eternalismo es la opinión: “ Continuaré después de la muerte”. Estos son puntos de vista erróneos porque son ' puntos de vista propios '. No están relacionados con la vida después de la muerte. Se trata de creencias sobre la vida personal después de la muerte.

  4. Creo que la meditación es placentera y útil en un mundo materialista que se basa en la selección natural porque es una alegría no sensual que libera a la mente del 'samsara', es decir, anhelar la reproducción inducida.

  5. Creo que existe la posibilidad de experimentar estados de alegría y paz y realizaciones a través de la meditación a través de un modelo evolutivo porque la evolución es tanto física como mental. Por ejemplo, el Buda representa el pináculo y el final final de la evolución humana.

  6. La ventaja evolutiva de convertirse en un monástico (no reproducirse y transmitir sus genes) sería exactamente la misma ventaja que terminar con el anhelo para que no haya más 'convertirse' en el futuro, que algunas personas creen que es una "vida después de la muerte". Esta ventaja es llegar al extremo final de la evolución. Los arahants dijeron en la iluminación: "No hay nada más que hacer por este mundo".

  7. Según tengo entendido, no hay afirmaciones materialistas ni contraargumentos del budismo porque el Señor Buda enseñó que hablar sobre cómo se creó el mundo no es rentable. Dicho esto, la teoría de la evolución concuerda con la ley budista de causa y efecto.

Los comentarios budistas afirman:

Las leyes de la naturaleza, aunque uniformemente basadas en el principio de dependencia causal, pueden clasificarse en diferentes modos de relación. Los comentarios budistas describen cinco categorías de ley natural o niyama. Son:

  1. Utuniyama: la ley natural relativa a los objetos físicos y los cambios en el entorno natural, como el clima; la forma en que las flores florecen durante el día y se pliegan por la noche; la forma en que la tierra, el agua y los nutrientes ayudan a que un árbol crezca; y la forma en que las cosas se desintegran y descomponen. Esta perspectiva enfatiza los cambios provocados por el calor o la temperatura.

  2. Bijaniyama : la ley natural relacionada con la herencia , que se describe mejor en el adagio, "como la semilla, así el fruto".

  3. Cittaniyama: la ley natural relacionada con el funcionamiento de la mente, el proceso de cognición de los objetos de los sentidos y las reacciones mentales a ellos.

  4. Kammaniyama: la ley natural relativa al comportamiento humano, el proceso de generación de la acción y sus resultados. En esencia, esto se resume en las palabras, "las buenas acciones traen buenos resultados, las malas acciones traen malos resultados".

  5. Dhammaniyama: la ley natural que rige la relación y la interdependencia de todas las cosas: la forma en que todas las cosas surgen, existen y luego cesan. Todas las condiciones están sujetas a cambios, están en estado de aflicción y no son propias: esta es la Norma.

El bien, el mal y más allá: Kamma en las enseñanzas de Buda: PA Payutto http://www.buddhanet.net/pdf_file/good_evil_beyond.pdf

Disculpa, pero no puedo acceder a tu enlace. Tampoco estoy seguro de si entendiste mi intención.