Me escribí en una paradoja y ahora me desmotivé: ¿cómo resolverlo?

Soy un escritor casual en el mejor de los casos y tiendo a escribir a trompicones cuando llega la motivación. Tiendo a carecer de determinación y esto conduce al bloqueo del escritor.

He estado escribiendo de vez en cuando una serie de pequeñas viñetas en un universo que mis amigos y yo creamos. La serie actual es (para mí) una narrativa bastante ajustada donde el tiempo es muy importante. Es una fantasía basada en hadas, pero gira en torno a una universidad, por lo que los eventos se ajustan a un horario universitario típico.

He escrito varias escenas que chocan profundamente en el tiempo y no puedo pensar en una manera de reordenarlas sin causar más problemas. Se reduce a lo siguiente:

  1. El personaje se encuentra con otro personaje al comienzo de las vacaciones de invierno.
  2. Los personajes aceptan hacer cosas que requieren que se inicien clases.
  3. Se organiza una fiesta prenavideña y se hacen planes para la propia Navidad.
  4. Los personajes hacen sus eventos durante las clases.
  5. pasa la navidad

Obviamente, este es un conflicto y no puedo encontrar una manera de resolverlo, pero esa no es la principal preocupación de esta pregunta.

Debido a que me he escrito a mí mismo en esta paradoja, me encuentro incapaz de avanzar en la narración con ella cerniéndose sobre mí. Sin embargo, tampoco puedo ver una manera de resolverlo sin alterar negativamente el flujo. En resumen, estoy completamente bloqueado para escribir en este momento.

¿Cómo puedo seguir escribiendo en lugar de demorarme en esta paradoja? Estoy razonablemente seguro de que con suficiente distancia y objetividad podría encontrar una forma de evitarlo, pero me pesa demasiado y no puedo encontrar la motivación para seguir escribiendo.

¿Quieres una solución al problema o un consejo sobre cómo motivarte para seguir escribiendo? El primero es responsable, mientras que el segundo es subjetivo y no podemos responder directamente.
@AricFowler Me preocupaba que pudiera ser demasiado subjetivo. No tengo el tiempo necesario para diseñar la trama lo suficiente, así que si esto se considera incontestable, puedo eliminarlo.
Sólo estoy preguntando lo que estás preguntando. ¿Quieres que ayudemos a resolver la paradoja? En cuyo caso, es posible que deba editar la pregunta para que quede claro.
@AricFowler No, porque sé que no he presentado suficiente información para explicarlo completamente. Esperaba recibir consejos sobre cómo superar un problema que induce al bloqueo de los escritores.
¿Te importa si edito?
@AricFowler Si crees que es salvable, ¡hazlo!
Solución de la paradoja: escuela de invierno. Es algo que hacen algunas universidades que es como una escuela de verano. Básicamente cursos electivos cortos que normalmente serían demasiado pequeños.

Respuestas (4)

Para solucionar el problema de la motivación...

Cuida tu diálogo interno. La versión original de su pregunta (antes de las ediciones de Aric Fowler) incluía varias oraciones describiéndose a sí mismo como un escritor aficionado y esporádico con problemas de motivación y disciplina. Tal autoimagen no puede ayudar a su productividad de escritura.

Escribe en una secuencia no lineal. Cuando te quedes atascado en una escena como la que tienes con esta paradoja, salta a otro punto de la historia y vuelve a escribir. Las historias siempre se pueden reorganizar durante su fase de edición. No es necesario que los escriba en el orden en que finalmente se leerán.

¡Encuentra tu musa! Escribir es terriblemente difícil pero maravillosamente divertido. Cuando realmente amas lo que estás escribiendo, no se necesita disciplina. Cuando solo sigues los estándares del género elegido (escuela de magia en este caso), escribir puede convertirse en una tarea y la diversión puede evaporarse. Ignore las expectativas de su entorno o audiencia elegidos. Sigue la línea de la historia que se revela por tu alegría al escribirla. Deléitese con la alegría de crear sin preocuparse por el producto terminado. Siempre puede resolver los problemas técnicos durante las fases de edición y reescritura.

¡Seguir escribiendo!

Lo siguiente no ayudó al cartel de preguntas original, pero podría ser valioso para otros autores que escriban en un universo de hadas.

Para arreglar la paradoja...

Si tus personajes viven en un mundo de fantasía, ¿por qué celebran la Navidad? ¿No sería la mayor celebración de invierno el Solsticio? Yendo más allá, si viven en un mundo donde las hadas son reales y visibles, ¿necesitarían sacar el Solsticio de la escuela? ¿No podrían, en cambio, usar el momento del Solsticio como una oportunidad para estudiar a las hadas durante una noche tan sagrada? Luego, podrían tomar un descanso del trabajo escolar (no relacionado con ningún día festivo o celebración) durante el final del invierno, cuando hace demasiado frío para hacer cualquier trabajo de todos modos. Las distancias entre la celebración y el descanso están completamente bajo tu control ya que no tienen relación con las costumbres de nuestro mundo. Paradoja resuelta.

Aprecio el consejo de motivación; el consejo de la paradoja es lamentablemente insostenible. (Es un AU moderno con un toque fey y hacer que se adhieran a las costumbres humanas es parte de las características del AU). ¡Encontraría tu respuesta mucho más fuerte sin la primera mitad!
¡Me encanta la idea de la escritura no lineal! Nunca había considerado eso antes...

Los primeros borradores de algunos escritores (bueno, el mío) se ven así: un montón de escenas vagamente conectadas que carecen de continuidad y consistencia. Solo continúa. Escribe la siguiente escena como si no hubiera ninguna paradoja.

La revisión es donde arreglas cosas como saltos extraños en el tiempo, cambios en los nombres de tus personajes, voz y punto de vista serpenteantes, orden incorrecto de las escenas, etc.

Sigue escribiendo. Acepta los defectos. Por ahora.

Es difícil decirlo sin leer (y eso no lo hacemos aquí) pero las veces que he caído en esta paradoja, y las muchas veces que he visto a otros caer en ella, creo que el verdadero problema es que a la historia le falta un resorte principal. Creo que el resorte principal, lo que impulsa una historia, puede dividirse razonablemente en deseo, frustración y crisis.

Un personaje tiene un deseo. Varias fuerzas (internas o externas) frustran ese deseo. El personaje lucha contra esas fuerzas. La lucha los lleva a un momento de crisis (generalmente una crisis de valores, una elección difícil), y de ahí al triunfo, la derrota, el cambio o la autoconciencia. Ciertamente, hay hilos que obviamente no se ajustan a este modelo, que parecen arreglárselas solo con la fuerza descriptiva y el movimiento, pero este parece ser el motivo principal de la mayoría de las historias.

Sin el resorte principal para controlar la imaginación del autor, la historia puede desviarse fácilmente de su curso y terminar enredándose. Esto es, por supuesto, muy desalentador. Y aunque el consejo de continuar es sin duda bien intencionado, y el mero hecho de continuar a veces puede dar sus frutos en el descubrimiento espontáneo del resorte principal de su historia, a veces puede ser mejor hacer una pausa y consultar un mapa y asegurarse de tener una idea clara de hacia dónde se dirige antes de reanudar su viaje.

Es importante ser flexible. Si el punto de la trama no funciona, reemplácelo con algo más que cumpla con el propósito o encuentre una manera de incluirlo en la historia más adelante. Para evitar futuros casos en los que te veas arrinconado, traza un poco antes de sentarte a escribir. No importa si es un esquema vago, siempre y cuando te ayude a mantener clara la línea de tiempo de la historia en tu mente. Esto le ayudará a evitar paradojas y callejones sin salida.