He pasado varios años escribiendo y desarrollando periódicamente una historia de alta fantasía que pretendo convertir en un libro, o incluso en una serie, dependiendo de la cantidad de material que escriba. Sin embargo, últimamente, me he dado cuenta de que no me gusta nada la trama que estaba planeando, y me pregunto si mi trabajo es rescatable. Comencé creando un mundo completamente nuevo y único con nuevas razas, políticas, dinámicas, fauna, física y muchos personajes que planeo usar para mi historia. Me encanta lo que he creado, y creo que este mundo tiene mucho potencial.
Entonces comencé a escribir la historia ya definir/desarrollar sus personajes. Esto tomó mucho tiempo, ya que aún no estaba del todo seguro de dónde quería que fuera la trama. Tenía algunas ideas vagas, que poco a poco se desarrollaron con el tiempo, y dirigí mi plan en esa dirección. Algunos eventos en vivo no me permitieron continuar por un tiempo, así que me vi obligado a hacer una pausa. Cuando regresé para continuar trabajando en mi historia, noté que me había enamorado de casi todos los tropos imaginables.
Una breve descripción de mi trama actual: mi personaje principal es un adolescente sin nombre que resulta tener un poder mágico excepcionalmente fuerte en su interior. Se une a un equipo heterogéneo de aventureros que lo ayudan a viajar por el mundo luchando contra el mal genérico. Recolectan partes de un fuerte arma mágica antigua que se dice que puede derrotar a cualquiera. Luego, surge un enemigo fuerte antes desconocido para causar estragos en la tierra, y le corresponde a mi protagonista y su grupo derrotarlo con el arma reforjada que recolectó durante sus viajes. El amigo de la infancia del protagonista resulta ser malvado y ayuda al enemigo debido a que está celoso de no tener el poder mágico, y el regreso del padre perdido del protagonista es una trama secundaria importante para ayudar a desbloquear sus poderes.
Tan pronto como me di cuenta de que esta era la trama que buscaba, decidí que odiaba mi historia. No quiero caer en el mismo escollo que la película Avatar de James Cameron, con un mundo hermoso y único que a todos les encanta, y una historia tan cliché como parece, ya que básicamente es solo Pocahontas de Disney con extraterrestres. Todo lo que pude pensar en ese momento se ha hecho en una gran cantidad de narraciones, y parece que estoy marcando casillas en lugar de crear algo único.
Dado que he escrito alrededor de una cuarta parte de mi historia hasta ahora, que define a mis personajes y mi mundo y los prepara para su viaje, ¿cuál es la mejor manera de proceder? ¿Debería canibalizar mi historia actual tanto como sea posible y usar fragmentos de ella en una trama, arriesgándome a que algunas configuraciones no funcionen o creen agujeros en la trama? ¿Debería comenzar de nuevo por completo, descartando mi arduo trabajo hacia la narrativa, y comenzar desde cero con mi nueva trama? ¿Debería continuar con mi trama actual y tratar de alejarla de los tropos y rediseñarla para que sea lo más única posible a pesar de todo?
En mi opinión, ya has hecho mucho del trabajo duro. La creación de personajes y la creación de mundos bien construidos te deja abierto a seguir interminables caminos en la trama. Esta es la razón por la que la ficción de fans es tan popular porque una vez que tienes los personajes y el mundo, la trama puede comenzar a escribirse sola.
Dicho esto, como ha dicho @JonStonecash, terminar el primer borrador es muy importante. Estuve en tu posición e inmediatamente recaí en 'Odio mi complot'. Es demasiado similar a xy z. ¡Empecemos de nuevo!' y hay mucho que decir para terminar su borrador. Puede enamorarse de las ideas que tiene en el camino y luego terminar en un lugar donde nunca pensó que podría estar, o llega al final y se da cuenta de que todavía no le gusta. Pero te garantizo que el viaje expondrá ideas y argumentos que de otro modo no entenderías.
En primer lugar, solo hay tantas parcelas. Es poco probable que se le ocurra una nueva trama nunca antes vista. No es la novedad de la trama sino la narración de la historia lo que es importante.
En segundo lugar, creo que sus prioridades están torcidas. Su primera prioridad debe ser terminar su primer borrador. Entonces, y solo entonces, deberías preocuparte por las cuestiones que planteas. Mi primera pregunta con ese fin es, ¿cómo quieres que termine el libro? Es decir, cuál es la situación al final del libro. Héroes valientes, mal depuestos, ese tipo de cosas. Escribe esa última parte del libro. Ahora bien, ¿qué tiene que pasar antes de lo que has escrito para llevarte a qué punto? Piensa en la penúltima situación y los eventos que llevarían la trama de esa penúltima situación a la situación final. Creo que tiene que haber varias formas diferentes de llegar del penúltimo al final. Piensa en diez maneras, veinte maneras. Elige los dos o tres que más te gusten. Escribe cada uno de ellos para ver qué funciona y qué no.
Tercero, no piense en su libro como un camino lineal de principio a fin. Eventualmente tendrá que evolucionar a esa forma para ser publicado, pero durante la escritura, piense en el multiverso. Piensa en viajar en el tiempo. Piense en cosas en sus capítulos finales que exigen material anterior. Piense en el libro como un jardín vivo; siempre hay algo que se puede podar/enmacetar/lo que sea en un jardín así.
En el centro de toda historia que realmente es una historia, hay un personaje que cambia. Si ninguno de tus personajes cambia, no tienes historia, solo una secuencia de eventos relacionados.
(Por ejemplo, compare las dos películas Cars y Cars 2. Dos personajes cambian en la primera película. Nadie cambia en la segunda, por lo que la segunda película es olvidable).
Mire a estos personajes y encuentre algo en ellos que deba cambiar, o decida qué camino siguen para convertirse en las personas que tanto le gustan. Luego comience su historia en esa etapa anterior y ejecútela hasta el final.
He tenido el mismo problema, por lo que la cantidad de ayuda que puedo brindar es limitada. Diré esto, en una nota más constructiva. La originalidad significa poco, la escritura es 99% ejecución y 1% pensamiento original. Como algunos podrían decir con sarcasmo, "copiar de una fuente es plagio, copiar de un montón es inspiración". Como ejemplo, echa un vistazo a Star Wars . La trilogía original. A New Hope se escribió deliberadamente para ser la cosa más genérica y tonta que se pueda imaginar (hasta seguir el monomito de Campbell latido a latido), y a la gente le encantó porque la ejecución fue genial.
Lo mismo con El señor de los anillos. Uno pensaría que después de 66 años de imitadores , alguien , en algún lugar, idearía una versión destilada de la fantasía heroica que haría que el original fuera olvidado excepto por su novedad histórica, algo así como lo que sucedió con la serie Barsoom de Burroughs y la ciencia ficción. Excepto que no lo es, porque la ejecución de Tolkien fue muy buena.
Como diría Xavier, Ángel Renegado, "a nadie le ayuda ser reduccionista". Cualquier idea, cuando se reduce a sus componentes más básicos, se puede enmarcar de una manera que suena trillada y exagerada. Son las campanas y los silbatos, los giros y la forma en que le pones tu sello único lo que hace que el trabajo sea "bueno". Incluso su historia común y corriente, "un héroe se une a un montón de inadaptados para destruir a un señor oscuro" puede ser buena si su presentación es adecuadamente única.
Lo que necesitas son dos ganchos, un gancho ambiental y otro emocional...
Ambiental - ¿Por qué su entorno es único? Lo que lo diferencia de todos los demás mundos de fantasía que existen. ¿El sistema mágico? Mistborn llamó mucho la atención (de hecho, probablemente toda su atención inicial) debido a su sistema mágico único. Dorohedoro llamó mucho la atención debido a su singular entorno de barrio pobre. Son cosas como esta las que hacen que su historia se destaque, e incluso puede hacer que las tramas muy básicas parezcan frescas si se hacen en un entorno lo suficientemente novedoso donde las expectativas de la audiencia no están establecidas y cualquier cosa puede suceder. Pase a su propia versión única de una trama, y tendrá una receta para el éxito.
Un buen ejemplo de cómo esto podría hacerse mal es El ciclo de la herencia . The Inheritance Cycle tenía un sistema mágico interesante, y si la trama se hubiera diseñado en torno a eso, habría sido una historia interesante. Pero en cambio, obtuvimos Star Wars con dragones. El autor no pudo encontrar el gancho.
Emocional - ¿Por qué debería preocuparme por estos personajes? ¿Qué los hace diferentes de tus arquetipos de fantasía estándar? ¿Qué pasa con sus personalidades y relaciones entre ellos que los hace únicos? Dices que el héroe lucha contra su mejor amigo convertido en malvado porque está celoso de su poder, pero ¿en qué se diferencia eso de Naruto y Sasuke, o cualquier otro número de personajes similares? Cuando alguien puede leer tu historia y ver a tus personajes como personajes únicos con su propia voz en lugar de "Plucky Hero #7208", sabes que has hecho tu trabajo.
Si quieres revisar tu trama, vuelve a escribirla para que resalte los buenos aspectos de tu historia (mundo y personajes). Cuando estaba diseñando mi historia, puse primero mi sistema mágico y los personajes y luego ideé una trama que me permitiera mostrar tantos de esos aspectos como fuera posible al espectador como si estuviera construyendo un recorrido en tren por Jurassic Park . Juega con tus puntos fuertes.
Dado que he escrito alrededor de una cuarta parte de mi historia hasta ahora, que define a mis personajes y mi mundo y los prepara para su viaje, ¿cuál es la mejor manera de proceder?
Pregunta a tus personajes qué sucede a continuación.
Sabes dónde están tus personajes de primer plano. Los conoces lo suficientemente bien como para saber cómo reaccionarían ante ciertas situaciones. Entonces: configure los personajes que aún no han aparecido.
Una vez que sepa dónde están todos y qué están haciendo, y los conozca lo suficientemente bien como para predecir cómo se comportarán, esboce sus historias. No opte por grandes arcos narrativos; ir a "¿qué está pensando este personaje? ¿Cuál es su plan? ¿Qué harán a continuación?". Con un poco de suerte, tu trama se descarrilará por completo y comenzará a ponerse interesante.
Digo "boceto" porque no tiene que estar bien escrito; la mayor parte de esto será solo detrás de escena, historia de personajes no declarada. Y si desea que sus personajes tomen decisiones diferentes, o que se reúnan exactamente en el momento adecuado, aún puede volver atrás y editar toda la historia del mundo , o empujar ligeramente un par de decisiones de personajes (si no es así). hacerlos actuar de manera inusual), o incluso modificar los propios personajes. Estás contando una historia , después de todo; todo el mundo y los personajes existen únicamente para esa historia.
Tu gran villano tiene objetivos y valores, tanto como tus protagonistas. Todo el mundo tiene un precio: todo el mundo puede desviarse de sus planes si está convencido de que otra cosa es mejor para él.¹ Todo el mundo toma las mejores decisiones que puede, teniendo en cuenta las opciones que piensa en ese momento y lo buenas que le parecen esas opciones. será. Si escribe todos sus personajes de esta manera, incluso cuando la "cámara" no los enfoca, su trama podría terminar siendo más agradable.
Una desventaja de escribir de esta manera es que puede ser difícil lograr que tus personajes realmente hagan algo sobre lo que quieres escribir, sin hacer tantas cosas interesantes "fuera de cámara" que todo el conflicto parece un gran "deus ex machina". / Pelea de "deus ex diabolica". No he descubierto cómo no hacer esto, aparte de empujar a los personajes en las direcciones apropiadas (o configurar un mundo rico y creativo y saltar entre múltiples puntos de vista, que personalmente no tengo las habilidades para hacerlo bien), así que YMMV.
¹: No me refiero a "todos tus personajes tienen que ser vulcanos de paja egoístas"; por "mejor para ellos" me refiero a "mejor según ellos"; esto incluye tratos como "tú mueres y el niño vive".
Deja que tus personajes escriban la historia por ti. ¿Cuál es la debilidad de tu MC? ¿Qué podría suceder en su mundo que los obligaría a enfrentar esa debilidad de frente? ¿Qué decisiones tomaría su MC en puntos clave? ¿Fueron difíciles de tomar las decisiones?
Mantenga una visión amplia de hacia dónde debe ir su historia, pero deje que sus personajes respiren y la trama entre esos puntos se desarrollará a medida que escribe.
La trama no afecta a los personajes. Los personajes afectan la trama.
Puede agregar un trasfondo divertido si el amigo en realidad no era un idiota celoso, y solo el protagonista principal lo sabe: los celos son un frente público que se usa en un intento de determinar quiénes son realmente los amigos del protagonista. Sus actos de maldad al "ayudar" a los malos siempre fallan de tal manera que la culpa apunta a uno de los subordinados del malhechor, quien rápidamente es eliminado por el malhechor.
Tim
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