Vemos en Juan 8, el largo debate que Jesús tiene con los fariseos. Leemos en el versículo 57 la pregunta que le hacen los fariseos:
Entonces los judíos le dijeron: Aún no tienes cincuenta años, ¿y has visto a Abraham?
Uno no puede entender por qué los judíos tomaron a Jesús cuando tenía casi cincuenta años. ¿Es que realmente aparentaba tener alrededor de 50 años de edad; o es que los 50 años se consideraban la edad estándar para el cálculo de la sabiduría, el conocimiento y la madurez. ¿Qué dice la Iglesia Católica acerca de la expresión “aún no cincuenta” como la usaron los judíos contra Jesús?
¿Por qué comentaron los judíos que Jesús aún no tenía cincuenta años?
Este es un tema muy oscuro para investigar con precisión utilizando fuentes católicas. Ciertamente, no hay declaraciones definitivas sobre el tema en absoluto y, como tal, la interpretación católica sobre el tema está abierta a varios puntos de vista, incluso dentro de la Iglesia.
Dicho esto, déjame hacer lo mejor que pueda, lo cual está muy lejos de ser perfecto o incluso bien hecho, ¡pero aquí está!
Recuerdo haber leído sobre este mismo tema hace unos 25 años. No puedo recordar los textos exactos o el autor católico, pero la esencia de lo que los judíos querían decir era que Nuestro Señor aún no ha alcanzado la edad de obtener sabiduría porque todavía era un hombre joven. Al no poder encontrar las referencias exactas deseadas, haré todo lo posible para explicarlo.
San Ireaneus trata de explicar lo que significan los textos en su Adversus Haereses, libro II, capítulo 22 , pero es cierto que es algo confuso. “Teniendo treinta años cuando vino para ser bautizado, y teniendo entonces la edad plena de un Maestro, vino a Jerusalén, para que todos lo reconocieran debidamente como Maestro”.
Parte del proceso de recapitulación es que Cristo pase por todas las etapas de la vida humana, desde la infancia hasta la vejez, y simplemente con vivirla, la santifique con su divinidad. Aunque a veces se afirma que Ireneo creía que Cristo no murió hasta que fue mayor de lo que se representa convencionalmente, el obispo de Lyon simplemente señaló que debido a que Jesús cumplió la edad permitida para convertirse en rabino (30 años o más), recapituló y santificó el período entre los 30 y los 50 años, según la costumbre judía de periodización de la vida, y así toca el comienzo de la vejez cuando uno llega a los 50 años.
En el pasaje de Adversus Haereses bajo consideración, Ireneo es claro que después de recibir el bautismo a la edad de treinta años, citando Lucas 3:23, los gnósticos afirman falsamente que "Él [Jesús] predicó sólo un año contado desde Su bautismo", y también , "Al cumplir los treinta años padeció [Jesús], siendo de hecho todavía un hombre joven, y que de ninguna manera había llegado a la edad avanzada". Ireneo argumenta en contra de los gnósticos al usar las escrituras para agregar varios años después de su bautismo al hacer referencia a 3 visitas claramente separadas a Jerusalén. La primera es cuando Jesús hace vino del agua, sube a la fiesta de Pascua, después de lo cual se retira y se encuentra en Samaria. La segunda es cuando Jesús sube a Jerusalén para la Pascua y cura al paralítico, después de lo cual se retira al otro lado del mar de Tiberíades.
Ireneo cita las Escrituras, a las que hacemos referencia como Juan 8:57, para sugerir que Jesús ministra cuando tiene 40 años. En este pasaje, los oponentes de Jesús quieren argumentar que Jesús no ha visto a Abraham, porque Jesús es demasiado joven. Los oponentes de Jesús argumentan que Jesús aún no tiene 50 años. Ireneo argumenta que si Jesús tuviera treinta y tantos años, sus oponentes habrían argumentado que aún no tiene 40 años, ya que eso lo haría aún más joven. El argumento de Ireneo es que ellos no debilitarían su propio argumento añadiendo años a la edad de Jesús. Ireneo también escribe que "Los ancianos dan testimonio de esto, que en Asia consultaron con Juan, el discípulo del Señor, en el sentido de que Juan les había entregado estas cosas: porque se quedó con ellos hasta los tiempos de Trajano. Y algunos de ellos no vieron sólo Juan, pero también otros de los Apóstoles,
En Demostración (74) Ireneo señala: "Porque Poncio Pilato era gobernador de Judea, y en ese momento tenía enemistad resentida contra Herodes, rey de los judíos. Pero cuando Cristo le fue traído atado, Pilato lo envió a Herodes, dándole mandársele consultar, para que supiera con certeza lo que desea de él, haciendo de Cristo una ocasión conveniente de reconciliación con el rey”. Pilato fue prefecto de la provincia romana de Judea entre el 26 y el 36 d.C. Sirvió bajo el emperador Tiberius Claudius Nero. Herodes Antipas fue tetrarca de Galilea y Perea, un estado cliente del Imperio Romano. Gobernó desde el 4 a. C. hasta el 39 d. C. Al refutar las afirmaciones gnósticas de que Jesús predicó solo un año después de su bautismo, Ireneo usó el enfoque de "recapitulación" para demostrarque al vivir más allá de los treinta años, Cristo santificó incluso la vejez. - Ireneo (Wikipedia)
Ciertamente no estaban discutiendo su edad con precisión en consecuencia. Simplemente dieron buena medida. Jesús era todavía un hombre joven. Ni siquiera podía pretender ser uno de los ancianos. Entonces, ¿cómo es posible que haya visto a Abraham? Note que los judíos no repiten a Jesús exactamente. Él habla de Abraham viendo Su día, ellos de Él viendo a Abraham.
Pero la frase “cincuenta años” era el período de la plena virilidad en la antigua forma de pensar hebrea (Números 4:3; Números 4:39; Números 8:24). Esto podría expresarse en números tales como 50 años , y no hay cuidado de ser más exactos en comparación con los dos mil años que habían pasado desde el final de la vida terrenal de Abraham. El pensamiento de los presentes podría verse así como: “Tú eres todavía un hombre joven, ¿y has visto a Abraham que murió hace veinte siglos?”
Podemos ver que en Números 8:25 las Escrituras hablan del retiro de los levitas y como tales son honrados por su servicio pasado.
Jubilación para levitas
23Y habló el Señor a Moisés, diciendo: 24Esta es la ley de los levitas: De veinticinco años arriba, entrarán para ministrar en el tabernáculo del pacto. 25 Y cuando hayan cumplido los cincuenta años de su edad, dejarán de servir; 26 Y serán ministros de sus hermanos en el tabernáculo del pacto, para guardar las cosas que les son encomendadas, pero no para hacer los trabajos. Así ordenarás a los levitas en cuanto a su cargo.
La tradición judía sugiere que a la edad de 50 años, uno sería considerado viejo, sabio y anciano.
A los cuarenta, uno alcanza (bina) la comprensión, a los cincuenta, uno está preparado para dar (aitzah) un consejo sabio, a los sesenta, se le otorga la deferencia de la antigüedad (zikna), a los setenta, uno es considerado un sabio (sayva).
¿Y de 50 en adelante? ¿Qué es aitzah, zikna y sayva? Significa convertirse en un anciano que se gana la eternidad enseñando, asesorando y dirigiendo. - LA SABIDURÍA DE LA ADULTA JUDÍA
Ahora para la Gematria de Nun.
Según la gematría judía, Nun representa el número 50, un número que representa la libertad y la plenitud de la vida.
50 días desde el Éxodo hasta la entrega de la Torá
(50 días para la cuenta del Omer)
50 años por un Año Jubilar (yovel)
50 referencias al Éxodo en la Torá
50 años de edad antes de que uno tenga sabiduría
Este último punto es hacia donde realmente me dirijo. (Aunque la fuente real se me escapa en este momento, trataré de encontrar la referencia deseada, pero tomará bastante tiempo). Lo que los judíos posiblemente querían decir es que Nuestro Señor no era verdaderamente considerado un anciano, porque él era demasiado joven para haber obtenido la verdadera sabiduría.
MAYOR(Heb. זָקֵן, zaken). En Israel, como entre todos los demás pueblos antiguos, el anciano no es solo una persona de edad avanzada, sino también un hombre de distinto grado social (cf. šībum en acadio, senador en latín, geron en griego y jeque en árabe). Los ancianos eran el cuerpo consultivo de la ciudad, la nación o el rey respectivamente, y como tales eran considerados "los sabios" (cf. Ezequiel 7:26 con Jeremías 18:18). Como institución social, se nombran varios tipos de ancianos: ancianos de un pueblo (Israel, Judá, Moab y Madián, Núm. 22:4, 7; Egipto, Gén. 50:7); ancianos de un área (Gilaad, Jueces 11:5–11); ancianos de una tribu (Deut. 31:28); ancianos de la Diáspora (Jeremías 29:1); ancianos de los sacerdotes (II Reyes 19:2; Jeremías 19:1); ancianos de la ciudad (passim); y los ancianos de la casa (ejemplo, palacio, Gen. 50:7; II Sam. 12:17). Los más destacados son los ancianos del pueblo o del país y los ancianos de la ciudad. -Biblioteca virtual judía
Padre Cornelius à Lapide, SJ, comenta sobre San Juan 8:57:
versión 57.— Aún no eres , &c. Para que Abraham, por su parte, te viera y se regocijara al verlo. Ireneo de ahí infiere que Cristo vivió cincuenta años en la tierra ( adv. Hœr. ii. 39, 40). Pero es opinión común que Él estuvo en la tierra por sólo treinta y cuatro (y no completos) años. S. Crisóstomo y Eutimio leen cuarenta años, pero la lectura común es cincuenta. Los judíos parecen haber estado pensando en el Jubileo. “No has llegado a un jubileo, ¿cómo entonces puedes decir que has visto a Abraham, que vivió cuarenta jubileos antes?” (Así Severo de Antioquía en Catena.) Pero Eutimio piensa que Cristo les pareció a los judíos, por la madurez de su juicio y la gravedad de su porte, y también por los trabajos que había sufrido en sus viajes y predicaciones, como de cincuenta años. Pero se puede decir fácilmente que los judíos, para evitar excepciones o errores, pusieron Su edad mucho más alta de lo que sabían que había alcanzado.
AgradecidoDiscípulo
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