Según la Iglesia Católica, ¿qué significa adorar a Dios en espíritu y en verdad?

Vemos a Jesús diciéndole a la mujer samaritana en Jn 4, 23-24 (NRSVCE):

“Pero la hora viene, y ya está aquí, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad, porque el Padre busca a estos para que lo adoren. Dios es espíritu, y los que lo adoran deben adorar en espíritu y en verdad. verdad."

Fíjate que Jesús repite la frase 'adoración en espíritu y en verdad', dando a entender que le da mucha importancia. Aquí, el espíritu y la verdad son componentes de un solo concepto integrado y no están separados el uno del otro. Si bien explica ìen espíritu 'atribuyéndolo a la naturaleza de Dios que es espíritu, no elabora la frase 'en verdad'. Por supuesto, dice en otra parte: "Yo soy el camino, la verdad y la vida" (Jn 14,6).

También vemos a Jesús diciéndole a Pilato:

“Tú dices que soy un rey. De hecho, la razón por la que nací y vine al mundo es para dar testimonio de la verdad. Todos los que están del lado de la verdad me escuchan”.

Aunque vemos a Pilato preguntándole a Jesús qué es la verdad (Jn 18,38), no obtiene una respuesta de Jesús; más bien, él no espera por uno. Por lo tanto, mi pregunta es: ¿Cómo explica la Iglesia Católica el término 'adorar en espíritu y en verdad' como lo usa Jesús en Jn 4: 23-24?

Respuestas (2)

Según la Iglesia Católica, ¿qué significa adorar a Dios ”in Spiritu et Veritate” ?

Estas palabras son llevadas a los profundos significados de la variada esencia y significado de lo que la oración, la adoración y la unión con Dios detallan en el culto de un fiel a Dios y todo lo que atañe a las realidades Divinas en esta vida terrenal.

¡Haré todo lo posible para explicar lo que significa orar en espíritu y en verdad !

Para empezar, basaré mi respuesta en las obras de dos autores católicos. Existen otros, pero estos dos obtendrán mi punto.

El primero es el p. Réginald Marie Garrigou-Lagrange OP , conocido con el sobrenombre de Monstruo Sagrado del Tomismo . Mientras estuvo en el Angelicum , en Roma de 1909 a 1960, escribió su obra magna, Las tres edades de la vida interior.(Les Trois Ages de la Vie Interieure) en 1938. Esta obra nos muestra cómo orar y avanzar hacia la unión con Dios a través de la oración, la meditación y aquellas prácticas que ayudan en nuestra vida espiritual a alcanzar la perfección en la vida de oración. Domina su trabajo con perspectiva teológica debido a su posición en la vida. Quizás el más famoso de sus alumnos fue el futuro Papa Juan Pablo II, quien fue supervisado por Garrigou-Lagrange para su investigación doctoral a mediados de la década de 1940 en el Angelicum, y cuya encíclica Fides et Ratio se atribuye a su formación con el erudito dominico. .

La segunda persona que emplearé para ayudarnos a comprender este concepto es la abadesa Cécile Bruyère, OSB . El pensamiento y la enseñanza espiritual de la Madre Cécile, enteramente heredados de Dom Guéranger pero presentados con el beneficio de muchos años de experiencia en la vida benedictina y la meditación, están bien resumidos en su libro La vie spirituelle et l'oraison, d' après la Sainte Ecriture et la tradición monástica (La vida espiritual y la oración: según la Sagrada Escritura y la tradición monástica). En esta obra explica la importancia primordial de la liturgia en la vida religiosa en el desarrollo de la gracia específica que surge del sacramento del bautismo.

Ambos autores explican cómo alcanzar la unión con Dios a través de la oración genuina o la verdadera adoración. Padre Reginald Garrigou-Lagrange escribe desde una perspectiva teológica, mientras que Madre Cécile escribe desde un punto de vista más práctico y tradicional. El resultado final es el mismo: Lograr la unión con Dios a través de la oración.

La frase “adorar a Dios en espíritu y en verdad” , si en esencia es la manera de orar con todo nuestro ser para estar en completa unión con su espíritu y en verdad. En pocas palabras, es un estilo de vida de oración basado en una forma genuina, profunda y profunda de vivir de tal manera.

Algunos escritores católicos han comparado la visión de San Pablo del "tercer cielo" con la tercera o última etapa o camino de la perfección.

Este concepto no es fácil de entender para muchos. Muchos autores han escrito sobre los Caminos de Perfección, Por ejemplo, tanto el P. Garrigou-Lagrange y la Madre Cécile usaron la visión de San Pablo de 2 Corintios 12:1-7 como una comparación con el estado unitivo de la oración .

La visión de Pablo y su espina

12 Debo seguir jactándome. Aunque no hay nada que ganar, pasaré a visiones y revelaciones del Señor. 2 Conozco a un hombre en Cristo que hace catorce años fue arrebatado hasta el tercer cielo. Si fue en el cuerpo o fuera del cuerpo, no lo sé, Dios lo sabe. 3 Y yo sé que este hombre —si en el cuerpo o fuera del cuerpo no lo sé, pero Dios lo sabe— 4 fue arrebatado al paraíso y oyó cosas inefables, cosas que a nadie se le permite decir.* 5 Me gloriaré en un hombre así, pero no me gloriaré en mí mismo, sino en mis debilidades. 6 Aunque decidiera jactarme, no sería un necio, porque estaría diciendo la verdad. Pero me abstengo, para que nadie piense más de mí de lo que está justificado por lo que hago o digo, 7 o por estas revelaciones sumamente grandes. Por tanto, para que no me envanezca, me fue dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás, para atormentarme.

En el pensamiento católico las tres etapas (vías, estado) de la vida interior o de la oración son la etapa purgativa, la etapa iluminativa y la etapa unitiva.

En el camino espiritual de uno, la espiritualidad católica generalmente señala tres “caminos” o “etapas” básicas de la vida interior (o vida espiritual) a través de las cuales debe pasar el alma que lo lleva a una unión más profunda con Dios: el Purgativo, el Iluminador y el Unitivo. Aquellos que buscan la unión con Dios deben darse cuenta de que tal unión, aunque siempre es un don de Dios, aún requiere un proceso, a menudo doloroso, que debe “preparar el camino” para esa unión. Míralo de esta manera: si una caja está llena de arena, no puede llenarse de oro. Las vidas deben ser limpiadas, y entonces hay lugar suficiente para el oro de la presencia de Dios.

La Vía Purgativa: La Vía Purgativa es la primera etapa de la oración mental, según las enseñanzas de los grandes místicos carmelitas Santa Teresa de Ávila y San Juan de la Cruz. La principal preocupación del alma en esta etapa de perfección es la conciencia de sus pecados, el dolor por el pasado y el deseo de expiar las ofensas contra Dios.

La Etapa Purgativa: En esta etapa, nuestros deseos y afectos deben ser “purgados” de atracciones al pecado. El desorden causado por el pecado debe ser reparado por el Señor, porque un alma desordenada no puede percibir o apreciar suficientemente bien la gloria y la belleza de Dios. Las distracciones del mundo deben ser disminuidas y las pasiones, los apegos y las malas inclinaciones injustas deben ser subyugadas para que podamos vencer más fácilmente las tentaciones y preservar y ejercer la virtud de la caridad. También hay un enfoque en esta etapa de desarraigo de los remanentes y malos hábitos de los pecados anteriores, quizás a través de mortificaciones, la práctica de la austeridad y la sencillez, y el sometimiento de nuestra voluntad para estar en conformidad con la voluntad de Dios. Buscamos disminuir y “purgar” la atracción de los placeres injustos o excesivos. También buscamos disminuir nuestra retracción natural ante el dolor y desarrollar una repugnancia a todo lo que sea contrario a la voluntad de Dios. La principal virtud a cultivar dentro de esta etapa purgativa es la humildad, que nos ayuda a ser conscientes de nuestra propia debilidad y de nuestra dependencia de la gracia de Dios.

El Camino Iluminador: El Camino Iluminativo es la segunda etapa entre la “purificación” y la “unión” en el camino a la perfección cristiana. También llamado el “Camino de los Expertos”, la característica principal del Camino Iluminador es la iluminación de la mente en los caminos de Dios y una clara comprensión de Su voluntad en el propio estado de vida. La mayoría de las almas no pasan de esta etapa en su espiritualidad.

La Etapa Iluminativa: Quienes alcanzan esta etapa han progresado y tienen sus pasiones mejor controladas por la voluntad, de modo que se guardan más fácilmente del pecado mortal, pero todavía no evitan fácilmente los pecados veniales ya que todavía se complacen en las cosas terrenales. y están distraídos por diversas imaginaciones y deseos, no todos los cuales son necesariamente ilegales, pero que pueden interponerse en el camino de una unión más profunda con Dios. En esta etapa, la mente se ilumina cada vez más a las cosas espirituales y la práctica de la virtud. El amor es más fuerte y el alma busca el progreso en la vida espiritual y en todas las virtudes. Pero la purgación es todavía algo incompleta, y la purificación de los sentidos aún no está completa. También hay sequías, dificultades y pruebas, a veces más severas que en el pasado,

El Camino Unitivo: El Camino Unitivo es la tercera y última etapa de la perfección cristiana, más allá del Purgativo y el Iluminador. Su rasgo principal es una conciencia más o menos constante de la presencia de Dios y una disposición habitual de conformidad a la voluntad de Dios. Aunque comúnmente se considera como la última etapa de la vida espiritual, se reconoce que los tres niveles tradicionales de progreso en la santidad no son necesariamente cronológicos. Pueden estar presentes, en mayor o menor grado, en cualquier momento durante el crecimiento de una persona en santidad y santidad. Este es un punto importante a recordar.

La etapa unitiva: Este es el camino de aquellos que tienen la mente desprendida de las cosas temporales, de modo que disfrutan de una gran paz, y no se agitan por diversos deseos, ni se mueven en gran medida por la pasión pecaminosa. Habiendo sido purgados en gran parte de estas cosas, tienen sus mentes puestas principalmente en Dios. Se llama “unitiva” porque en esta etapa hay una “unión” con Dios por el amor y la experiencia y el ejercicio reales de ese amor.

Es en esta etapa final que los que están acostumbrados a estar unidos a Dios reciben directamente de Jesús esas grandes gracias místicas de asignaciones interiores y así sucesivamente.

Las gracias expresadas con una luz tan viva en las obras de Madre Cécile se comprenden tan fácilmente que personalmente no puedo imaginar que ella misma no haya alcanzado este nivel de unión con Dios. Tenía que haber experimentado las gracias recibidas para poder explicar una vida de oración In Spiritu et Veritate .

+1 por proporcionar la genealogía (a través de los 2 autores de la era moderna) de la práctica católica de las 3 etapas. No me di cuenta de que está relacionado con la comprensión católica de Juan 4:23-24. Mis preguntas son: 1) cuánto tiempo se ha practicado esta comprensión de las 3 etapas, es decir, cuándo y quién desde el origen más antiguo; 2) cuánto tiempo ha estado asociada esta práctica con Juan 4:23-24; 3) ¿Es esta práctica común en otras órdenes también (además de las dominicanas y benedictinas); 4) ¿Hay elementos doctrinales magisteriales detrás de este entendimiento de 3 etapas? Puedo hacer una pregunta de historia de la iglesia si es más apropiado.
@GratefulDisciple Creo que sería necesaria otra pregunta, ya que requeriría una larga investigación. ¡No estoy seguro de saber la respuesta de inmediato!
Algunas de mis preguntas han sido respondidas aquí.
Si una caja se llena con arena, no la reemplazamos con oro, sino que la arena se somete a presión y calor para sacar el diamante que contiene. Ese es el proceso purgativo o de purificación. Y las tres etapas quedan pasivas a menos que sigan el modo de María de pronunciar el "Fiat", sin Fiat, la unión de Voluntades no es completa.
Esta respuesta debe ser rechazada más que mi respuesta, ya que se opone a la forma de unión de Wills de Mary. María es la discípula perfecta que había mostrado claramente cómo adorar al Padre como una hija amada en Espíritu y Verdad como lo muestra en Su Fiat y Cántico... otros ejemplos son inferiores.
@jongricafort Los comentarios deben reservarse para solicitar aclaraciones o sugerir mejoras en las publicaciones. Nunca son para debatir cuestiones. Los comentarios nunca deben exigir (ni siquiera pedir) votos positivos o negativos, ni deben quejarse de los votos negativos. El sistema de votación es deliberadamente anónimo y exigir lo contrario en los comentarios es inapropiado. Puede preguntar sobre esta política en el cristianismo Meta , pero no puede seguir comentando sobre este tema. Los comentarios siempre deben ceñirse al contenido de la publicación, nunca a las personalidades involucradas. La retroalimentación es sobre el contenido, no sobre los usuarios.

Según la Iglesia Católica, ¿qué significa adorar a Dios en espíritu y en verdad?

La respuesta se puede encontrar simplemente en el Cántico de María.

Engrandece mi alma al Señor, y mi espíritu se regocija en Dios mi salvador porque ha mirado con benevolencia a su humilde sierva.

Desde este día todas las generaciones me llamarán bienaventurada: El Todopoderoso ha hecho grandes cosas por mí, y santo es Su Nombre. Él tiene misericordia de los que le temen en cada generación. Ha mostrado la fuerza de Su brazo, Ha dispersado a los soberbios en su vanidad. Ha derribado de sus tronos a los poderosos, Y ha exaltado a los humildes. A los hambrientos colmó de bienes, ya los ricos los despidió vacíos. Ha venido en ayuda de su siervo Israel porque se ha acordado de su promesa de misericordia, la promesa que hizo a nuestros padres, a Abraham y a sus hijos para siempre.

En el Cántico de María, Ella distingue el alma del Espíritu.

María no sólo conoce la Verdad, Ella lleva en Su seno puro a la Verdad misma, Jesucristo.

Todos necesitamos seguir la Voluntad del Padre en nuestra adecuada adoración a Dios, y María nos había mostrado cómo hacerlo. Seguir la Voluntad del Padre es lo que Jesús enseña y abraza, y es nuestro camino para entrar y ser aceptados en el Reino de Dios. (Mateo 7:21

Primero , debemos unir nuestra voluntad en unión con la Voluntad del Padre. Fiat de María. En segundo lugar , Jesús debe residir en nuestro corazón, como dijo San Agustín: "María concibió primero el Logos en su corazón antes de concebir a Jesús en su vientre". Entonces, la Verdad ya estaba en el corazón de María. Tercero , debemos estar cubiertos por la sombra o llenos de la presencia del Espíritu Santo.

Si la Voluntad del Padre, Jesucristo la Verdad y el Espíritu Santo llenaron todo nuestro ser, ahora estamos listos para decir nuestro propio Cántico como lo hizo la Santísima Virgen María.

El Cántico de María es adorar y alabar a Dios en "Espíritu y Verdad" , lo que significa que el Espíritu Santo y Jesucristo son los que están capacitando a la Santísima Virgen María para adorar a Dios Padre en el cumplimiento de Su Divina Voluntad en la tierra y en el Cielo. .

Los comentarios deben reservarse para solicitar aclaraciones o sugerir mejoras en las publicaciones. Nunca son para debatir cuestiones. Los comentarios nunca deben exigir (ni siquiera pedir) votos positivos, ni deben quejarse de los votos negativos. El sistema de votación es deliberadamente anónimo y exigir lo contrario en los comentarios es inapropiado. Puede preguntar sobre esta política en el cristianismo Meta , pero no puede seguir comentando sobre este tema. Los comentarios siempre deben ceñirse al contenido de la publicación, nunca a las personalidades involucradas. La retroalimentación es sobre el contenido, no sobre los usuarios.