¿Marcos tenía la intención de terminar su evangelio en 16:8?

El evangelio de Marcos puede o no terminar en 16:8. Los primeros manuscritos no contienen 16:9-20.

Al entrar en el sepulcro, vieron a un joven vestido con una túnica blanca sentado al lado derecho, y se alarmaron. "No se alarmen", dijo. “Buscáis a Jesús el Nazareno, que fue crucificado. ¡Se ha levantado! Mira el lugar donde lo pusieron. Pero id, decid a sus discípulos y a Pedro: 'Él va delante de vosotros a Galilea. Allí lo verán tal como él les dijo.'” Temblando y desconcertadas, las mujeres fueron y huyeron de la tumba. No dijeron nada a nadie, porque tenían miedo.

¿Es ese el final?

¿Qué caso hermenéutico se puede hacer para que Marcos termine intencionalmente su evangelio en 16:8?


Tenga en cuenta que este no es el lugar para responder a la pregunta: ¿Es original el final del Evangelio de Marcos (16:9-20)? , que ya es una pregunta hecha en otros lugares .

Esta no es realmente una buena pregunta para hacer. El mejor enfoque es preguntar si es original o no. ¿Cómo sabemos cuál era la intención de Mark en cualquier momento? ¿Cómo sabemos si Moisés quizás no quería detener el Libro de Génesis después del capítulo 11 o incluso el 15 o el 36? O quizás Isaías tuvo ganas de detenerse en el capítulo 53. Al final no se trata de sus Intenciones sino de la Inspiración de Dios que los obliga a escribir absolutamente lo que Dios quería preservar para los lectores futuros.
Estoy en desacuerdo. No se trata simplemente de una cuestión textual, sino también hermenéutica. Si Marcos termina en 16:8, como indica la evidencia textual, entonces todo el evangelio de Marcos tiene sentido a la luz de este final. Las narraciones no son simplemente una serie de eventos inconexos, sino totalidades deliberadamente estructuradas.
A medida que esto sale a la superficie: véase ahora también Nick Lunn, The Original Ending of Mark: A New Case for the Authenticity of Mark 16:9-20 (Wipf & Stock, 2014) + una breve reflexión del editor de W&S del libro .

Respuestas (6)

Si uno descarta el final más largo o más corto de Marcos (para saber por qué los eruditos han rechazado estos finales, consulte esta respuesta ), solo hay dos explicaciones para el final aparentemente no resuelto de Marcos en 16: 8. O fue un accidente de la historia o una decisión deliberada por parte del autor. El evangelio de Marcos podría haber quedado incompleto debido a la muerte del autor o alguna otra interrupción involuntaria del autor. El rollo podría haberse dañado accidentalmente o podría haberse perdido una hoja del códice original. Pero el final en 16:8 también podría haber sido el plan del autor. Determinar si el final fue accidental o intencional es cuestión de sopesar la coherencia narrativa del final que ahora poseemos.

Aunque ciertamente enigmático y tal vez un poco inquietante, el final de Mark en 16:8 tiene un buen sentido de la narrativa de Mark.

¡Sí, este final es difícil de digerir! Pero en sí mismo, un final abrupto y aparentemente no resuelto no debería descartar el hecho de que Marcos termina en 16:8. Los finales aparentemente no resueltos aparecen en otras partes de las Escrituras. Por ejemplo, el libro de Jonás. Si bien los lectores pueden querer saber si Jonás se arrepiente, no tiene nada que ver con el tema del libro. Lo mismo es cierto también para Hechos. El punto de Hechos no es el destino de Pablo, dejado encadenado esperando un juicio ante César, sino la expansión del Evangelio, que no tiene obstáculos y llega hasta los confines de la tierra (Hechos 1:8).

Sin embargo, el verdadero problema para la mayoría de los lectores es la decisión de Marcos de no registrar un encuentro con un testigo presencial con Jesús resucitado. Ese tema es mucho más importante que las preguntas sobre el destino de Jonás o Pablo. ¿Por qué Marcos elegiría no registrar un encuentro con Jesús como testigo presencial? La respuesta es la misma razón por la cual Jonás y Hechos terminan como lo hacen. Los deseos del lector no son el punto del autor. Mark no está escribiendo un libro para los incrédulos o para nosotros. Todos los indicios sugieren que Marcos estaba escribiendo un libro para discípulos vacilantes bajo la amenaza de persecución. Y los detalles que menciona fueron particularmente conmovedores para ellos.

Marcos, de hecho, hace que sus lectores no vean a Jesús resucitado al final de su evangelio al ubicar un encuentro futuro con Jesús resucitado en Galilea. Al prometer esta reunión en este lugar distante, Marcos ha pasado por alto cualquier indicio de las reuniones de resurrección más inminentes en Jerusalén y Judea que se encuentran en Lucas y Juan. Sitúa un encuentro con Jesús a tres días de camino más allá del tiempo y los alrededores del sepulcro vacío. ¿Por qué Marcos simplemente no nos habla de las apariciones de Jesús a las mujeres y los discípulos en Jerusalén? ¿Por qué da la impresión al lector de que una reunión solo tendrá lugar en Galilea? La respuesta se encuentra en el final de Marcos en 16:8. En este detalle Marcos ha dado cabida a no ver a Jesús resucitado. Ha establecido el hecho de que Jesús aparecerá fuera del escenario en otro tiempo y lugar. Las mujeres reciben la buena noticia y salen corriendo del escenario. El telón se cierra. No queda nada sin resolver. Debido al énfasis de Marcos en el cumplimiento de las predicciones de Jesús a lo largo del evangelio, el encuentro entre Jesús y sus discípulos está ciertamente asegurado.

Al no registrar un encuentro con Jesús como testigo presencial, Marcos da más peso a los pocos detalles que conducen a su final. Entre los detalles en los que se enfoca están

  1. La piedra.
  2. El joven en la tumba
  3. La Invitación de los Discípulos a Encontrarse con Jesús en Galilea.

Estos detalles revelan mucho más de lo que normalmente les escuchamos decir.

Sin embargo, antes de discutir el significado de estos detalles, es importante señalar la naturaleza enigmática especial de Mark. Es típico de Mark no explicar su significado, sino dejar un rastro de migas de pan para que lo sigan sus lectores. Marca muestra. No suele contar. He aquí un ejemplo: Marcos nunca identifica a Juan el Bautista como Elías. Lo que hace Marcos es describir a Juan vestido con un cinto de cuero (Marcos 1:6), que si conoces el AT te señalará a Elías (2 Reyes 1:8). Marcos también presenta la muerte de Juan a través de las maquinaciones de una pareja real que, si conoces el AT, te parecerá sorprendentemente una reminiscencia de los enemigos de Elías, Acab y Jezabel (Marcos 6, 1 Reyes). Marcos incluso cita a Malaquías y alude a la promesa de la venida de Elías al final de ese libro (Marcos 1:3, Marcos 9:9-13). Pero ni una sola vez Marcos dice explícitamente que Juan el Bautista era Elías o una figura de Elías. Esa conexión explícita se encuentra solo en los otros evangelios. Mateo, por ejemplo, adaptando a Marcos, aclara esta identificación (Mateo 11:14). Mark, por otro lado, no es sencillo. Deja que sus lectores sigan un rastro de pistas para llegar a esta conclusión. A partir de este ejemplo y otros similares, está claro que Mark esperaba mucho conocimiento y sensibilidad por parte de sus lectores.

Pasamos ahora a los detalles mencionados anteriormente. Cada uno de estos detalles finales es extremadamente significativo y merece una mayor reflexión a la luz de la narración de Mark. Permítanme comenzar con el tercer punto, la invitación a encontrarse con Jesús en Galilea, y volver al primero.

La invitación al encuentro con Jesús en Galilea

Aunque Jesús podría haber encontrado a los discípulos en Jerusalén, como registran tanto Lucas como Juan, Marcos señala una aparición de Jesús fuera de los alrededores de la tumba vacía, Jerusalén e incluso Judea. ¿Eso parece extraño? Debería. Como ya hemos visto.

Al leer la narración de Mark, parece que se trata de un riff sobre el mandato a seguir. Es la promesa de una restauración para los discípulos después de su fracaso en seguir a Jesús en la crucifixión.

El Evangelio de Marcos se divide en tres secciones: el ministerio de Jesús en Galilea (cap. 1-8): un viaje central a Jerusalén (cap. 8-10), y finalmente el ministerio de Jesús en Jerusalén (cap. 11-16). El motivo central del evangelio de Marcos es un viaje. Una y otra vez Marcos enfatiza el llamado de los discípulos a “seguir” a Jesús. Pedro, Andrés, Santiago y Juan dejaron sus barcas y sus redes (Marcos 1). Leví salió de su puesto de recaudadores de impuestos (Marcos 2)

Pero en el viaje central (8-10), Marcos insiste en lo que Jesús quiere decir con su llamado a seguir. Jesús dice en 8:34-35,

El que quiera ser mi discípulo, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame. Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por mí y por el evangelio, la salvará.

El llamado de Jesús a seguir es un llamado a venir y morir con Él. Los discípulos, sin embargo, en Marcos nuevamente no logran comprender este punto crucial. Pedro, sin embargo, le recuerda a Jesús que, “¡Hemos dejado todo para seguirte!” (Marcos 10:28)

Pero al final los discípulos no siguen a Jesús en su muerte. Abandonan su llamada y huyen.

La invitación a encontrar a Jesús en Galilea al final del evangelio de Marcos es una vez más la llamada de Jesús a seguir. Y no es sorprendente que sea un llamado a encontrarse con Jesús en el mismo lugar donde fueron llamados por primera vez: Galilea. La razón por la que Marcos no muestra a sus lectores un encuentro con Jesús resucitado es que la invitación queda abierta para ellos. El abrupto final deja la invitación resonando en los oídos de los lectores. La pregunta que Mark deja a sus lectores es “¿me seguirás? ¿Verás a Jesús? Incluso si eso significa ir a tu muerte.

El joven vestido de blanco.

La aparición del joven es otro indicador de que el final de Marcos se trata de la restauración de los discípulos. Sorprendentemente, Mark nunca llama a esta persona un ángel. Esto es importante. La única otra vez que leemos acerca de un “joven” en el evangelio de Marcos es el “joven” que huye desnudo de Getsemaní. Mark ha establecido una conexión literaria entre estas dos figuras. La conexión sugiere que juntos son figuras representativas de los discípulos. Por ejemplo, el “joven” mencionado en Marcos 14 aparece inmediatamente después de que los discípulos huyen. Como los discípulos, sigue a Jesús y lo ha dejado todo para seguirlo. Mark nota que está usando solo una sábana de lino. Que una sábana de lino solo aparezca en otra parte envuelta alrededor del cuerpo muerto de Jesús (Marcos 15) también sugiere que este “joven” ha dejado todo para abrazar el llamado de venir y morir con Jesús. Pero cuando finalmente llega esa oportunidad, él, como los discípulos, abandona su llamado y huye desnudo, una clara referencia bíblica a la vergüenza.

Todos estos detalles hacen que sea aún más significativo que el “joven” que se les aparece a las mujeres en la tumba también se describe por lo que viste. Está vestido con una túnica blanca. En otra parte de las Escrituras encontramos que una túnica blanca es un símbolo de los santos y su pureza. Nuevamente, todo esto sugiere que Marcos registra y describe a estos dos “jóvenes” como símbolos del abandono y restauración de los discípulos. No estoy diciendo que estos dos hombres no sean figuras históricas o que el joven en la tumba no sea un ángel. Estoy diciendo que Mark usa este material histórico y lo presenta de tal manera que vemos este significado más profundo.

La piedra rodada

Dado el hecho de que Marcos no registra un encuentro presencial con Jesús resucitado, es interesante que Marcos pasa gran parte de su final volviendo al movimiento de la piedra, tres veces de hecho. En 15:46, Marcos informa al lector que la tumba de Jesús “había sido excavada en la roca” y fue sellada haciendo rodar una piedra a la entrada. Y cuando las mujeres llegan en 16:3, tres versículos después, se preguntan, “¿quién removerá la piedra?” La respuesta viene en el siguiente versículo cuando descubren que “la piedra había sido removida”. Mark agrega además "que era muy grande". ¿Por qué tanto énfasis en este detalle?

Curiosamente, el único otro lugar en Marcos que leemos sobre piedras es en la sección que trata del juicio de Jesús sobre Jerusalén y el templo (Marcos 11-13). Allí encontramos dos escenas referentes a piedras. El primero ocurre al final de la parábola de Jesús de los labradores y trata del cambio de fortuna para la piedra desechada (jesús y/o los “otros”) en la próxima destrucción del templo. El siguiente aparece menos de un capítulo después en la introducción del Discurso de los Olivos. La admiración de los discípulos por las piedras del templo, lleva a Jesús a comentar que todas serán derribadas. Una vez más, se señala a los lectores un cambio de suerte para las piedras provocado por la próxima destrucción del templo. Para estas dos referencias, al menos, las piedras están claramente conectadas con la destrucción de Jerusalén.

¿Es posible entonces que la piedra rodada de la entrada de la tumba apunte al mismo significado? En el Discurso del Monte de los Olivos, Jesús relaciona explícitamente la próxima destrucción de Jerusalén y del templo con la venida del Hijo del Hombre, lo cual es una clara referencia a Daniel 7. En Daniel, ese evento trae el fin de los cuatro reinos bestiales y el establecimiento de un reino sin fin, representado en la venida del Hijo del Hombre. Pero los lectores familiarizados con Daniel en esta referencia también deberían pensar en Daniel 2 y su predicción relacionada. Allí encontramos un ídolo/imagen con cuatro metales diferentes, representando también cuatro reinos, los cuales son igualmente destruidos y suplantados por un reino eterno. Sin embargo, en lugar del Hijo del Hombre, la imagen de Daniel 2 es destruida por una piedra cortada de la montaña sin manos humanas.

La descripción de Daniel 2 de la piedra coincide de varias maneras con la descripción de Marcos de la tumba y su entrada. Daniel dice que fue una piedra cortada de una montaña (Daniel 2:34, 45), mientras que Marcos le cuenta a su lector el detalle aparentemente innecesario de que la tumba había sido excavada en la roca (Marcos 15:46). Daniel también señala el origen divino de la piedra que "no fue cortada por mano humana", tal como parece señalar Marcos a una mano invisible que hizo rodar la piedra "grande". Todo esto parece sugerir que la destrucción del templo y el establecimiento del reino eterno de Jesús están asegurados en la resurrección de Jesús.

En estos tres detalles, Mark ha dejado a sus lectores suficientes pistas para armar una resolución coherente.

  1. Al colocar un encuentro de testigos presenciales con Jesús resucitado fuera de los alrededores de Judea, Jerusalén y la tumba, Marcos llama a los discípulos y sus lectores a seguir una vez más a Jesús hacia lo desconocido.
  2. Al describir al ángel como un "joven", Marcos simboliza la restauración de los discípulos a través de una restauración literaria del "joven" que representó el abandono de los discípulos en el jardín.
  3. Y al enfatizar el movimiento de la piedra de la resurrección, Marcos señala la venida del Hijo del hombre y la destrucción segura del templo y los reinos idólatras de esta tierra.

Para aquellos de ustedes que son reacios a aceptar una lectura tan "simbólica", debo señalar una vez más que esta lectura no quiere decir que estos eventos no sean históricos. Mark presenta claramente estos eventos como si ocurrieran en tiempo y espacio real. Pero la narrativa de Mark es más que historia. Al igual que con el cinturón de cuero envuelto alrededor de Juan el Bautista, Marcos atrae a sus lectores al presentar detalles que espera que sus lectores descifren. Como la parábola de Jesús del sembrador (lo que de hecho es la parábola de las parábolas de Jesús), el evangelio de Marcos es también una semilla que busca la tierra adecuada.

Matthew, claramente eres muy inteligente y creativo, y planteaste una serie de puntos interesantes aquí. Simplemente no estoy seguro de que las conclusiones sean confiables, por un par de razones. Primero, toda esta línea de pensamiento queda anulada si el final es realmente original, que es donde me parece que apunta la evidencia. En segundo lugar, muchos de estos argumentos se basan en trazar líneas entre diferentes pasajes en función de una sola palabra o frase compartida, y ese método es muy sospechoso. Simplemente no funciona de manera consistente. Tienes que probar que el autor tenía la intención del enlace, y una palabra no es suficiente para hacerlo.
@Jas3.1 ¡Disfruto mucho de tu rechazo! No creo que haya nadie que me haya hecho crecer más en mi enfoque de las Escrituras que tú. Soy consciente de que. ¡Realmente lo hago!
@Jas3.1 Estaba enseñando el evangelio de Marcos el otoño pasado y recordé nuestras discusiones casi un año y medio antes. Me preguntaste si la palabra "pájaro" significaba lo mismo en ambos usos en el contexto de las parábolas de Jesús en Mateo 13. No tenía una respuesta para ti. Pero mientras enseñaba a través de las parábolas en Marcos 4, me llegó la respuesta.
@Santiago 3.1 Creo que Mateo se basa en el evangelio de Marcos y lo cambia de formas que dejan de tener sentido en Mateo. En el evangelio de Marcos, los pájaros de la parábola del sembrador y los pájaros de la parábola del grano de mostaza tienen un claro significado sinónimo. Están relacionados ante todo a través de una estructura quiástica. Pero ambos tienen presencia ominosa al quitar la semilla o reposar las ramas del árbol.
@Jas3.1 ¡Te quiero, tío! Realmente aprecio tus pensamientos.
@MatthewMiller Gracias por agregar su respuesta. Creo que Mark usa palabras clave en puntos para vincular ideas (por ejemplo, los cielos "rasgados" y la cortina "rasgada"), por lo que no descarto de inmediato una posible conexión entre el "joven" que huye y el que está en el tumba (que Joel Marcus considera y rechaza). Dicho esto, incluso si estas conexiones son reales, no estoy convencido de que necesiten la conclusión de que 16: 8 termina con el evangelio y excluye la posibilidad de una reunión en Galilea. Soy particularmente receloso de proyectar técnicas modernas como un "final abierto" en la literatura antigua.
@MatthewMiller Por mi parte, aunque estoy bastante convencido de que el "final largo" es una adición posterior al texto, no tengo fuertes convicciones sobre si el evangelio tenía la intención de terminar en 16: 8 o si había otro final perdido en la línea de lo que encontramos en Matthew (así James Edwards en la serie Pillar).
@Soldarnal Bien dicho. Supongo que encuentro satisfactorio el final de Marcos en 16:8 por dos razones principales. Primero, se ha demostrado persuasivamente que los finales que poseemos después de 16:8 no provienen de la mano de Marcos y (2) como palabra de Dios, creo que el final original de Marcos no se puede perder. La primera es una afirmación basada en pruebas. La segunda es una inferencia basada en mis creencias acerca de Dios y la Biblia. Dadas esas dos premisas, no puedo dejar de concluir que estoy leyendo el final de Mark como debe ser leído.
@Soldarnal Pero aquí hay otro pensamiento. ¿Es posible que Marcos esté preparando un final abierto al hacer que los discípulos viajen a Galilea? Al prometer una reunión futura en este lugar distante, Marcos ha pasado por alto las reuniones de resurrección más inminentes en Jerusalén y Judea. Promete un encuentro con Jesús en otro tiempo y en otro lugar, lejos del sepulcro. ¿Por qué? Me parece que el final abierto proporciona la respuesta. Jesús se les va a aparecer fuera del escenario.

Las alternativas parecen ser que

  • Marcos continuó el Evangelio más allá del versículo 16:8, pero su final se perdió, por lo que los escribas posteriores escribieron nuevos finales, de los cuales finalmente se seleccionó el 'final largo'.
  • Marcos continuó el evangelio más allá del versículo 16:8 y el 'final largo' que ahora tenemos fue original del evangelio.

  • Marcos tenía la intención de continuar el Evangelio más allá del versículo 16:8, pero no pudo hacerlo, ya sea por su muerte prematura o por otra razón.

Creo que la primera opción es la menos probable, ya que los rollos de autógrafos eran valiosos y se manejarían con cuidado. En cualquier caso, la evidencia es que el Evangelio de Marcos fue copiado y difundido ampliamente en muy poco tiempo, de modo que incluso si una copia estuviera dañada, esto se habría reconocido rápidamente. En cualquier caso, el daño accidental no daría como resultado que el rollo termine en un punto lógico de la narración, como lo hace el Evangelio actual:

Marcos 16:8 : Y ellos salieron pronto y huyeron del sepulcro; porque temblaron y se asombraron, y no dijeron nada a nadie; porque tenían miedo.

Aunque los eruditos del Nuevo Testamento generalmente aceptan que el 'Final Largo' no formaba parte del Evangelio como se escribió originalmente, esto aún nos deja decidir cuál era la intención del autor. Creo que la respuesta a esta pregunta debe encontrarse en la narración del Evangelio.

El Evangelio de Marcos se enmarca en una estructura paralela que comienza con Juan Bautista explicando la venida de Jesús y termina con el joven explicando la partida de Jesús. El par A define elegantemente los límites de la estructura, por lo que es poco probable que nuestro autor haya tenido la intención de proporcionar más material fuera de la estructura. Tenga en cuenta que una estructura paralela normalmente tendría una sangría similar a una estructura quiástica (pero con conjuntos paralelos), pero en este caso la estructura es demasiado grande para que esto sea muy práctico:

A Juan explica la venida de Jesús (Marcos 1:1-8)
B El bautismo de Jesús (1:9)
C La voz de Dios desde el cielo: "Tú eres mi hijo amado" (1:11)
D Los cuarenta días en desierto como una alusión a Elías y Moisés (1:13)
E La gente estaba asombrada de lo que Jesús enseñaba (1:22)
F Jesús echa fuera un espíritu inmundo (1:23-26)
G Los fariseos consultaron con los herodianos cómo para destruir a Jesús (3:6)
H Los demonios, cada vez que ven a Jesús, se postran y dicen que es el Hijo de Dios. (3,11-12)
-- Jesús manda que no se lo digan a nadie
I Jesús llama a los 12 discípulos (3,13-19)
J Jesús rechaza a su propia familia: tiene una nueva familia, sus seguidores (3,31 -35)
K Jesús reprende al viento (4:36-41)
L El endemoniado, desnudo (5:15), clama que Jesús no lo atormente y Jesús echa fuera a los demonios (5:1-20)
M Jesús entra en su propia tierra (6:1)
-- Donde estaba educado
N La gente malinterpreta a Jesús y él no puede hacer ningún milagro (6:2-6)
O Jesús envía a los discípulos y maldice a los que no los reciben (6:7-11)
-- al enviar a los discípulos con autoridad y esperando que todos los reciban, Jesús está afirmando su propia autoridad
P Herodes piensa que Jesús es Juan el Bautista resucitado de entre los muertos (6:14)
Q Herodías y su hija conspiran para matar a Juan el Bautista (6:16-29)
R Alimentar a miles, y milagros y discursos relacionados (6:31-8:21)
S ¿Quién dice la gente que soy yo (8:27)
T Pedro afirma la fe en Jesús como el Cristo (8:29)
U El que se avergonzare de mí, el Hijo del hombre también se avergonzará de él (8:38)
V El Hijo del hombre debe sufrir mucho y ser rechazado por los ancianos, los principales sacerdotes y los escribas (8:31a)
W Ser muertos y resucitar después de tres días (8:31b)
X Profecía de la segunda venida (9:1)
-- Jesús les dice a los discípulos que algunos de ellos no gustarán la muerte hasta que vieron venir el reino de Dios con poder.
B' La Transfiguración de Jesús (9:2-3)
C' La voz de Dios desde el cielo, "Este es mi hijo amado" (9:7)
D' Jesús habla a Elías y Moisés luego a los discípulos acerca de Elías (9 :4-13)
E' Una gran multitud estaba asombrada de Jesús (9:15)
F' Jesús echó fuera un espíritu mudo (9:17-27)
G' Jesús dice que matarán al Hijo del hombre y resucitará al tercer día (9:31)
H' Jesús aclara su condición divina, diciendo que no es Dios: "¿Por qué me llaman bueno? No hay bueno sino Dios" (10:18)
I' Pedro dice que los discípulos lo han dejado todo y han seguido a Jesús (10:28)
J' Los que han dejado su familia por Jesús tienen una nueva familia: todos los seguidores de Jesús (10,29-30)
K' Jesús reprende a los 'hijos del trueno', Santiago y Juan (10,35-45 - cf 3,17)
L' El ciego Bartimeo clama misericordia y se quita la ropa, luego Jesús lo sana (10:46-52)
M' Jesús entra en Jerusalén (11:1-10)
-- Donde morirá
N'Jesús malinterpreta la higuera que no puede dar fruto (11:13-14)
O' Jesús echa fuera a los que vendían y compraban en el Templo y los maldice por haber hecho del Templo una cueva de ladrones (11:15-17)
-- Jesús está afirmando su autoridad
P' Jesús pregunta si el bautismo de Juan es del cielo o de los hombres, y los sacerdotes, escribas y ancianos no pueden responder (11:30-33)
Q' Parábola de los labradores que conspiran para matar al hijo del dueño de la viña (12:1-9)
X' Profecía de la segunda venida (capítulo 13 )
-- sobre nubes de gloria, en vida de algunos de aquellos a quienes hablaba
R' La Última Cena (14:17-25)
S' Eres tú el Cristo, Hijo de Dios (14:61)
T' Pedro niega tres veces a Jesús (14:66-72a)
U' Y pensando en esto, Pedro lloró (14:72b)
V' Los principales sacerdotes, los ancianos y los escribas entregaron a Jesús a Poncio Pilato (15:1)
-- Entregar a Jesús es un concepto similar a rechazarlo.
-- Ambas partes de la pareja involucran a los principales sacerdotes, ancianos y escribas
W' Jesús muere y al tercer día resucita (15:37, 16:6)
A' El joven explica la partida de Jesús (16:6-8 )

No es necesario mantener una posición binaria de que el final más largo fue agregado por algún escriba después de la formación del canon, o que la única versión original de Marcos terminó en Marcos 16:8. Uno puede tener un punto de vista más matizado y progresivo llamado el punto de vista de la Tradición Bíblica Clementina .

Este punto de vista, popularizado por el teólogo católico Barnard Orchard OSB y el sacerdote anglicano Harold Riley, tiene una alta opinión de los padres de la iglesia y armoniza sus declaraciones al proponer que el Evangelio de Marcos ha pasado por al menos una interpretación que se hizo durante la vida de su autor.

Este modelo de reconciliación de las lecturas variantes del final de Marcos, al proponer actualizaciones aprobadas por el propio Pedro, resuelve la aparentemente pequeña contradicción entre Clemente y Orígenes en el sentido de que Clemente coloca a Lucas antes que Marcos y Orígenes coloca a Marcos antes que a Lucas.

Para obtener una vista ampliada de la Tradición Bíblica Clementina, consulte el artículo de la edición de 2017 de Dennis Barton. En el artículo , presenta la tesis de Orchard:

Clemente de Alejandría nos dice que a Pedro le era indiferente que se hicieran copias de los escritos de Marcos para la audiencia. Pero más tarde, al enterarse de su favorable acogida, accedió a que fuera enviado a las iglesias. Esta cuenta apunta a dos ediciones que entraron en circulación.

La investigación arqueológica confirma que hubo dos ediciones. Uno incluía los últimos 12 versos y el otro los omitía. Clemente dice que Mark emitió las palabras de Peter mientras Peter aún estaba vivo e Ireneo dice que Mark publicó después de la muerte de Peter. Este es otro indicador de que se publicaron dos ediciones.

Barton argumenta:

Una vez que se acepta la tesis de Orchard, surgen respuestas a otras preguntas. Por ejemplo, ¿por qué los últimos 12 versículos de Marcos están separados del texto principal? En 1987, Orchard especuló que estos versos podrían haber sido notas para una charla posterior. Pero más tarde se interesó por la sugerencia de que eran respuestas a preguntas provocadas por la nueva información contenida en el Evangelio de Lucas. Cuando se examinan como tales, tienen sentido.

El uso de 'él' en Marcos 16:9 es inexplicable a menos que aceptemos que la palabra "Jesús" estaba contenida en una pregunta. Mateo menciona a María Magdalena, y Lucas menciona que María de Magdalena había sido poseída por demonios. Cuando alguien le preguntó si era la misma persona, Peter confirma que sí. En los versículos siguientes, vemos a Pedro confirmando detalles cuando fue testigo de un incidente pero citando a otros.

¡El trabajo de Orchard es genial! Gran admirador
HoldToTheRod, De hecho, tiene sentido que Peter autorice al menos un par de ediciones de Mark, ya que explica mejor las variantes. No hay necesidad de proponer un final extra puesto por algún escriba en el Evangelio de Marcos, después de la formación del canon. Tampoco hay necesidad de proponer que los escribas de alguna manera fallaron en copiar y transmitir con precisión una gran parte de lo que habían recibido desde el principio.

Marcos pretendía que su Evangelio terminara en 16:8, que la mayoría de los eruditos ahora aceptan como el final original.

Antecedentes

Mark comienza (usando la RED):

El principio (ἀρχὴ) del evangelio de Jesucristo, el Hijo de Dios. (Marcos 1:1)

Comienzo es ἀρχὴ que significa el primero de una serie [G746-arche] . Describe el comienzo absoluto de algo que continúa:

Porque se levantará en armas nación contra nación, y reino contra reino. Habrá terremotos en varios lugares, y habrá hambre. Estos son solo el comienzo (ἀρχὴ) de los dolores de parto. (Marcos 13:8)

Las señales son el comienzo de lo que continuará. De manera similar en Juan:

Jesús hizo esto como la primera (ἀρχὴν) de sus señales milagrosas... (Juan 2:11)

Caná fue la primera ( arche ) de Sus señales, y la cruz marcó la culminación ( telos ) de Sus obras. 1 La palabra arche prepara al lector para esperar más por venir. Lo que sigue en Marcos es más y también termina con la misma nota: el lector espera aún más, una realidad que contrasta con las teorías de fuentes modernas, pero que se cumple para los lectores iniciales cuando Mateo, Lucas y Juan agregan detalles que Marcos (obviamente) eligió intencionalmente. omitir.

Para mostrar que este es el final previsto por el autor original, este enfoque simplista debe conducir a una respuesta adecuada a la pregunta de por qué Mark eligió este final en particular. La primera línea puede preparar al lector para esperar algo más, pero esto en sí mismo no prepara ni explica por qué se eligió este final en particular. Sin embargo, una vez que se acepta como intencional y adecuado, el final puede examinarse bajo esta luz para ver qué mensaje pretende transmitir el autor y cómo este final en particular sirve mejor para respaldar este mensaje.

La presentación de Mark termina con un enfoque principal puesto en el joven dentro de la tumba hablando con las mujeres. El " las mujeres no dijeron nada a nadie " de Marcos (literalmente " a nadie nada hablaron ") enmudece a propósito a las mujeres poniendo toda la atención en las palabras pronunciadas por el joven:

Pero él les dijo: “No se alarmen. Estás buscando a Jesús el Nazareno, que fue crucificado. ¡Ha sido resucitado! Él no está aquí. Mira, ahí está el lugar donde lo pusieron. Pero id, decid a sus discípulos, aun a Pedro, que va delante de vosotros a Galilea. Lo verás allí, tal como te dijo. (16:6-7)

Marcos ha situado el primer testimonio de la resurrección como el que da el joven.

El joven también les dice a las mujeres que “ vayan y digan a los discípulos, incluso a Pedro, que Él va delante de ustedes en Galilea. Lo verán allí, tal como Él les dijo.

Este final deja claro que se supone que María Magdalena, María la madre de Santiago y Salomé van a Galilea. Las últimas palabras del joven son: " tal como os dijo ", que en contexto significa las tres mujeres con las que está hablando dentro de la tumba.

A continuación, Mark colocó la declaración a la que se refiere el joven al final de la Última Cena:

Pero cuando resucite, iré delante de vosotros a Galilea. (14:28)

El arreglo y el final de Marcos ubica efectivamente a María Magdalena, María la madre de Santiago y Salomé, con Jesús al final de la comida, lo que implica que estuvieron presentes en la Última Cena.

Por lo tanto, un propósito al que sirve este final es fortalecer la validez del testimonio de las tres mujeres sobre los eventos finales de la vida de Jesús y Su resurrección:

Última cena : Pero después de que yo resucite, iré delante de vosotros a Galilea.” (14:28)
Crucifixión : También había mujeres, mirando desde la distancia. Entre ellos estaban María Magdalena, y María la madre de Santiago el menor y de José, y Salomé. Cuando estaba en Galilea, lo habían seguido y le habían dado apoyo. (15:40-41)
Entierro : María Magdalena y María la madre de José vieron dónde estaba el cuerpo. (15:47)
Resurrección : 16:1-8

Consideración Adicional – La Tumba “Vacía”

Otro propósito servido por Marcos al presentar el testimonio de las mujeres de esta manera particular se refiere a "la tumba vacía", una frase que a menudo se usa como evidencia para probar la resurrección. Bajo esta luz, el final de Marcos tiene el propósito de corregir una deficiencia en esta frase. Dado que todos los relatos registran el hecho de que Jesús resucitó y ya no estaba en la tumba, la tumba estaba vacía, si la frase se toma solo en el sentido limitado que se aplica a Jesús.

Sin embargo, Marcos, Lucas y Juan registran que las mujeres vieron y/o escucharon a un joven, dos hombres o dos ángeles dentro de la tumba. El testimonio de las mujeres es diferente al de los hombres: la tumba no estaba vacía. Es cierto que el cuerpo de Jesús no estaba allí, pero esto no es todo lo que sucedió.

El relato de Lucas del encuentro en el camino a Emaús tiene el propósito de resaltar la diferencia entre lo que vieron los hombres y las mujeres:

Además, algunas mujeres de nuestro grupo nos sorprendieron. Estuvieron en la tumba temprano esta mañana, y como no encontraron su cuerpo, regresaron y dijeron que habían visto una visión de ángeles, quienes dijeron que estaba vivo. Entonces algunos de los que estaban con nosotros fueron al sepulcro y lo encontraron tal como las mujeres habían dicho, pero no lo vieron. (Lucas 24:22-24)

Los hombres no lo vieron a "Él" y no vieron a los ángeles. Además, Lucas informa lo que Cleofás escuchó decir a las mujeres “una visión de ángeles”, pero lo ha corregido a “dos hombres” en el relato narrativo:

Cleofás : “y como no encontraron su cuerpo, volvieron y dijeron que habían visto una visión de ángeles, que decían que estaba vivo. (24:23)
Narrativa : pero cuando entraron, no encontraron el cuerpo del Señor Jesús. Mientras estaban perplejos por esto, de repente dos hombres se pararon junto a ellos con un atuendo deslumbrante. Las mujeres se asustaron mucho y bajaron el rostro a tierra, pero los hombres les dijeron: “¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive? ¡Él no está aquí, pero ha resucitado! Acordaos de cómo os dijo, estando aún en Galilea, que el Hijo del hombre debe ser entregado en manos de hombres pecadores, y ser crucificado, y resucitar al tercer día. (24:3-7)

Aquí hay una tabla de los cuatro registros de lo que los hombres y las mujeres vieron fuera y dentro de la tumba: ingrese la descripción de la imagen aquíEl final de Marcos se enfoca singularmente en lo que ocurre dentro de la tumba y refina el informe de una tumba vacía. Esto de ninguna manera disminuye el hecho de que Jesús no estaba allí; solo sirve para corregir una deficiencia al señalar que la tumba no estaba vacía.

El final de Mark no solo llama la atención sobre el joven, sino que invita a especular sobre su identidad. Los lectores contemporáneos todavía tienen una pregunta ¿Cuál es el significado del joven que huye desnudo en el evangelio de Marcos? e indudablemente los lectores iniciales tendrían esta misma pregunta. Ninguno de los relatos dice quién es este hombre, pero Mateo proporciona un detalle para ofrecer una explicación razonable:

Y se abrieron sepulcros, y resucitaron los cuerpos de muchos santos que habían muerto. (Salieron de los sepulcros después de su resurrección y entraron en la ciudad santa y se aparecieron a mucha gente.) (Mateo 27-52-53)

El joven de Marcos estaba vestido de blanco, la ropa que usan los santos (cf. Apocalipsis), por lo que es uno de esos santos que salieron de sus tumbas después de la resurrección. El candidato lógico del AT es Abel, la primera y más joven persona en morir.

Si es correcto, a Abel se le dio el privilegio de anunciar la resurrección a las tres mujeres de Galilea. Que sería el comienzo perfecto del Evangelio de Jesucristo, el Hijo de Dios y, por lo tanto, el final más apropiado para el relato de la resurrección de Marcos.


Nota:
1. Craig R. Koester, Symbolism in the Fourth Gospel , Augsburg Fortress, 1995, p. 81

La propia estructura literaria de la Biblia es clave aquí. Marcos sigue una convención que se encuentra en todos los textos de la Biblia, basada en la Semana de la Creación y las Fiestas Levíticas (Lev. 23). El evangelio tiene una serie de ciclos "en forma de pacto", y todo el libro en sí mismo tiene "forma de pacto". Este ciclo final queda incompleto si el evangelio termina en 16:8.

Creación: Día 1 / Sábado / Génesis: Las mujeres pretenden ungir el cuerpo de Cristo el primer día de la semana (Espíritu/paloma se cierne sobre las aguas)

División: Día 2 / Pascua / Éxodo: Las mujeres entran en el sepulcro abierto (La puerta ensangrentada/sellada abierta/Paso por el abismo/El Velo rasgado)

Ascensión: Día 3 / Primicias / Levítico: Un ángel les dice a las mujeres que Cristo, las primicias, ha resucitado, y les da a las mujeres la comisión de ir y decirles a los discípulos (La estructura de Levítico nos lleva desde fuera del Tabernáculo hasta el Lugar Santísimo Colocar y sacar otra vez, habiendo sido expiados los pecados. Los ángeles sentados en cada extremo de la losa corresponden a los del Arca de la Alianza)

Prueba: Día 4 / Pentecostés / Números: María y Jesús se aparecen a los discípulos pero muchos no creen (se mencionan los siete demonios de María porque son contrapartes negativas de los siete espíritus ante el trono de Dios, representados en el sol, la luna y los cinco planetas visibles del Día 4, y también las siete lámparas del Candelabro, lenguas de fuego. Esta es la arquitectura bíblica repetida)

Madurez: Día 5 / Trompetas / Deuteronomio: Jesús se aparece a todos los discípulos y los reprende (la Ley "repetida" acerca de Su resurrección - Altar del Incienso fragante)

Conquista: Día 6 / Expiación / Josué: Jesús da la Gran Comisión, comenzando con la curación de Israel ("por Sus llagas"). Los dos machos cabríos de la Expiación aquí son los que creen y los que rechazan el evangelio.

Glorificación: Día 7 / Tabernáculos / Jueces: Jesús se sienta como juez justo a la diestra del Padre (como cabeza del Pacto) y los discípulos van y predican el evangelio en Su poder (como cuerpo del Pacto). Este es el "cumplimiento corporativo" de lo que se pretendía en el Día 7 de la historia, y también del período de "Jueces" en la historia de Israel.

Este patrón se encuentra en cada libro inspirado de la Biblia, porque la Biblia es un fractal. Contiene los mismos patrones que encontramos en la naturaleza, utilizados tanto para la eficiencia como para la belleza.

Mucho de esto puede ser nuevo para muchos lectores. Puede encontrar más en mis libros "Bible Matrix" o conferencias de James B. Jordan disponibles en www.wordmp3.com

Además de ser una afirmación cruda de una conclusión (en lugar de la demostración de cómo se llegó a una conclusión como lo requiere este sitio en general), esto responde a la pregunta incorrecta. Es básicamente una respuesta a la pregunta opuesta que se hizo y no hace nada para explicar al inquisitivo qué caso podría hacerse en la otra dirección.

Si el autor del (en el tiempo) primer evangelio hubiera estado en la posición y la intención de dar un final completo a su relato, quizás no hubiera dejado ninguna (y hay algunas) dificultades en su texto. Algunas de estas no fueron corregidas hasta que Juan escribió su evangelio. Ellos, junto con los del relato de Lucas y Mateo, nos dicen mucho sobre las circunstancias de la producción de estos textos y son, por tanto, de mayor valor que un solo relato sin ninguna dificultad. El final (¿qué podría ser?) muy probablemente fue la parte más difícil de escribir para él y es posible que el pergamino haya dejado sus manos antes de que él sintiera que debería hacerlo. Puede que haya sido por el bien de muchos en esa época de entrega postal más difícil de lo que estamos acostumbrados.