Significado del "hombre desnudo" que toca a Jesús en Marcos 14:51-52

Mi pregunta es "¿cuál es la asociación con respecto a la mención del joven en Marcos 14 con una "sábana de lino" y también huyendo "desnudo"?

Siento que hay algo significativo para que el escritor Marcos haga la declaración que ningún otro escritor del evangelio menciona. ¿Podría estar relacionada la desnudez con la vergüenza expresada en el jardín del Edén?

Y le siguió cierto joven, que tenía una sábana de lino echada sobre su cuerpo desnudo; y los jóvenes le echaron mano; y él, dejando la sábana, huyó de ellos desnudo. (Marcos 14:51-52, NVI)

Me preguntaba si la acción del joven reflejaba el cumplimiento en el AT relacionado con las ofrendas por el pecado, los sacrificios y los chivos expiatorios mencionados en Levítico 1:3-4:

Si su ofrenda fuere holocausto vacuno, macho sin defecto lo ofrecerá; de su voluntad lo ofrecerá a la puerta del tabernáculo de reunión delante de Jehová. Y pondrá su mano sobre la cabeza del holocausto; y le será acepto para hacer expiación por él.

Además, ¿podría la acción del joven en Marcos 14:51-52 simbolizar la transferencia del pecado a Jesús, en comparación con la transferencia simbólica del pecado en el AT al colocar la mano sobre el macho cabrío?

Y Aarón pondrá sus dos manos sobre la cabeza del macho cabrío vivo, y confesará sobre él todas las iniquidades de los hijos de Israel, y todas sus transgresiones en todos sus pecados, poniéndolos sobre la cabeza del macho cabrío, y le enviará por la mano de un hombre apto al desierto: (Levítico 16:21)

Y tomará los dos machos cabríos, y los presentará delante de Jehová a la puerta del tabernáculo de reunión. Y Aarón echará suertes sobre los dos machos cabríos; una suerte para el Señor, y la otra suerte para el chivo expiatorio. Y traerá Aarón el macho cabrío sobre el cual haya caído la suerte de Jehová, y lo ofrecerá en expiación. Pero el macho cabrío sobre el cual cayere la suerte para ser el macho cabrío expiatorio, será presentado vivo delante del Señor, para hacer expiación con él, y para dejarlo ir como macho cabrío expiatorio al desierto. (Levítico 16:7-10)

¿Dónde dice que "tocó a Jesús"?

Respuestas (3)

Marcos es sin duda el más directo de los evangelios. El libro es breve y atractivo. Es más crítico con los discípulos que con el otro evangelio, a menudo de manera humorística. A menudo Marcos incluye detalles que Mateo y Lucas eligen omitir, por ejemplo, que la hierba estaba verde cuando los 5000 se sentaron a comer. Mark a menudo elige algunas historias y las cuenta con detalles vívidos, en lugar de resumir muchas historias. Mientras que Mateo y Lucas incluyen historias detalladas del nacimiento y la genealogía de Jesús, Marcos salta directamente a la historia de Jesús como un hombre adulto. En resumen, Marcos está escrito para ser vívido y cautivador y, al mismo tiempo, no comprometer la importancia teológica de las historias.

Comprendiendo el carácter del evangelio de Marcos, no creo probable que algún simbolismo críptico esté oculto en la historia del hombre desnudo que huye. Si aceptamos que Mateo y Lucas tenían a Marcos como fuente (prioridad de Marcos), como la mayoría de los estudiosos e incluso las mejores respuestas en este sitiohacer, debemos admitir que Mateo y Lucas, que tienen focos teológicos menos narrativos y más temáticos, optaron por dejar fuera esta historia. Esto implica fuertemente que la historia no tenía un gran significado teológico, pero hace lo que Mark hace mejor: atrae al lector a la historia haciéndola más vívida. Al contar la historia del hombre desnudo que huye, Marcos impresiona al lector con la atmósfera de la situación: la beligerancia de quienes arrestaron a Jesús, el miedo que se apoderó de los discípulos (hasta el punto de huir desnudos, dejando atrás una valiosa prenda de vestir) , y la confusión y el desorden general que caracterizó toda la escena.

En resumen , el estilo narrativo de Marcos, combinado con el hecho de que Mateo y Lucas decidieron no incluir esta historia, argumentan fuertemente en contra del significado teológico simbólico de este evento. Más bien, como se adapta mejor al estilo de escritura de Mark, esta historia es una pequeña parte de una escena más grande, incluida para ayudar al lector a comprender la atmósfera de la situación.

PD : También es interesante notar que muchos piensan que esta persona que huía desnuda era el mismo autor del evangelio Marcos, quien lo incluyó porque era parte de él; esto también explica por qué Mateo y Lucas no lo incluyeron. Aunque esta conclusión es posible, no es necesaria, como ya he explicado.

Tendría que estar de acuerdo con todo lo dicho anteriormente por Niobio sobre el estilo y los objetivos del evangelio de Marcos. Si puedo agregar algo, es posible que, si bien es un relato preciso, el dato sobre el joven desnudo en Marcos 14:51 forma una inclusio suelta con el joven completamente vestido en Marcos 16:5. Exactamente qué es lo que esto quiere enfatizar no está seguro, pero sabemos que a Mark le gustaba usar sujetalibros e inclusios ., y estas son las dos únicas veces que se usa la palabra νεανισκος en el evangelio de Marcos. No creo que la evidencia sea concluyente, pero es algo en lo que pensar. Creo que es necesario echar un vistazo imaginativo al texto como lo ha hecho con Marcos 14 y Levítico, pero la dificultad con lo que ha dicho es que realmente no hay conexión lingüística (κρατεω nunca se usa en la traducción LXX de los pasajes del Día de la Expiación) y ninguna conexión conceptual (para que el pecado sea transferido a Jesús en este escenario, ¿alguien no pondría una mano sobre él, no el joven?) Jesús cumple con el lenguaje del chivo expiatorio, pero no No piense que Marcos estaba tratando de resaltar esta imagen en Marcos 14:51. Espero que eso ayude.

Marcos fue el único escritor que mencionó a este joven que estaba vestido con esta sábana. La relevancia de este caso para la traición y el arresto de Jesús no está clara. Esto ha hecho que algunos especulen que este joven no era otro que el escritor Marcos, y que indirectamente se estaba refiriendo a sí mismo de la misma manera que lo hizo Juan en su Evangelio.

Este ejemplo de la multitud imponiendo las manos sobre el joven sirve para ilustrar cómo esta multitud podría haber tratado a los discípulos si no hubieran huido.