"que traducido significa..."

Me han dicho que muchos eruditos creen que las palabras de Jesús que nos han presentado en griego fueron habladas originalmente en arameo. Lo que me confunde entonces es por qué hay instancias en el griego donde el autor optó por no traducir simplemente el arameo al griego.

Por ejemplo, Mark conserva el término arameo 'Talitha kum' en lugar de simplemente traducirlo:

Tomando a la niña de la mano, le dijo: “¡Talitha kum!”. ( que traducido significa , “¡Niña, a ti te digo, levántate!”). -Marcos 5:41

¿Por qué Mark simplemente no dijo:

"Tomando a la niña de la mano, le dijo: 'Niña, a ti te digo, ¡levántate!'"

Si Jesús estuvo hablando arameo todo el tiempo, ¿por qué citar a Jesús en griego el 99% de las veces, pero ocasionalmente citarlo en arameo y traducirlo?


Este ejemplo también puede ser relevante; Marcos conserva el nombre arameo 'Gólgota' y también lo traduce al griego:

Entonces lo llevaron al lugar Gólgota, que se traduce como Lugar de una Calavera. -Marcos 15:22

Buena pregunta. Siempre he tomado el arameo como evidencia de la prioridad de Markan. Pero estás en lo correcto. ¿Por qué quería que escucháramos el arameo?

Respuestas (5)

La respuesta corta: lo más probable es que Marcos tradujera el arameo en 5:41, 15:22 y 7:34 para el beneficio de sus lectores romanos, algunos o la mayoría de los cuales pueden no haber leído arameo. Muchos ciudadanos romanos podían hablar arameo, en particular comerciantes, cargadores, banqueros, vendedores y similares, pero no todos los romanos podían hablarlo, y mucho menos leerlo y escribirlo.

Otra respuesta podría ser que a Mark le gustó el sonido de la orden. Tal vez él mismo había crecido escuchando la voz meliflua de su madre diciéndole lo mismo a su hermana cuando era hora de levantarse para desayunar y prepararse para la escuela : bet sefer , בית ספר. En una combinación de arameo y hebreo, ella pudo haber dicho:

" Talitha koum, Sara. Bet sefer !",

que traducido del arameo y del hebreo significa: "Levántate, niña. ¡Escuela!" Sara, por cierto, asistió a Yeshivot Simeon ben Shetach , una escuela de extensión ubicada en la ciudad natal de Mark, Cirene, en Pentápolis, la actual Libia.

En cuanto a Marcos 7:34 , donde Jesús miró hacia el cielo, suspiró profundamente y le dijo al hombre mudo que la gente le llevó para que lo sanara: "' Ephatha ! Eso es, '¡Ábrete!'", Nuevamente solo podemos especular.

¿Se incluyó la palabra para beneficio de la audiencia romana de Marcos?

¿Tuvo la palabra un significado especial para Juan Marcos por alguna razón que no conocemos?

¿El hecho de que Mark presenciara el evento grabó la palabra en su mente de tal manera que simplemente "se le escapó" de la boca inconscientemente y en el papiro, ya que el arameo era probablemente su primer idioma?

¿A Mark simplemente le gustó el sonido del comando en arameo por alguna razón desconocida?

Cada una de las preguntas anteriores, si se responde, podría proporcionarnos una respuesta aceptable, al menos en teoría.

En conclusión, como observa Marianne Dorman: "El Evangelio de Marcan fue escrito por alguien que sabía griego pero no muy bien, ya que este Evangelio está escrito en un griego pobre, especialmente cuando se compara con el Lucan. Parecería que tenemos un autor que pensó en uno idioma, probablemente arameo, pero tuvo que escribir sus pensamientos en otro griego, ya que la comunidad a la que escribe no sabía arameo" (ver http://mariannedorman.homestead.com/Gospels.html ).

Creo que puede haber muchas hipótesis:

  1. El arameo también era un idioma de adoración divina y de la Biblia, por lo que usar ese idioma podía evocar esa conexión de una manera que no podía hacerlo el uso del griego. Mark evidentemente quiere preservar esto. Sabemos que traducir partes de la Biblia al arameo es anterior al cristianismo (Philip Alexander Aramic Bible 17A Canticles: Volume 17A, ix).

  2. El arameo probablemente no fue el único idioma hablado por Jesús y quizás no el primero en los episodios de la Biblia. Es posible que los doctores paganos y judíos no hablaran arameo sino griego koiné o latín (para el primero) y hebreo (para el segundo). Esto podría sugerir que muchas veces Jesús habló los idiomas de otros que los evangelistas solían traducir (p. ej., Pilato probablemente solo habla latín, como solían hacerlo los romanos, pero usted encuentra su discurso [Marcos 16:2-5] traducido al griego).

  3. Cuestión política: tal vez el arameo fue visto como una nueva lengua de identidad, las lenguas antiguas para el nuevo futuro. Entonces, cuando se usó, se mantuvo en el idioma original para mantener esa identidad.

  4. Mark no habla arameo sino solo griego koiné como personas que practicaban la actividad comercial, por lo que informa el discurso en el idioma.

Jerome afirma que el uso del arameo en este caso particular fue un recurso literario utilizado por Mark:

Una traducción literal de un idioma a otro oscurece el sentido; la exuberancia del crecimiento disminuye el rendimiento. Porque mientras la dicción de uno está esclavizada a casos y metáforas, tiene que explicar mediante tediosos circunloquios lo que de otro modo habría bastado con unas pocas palabras para aclarar. He tratado de evitar este error en la traducción que a petición suya he hecho de la historia del bienaventurado Antonio [es decir, Antonio el Grande, un monje egipcio].

Que los escritores seculares y eclesiásticos hayan adoptado esta línea no debe sorprendernos si consideramos que los traductores de la Septuaginta, los evangelistas y los apóstoles han hecho lo mismo al tratar con las Sagradas Escrituras. Leemos en Marcos del Señor que dice Talitha cumi y enseguida se añade “que se traduce, Niña, a ti te digo, levántate”. El evangelista puede ser acusado de falsedad por haber agregado las palabras “Yo te digo” porque el hebreo es solo “Niña, levántate”. Para enfatizar esto y dar la impresión de alguien que llama y manda, ha agregado "Yo te digo".

A Pamaquio sobre el mejor método de traducción (escrito alrededor del 395 d. C.)

Esto no me parece una explicación inverosímil, ya que "Talitha kumi" parece más elegante que "to korasion soi lego egeirai". Lo mismo podría decirse de "Gólgota" (griego "kranion topos").

Es muy probable que Pedro les hubiera contado a muchos otros a lo largo de los años las historias que Marcos finalmente escribió como el Evangelio de Marcos; los lugares donde se usan las palabras arameas originales parecen ser las breves citas dramáticas que se habrían grabado en la memoria de los que lo rodeaban, incluido Pedro, quien probablemente siempre lo habría dicho con esas palabras (luego las tradujo para sus oyentes, como Marcos también).

Pero el caso interesante (y ligeramente diferente) es el ejemplo de "Gólgota", donde la pregunta no es tanto "¿por qué se usó la palabra aramea?" (es básicamente un nombre de lugar), pero "¿por qué mencionar lo que significa el nombre?", a lo que la respuesta es la adecuación/ironía del nombre con respecto a lo sucedido.

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Las escrituras son inspiradas por el Espíritu Santo. DIOS en todo su conocimiento sabía que habría tal engaño y confusión en los tiempos venideros acerca de las "lenguas" y la "interpretación de lenguas" que se aseguró de que Jesús el Cristo mismo nos diera ejemplos. Las lenguas son un lenguaje humano conocido, no una mezcla de galimatías inventadas. Note también el uso de alguien dando la interpretación/traducción por el bien del oyente. Una vez más, en la infinita sabiduría de DIOS, se aseguró de que se nos hayan dado ejemplos en los Evangelios en cuanto al uso correcto de "Lenguas e interpretación de lenguas".

No estoy seguro de cómo se aplica esto a la pregunta original sobre los versos griegos arameos como el idioma hablado por Jesús
Lo que en el texto sugiere esto (que parece ser un uso diario del idioma que todos hablaban todos los días que simplemente se menciona en el original en lugar de en la traducción como la mayoría del NT griego) está incluso relacionado con el posterior (Pentecostés) fenómeno de hablar en idiomas que no conocían/usaban todos los días.