¿Marcos 5:27-28 contiene una alusión a Malaquías 4:2?

"Sanidad en sus alas" se describe en Malaquías 4:2. En el Evangelio de Marcos, la mujer con una "secreción de sangre durante veinte años" expresó su creencia de que si tocaba el manto de Jesús sería sanada.

Marcos 5:27-28

Ella había oído los informes acerca de Jesús y se le acercó por detrás entre la multitud y tocó su manto. Porque ella dijo: “Si toco aun sus vestiduras, seré sana”. (ESV)

Malaquías 4:2

Pero para ustedes que temen mi nombre, el sol de justicia se levantará con sanidad en sus alas. Saldréis saltando como becerros del establo. (ESV)

Mas a vosotros que teméis mi nombre, se levantará el Sol de justicia, y en sus alas traerá sanidad; y saldréis, y creceréis como becerros del establo. (RV)

¿Están relacionados estos versículos y se pueden cruzar referencias? ¿La creencia de la mujer descrita en el evangelio de Marcos se deriva del pasaje de Malaquías?

Hola, amplié esto un poco y agregué el texto. La pregunta depende de la KJV para Malaquías, y puede reflejar una interpretación compartida por los judíos del primer siglo, así que la incluí a pesar de ser un poco escéptico acerca de "sus alas". (El referente parece ser "rectitud"). Corrija esto si no estaba transmitiendo su pregunta prevista, y también siéntase libre de cambiar las traducciones como mejor le parezca.
Esta pregunta está demasiado basada en opiniones. Yo personalmente no puedo ver ninguna relación entre los versos.

Respuestas (3)

En la concordancia de Strong, la palabra para alas en Malaquías 4:2 es kanaph, y aunque a menudo se traduce como alas en pájaros o querubines, también se usa literalmente en referencia a una falda (KJV) o el borde de una prenda. en los siguientes versículos: Num 15:38, Deu 22:12, Deu 22:30, Deu 27:20, Rut 3:9, 1 Samuel 15:27, 1 Sam 24:4-5,11; Jeremías 2:34; Ezequiel 5:3; Ezequiel 16:8, Hageo 2:12 y Zacarías 8:23.

Así que diría por su uso en estas Escrituras que no es tan exagerado para una mujer interpretar canaf por el borde de una prenda y alcanzar esa "ala" del que ella cree que es el Mesías y puede sanarla.

No estoy seguro de cuál es tu conclusión. ¿Estás diciendo "sí, es una alusión" o simplemente "no es imposible"?
Sí, creo que es una alusión. La mujer estaba actuando según la interpretación de que el borde de la ropa de Jesús traería sanidad basada en el pasaje de Malaquías 4:2.
@ThaddeusB Creo (y ChristV, corrígeme si me equivoco) que está expresando algunas dudas porque, en última instancia, es incognoscible. Sin embargo, es plausible, pero creo que es más probable que fuera Mark quien enmarcó la historia con esa alusión o tal vez fue por diseño divino que se produce la intertextualidad.
Por favor cite un léxico y al menos uno de los versos reales.

Como en el Salmo 133, la unción de aceite sobre la cabeza del Sacerdote fluye hasta los bordes de las vestiduras. Así como el rocío de Hermón (Salmo 134) fluye hasta las faldas del monte. De modo que el poder en Cristo fluye desde lo alto de Dios, sobre su cabeza, hasta los bordes de sus vestiduras, hasta los mismos extremos de su Persona y de su Influencia.

Aquí, también, está el asunto de la ropa. Su vestidura estaba ausente en su sufrimiento. Aparece de nuevo en la tumba, pero con una contrapartida para el cuerpo. Y el lino fino son las justicias de los santos. Creo que la mujer habría apreciado todo esto, aunque en el calor del momento, en el bullicio de la multitud, sin duda actuó instintivamente, por pura necesidad y larga aflicción.

Kanaph , sí, es vigas o alas, y tiene más de una alusión, espiritualmente. Todas las alusiones anteriores son de jefatura y sacerdocio; todo resulta en restauración, apokattalasso , y redención total, apolutrosis . nigel

Mark parece estar aludiendo más directamente a su "tzitziyot" , que todos los hombres judíos debían usar:

tzitzit

[Números 15:38 LBLA] Habla a los hijos de Yisra'el, y manda a los que les hagan tzitziyot en los bordes de sus vestiduras por sus generaciones, y que pongan en los tzitzit de cada borde un cordón azul: [ Números 15:39 NVI] y te será por un tzitzit, para que lo mires, y te acuerdes de todas las mitzvot de YHVH, y las cumplas; y que no vayáis en pos de vuestro propio corazón y de vuestros propios ojos, en pos de los cuales os prostituyáis;

El hecho de que los judíos del período del segundo templo asociaran la vestimenta del mesías con la curación física me sugiere que, de hecho, asociaron sus "flecos" con la curación, según Malaquías 4:2.

[Mar 6:56 LBLA] Dondequiera que entraba, en aldeas, en ciudades o en el campo, ponían a los enfermos en las plazas, y le rogaban que les permitiera tocar sólo el tzitzit de su manto; y todos los que le tocaron quedaron sanos.

¡En realidad, debería decir “todos los que la tocaron fueron sanados”! Esto a su vez parece ser en última instancia una alusión a esto:

[Ezequiel 44:19 RV] Y cuando salgan al atrio exterior, al atrio exterior al pueblo, se quitarán las vestiduras con que ministraron, y las pondrán en las cámaras santas, y se vestirán con otras vestidos; y no santificarán al pueblo con sus vestiduras.

Sabemos que la ropa de Pablo también comunicaba sanidad:

[Hechos 19:11 ASV] Y Dios obró milagros especiales por las manos de Pablo: [Hechos 19:12 ASV] de tal manera que a los enfermos se les quitaban los pañuelos o delantales de su cuerpo, y las enfermedades se iban de ellos, y el mal se apagaron los ánimos.