¿La pregunta de los saduceos en Marcos 12 implica que la poligamia se consideraba pecaminosa?

El pasaje en cuestión es Marcos 12:18-23 ( ESV ):

Y vinieron a él los saduceos, que dicen que no hay resurrección. Y le hicieron una pregunta, diciendo: Maestro, Moisés nos escribió que si el hermano de alguno muere y deja mujer, pero no deja hijo, el hombre debe tomar la viuda y levantar descendencia a su hermano. Eran siete hermanos; el primero tomó mujer, y al morir no dejó descendencia. Y el segundo la tomó, y murió, sin dejar descendencia. Y el tercero igualmente. Y los siete no dejaron descendencia. Por último, la mujer también murió. En la resurrección, cuando resuciten, ¿de quién será ella esposa? porque los siete la tuvieron por mujer.

Marcos aclara que los saduceos están cuestionando a Jesús acerca de la resurrección. Tal vez estén tratando de engañarlo o tal vez quieran probar su ortodoxia (según el sistema de los saduceos, por supuesto). El escenario parece inusual, pero como dicen, fue ordenado por Moisés en Deuteronomio 25:5 ( NVI ):

Si hermanos habitan juntos, y uno de ellos muere y no tiene hijo, la mujer del muerto no se casará fuera de la familia con un extraño. El hermano de su marido se llegará a ella y la tomará por mujer y cumplirá con ella el deber de hermano de su marido.

Así que los saduceos toman el ejemplo de la Torá y lo llevan al extremo (siete hombres en lugar de solo dos). Por tanto, si se produce la resurrección, una mujer tendrá siete posibles maridos. Si la poliandria no es un problema , no veo cómo la pregunta es un problema: ella tiene siete maridos en la resurrección. Pero si la poliandria (particularmente la variedad fraternal ) es pecaminosa, la pregunta tiene mordisco.

¿Podemos decir también por extensión que la poligamia era considerada pecaminosa (ya sea por los saduceos o por sus oponentes) o es un puente demasiado lejano?

La idea de preguntar esto surgió de una respuesta a otra pregunta. (Solo quería establecer el vínculo. ;-)
Es importante notar la diferencia entre poligamia y poliandria . Puede parecer sutil, pero doctrinalmente, es una gran brecha. La palabra "poligamia" cubre la poliginia, la poliandria y el poliamor (que es simplemente un juego salvaje).

Respuestas (2)

No, el problema que preguntaban no es sobre la poligamia. El problema con el que estaban luchando es con respecto al adulterio.

El problema con el adulterio es que la mujer está casada con varios hombres:

Mateo 5:32 (LBLA)
pero yo os digo que todo el que se divorcia de su mujer, excepto por causa de fornicación, la hace cometer adulterio; y el que se casa con la divorciada comete adulterio.

Esto se puede ver a través de una perspectiva del Antiguo Testamento.

Levítico 20:10 (LBLA)
Si hay un hombre que comete adulterio con la esposa de otro hombre, el que comete adulterio con la esposa de su amigo, el adúltero y la adúltera ciertamente serán muertos.

El adulterio era, por supuesto, tener relaciones sexuales con la esposa de otro hombre. El problema de que una mujer se casara con varios hombres no era un problema de poligamia, sino de adulterio.

Conclusión

Los saduceos estaban tratando de arrinconar a Jesús con respecto a su predicación sobre la vida después de la muerte. A una mujer no se le permitía casarse con varios hombres. Esto resultó en adulterio. Si el cielo existiera, según su lógica, entonces la mujer que se casó con varios hombres habría cometido adulterio en el cielo (prohibiendo así su entrada al cielo, creando una paradoja).

Me alegro de haber preguntado. Tendré que repensar el pasaje. (Pero me pregunto si una posible respuesta a los saduceos sería que la muerte no anula el matrimonio. El primer hombre nunca se "divorció" de su esposa. (Por cierto, la respuesta de Jesús es exactamente lo contrario.))
A primera vista, parece que los saduceos creen que el matrimonio dura más allá de la tumba. Sin embargo, si este fuera realmente el caso, ¿por qué permitirían volver a casarse bajo ninguna circunstancia? Estaban tratando de arrinconar a Jesús con una aparente paradoja. Claramente, la muerte anula todos los matrimonios y no hay matrimonio en el más allá.
También de nota interesante, la exclusión del divorcio de Mateo 5:32, "excepto por causa de falta de castidad", muestra que la mujer ya ha cometido adulterio. En esencia, Mateo 5:32 dice que si te divorcias de tu esposa, ¡haces que ella cometa adulterio a menos que ya lo haya hecho!
Bueno, los saduceos no creían en la resurrección en absoluto y Moisés ordenó volver a casarse, por lo que la pregunta parece totalmente benigna para su sistema de creencias. Lo que sucede después de la muerte, antes y durante la Resurrección era un problema para los fariseos, no para los saduceos. La solución de Jesús fue probablemente una de varias. (Y creo que una vez más estamos de acuerdo diferente. ;-)
@JonEricson Aah, ¡gran punto! Me cuesta mucho mantener en orden los sistemas de creencias históricas. ;) Así que parece que estaban tratando de hacerle tropezar con una paradoja que vieron con las creencias de los fariseos. ¡Gracias por señalar esto!

En respuesta a Ricardo, en Lucas 20:36 Jesús afirma que una de las razones para no casarse y darse en matrimonio es porque los justos resucitados ya no pueden morir sino que serán como los ángeles en el cielo. Dios creando relaciones sexuales antes de que los humanos pecaran y pudieran morir contradice que la muerte es una condición para el matrimonio y el sexo. Solo las costumbres legales del matrimonio se inventaron después de que la humanidad pecó, por lo que Jesús podría estar refiriéndose a eso, no a la unión de un hombre y una mujer en una relación sexual íntima. Las palabras griegas usadas para casarse y darse en matrimonio, gamousin y gamizontai, se refieren a dos actos diferentes de una institución legal del matrimonio. Esto no era necesario con la primera pareja, Adán y Eva, por lo que no dice nada sobre el estado real del matrimonio. Al principio Dios dijo que fuéramos fructíferos y nos multiplicáramos, sin ninguna indicación de que alguna vez se detuviera. Él creó el matrimonio y la pasión sexual para los cónyuges y estar solo fue lo único que Dios dijo durante el relato de la creación que no es bueno. Dios no puede cambiar de opinión sobre el estado ideal para hombres y mujeres si Él es el mismo para siempre. Si el simple hecho de estar más consciente de la presencia y el amor de Dios hace que el matrimonio sea innecesario, entonces Dios no habría tenido ninguna razón para crear el género y el sexo para cumplir un tipo diferente de deseo íntimo, para empezar, porque Dios y Adán tenían exactamente ese tipo de relación. ll tendrá con él en la creación renovada, antes de que Eva fuera hecha. Si el simple hecho de ser parte de la imagen de Dios es toda la justificación necesaria para tener género, entonces el esperma, los óvulos, los senos y la matriz no se usarán, y Dios no hace las cosas sin ningún uso. La figura femenina está diseñada para adaptarse a los bebés durante el parto. mantener una libido está justificado.

Los ángeles tuvieron relaciones sexuales y se casaron como está escrito en Génesis 6:1-2, pero Jesús dijo que los herederos de la vida eterna serían como los ángeles en el cielo, donde no estaban los ángeles que se reproducían. Pero hijos de Dios solo se refiere a los ángeles justos, así que si los hijos de Dios se sintieron atraídos por las mujeres humanas antes de dejar el cielo para casarse con ellas, y los herederos de la vida eterna serán como ellos, no está enseñando que el deseo sexual será eliminado. para siempre.

Si la gente interpreta la respuesta de Jesús a los saduceos diciendo que ya nadie se casará, entonces tampoco podemos casarnos con Jesús después de la última resurrección. La descripción de Dios como esposo de su pueblo se da en partes del Antiguo Testamento, como Oseas, Jeremías y Ezequiel. Eso no tenía la intención de romper los matrimonios de parejas masculinas y femeninas más que ser descrito como la novia de Jesús en Apocalipsis. El matrimonio de parejas masculinas y femeninas y la pasión sexual es lo más gozoso y placentero de la creación de Dios, sin embargo, muchos cristianos han afirmado que eso es lo único que él no restaurará, pero conservamos la comida que es insípida en comparación. El ideal del paraíso eterno para los cristianos mojigatos es el infierno para la mayoría de las personas, incluidos otros cristianos.