¿Hay un término mejor que Hinayana?

Soy consciente de que usar el término Hinayana no es lo ideal, ya que tiene matices despectivos: fue acuñado por la escuela Mahayana para diferenciarse de lo que había sucedido antes. La implicación es que el Vehículo Mayor del Mahayana es mejor que el vehículo menor del Hinayana.

Entonces, ¿hay otro término que pueda usarse? A menudo he escuchado que Theravada se usa indistintamente. No estoy convencido de que eso sea correcto ya que estoy seguro de que hay otras escuelas 'Hinayana' que no son Theravadan, particularmente considerando las escuelas antiguas que no existen ahora.

No mahayana. ;)
Tal vez esta también podría ser una meta pregunta, si pudiéramos aceptar un término para usar en este sitio, eso sería útil en mi humilde opinión.
@DirkM Estoy absolutamente de acuerdo. Iba a ver qué posibilidades había aquí y luego pedir un consenso sobre meta o incluso si el problema se consideraba importante para este sitio.
@DirkM Ahora hice la pregunta en el meta sitio meta.buddhism.stackexchange.com/questions/231/…

Respuestas (5)

Según la Introducción en " Buddhism Religions " de Robinson, Johnson y Thanissaro (5.ª ed.), una opción podría ser utilizar Śrāvakayāna . Esos autores discuten el budismo más como tres (al menos) religiones dentro de una sola familia, que como una sola religión. Esos tres son:

  • La tradición Theravāda , centrada en el Canon Pali y dominada por el Śrāvakayāna
  • La tradición de Asia oriental , centrada en el Canon chino y dominada por el Mahāyāna, y
  • La tradición tibetana , centrada en el Canon tibetano y dominada por el Vajrayāna

Señalan que la mención de cada uno de esos tres "yāna" (vehículos o cursos) como influencias dominantes no significa que fueran la única influencia y que, de hecho, cada tradición contiene influencias de los tres vehículos.

Como estaba explicando en un comentario a una de mis respuestas, el término "Hinayana" es ampliamente utilizado por los maestros de budismo tibetano para referirse a los aspectos básicos / elementales / fundamentales (y debido a esto, a menudo simplificados) de Buddha-Dharma. Si asistiera a sus conferencias, escucharía esta noción de comprensión del Hinayana versus comprensión del Mahayana discutida en casi todas las demás conferencias. Entre decenas de libros escritos por el maestro que considero mi Gurú Raíz, Chogyam Trungpa Rinpoche, un conjunto de 3 volúmenes publicado recientemente tiene su primer libro, de 680 páginas, dedicado a Hinayana, con esta palabra utilizada en casi todas las páginas.

Nuevamente, para enfatizar, "Hinayana" no se usa para referirse a Theravada en absoluto. Más bien, se usa en dos sentidos: uno, para referirse a una interpretación primitiva del Dharma de Buda (por un miembro de cualquier escuela y de cualquier posición, pero generalmente un principiante o un "senior junior") y dos, para se refieren a la primera fase de la educación budista, durante la cual se introduce al estudiante a la disciplina y las doctrinas más básicas, que sirven como base para la educación y la práctica posteriores.

Imagina a dos profesores discutiendo sobre sus alumnos entre sí: "Tengo 3 alumnos de nivel Hinayana, 2 de nivel Mahayana y 1 de Mahamudra" o "Este chico está atascado en el nivel Hinayana, tal vez debería probar Kriyayogatantra..."

Quien piense que el término es despectivo se equivoca. De hecho, el término se usa para referirse al nivel "primitivo" o "elemental" del Dharma. Pero no consideramos "educación elemental" un término despectivo, ¿verdad? ¿O tal vez, en países donde el Parlamento se divide en dos cámaras, no consideramos a la Cámara Baja del Parlamento como un término despectivo? Y cuando los autos de alquiler vienen en tres clases: económico, comercial y de lujo, no insistimos en que se desaliente el uso del término "económico" porque hiere los sentimientos de las personas de bajos ingresos, etc.

El término "Hinayana" es un término importante, utilizado por miles de gurús durante miles de años para enseñar a sus estudiantes un punto muy importante: que el Dharma, como cualquier otra área no trivial de la actividad humana, va mucho más allá de la simple lógica y requiere profundidad. , sensibilidad, capacidad de compromiso, de ir más allá de la visión del mundo en blanco y negro, de hacer malabarismos con múltiples necesidades contradictorias, de comprender diferentes perspectivas y, en general, de no estancarse en el nivel de la aplicación mecánica de fórmulas si-entonces- más reglas.

Además de las connotaciones negativas ("comprensión del principiante en blanco y negro"), la forma en que Chogyam Trungpa Rinpoche lo presentó, siento "hinayana" también tiene connotaciones positivas como "enseñanza básica fundamental" y "disciplina espartana".

Así es como Trungpa elogió el hinayana en su famoso discurso breve, Nunca olvides el hinayana (editado para facilitar la lectura):

Buenas noches. Damas y caballeros, es un momento muy profundo y una experiencia profunda para que nos demos cuenta de lo importante que es la enseñanza del hinayana.

La enseñanza del hinayana no debe considerarse como algo que simplemente se puede llevar a cabo y luego deshacerse o descartar. La enseñanza del hinayana es la fuerza vital que lleva nuestra práctica y disciplina, que continúa continuamente. Desde ese punto de vista, el hinayana debe considerarse como la fuerza de la vida.

Es [importante] que entendamos esa [fuerza] vital básica, esa fortaleza básica. Es muy importante para nosotros, e inseparable de nuestras vidas y nuestra existencia como individuos. Es la fuerza vital la que [te] lleva, ya sea que estés pasando por los [niveles] hinayana, mahayana o vajrayana. Es nuestra sustancia y nuestro sustento.

¡NUNCA OLVIDES HINAYANA!

Esto es aclaratorio, no estaba al tanto de este uso por parte de los tibetanos. Sin embargo, dada su historia (temprana y moderna), usar este término es bastante difícil de alejarse de la polémica...
Hasta el comentario de @Theravada y su respuesta (comentario), nunca me había llegado el concepto de Hinayana como insultante. Solo lo había encontrado en términos del uso tibetano. No tengo claro en qué circunstancias las connotaciones negativas del término (si las hay) son un problema.

No creo que haya un nombre alternativo comúnmente aceptado, pero encontré algunas sugerencias interesantes aquí . De todas las sugerencias enumeradas en mi humilde opinión, estas tres son las mejores:

  • Budismo Nikaya ; acuñado por el profesor Masatoshi Nagatomi de la Universidad de Harvard especialmente con el fin de evitar el uso del término Hinayana
  • Budismo no Mahayana
  • Budismo temprano
Engañoso. "Budismo temprano" y "budismo Nikaya" se refieren al budismo antes de Theravada, sin incluir.

Estoy leyendo Introducción al budismo de Peter Harvey. Utiliza un modelo basado en la geografía que me gusta tanto

  • Budismo del Sur - Theravada (Birmania, Laos, Camboya, etc.)
  • Budismo oriental: transmisión china del budismo Mahayana (China, Corea, Japón, etc.)
  • Budismo del norte: heredero de las formas indias tardías donde dominan las formas Vajrayana (Tíbet, Mongolia, algunas áreas rusas, etc.)

Creo que el modelo funciona para describir las principales escuelas de budismo de hoy de una manera que no tiene matices despectivos.

por ejemplo, "El Sutra del corazón es uno de los sutras más importantes del budismo oriental y del norte, y los budistas del sur no lo consideran una palabra auténtica de Buda"?
Creo que la primera categoría es en sí misma engañosa: descubrí, para mi sorpresa cuando estuve allí, que el budismo en Laos se basa abrumadoramente en el Mahayana.

En las otras respuestas hay algunas propuestas que no quiero repetir aquí; esta respuesta es solo para arrojar otra luz/luz privada sobre algunos paraderos más del problema.

En la Rusia presocialista había dos secciones del partido comunista, una llamada "menshewiki" y las otras "bolshewiki". Hoy en día, la mayoría de la gente solo conoce "bolshewiki" y asocia algo -posiblemente especialmente cruel- con él...
Ahora, bueno, solo significaba: "menshewiki" - la fracción más pequeña, "bolshewiki" - la fracción más grande. "minoría"- "mayoría"...
De lo que he leído, la palabra "mahasanghika" inicialmente tenía una connotación similar, pero con la aparición del término "maha-yana" (el vehículo más ancho/más grande) Debe haber sucedido relativamente pronto que también una connotación mucho más allá del aspecto del tamaño hacia "mejor/peor", "superior/inferior" superpuso (y posiblemente dominó) ese aspecto del tamaño.(Se puede obtener una impresión especialmente intensa al leer el (mahayana-) Parinirvana-sutra, donde incluso el término mismo se menciona y celebra como relevante para la liberación).
Quizás, si hubiera ocurrido en inglés, se hubiera llamado a la parte propia, más grande, de la sangha, el "ómnibus-car", o incluso "ferrari-car", el "thunderbolt-car", y la más pequeña, más tradicional. parte del "bobby-car". Y el término pali "hina" significa en casi todos los casos algo con una connotación de menos valor, como había señalado algún diccionario pali.

Así que puedes intentar imaginar que cuando dices "hinayana" el oyente entiende "bobbycar" y se siente algo intimidado. El uso del término "theravada" es, de nuevo como entendí esas cosas, solo una forma de salir del lío, porque originalmente significaba solo un subgrupo en esa fracción más pequeña de descendientes de la sangha inicial. Pero al parecer, es el único sobreviviente de ellos y se podría aceptar, que su nombre se toma "pars-pro-toto".