Meta de la liberación en yoga/meditación - ¿No es aburrido?

Veo que la meta del yoga/meditación es la liberación del karma y del ciclo de nacimiento/muerte. La gente dice que es la máxima felicidad para siempre. Pero, ¿no sería eso aburrido y monótono si la felicidad existiera para siempre?

Estás asumiendo que 'para siempre' es mucho tiempo. Para una persona verdaderamente feliz es sólo el 'Perenne Ahora' o 'Divino Instante'. Además, imagina perder todo tu miedo a la muerte y la disolución. ¿No te haría esto más feliz que aburrido? .

Respuestas (4)

En el budismo, Nibbana se refiere a la liberación del sufrimiento ( dukkha ). También se le conoce como la dicha más elevada ( nibbanam paramam sukham ) en Dhp 204 . La palabra sukha se traduce en este contexto como bienaventuranza, pero en otros contextos también como felicidad.

El aburrimiento es un tipo de sufrimiento. Una persona iluminada también está libre de este tipo de sufrimiento.

Tenemos 3 tipos de sentimientos: sentimientos placenteros (generalmente asociados con el disfrute sensual), sentimientos dolorosos (generalmente asociados con la aversión) y sentimientos ni placenteros ni dolorosos (generalmente asociados con el aburrimiento y la confusión). Los sentimientos aquí incluyen formas con los ojos, sonido con los oídos, olor con la nariz, gusto con la lengua, tacto con el cuerpo e ideas con la mente.

Cuando una persona no iluminada experimenta sentimientos ni agradables ni dolorosos (o neutrales), puede experimentar aburrimiento. Pero cuando una persona iluminada experimenta sentimientos neutrales, experimenta dicha.

Entonces, ¿es la felicidad sin fin o la dicha una fuente de aburrimiento? No para el iluminado.

¿Qué causa el aburrimiento?

Los sentimientos ni placenteros ni dolorosos, también conocidos como sentimientos neutrales, normalmente nos aburren o nos descontentan. Los antojos ( tanha ) lo llevarían a uno a buscar placeres ( kama tanha ) oa convertirse en algo o lograr algo ( bhava tanha ) en lugar de sentarse todo el día experimentando sentimientos neutrales que no traen satisfacción. Sin sentimientos en absoluto, también sería motivo de aburrimiento e insatisfacción.

La primera noble verdad afirma que hay sufrimiento.

La segunda noble verdad establece que la causa del sufrimiento es el deseo. Esto incluye el sufrimiento del aburrimiento también.

La tercera noble verdad establece que con el cese del deseo, viene el cese del sufrimiento. Esto incluye el cese del aburrimiento también.

La cuarta noble verdad muestra el camino para terminar con el sufrimiento, que es el noble camino óctuple .

Esta respuesta también puede ser útil.

Jefe de familia sundar, interesado,

esta pregunta es muy avanzada y la búsqueda de una felicidad duradera y satisfactoria, si no informada, se liga tan fuertemente al sufrimiento, pero si se ve la evasión y la posibilidad a través del esfuerzo humano, se convierte en una liberación refinada, más duradera, donde tales como el aburrimiento no puede alcanzar.

El carpintero Pañcakanga una vez le preguntó al Buda acerca de los tipos de sentimientos que le permitieron elegir entre muchos tipos.

Ananda, que algunos vagabundos de otras creencias podrían decir: 'Gotama el contemplativo habla del cese de la percepción y el sentimiento y, sin embargo, lo describe como placer. ¿Qué es esto? ¿Cómo puede ser esto?' Cuando digan eso, se les debe decir, 'No es el caso, amigos, que el Bendito describe solo un sentimiento placentero como incluido en el placer. Dondequiera que se encuentre placer, en cualquier término, el Bendito lo describe como placer'”.

Es correcto si se dice que la felicidad obtenida por el Yoga (que significa "asumir todo el yugo", el trabajo) la meditación por sí sola no podría ser una satisfacción duradera, no es un refugio, nunca bajo el control de uno, ni realmente real, ya que siempre está condicionado y los fenómenos condicionados en realidad no son duraderos. Cualquiera que sea la felicidad para ganar requiere trabajo, sacrificios, dolor, incluso cuando se logra, para mantenerla aún más. Sin embargo, el placer ordinario, basado en los cinco sentidos, requiere mucho dolor para un placer muy corto, necesario incluso como sustento, pensado en alimentos crudos, para poder caminar y no romperse. Este alimento crudo de la sensualidad no solo requiere sacrificios, sino que daña a los demás y, en su mayoría, no se da de forma voluntaria y, por lo tanto, conduce a más conflictos.

El contentamiento con un tipo bajo de felicidad está mucho más sujeto al aburrimiento en formas más cortas y dañinas para uno mismo y para los demás, por lo que se necesita buscar refinamiento, y el contentamiento aquí es enemigo para encontrar una satisfacción mejor o incluso más duradera.

Si uno está en un palacio, disfruta de cualquier placer sensorial disponible, se necesitan símiles adecuados para que uno pueda encontrar la fe necesaria:

“...Aún así, pero en un grado aún mayor, Aggivessana, es el Príncipe Jayasena acorralado, bloqueado, obstruido, envuelto por esta masa de ignorancia. De hecho, que el Príncipe Jayasena, viviendo como lo hace en medio de los placeres de los sentidos, disfrutando de los placeres de los sentidos, siendo consumido por pensamientos de placeres de los sentidos, ávido en la búsqueda de placeres de los sentidos, debería saber o ver o alcanzar o darse cuenta de que que puede ser conocido... visto... alcanzado... realizado por la renuncia - tal situación no existe. Si se te hubieran ocurrido estos dos símiles, Aggivessana, para el Príncipe Jayasena, el Príncipe Jayasena, naturalmente, habría actuado como alguien que confía en ti. El discurso sobre el 'escenario domesticado'

Si uno mantiene el gozo necesario por medio de la meditación, no dañaría a nadie, ni a uno mismo (piense en todos los efectos secundarios de los placeres de los sentidos sobre la salud y la libertad que se pierden por las adicciones), ni a los demás (piense que todos los placeres de los sentidos dañan a un sinfín de seres y vidas hasta los alimentos). porque los sentidos pueden ser consumidos). Jet of cource, ya que esto y la codicia por el placer no se calma, incluso si no más después de los placeres sensuales puros, incluso cuando se piensa en los placeres sensuales más elevados, uno se aburre con él, no tiene control sobre él y mantenerlo se vuelve una carga y una duda. si hay algo mejor surge de nuevo: este mismo anhelo. Ganando todos los días el amado alimento, uno se cansa de él, ya que la mente, sin saber liberarse, busca siempre más y de nuevo. El alimento refinado obtenido por el trabajo en la meditación yóguica, sin embargo,

Sin embargo, esta satisfacción se rompería, por lo que ese trabajo, el yoga, debe entenderse de dos maneras, una como un buen sustento, para obtener una vivienda agradable, otra para investigar todo tipo de placeres y la necesidad de ganancia, que todos esos Los estados no son duraderos, sujetos al envejecimiento, la enfermedad y la muerte.

Una vez que alguien ve y comprende que cualquier estado y felicidad retenida, existente, sin embargo, no sería de una satisfacción duradera, viendo las desventajas incluso en estados celestiales de alta concentración, este es el punto donde el Buda y los Arahats enseñarían el Sublime Dhamma del Noble. Unos, las Cuatro Nobles Verdades. a los que tienden a renunciar al sinsentido buscan la verdadera felicidad en los mundos.

"Bhikkhus, es por no darse cuenta, por no penetrar en las Cuatro Nobles Verdades que este largo curso de nacimiento y muerte ha sido atravesado y atravesado tanto por mí como por ustedes. ¿Cuáles son estas cuatro? Son la noble verdad de dukkha , la noble verdad del origen de dukkha , la noble verdad de la cesación de dukkha , y la noble verdad del camino a la cesación de dukkha . porque la existencia, destruida es la que conduce al renovado devenir, y no hay nuevo devenir".

Habiendo escuchado con la debida atención, atento a lo que da a luz en el interior, una vez que se penetra en esto, se ve claramente la causa, y por el enfoque correcto su causa, sin comprender, al ver por uno mismo, desarraigado, se irrumpe en la esfera inmortal, el incondicional, habiendo hecho el trabajo, y en este punto, no se necesita más trabajo, todo hecho y satisfacción duradera alcanzada. No más nacimiento, envejecimiento, enfermedad y muerte, observando más para este mundo y al romper el cuerpo, con la muerte, finalmente se ha ganado Nibbana.

Hasta entonces, después de alcanzar la inmortalidad, aquí y ahora, mientras aún está vivo, uno pasa mucho tiempo en estos jhanas, estados de concentración, como un sustento placentero, luego vive de las limosnas para mantener el cuerpo y dar a otros la posibilidad de grandes méritos.

Es por eso que el seguidor del Buda canta diariamente: "N'atthi santi param sukham"'Ninguna paz es más alta que la sanación del Más Allá/Nibbana'

El dominio del yugo de los óctuple senderos no se toma para seguir vagando, sino para ver que cualquier estado condicionado que no pueda satisfacerse de manera duradera, no tiene sentido.

Yoga Sutta: Yugos Joined with the yoke of sensuality & the yoke of becoming, joined with the yoke of views, surrounded by ignorance, beings go to the wandering-on, heading to birth & death. But those who comprehend sensuality & the yoke of becoming — entirely — who have thrown off the yoke of views and are dispassionate toward ignorance, disjoined from all yokes: they — their yokes overcome — are sages indeed.

¡El trabajo correcto hace libre!

Es posible que sea bueno señalar que el camino no se obtiene mediante la concentración, sino 'simplemente' escuchando el buen Dhamma y la atención adecuada, en cuanto a la concentración correcta, el fruto y la liberación, el objetivo, una vez que se obtiene la visión correcta, la virtud purificada, hay no se requiere más necesidad de voluntad , y se efectuará por las causas anteriores dadas:

“Para una persona dotada de virtud, consumada en la virtud, no hay necesidad de un acto de voluntad, 'Que surja en mí la libertad del remordimiento'. Está en la naturaleza de las cosas que la libertad del remordimiento surge en una persona dotada de virtud, consumada en la virtud.

“Para una persona libre de remordimientos, no hay necesidad de un acto de voluntad, 'Que la alegría surja en mí.' Está en la naturaleza de las cosas que la alegría surge en una persona libre de remordimientos... ...extasiada... ...de cuerpo sereno... ...experimentando placer... ...cuya mente está concentrada ... ...que sabe y ve las cosas como realmente son... ...que siente desencanto... ...

..."Para una persona desapasionada, no hay necesidad de un acto de voluntad, 'Que pueda realizar el conocimiento y la visión de la liberación'. Está en la naturaleza de las cosas que una persona desapasionada se dé cuenta del conocimiento y la visión de la liberación.

"De esta manera, el desapasionamiento tiene el conocimiento y la visión de la liberación como su propósito, el conocimiento y la visión de la liberación como su recompensa.... ...Las virtudes hábiles tienen la libertad del remordimiento como su propósito, la libertad del remordimiento como su recompensa.

"De esta manera, las cualidades mentales conducen a las cualidades mentales, las cualidades mentales llevan las cualidades mentales a su consumación, con el fin de ir de lo cercano a la Orilla Más Allá".

Mudita y Anumodana

La posible respuesta ampliada y el espacio para la discusión o lo que alguna vez haya inspirado se pueden encontrar aquí: [Preguntas y respuestas] El objetivo de la liberación en el yoga/meditación: ¿no es aburrido?

(Nota: esto no se da para intercambio, montones, comercio o entretenimiento, sino como un medio para liberarse de esta rueda).

De la experiencia del aburrimiento dependen los sentimientos de desinterés y distancia. No somos parte de nuestra experiencia porque nuestros sentimientos de aburrida insatisfacción nos mantienen alejados. La mente iluminada está, por definición, siempre comprometida. La atención plena, la energía, la alegría, la concentración y los otros siete factores de la iluminación están todos presentes y expresados. Cada uno de estos factores es convincente, cautivador y completamente íntimo con el mundo. ¿Cómo es posible que una mente tan ocupada tenga espacio para el aburrimiento?

Les daré una metáfora, porque algunas personas sabias aquí pueden captar el significado transmitido por medio de una metáfora.

Hace un par de días, durante mi viaje matutino, vi a un tipo... A juzgar por el porro gordo que sobresalía de sus labios, estaba fumando marihuana... mientras saltaba de la parte trasera del camión que se detenía para tomar la siguiente porción de botes de basura y vaciarlos, luego volver a subir al camión que ya estaba comenzando a moverse. Por su sonrisa llena de dientes, parecía que su mañana iba bien: estaba drogado con hierba, disfrutaba del movimiento y el ritmo, la música R&B a todo volumen sonaba en sus audífonos que se colocan sobre las orejas.

En contraste con la del tipo de la basura, mi mañana fue bastante "aburrida" y "monótona": tomé mi desayuno habitual de leche con avena en mi terraza frente al lago y conducía mi viejo Toyota Camry hacia un estacionamiento junto a la oficina de la empresa. El estéreo de mi auto tocaba un piano silencioso de la serie "Seven Days Walking" de Ludovico Einaudi. Por un momento sentí que casi envidiaba lo que parecía ser su juventud y su "libertad". Dos segundos después la ilusión ha pasado.

Estaba claro que el mundo subjetivo del tipo era una especie de buenos días en el infierno, con ruidos fuertes y olores apestosos cubiertos por la emoción inducida por la marihuana de saltar arriba y abajo del camión de la basura al ritmo de la música. Mi tranquila mañana fue menos emocionante, cierto, pero sabía que no quería cambiar de lugar con el tipo de la basura.

La mente de Samsara es como la experiencia de ese tipo del camión de la basura. A pesar de que tiene mucha emoción, no hay forma de que la mente de la Ilustración quiera cambiar de lugar con él.

ohh... entiendo, piensa Andrei conductor de Camry, yendo al trabajo, escuchando esa música... es metáfora del yogui camino a la Liberación...
"La mente de Samsara es como la experiencia de ese tipo del camión de la basura". - pero el conductor de Camry no es una metáfora válida para Nibbana... Como buen monje, no voy a trolear en los comentarios, pero editaré mi respuesta para explicar por qué;)