¿Cuál es la fórmula para la inmortalidad ("mrityunjaya mantra")?

He leído en alguna parte que hacer sadhana del mantra mrityunjaya puede hacer que un hombre sea inmortal. En caso afirmativo, ¿cuál es la sadhana o práctica adecuada o cualquier otra forma de hacer inmortal a un hombre?

Los humanos no pueden ser inmortales incluso si hicieron tapasya durante 1000 años. el que nace debe morir, según el Bhagvadgita.
No tengo idea de eso.
@Nisar, como hindú, no sé por qué los humanos tienen que vivir. El hinduismo no tiene una sola explicación. Si fuera la fe abrahámica, la razón simple sería que los humanos existen para alabar a Dios y ser obedientes a Él. Todo por el placer de Dios. Pero el hinduismo no da una respuesta tan simple y todavía estoy buscando la respuesta.
@Mr_Green Mucha gente ha sido bendecida con la inmortalidad, como Vibhishana. El Bhagavad Gita es solo un estudiante general, no una declaración que se aplica categóricamente a todos los humanos.
@KeshavSrinivasan estuvo de acuerdo. muchas cosas me confunden en el hinduismo. :(
Debe haber una respuesta adecuada en VEDA y UPANISHAD'S.
He oído hablar del mrityunjaya homa/yaga. En los templos, generalmente se realizan en nombre de un individuo. Y hoy en día estos yagas ciertamente no están hechos para hacer inmortal a esa persona. Debe tener algún otro propósito/significado.
mrityunjaya significa mritun par vijaya. En la historia Rishi Markandeya ha vencido su muerte con la ayuda de este mantra y también un fundador del mismo mantra....
@Nisar Según shankaracharya y otros videntes, el nacimiento humano es una rara oportunidad para que jeeva alcance moksha, a menos que aproveche esta oportunidad al máximo, seguramente seguirá teniendo renacimientos incluso en los reinos inferiores de la vida como animales.
La única forma de alcanzar la inmortalidad es a través de la liberación o jIvan mukti.

Respuestas (2)

La práctica adecuada a seguir en el uso del Mrityunjaya Mantra se describe en este extracto del Rudra Samhita del Shiva Purana. El sabio Dadhichi una vez se peleó con un rey llamado Khshuva. Kshuva superó fácilmente a Dadhichi, por lo que el antepasado de Dadhichi, Sukracharya (gurú de los Asuras), vino y curó mágicamente sus heridas, y luego le dijo esto:

Querido Dadicha, después de adorar a Shiva, el señor de todos, voy a contarte el mantra védico de gran potencial Mahamrityunjaya. Adoramos al señor Shiva de tres ojos, El señor de los tres mundos, el padre de las tres esferas, El Señor de las tres gunas. El Señor Shiva es la esencia, la fragancia de los tres Tattvas, de los tres fuegos, de todo lo tricotomizado, de los tres mundos, de los tres brazos y de la trinidad. Él es el nutridor. En todos los seres vivos, en todas partes, en las tres Gunas, en la creación, en los órganos de los sentidos, en los devas y Ganas, él es la esencia como la fragancia de una flor. Él es el señor de los devas. ¡Oh, excelente brahmán de los buenos ritos! Se le llama el nutridor porque es de Él, el supremo Purusha Siva, que la Prakriti, los diferentes Tattvas desde Mahat hasta los diferentes Indriyas, Vigm, Brahma, los sabios,

Adora a esa deidad inmortal Siva con ritos sagrados, penitencia, autoestudio de los Vedas, prácticas yóguicas, meditación, observancia de la verdad y otros medios. Serás liberado de la soga de Yama. El señor es la causa tanto de la esclavitud como de la salvación. En mi opinión, este mantra Mrtasaiijivani es el más excelente de todos. Repite estos mantras regularmente recordando a Siva con devoción. Después de Japa, Homa y recitación de los mantras observa ayuno, pero puedes beber agua día y noche. Si la meditación se lleva a cabo en presencia de Siva, no hay temor a la muerte de ningún lado. Se observarán Nyasa y otros ritos rituales. Siva será adorado debidamente. Siva que está favorablemente dispuesto hacia sus devotos será propiciado. También mencionaré la observancia de la meditación.Es después de esta meditación que se repetirá el mantra siempre que se realice el propósito debido al poder de Siva. [Énfasis añadido]

Y esto es lo que necesitas meditar antes de decirlo:

Adoro al Señor Siva de tres ojos, el conquistador de la muerte que está acompañado por (Parvati); quien vierte agua sobre su cabeza de dos vasijas sostenidas en sus manos como lotos, por medio del otro par de manos; quién ha puesto las dos manos con las ollas en el regazo; quien usualmente sostiene en sus manos la guirnalda de Rudraksha y un ciervo y cuyo cuerpo se vuelve fresco y húmedo por el néctar que exuda la luna que lleva en la cabeza.

Pongo en negrita las instrucciones que debes seguir. Las consecuencias de todo esto son claras: "Serás liberado de la soga de Yama". y "Si la meditación se lleva a cabo en presencia de Siva, no hay miedo a la muerte de ningún lado".

Y de hecho, después de que Dadichi siguió este procedimiento durante mucho tiempo. Shiva apareció ante él y le otorgó las siguientes bendiciones: "huesos adamantinos, imposibilidad de ser asesinado y ausencia de angustia".

En una nota al margen, Dadichi en realidad no vivió para siempre, porque aceptó la muerte voluntariamente por una buena causa; cuando Indra estaba tratando de matar al poderoso demonio Vritrasura, Dadichi entregó su propia vida para que sus huesos invencibles pudieran convertirse en un arma para Indra.

En cualquier caso, debes saber que si buscas la inmortalidad como objetivo final probablemente no la consigas. (Dadichi simplemente quería la invencibilidad como un medio para enseñar una lección al arrogante rey Kshuva). Como se describe en este extracto del Uttara Kanda del Ramayana, Ravana y sus hermanos Kumbhakarna y Vibhishana una vez se dedicaron a Tapasya (meditación profunda) durante un tiempo. mucho tiempo. Ravana incluso llegó a cortar nueve de sus cabezas e hizo un movimiento para cortar la décima cuando Brahma apareció ante los tres hermanos. Ravana pidió la inmortalidad, pero se la negaron porque no era digno. Vibhishana, por otro lado, pidió ser bueno para siempre y Brahma le concedió la inmortalidad.

Entonces, si la inmortalidad es tu meta, es posible que no la consigas, pero al perseguir cosas más elevadas puedes obtener beneficios como la inmortalidad y similares. Es similar a lo que dijo Sócrates: "Os digo que la virtud no se da con el dinero, sino que de la virtud procede el dinero y todos los demás bienes del hombre, tanto públicos como privados". Como dice Sócrates, es el Dharma o la virtud la fuente de las cosas buenas. Y en última instancia, lo que debe perseguirse no es prolongar su vida, sino buscar el fin de todo el ciclo de la vida, la muerte y el renacimiento, es decir, Moksha.

En el primer bloque citado Para, ¿le enseña Shukracharya a Dadichi el mantra Mahamrithyunjaya o el mantra Mrtasaiijivani? Creo que debería ser solo lo último.
@Naveen The Shiva Purana da las palabras exactas del mantra que Dadhichi aprendió de Sukracharya, y es solo el mantra estándar "tryambakam ..." del Rig Veda, es decir, el mantra Mahamrityinjaya. El término "mrityusanjivini mantra" solo se usa como sinónimo del mantra mahamrityunjaya. No se refiere al mantra secreto que resucita a la gente.

No existe una fórmula para la inmortalidad porque nadie en el mundo material es inmortal. Maha mrityunjaya mantra se recomienda para aquellas personas que piensan que sus vidas están en gran peligro como en caso de alguna enfermedad o alguna influencia planetaria. Solo hay una forma de alcanzar la inmortalidad y es liberarse de esta existencia físico-material con la ayuda del mahamantra Hare Krishna.

"Nadie en el mundo material es inmortal". Eso no es cierto en lo más mínimo. Hay muchas personas en el mundo material que son inmortales, por ejemplo, Vibhishana, como se describe en este extracto del Uttara Kanda del Ramayana: gdurl.com/D2Di
"Solo hay una forma de alcanzar la inmortalidad y es liberarse de esta existencia físico-material con la ayuda del mahamantra Hare Krishna". No, esa no es la única manera de alcanzar Moksha. La importancia que los Gaudiya Vaishnavas atribuyen al mantra Hare Krishna se debe al (potencialmente falso) Kali Santarana Upanishad, como discuto aquí: hinduism.stackexchange.com/a/2531/36 Pero incluso ese Upanishad no afirma que el Hare Krishna mantra es el medio exclusivo para alcanzar Moksha.