¿Qué son los beeja mantras y cuál es su significado en la meditación?

  • ¿Qué son los mantras beeja y qué son los mantras pétalo, y cuál es su relación con Om/Aum?
  • ¿De qué manera son útiles en la meditación?
  • Si alguien va a iniciarse en la meditación, por donde debe empezar.
  • ¿Cuál es su significado en la apertura de los chakras?
Tal información debe solicitarse a un gurú erudito. Cualquier otra cosa es dañina tanto para el que da como para el que recibe.
La respuesta de Rakesh a continuación es buena, pero la pronunciación adecuada de los mantras debe aprenderse de un gurú. Pronunciar mal un mantra puede conducir al efecto contrario.
@SwamiVishwananda y cuando se trata de pronunciación, bengala tiene la pronunciación más extraña. entonces, ¿cómo es que tienen muchos siddhas?
@RakeshJoshi No estoy seguro de lo que quieres decir. Los bija mantras están en sánscrito.
@RakeshJoshi eso es un himno. vea su respuesta a continuación para bija mantras.
@RakeshJoshi nuevamente, los himnos no son bija mantras. El Señor no mira cómo pronuncias un himno, el Señor mira las intenciones de tu corazón. ¿Una madre quiere menos a un bebé porque no pronuncia su nombre tan bien como un niño mayor?
@RakeshJoshi, estás tergiversando mis palabras. Los bija mantras tienen que ser pronunciados correctamente. Los himnos no son bija mantras.
@SwamiVishwananda, digo que la mayoría de los bengalíes y los indios orientales no pronuncian el sánscrito correctamente.

Respuestas (1)

Beejas o Seeds son mantras importantes de una sola letra o monosilábicos, especialmente en la tradición tántrica o agama. Son ampliamente utilizados en rituales, procesos, y tanto para el culto interno como externo. Cada mantra o beeja tiene energías específicas contenidas en él. Una vez cantado correctamente, el sadhaka puede utilizar el poder inherente.

Beejas específicas se utilizan durante la meditación en los chakras. Cada chakra tiene sus abejas que, cuando se cantan con atención, ayudan a activar el chakra.

Por ejemplo, om/aum es un mantra de una sola letra muy famoso que se usa durante la meditación y se medita entre el entrecejo o en la región del corazón. Por lo tanto, las abejas se pueden visualizar y cantar en los chakras durante la meditación.

Son fáciles de cantar en comparación con mantras largos y complejos y también tienen una potencia muy alta. Esta es una de las razones por las que las abejas tienen más popularidad entre la población sadhaka.

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Todo el universo es Shakti y está impregnado de Shakti. Nada, Bindu, Varna son todas formas de Shakti y combinaciones de estas, y estas combinaciones solo son el Shabda correspondiente al Artha o formas de cualquier Devata en particular. El sonido burdo con letras es, como se explica más adelante, la manifestación del sonido en una forma más sutil, y esto nuevamente es la producción del "sonido" causal en su forma suprema (Para). Los mantras son manifestaciones de Kulakundalini (ver Capítulo sobre el mismo), que es un nombre para el Shabda-Brahman o Saguna-Brahman en cuerpos individuales. El Shabda producido es un aspecto de la Shakti vital del Jiva. Kundalini es la Shakti que da vida al Jiva. Ella es quien en el Muladhara Cakra (o centro corporal basal) es la causa del dulce, indistinto y murmurante Dhvani que se compara con el zumbido de una abeja negra. De ahí se origina Shabda y, siendo primero Para, se manifiesta gradualmente hacia arriba como Pashyanti, Madhyama, Vaikhari (ver publicación). Así como en el espacio exterior, las ondas de sonido son producidas por los movimientos del aire (Vayu), así en el espacio dentro del cuerpo del Jiva, se dice que las ondas de sonido son producidas de acuerdo con los movimientos del aire vital (Pranavayu) y el proceso de inhalación y exhalación. Así como el Svarupa de Kundali, en quien se encuentran todos los sonidos, es Paramatma, así la sustancia de todo Mantra, Su manifestación, es la Conciencia (Cit) que se manifiesta como letras y palabras. De hecho, las letras del Alfabeto que se llaman Akshara no son más que el Yantra del Akshara o Brahman Imperecedero. Sin embargo, esto solo lo realiza el Sadhaka, cuando su Shakti generada por Sadhana se une con Mantra-Shakti. kundalini, que es extremadamente sutil, se manifiesta en forma burda (Sthula) en diferentes aspectos como diferentes Devatas. Es esta forma burda la que es la Deidad que preside (Adishthatri Devata) de un mantra, aunque es la forma sutil (Sukshma) a la que apuntan todos los Sadhakas. Mantra y Devata son, pues, formas únicas y particulares de Brahman como Shiva-Shakti. Por lo tanto, el Shastra dice que van al Infierno quienes piensan que la Imagen (o "Ídolo", como se le llama comúnmente) no es más que una piedra y el Mantra meras letras del alfabeto. Por lo tanto, también es ignorancia del principio sástrico lo que supone que Mantra es simplemente el nombre de las palabras con las que uno expresa lo que tiene que decir a la Divinidad. Si lo fuera, el Sadhaka podría elegir su propio idioma sin recurrir a los sonidos eternos y determinados de Shastra. (Ver en general en cuanto a lo anterior el Capítulo sobre Mantra-tattva en Principios de Tantra, Ed. A. Avalon.) El Mantra particular de un Devata es ese Devata. Un Mantra, por el contrario, consiste en ciertas letras dispuestas en una secuencia definida de sonidos de los cuales las letras son los signos representativos. Para producir el efecto diseñado, el Mantra debe entonarse de la manera adecuada, de acuerdo con el sonido (Varna) y el ritmo (Svara). Por estas razones, un Mantram cuando se traduce deja de serlo y se convierte en una mera palabra o frase. según el sonido (Varna) y el ritmo (Svara). Por estas razones, un Mantram cuando se traduce deja de serlo y se convierte en una mera palabra o frase. según el sonido (Varna) y el ritmo (Svara). Por estas razones, un Mantram cuando se traduce deja de serlo y se convierte en una mera palabra o frase.

Por Mantra, aparece el buscado (Sadhya) Devata, y por Siddhi en él se tiene la visión de los tres mundos. Como el Mantra es de hecho Devata, esto se conoce por su práctica. No sólo las vibraciones rítmicas de sus sonidos regulan las vibraciones inestables de las envolturas del adorador, sino que de ahí aparece la imagen del Devata. Como dice el Brihad-Gandharva Tantra (Cap. V) :

Shrinu devi pravakshyami bijanam deva-rupatam Mantrochcharanamatrena deva-rupam prajayate.

Mantrasiddhi es la habilidad de hacer que un Mantra sea eficaz y recoger su fruto, en cuyo caso el Sadhaka es Mantra-siddha. Como dice el Pranatoshini (619): "Cualquier cosa que el Sadhaka desee, seguramente lo obtendrá". Mientras que la oración puede terminar en un sonido meramente físico, Mantra es siempre, cuando se dice correctamente, una poderosa fuerza compulsiva, una palabra de poder eficaz tanto para producir ganancias materiales y lograr deseos mundanos, como también para promover el cuarto objetivo del ser sensible (Caturvarga ), conocimiento advaitico y liberación. Y así se dice que Siddhi (éxito) es el resultado seguro de Japa o recitación de Mantra.

Como Mantra-Shastra, los Tantras han elaborado mucho los Bijas y, por lo tanto, han incurrido en la acusación de "tonterías", porque tales Bijas suenan para aquellos que no saben lo que significan. Aunque un Mantra como un Bija-mantra puede no transmitir su significado en su cara, el iniciado sabe que su significado es la propia forma (Svarupa) del Devata particular cuyo Mantra es, y que la esencia del Bija es aquello que hace sonar las letras, y existe en todo lo que decimos u oímos. Cada Mantra es así una forma de sonido particular (Rupa) del Brahman.Hay una gran cantidad de estos vocablos breves no etimológicos o Bijas, como Hrim, Shrim, Krim, Hum, Hum, Phat, llamados con varios nombres. Así, el primero se llama Maya Bija, el segundo Lakshmi Bija, el tercero Kali Bija, el cuarto Kurca Bija, el quinto Varma Bija, el sexto Astra Bija. Ram es Agni Bija, Em es Yoni Bija, Klim es Kama Bija, Shrim es Badhu Bija, Aim Sarasvati Bija y así sucesivamente. Cada Devata tiene Su Bija. Así Hrim es Maya Bija, Krim Kali Bija. El Bija se usa en la adoración del Devata cuyo Mantra es. Todas estas Bijas mencionadas son de uso común. Hay un gran número de otros, algunos de los cuales se forman con las primeras letras del nombre del Devata a quien representan, como Gam para Ganesha, Dum para Durga.

El Nitya Tantra da varios nombres a Mantra según el número de sílabas como Pinda, Kartari, Bija, Mantra, Mala. Comúnmente, sin embargo, el término Bija se aplica a mantras monosilábicos.

La palabra "Mantra" proviene de la raíz "hombre" pensar. "Hombre" es la primera sílaba de manana o pensamiento. También es la raíz de la palabra "Hombre", el único de toda la creación que es propiamente un Pensador. "Tra" viene de la raíz "tra", porque el efecto de un Mantra cuando se usa con ese fin, es salvar a quien lo pronuncia y lo realiza. Tra es la primera sílaba de Trana o liberación del Samsara. Por combinación de man y tra, se llama Mantra que, desde el punto de vista religioso, invoca (Amantrana) los cuatro objetivos (Caturvarga) del ser sintiente como felicidad en el mundo y bienaventuranza eterna en la Liberación. Mantra es, pues, el movimiento del Pensamiento vehiculado por el habla y expresado en ella. Su Svarupa es, como todo lo demás, conciencia (Cit) que es el Shabda-Brahman. Un Mantra no es meramente sonido o letras. Esta es una forma en la que Shakti se manifiesta. La mera pronunciación de un Mantra sin conocer su significado, sin darse cuenta de la conciencia que manifiesta el Mantra, es un mero movimiento de los labios y nada más. Estamos entonces en la cáscara exterior de la conciencia; tal como somos cuando nos identificamos con cualquier otra forma de materia burda que es, por así decirlo, la "corteza" (como acertadamente la ha llamado un amigo mío) de esas fuerzas más sutiles que emergen del Yoni o Causa de todo. , que es, en Sí Misma Conciencia (Cidrupini). Cuando el Sadhaka conoce el significado del Mantra, hace un avance. Pero esto no es suficiente. Debe, a través de su conciencia, darse cuenta de esa Conciencia que aparece en la forma del Mantra, y así alcanzar Mantra-Caitanya. En este punto, el pensamiento se vitaliza por el contacto con el centro de todo pensamiento. En este punto nuevamente el pensamiento se vuelve verdaderamente vital y creativo. Entonces se crea un efecto por la realización así inducida.

Shakti y shakta --Sir John Woodrofe