Mamzeirim y esclavos

Si la hermana de Reuben, Hanna, es una esclava y ella y Reuben tienen relaciones sexuales, ¿sus hijos son esclavos o mamzeirim?

Cuenta a la Mishná en Yevamot 4:12-13, el resultado de una unión prohibida, cuyo castigo es karet , es un mamzer. Esa es la opinión de Rabí Shimon haTeimani en la Mishná 13, en contra de las opiniones de Rabí Akiva y Rabí Yehoshua, y se entiende que es la opinión de los sabios (contra Akiva) en la Mishná 12.

Cuenta según la Mishná en Ketubot 3:12, el resultado de tal unión prohibida, una en la que la mujer le habría sido permitida a otro, es un mamzer. La descendencia, sin embargo, de otra unión prohibida -una en la que la mujer no podría haber sido permitida a otra- sigue a la mujer en estatus. El resultado práctico de esta mishná es que el hijo de una mujer gentil o una esclava (ninguna de las cuales puede contraer kidushin con nadie) es gentil o esclava.

Si hay un hermano y una hermana (Reuben y Hanna en mi ejemplo) y ella es una esclava, ahora pertenecen a dos de los diferentes tipos de relaciones delineadas entre sí en Ketubot. Son hermanos, y el castigo por las relaciones sexuales es karet (Mishna, Keritot 1:1; cf: Levítico 18:9, 29). Eso significa que, según Ketubot y Yevamot, su descendencia es mamzeirim. Y, sin embargo, siendo una esclava, no puede contratar kidushin con ningún hombre, lo que significa que sus descendientes (basados ​​en Ketubot) son esclavos.

Solo para aclarar: ¿por "esclavo" te refieres a ama ivriya ?
Me refiero a un esclavo hebreo, sí. Esa es la categoría a la que se hace referencia en Ketubot, el esclavo no judío simplemente no es judío. (No sé si el término correcto es אמה o no, así que no puedo responder a esa parte de su pregunta: ¿está un אמה sujeto a las mismas regulaciones que otros עבדים? No lo sé).
Er... ver la respuesta.
Sé que ha pasado un tiempo, pero ¿puede proporcionar la atribución de la cita que ha colocado en blockquotes?

Respuestas (1)

Debes referirte a un esclavo no judío (en realidad, casi judío), un "shifcha". (Es decir, ella nació no judía, luego sufrió una conversión parcial cuando se convirtió en esclava). Un judío nacido, "ama ivriyah" se libera automáticamente al llegar a la pubertad, por lo que ese caso es discutible.

No sé si la conversión parcial dada a un shifcha ya elimina todas las relaciones existentes (como lo hace con la conversión completa), pero el punto es discutible. Como observa la última Mishná en Kiddushin Capítulo 3 (y la Halajá sigue la opinión del rabino Tarfon):

רבי טרפון א para
מר יכ
eccלין הם ממזרים ליט erior.

La descendencia de un macho mamzer y una hembra shifcha es simplemente eved ( eved kna'ani , para ser específicos), no eved mamzer . No hay lugar en la categoría para ningún sabor de eved , simplemente eved . Por lo tanto, hasta donde yo sé, lo mismo se aplicaría aquí, la descendencia de un shifcha es simplemente eved ; si el padre era un judío normal, un no judío, un judío mamzer o un judío de relación prohibida.

Gracias, Shalom. ¿Tienes fuentes para algo de eso? No me importaría verlo por dentro, si no te importa. Especialmente porque parece proporcionar un medio para librar a alguien del estado de mamzer: al reproducirse con un shifcha, crea un eved, no un mamzer (!?).
@ShimonbM, eso es exactamente correcto. Ver la Mishná. Esta posibilidad de una solución se ha planteado en casos contemporáneos de mamzers , pero el problema (práctica, halájica, secular-legal y éticamente) es exactamente dónde obtienes una shifjá hoy (iba a decir "no puedes pedir en línea", pero lamentablemente eso puede no ser tan cierto).
@Shimonbm משנر קידושין ג: יג רבי טרפון א residir Dina Demalchuta Dina y la esclava no serían una esclava.
¿Qué es una conversión parcial?
@KinnardHockenhull, un esclavo no judío en el Talmud recibió una inmersión en la mikve y se vio obligado a cumplir todos los mandamientos de "no hacer". Por lo tanto, "conversión parcial"