¿Un eved canaani que es liberado debido a una lesión física se convierte en un judío de pleno derecho?

Si un eved canaani es liberado debido a una lesión física infligida por su dueño, ¿se convierte en un judío de pleno derecho como lo sería si su dueño lo liberara por otra razón?

Respuestas (1)

Recuerdo de la guemara que el maestro debe escribir un get shichrur para el eved después de haberlo liberado debido a la pérdida de una extremidad. He encontrado en gittin 38 el caso de un eved que se hace libre (sin ser liberado explícitamente por su amo). Creo que el caso también se aplicaría ya que no recuerdo dónde dice tan explícitamente sobre la pérdida de la extremidad. El ejemplo dado es

DANDO UN "GET SHICHRUR" A UN ESCLAVO QUE YA ES LIBRE

Rav Shaman bar Aba dice en nombre de Rebbi Yochanan que un Eved que escapa de la prisión se adquiere a sí mismo y queda libre. Además, Beis Din obliga a su maestro a escribir para él un Get Shichrur.

Si Eved queda libre como resultado de su acto de escapar de la prisión, ¿por qué es necesario que su maestro le dé un Get Shichrur?

La discusión muestra que se requiere get shichrur para que nadie pueda afirmar que no se le permite casarse con una mujer judía. Dado que se le permite casarse con una mujer judía, y se requiere el get shichrur como prueba de ese hecho, entonces vemos que el eved es un judío de pleno derecho.

El rabino Gamliel y Tavi

[Talmud Yerushalmi Tratado Ketuboth 23a]. Rabban Gamaliel golpeó accidentalmente un diente de su sirviente favorito, Tavi. Consultó con el rabino Yehoshu'a y dijo: "Creo que encontré una razón para liberar a mi sirviente, Tavi, porque le rompí un diente y la Torá [Éxodo 21:27] requiere que un amo libere a un sirviente que sufrió caos en sus manos). El rabino Yehoshu'a le recordó que solo estaba obligado a hacerlo por ley si dos testigos competentes testificaban en su contra en el tribunal. Pero, por supuesto, el rabino Gamaliel podía liberar a Tavi de la servidumbre cuando lo deseara. Sin embargo , Tavi no quería ser liberado. El rabino Yehoshu'a no dijo que Rabban Gamaliel no podía liberar a Tavi, solo que no tenía que hacerlo.

Sin embargo, la implicación en esa discusión (que involucra el get shichrur) es que Tavi sería un judío de pleno derecho si realmente hubiera sido libre.

Por favor, explique por qué dice "la implicación en esa discusión es que Tavi sería un judío de pleno derecho si realmente hubiera sido libre".
"Por supuesto, Rabban Gamaliel podría liberar a Tavi de la servidumbre cuando quisiera" No sé por qué eso es cierto. לעולם בהם תעבודו.
@DoubleAA Con respecto a "cuando quiera": existe una distinción entre tener la autoridad para liberar a un eved canaani y que sea apropiado hacerlo.
@YehudaW No suelo decir "Puedo saltarme Keriat Shema por la mañana".
@DoubleAA La obligación bíblica de decir el shema está en un nivel de obligación mucho más alto que la prohibición de manumit. Creo que fue el rabino Gamleil quien liberó a su sirviente para hacer un minyan. (En Berajot, ¿quizás a mediados de los años 20?)
@YehudaW ¿No son ambas Mitzvot Aseh? ¿Tenemos una jerarquía para la cual las Mitzvot Aseh son más altas que las cuales?
@DoubleAA Creo que su declaración debe estar equivocada, basada en que el rabino Gamleil liberó a su sirviente.
@DoubleAA No tengo ninguna fuente para nada de esto, pero ¿tal vez esta mitzva es como sucá y tiene un heter similar a mitztaer? No puedes entrar/liberar a tu sirviente solo porque te da la gana, pero tal vez si ya no te beneficias de tenerlo como esclavo, ¿eso no se llama תעבדו y puedes liberarlo? Nuevamente, es especulación, basada en que Rabban Gamliel lo liberó.
@Heshy No es una mala idea. Eso sigue siendo un problema para el OP que dijo "por supuesto, Rabban Gamaliel podría liberar a Tavi de la servidumbre cuando quisiera".