malacha desde niño

¿Está permitido pedirle a un niño que haga una malajá de shabbat? ¿Su respuesta también se aplica a un no judío?

Respuestas (5)

Por lo general, se prohíbe instruir a alguien para que haga melajá ("trabajo") en Shabat (el sábado), pero aunque muchas de las razones para prohibir instruir a un no judío para que realice melajá pueden aplicarse conceptualmente a instruir a un niño también, los dos Los casos son distintos entre sí de muchas maneras.

Se requiere que un niño judío sea entrenado en el cumplimiento de las mitzvot/mandamientos (chinuk). Esta obligación recae principalmente en el padre del niño pero hay muchas variables que no son relevantes aquí. No se permite instruir a un niño para que transgreda una prohibición de la Torá, por lo tanto, no se puede instruir a un niño para que haga una melajá en Shabat. (OC 341:1, Chayei Adam [Tefillah uB'rachos]66:6, MB 341:4). Los diversos heterim (indulgencias) con respecto a los niños en Shabat se aplican a las prohibiciones rabínicas.

Respecto a una situación de Pikuach Nefesh, es preferible que un adulto realice la melajá que un niño (OC 328:12).

Instruir a un no judío a hacer una melajá generalmente está prohibido y se dan varias razones para esta prohibición que obviamente no tienen nada que ver con enseñarle al hijo a observar mitzvot. Para obtener una descripción general, consulte Shemiras Shabbos K'Hilchasa 30, nota al pie de página 2.

Yirmeyahu, ¿sabes si esto sería un problema de "Atah UVincha UVitecha?" En otras palabras, ¿es un Isur DeOraitha hacer que su hijo haga Melachah, o un Isur DeRabbanan? judaísmo.stackexchange.com/q/4872/5
De memoria, creo que acabo de escuchar decir recientemente que este es un issur d'Oraisa, pero intentaré buscarlo.
@SethJ, Rav Herschel Shachter dice con frecuencia que, de hecho, es una prohibición de "Atah UVincha UVitecha" que los niños realicen melacha para usted.
@Ze'evFelsen: eso es exactamente lo que estoy buscando. ¿Puede proporcionar más información y escribir una respuesta completa a mi pregunta ( judaism.stackexchange.com/q/4872/5 )? ¡Esto me ha estado molestando durante AÑOS!
@SethJ- Si no recuerdo mal, mi comentario del 19 de diciembre fue después de ver un video reciente de OU con preguntas y respuestas con Rav Belsky shlita y Rav Shacter shlita donde trae el "Atah uvincha uvitecha" como menciona Ze'ev Felsen. aunque no tengo el link por el momento

Con respecto a los niños pequeños:

"... está prohibido instruir o hacer que un niño viole una prohibición, incluso si el niño es menor de chinuch" (la edad en la que un padre está obligado a instruir a su hijo en las mitzvot) (en este caso, probablemente alrededor del 4 años).

"... está permitido colocar un artículo prohibido frente a un niño, aunque el niño haga uso de ese artículo de una manera prohibida". (Esto se aplica siempre que el niño no lo haga solo para beneficiar al padre)

Por lo tanto, a los niños de esta edad se les permite jugar con elementos de muktzah, aunque no se puede decirle a un niño que lo haga o causar que lo haga directamente.

de Niños en Halajá por el rabino Simcha Bunim Cohen

No puedes pedirle a nadie que haga Melacha (trabajo) por ti en Shabat. Las heterim (indulgencias) están permitidas (e incluso requeridas) en ciertas situaciones, por ejemplo, tsorchey tsibbur (necesidades comunitarias) y sakanat nefashot (peligro fatal). CYLOR sobre cuándo se aplican estas situaciones y bajo qué circunstancias.

En aquellos casos en que está permitido preguntar a un niño, creo que es preferible que lo haga alguien que no sean los padres del niño, ya que ellos no están obligados en chinuch al mismo nivel.

¿Es mejor pedirle a un gentil que le pregunte al niño, ya que ellos están aún menos obligados en chinuch que todos los judíos?
@AdamMosheh Sí, eso sería mejor, pero si tienes un gentil, ¿por qué no hacer que él haga la acción?

No hay heterim para pedirle a un niño judío que haga una milacha di'oraisa en Shabat a menos que la vida de alguien esté en peligro y no haya nadie más que el niño disponible para hacerlo. (¡Gracias Yirmiyahu por ser más claro que yo antes de esta edición!)

Si no recuerdo mal, para pedirle a un no judío que le pregunte a un segundo no judío en un lugar de gran necesidad, puedes Shulján Aruj Harav
Verdadero. Pero, ¿está diciendo que eso se aplica a un niño judío a quien tenemos la obligación de evitar las prohibiciones?