En mi experiencia, he notado que muchas personas dan por sentado que si uno necesita que se realice una Melajá en Shabat, uno puede hacer que un menor, especialmente uno menor de 3 años, realice lo que se necesita (por ejemplo, apagar una luz que quedó encendida en un dormitorio el viernes por la noche).
Aparentemente, no es muy conocido que debido a una pregunta planteada por Tosafoth (Shabbath 122a), el Magen Avraham (325:22) infiere que uno no puede beneficiarse de la Melajá realizada por un niño al que se le ha pedido que lo haga. Peri Megadim lleva esto un poco más allá y entiende que es un gran problema pedirle a un niño que interprete Melachah.
Pero incluso el Peri Megadim, que yo sepa, no va tan lejos como para prohibir el Hanaah (beneficio) de Melachah realizado por un niño que lo hace por su cuenta. Esto parece ser paralelo a la Halajá de beneficiarse de la Melajá realizada por un gentil (y, de hecho, creo que este es el entendimiento generalmente aceptado, al menos en mi experiencia personal y en mi investigación limitada).
¿No implicaría esto que la prohibición de que un niño realice Melachah es de origen rabínico? ¿Qué hay de "Atah UVincha UVitecha" (Shemoth 20:9)?
Si tu propio hijo hace una melajá por ti, esto es ciertamente una violación de atta uvincha uvitecha y es peor que tener un no judío (que no es tu sirviente) que haga la melajá por ti, lo cual es solo rabínico. La sugya que traes habla de un menor genérico que hace la melacha.
Respuesta corta: No. Creo que esto se responde directamente en el hakdamah de Mishneh Berura a hiljot shabat, y sé que se responde en Hilkhot Shabbat de Yalkut Yosef. Esencialmente es ossur pedirle a un no judío oa un niño que viole un issur d'oraitta bajo cualquier condición normal. En principio general cuando hay una gran cantidad de tzar o hay un enfermo, eso se puede modificar. Aunque pareciera que es un niño judío nunca se le pregunta, pero tampoco se le reprocha si actúa por iniciativa propia. Ver Magen Avraham 316 S"K 17 (ver también Shmirat Shabbat K'hiljata capítulo 30) para un ejemplo del problema de preguntar a un no judío, y ver las diversas Mishna Berura presentadas en O"H 316:11-12, donde hay varios casos de tzarei ba'alei haim que no podríamos remediar,
Dose of Halacha escribe que hay 2 problemas: 'sefiyah' y 'chinuch'. Él trae fuentes que te permiten tener un niño pequeño (demasiado pequeño para entender) hacer melacha:
La Guemará (Sukka 42a) escribe que los padres están obligados a enseñar y entrenar a sus hijos para que hagan mitzvot antes de que se conviertan en bar/bas mitzva. Esta obligación, chinuch, solo se aplica cuando un niño es lo suficientemente mayor y maduro para apreciar lo que está haciendo y por qué. La Mishná Berura (128:123) escribe que con respecto a la mayoría de las mitzvot, la edad es de aproximadamente 5 a 6 años.
La Guemará (Yevamós 114a) escribe que los adultos no deben alimentar a los niños con comida no kosher ni obligarlos a hacer cosas que están prohibidas en Shabat. El Shulján Aruj (OC 343: 1) escribe que esta prohibición, conocida como sefiyah, también se aplica incluso si solo están prohibidos los miderabanan. No obstante, esto solo se aplica si el adulto está instruyendo específicamente al niño para que haga la prohibición (Ver Mishna Berura 343:4).
El Shulján Aruj Harav (OC 343:10) escribe, sin embargo, que uno puede dar cosas a un niño pequeño en Shabat aunque sepa que hará algo que está prohibido.
Por lo tanto, R' Yisroel Dovid Harfenes (Nishmas Shabbos 7:479) y Piskei Teshuvot (343:2) escriben que uno puede parar a un niño pequeño frente a un interruptor de luz en Shabat aunque lo enciendan o apaguen, siempre que que son demasiado jóvenes para comprender lo que están haciendo.
La mejor respuesta que puedo darte ahora es dirigirte a este enlace . Explica las condiciones donde se aplica atah u'vincha, donde se aplica chinuch, etc.
seth j
wfb