¿Puede un judío hacer que un no judío lleve artículos en Shabat para uso del judío?

Mi entendimiento es que un judío puede hacer que un no judío realice melacha para él solo si él / ella se beneficia de ello, y siempre que un judío no le haya instruido específicamente sobre cómo hacer la melacha .

Digamos que un asistente no judío está ayudando a un judío a caminar hacia el shul en un área que no es de Eruv. Estoy mencionando dos tipos de artículos específicamente, ya que tienen sus propios matices:

  • ¿Puede el judío hacer que el no judío lleve el tallit del judío por él? Él/ella no necesitará el talit, por lo que claramente no es para su uso. ¿Sería permisible si ella/él tomara el talit por su cuenta vs. si alguien le instruyó a tomar el talit? El tallit es un d'var mitzvah (objeto usado para el cumplimiento de una mitzvah). ¿Hace esto, por lo tanto, que sea permisible que lo lleven?

  • Llaves de casa. Suponga que el no judío necesita entrar a la casa, de todos modos, por lo que es para su uso. ¿Importaría que alguien le dijera "¡Toma las llaves de la casa!" en Shabat.

Aclaración basada en comentarios.

  • Soy consciente de que está prohibido decirle a un gentil que haga algo. Sin embargo, no tengo claro si esta regla se aplica en las siguientes situaciones:

    • Si las reglas de lo que debe hacer se le explican al gentil antes de Shabat como parte de la tarea que debe hacer en Shabat. En el caso anterior, digamos que contrataste al gentil por adelantado para ayudar a la persona que camina hacia el shul. Cuando él o ella llega el viernes a tu casa, le dices: "Acompaña a mi padre a la sinagoga y lleva su tallis".
    • Si un gentil puede llevar un davar shel mitzvah incluso si se lo solicita en Shabat
    • Si ve el tallis sobre la mesa y decide por sí mismo llevarlo por ti. Dentro de esto, él/ella está cargando algo que no es para su uso personal.
  • Re las llaves de la casa, esta es para su uso personal. Se aplican preguntas similares a las anteriores:

    • ¿Está bien si ella lo lleva, si se dan instrucciones a tal efecto antes de Shabat?
    • ¿Puedes decirle que en Shabat tome las llaves?
    • ¿Importa si expresas la solicitud como "Toma las llaves para que pueda entrar" o "Toma las llaves para que puedas entrar" (y yo me beneficio de lo que necesitas)?

Re carmelit : no tengo claro qué significa exactamente y cómo afecta esto a la respuesta. Si lo desea, aclare esto en su respuesta.

Respuestas (1)

Para decirlo rápido: hay 3 issurim que entran en juego cuando alguien hace Melocha por ti:

  1. Amira - hablando o instruyendo para hacer melocha;
  2. Beneficiando - derivado de melocha que se hizo para ti;
  3. Shliaj : eso este hagan una melojá (incluso si no te beneficias ni instruyes a nadie) .

Entonces, para evitar la transgresión, uno debe asegurarse de eludir los 3 puntos.

Cómo solucionar estos issurim:

  1. Elusión para Amira . - puede contar una historia en lugar de instrucciones, por ejemplo "¡Ah, las luces del dormitorio están encendidas! No puedo dormir" en lugar de "¡Apague las luces!".
  2. Elusión para beneficio . - por ejemplo melocha que produce ausencia de algo. por lo que beneficiarse de apagar las luces, NO es ossur.
  3. Elusión para Shliach . - Asegúrese de que los no judíos actúen en beneficio propio. Para lograrlo puedes pagar por sus servicios, o darle botella de oso.

como se escuchó en persona de Rav Pesach Eliyahu Falk, shlita.

PD: no estoy citando, estoy volviendo a contar mi comprensión de shiur.