Mal comportamiento (¿y por lo tanto mal kamma?) debido a dolencias físicas

En este video de Youtube de TEDx Talk en la marca de tiempo 12m 36s, el Dr. Daniel Amen contó la historia de un niño de nueve años llamado Andrew, que atacó a una niña en un campo sin ningún motivo en particular y tenía otros problemas de comportamiento.

Resulta que tenía un quiste en el lóbulo temporal izquierdo del cerebro del tamaño de una pelota de golf. Una vez que se lo quitaron, volvió a ser un niño normal con un comportamiento normal.

Preguntas:

  1. Si su quiste fue causado por kamma pasado, y si su mal comportamiento es causado por la presencia del quiste, entonces esto implica que su comportamiento actual es causado por su kamma pasado y no tiene control sobre él. ¿Es eso cierto?
  2. Si su mal comportamiento fue causado por la presencia del quiste, entonces Andrew estaría creando mal kamma (al atacar a la chica) debido a malas intenciones, o no estaría creando mal kamma (al atacar a la chica), porque era debido al quiste y no por su propia intención?
  3. ¿Qué enseñó el Buda sobre el cuerpo físico (incluido el cerebro) y sus dolencias o condiciones que afectan la mente y el kamma?
  4. ¿Cómo evitamos el mal kamma, debido a los efectos de influencia en la mente causados ​​por el condicionamiento físico?
  5. ¿Cómo podrían las enseñanzas budistas ayudar a una persona como Andrew (antes de que le extirparan el quiste)?

Respuestas (4)

En abhidhamma.-

Hay 4 tipos de mentes:

  1. mente funcional raíz saludable, buen kamma.
  2. mente funcional raíz malsana, mal kamma.
  3. efecto de raíz mente funcional, fruto de kamma.
  4. mente funcional sin raíces, ni kamma ni fruto.

En el proceso de vida:

  1. el ser humano nace solo por kamma saludable, pero algún órgano, es decir, un quiste, puede surgir por kamma malsano después de nacer.
  2. kamma tiene sentido del cuerpo para tocar tocar .

el proceso completo de cada mente en el sentido del cuerpo:

  1. contacto de 3 dhātu: 1) surge el tacto y 2) surge el sentido del cuerpo y 3) surge la 4ª mente para decidir el tipo de 3ª mente, efecto saludable/efecto nocivo, compatible con ese toque (al mismo tiempo).
  2. entonces la tercera mente sabe que el tacto en el sentido del cuerpo, ambos surgen por la causa del kamma.
  3. luego otras terceras mentes conocen ese toque por kamma-causan 2 veces.
  4. luego la 4ª mente alcanza el contacto de nuevo para decidir el tipo de mente 1ª, 2ª o 4ª que debe surgir para hacer nuevo kamma en el cuerpo.
  5. luego 7 veces surgiendo de la 1ra o 2da mente y hacer nuevo kamma.
  6. luego 2 veces surgiendo de terceras mentes.
  7. luego el cuerpo desapareció.
  8. Por encima del proceso de la mente, en el sentido del cuerpo, puede repetirse además billones de veces por segundo, incontables. Hay más tipos de procesos mentales de los que muestro en esta respuesta, este es solo el ejemplo.

Puedes ver que recibimos frutos del viejo kamma y hacemos nuevo kamma en el mismo proceso y el mismo cuerpo.

Su mal comportamiento es 1ra, 2da y 4ta mente. Solo la tercera mente y un quiste de órgano son el fruto del kamma.

Entonces, el órgano del quiste no es la causa principal del mal comportamiento. Pero el mal comportamiento anterior es la principal causa del mal comportamiento actual.

El órgano del quiste es solo un fruto del mal comportamiento pasado. Tal vez sea una de las causas secundarias, pero no es la causa principal. Un ser humano puede sentirse muy herido y difícil de decidir hacer que surja una mente sana o una mente malsana debido al dolor en el sentido del cuerpo en el cuarto paso, pero la decisión es el sexto paso. Entonces, el 7mo paso es hecho por su decisión en el 6to paso, no por kamma.

Por otro lado: muchos ejemplos en tipitaka y comentarios muestran que hubo muchos arahanta que sufrieron en el sentido del cuerpo, pero ninguno de los arahanta tiene kamma malsano, mal comportamiento.

Si su quiste fue causado por kamma pasado, y si su mal comportamiento es causado por la presencia del quiste, entonces esto implica que su comportamiento actual es causado por su kamma pasado y no tiene control sobre él. ¿Es eso cierto?

Kamma es intención (AN 6.63). El quiste no es causado por kamma pasado porque el niño nunca tuvo la intención de tener un quiste.

Si su mal comportamiento fue causado por la presencia del quiste, entonces Andrew estaría creando mal kamma (al atacar a la chica) debido a malas intenciones, o no estaría creando mal kamma (al atacar a la chica), porque era debido al quiste y no por su propia intención?

Esta pregunta no está relacionada con las enseñanzas budistas centrales lokuttara (supramundanas) porque las enseñanzas centrales explican que la ignorancia es el creador de la intención en lugar de un yo (consulte SN 12.17). Esta pregunta sobre el kamma de un yo (' satta ') es profanada y mundana (MN 117; dos tipos de puntos de vista).

El dolor y la irritación causados ​​por el quiste solo crean mal kamma cuando el niño está apegado al kamma y toma los resultados del kamma personalmente (convirtiéndose en AN 3.76).

Si después de que se extirpa el quiste, la mente del niño no recuerda el kamma, no es mal kamma. O si el niño recuerda el kamma y está completamente arrepentido, incapaz de creer que realizó tal acción e incapaz de repetir la acción en el futuro, el kamma se purifica y finaliza.

¿Qué enseñó el Buda sobre el cuerpo físico (incluido el cerebro) y sus dolencias o condiciones que afectan la mente y el kamma?

SN 22.59 es el segundo sermón. Buda enseñó que cada agregado está sujeto a enfermedades o dolencias ( ābādhāya ).

SN 12.2 y MN 9. La segunda condición del origen dependiente, afectada/contaminada por la ignorancia/asava/obstáculos, es kaya-sankhara (MN 44; inhalación y exhalación), que a su vez condiciona los elementos del cuerpo físico ( rupa ). Así, la ignorancia incluye el anusaya/asava/obstáculo (MN 9; AN 10.61) de la mala voluntad (AN 7.11) y esto hace que se agite la respiración (kaya-sankhara), lo que provoca que el nama-rupa (mente-cuerpo) estar agitado. Los meditadores que experimentan all-kaya (etapa 3 en MN 118) entienden cómo la mente malsana (nama-kaya) hace que la respiración-kaya y rupa-kaya se agiten y se estresen. Así, suttas como SN 12.25 explican cómo kaya-sankhara (inspiración y exhalación), afectado por la ignorancia, causa kaya-cetana (intención corporal).

HACER -> ignorancia/asava -> ignorante kaya-sankhara -> ignorante conciencia -> ignorante nama-rupa -> ignorante contacto ( avijjāsamphassajena ) -> ignorante kamma

¿Cómo evitamos el mal kamma, debido a los efectos de influencia en la mente causados ​​por el condicionamiento físico?

Para el niño, esto no era posible, porque su mente era demasiado joven, demasiado inmadura e incapaz de entrenar. Pero para nosotros, solo podemos ser conscientes de que nuestra mente, debido a nuestro cuerpo, está sujeta a irritación y mal genio ( paṭighānusayo ) debido a sentimientos dolorosos ( vedana ).

¿Cómo podrían las enseñanzas budistas ayudar a una persona como Andrew (antes de que le extirparan el quiste)?

Es muy difícil ayudar a Andrew a ser consciente y sensible a cómo sus acciones pueden dañar a otros y estar alerta. Si se trataba de un adulto que alguna vez fue normal y había practicado, entonces se podría ayudar al adulto. Pero es difícil ayudar a un chico sin formación previa ni sensibilidad moral. Es como tratar de ayudar a las víctimas de abuso infantil, lo cual es posible, pero difícil. Es difícil entrenar a un niño de 9 años que tiene una anormalidad física en el cerebro que causa dolor físico, presión, opresión y, por lo tanto, ira en el cerebro.

Supongo que es posible que no haya dolor físico... el cerebro no contiene nervios sensoriales... pero tal vez discapacidades cognitivas análogas a la enfermedad de Pick .
Debe haber dolor en alguna parte para dar lugar a la ira y al comportamiento violento. Saludos
¿Está seguro? Pensé que era típico de los niños pequeños en edad preescolar, por ejemplo, tener rabietas violentas (a veces llamadas Acting out ): no por dolor físico sino más bien por una falta de inhibición (autorregulación emocional), y porque no han aprendido. usar el lenguaje en su lugar. Puedes llamarlo "dolor", pero no siempre es físico, ¿o sí?

"Si su quiste fue causado por kamma pasado, y si su mal comportamiento es causado por la presencia del quiste, entonces esto implica que su comportamiento actual es causado por su kamma pasado y no tiene control sobre él. ¿Es eso cierto?"

Tiene control de su comportamiento actual, pero no tiene control debido a la ignorancia. Cuanto mayor es la ignorancia, menos control de comportamiento tiene.

No es el quiste lo que le impide tener el control de su comportamiento. es ignorancia Déjame ponerlo de esta manera para que puedas entender:

Supongamos que nace un niño. Supongamos que este niño, debido al buen kamma, puede vivir una vida muy larga. Supongamos que este niño, debido al mal kamma, nace con un quiste. Debido al quiste, daña a otros. Supongamos que cada vez que daña a otro ser, ese ser le devuelve el daño y le causa un sufrimiento inmenso. Supongamos que el niño está dañando a otros cada vez que ve un ser, sin importar cuál sea ese ser. Supongamos que sus padres lo cuidan y le enseñan a conseguir agua, comida y cobijo. El niño crece hasta la edad adulta dañando a otros y sintiendo un inmenso sufrimiento en su cuerpo debido a que otros lo dañan a él en retribución por dañar a otros. El niño hace daño a los demás 10 años y siente un inmenso sufrimiento en su cuerpo debido a que hace daño a los demás. Hace daño a otros 20 años, 30 años, 40 años, 50 años... todos estos años sintiendo un inmenso sufrimiento de su cuerpo debido a que él dañó a otros. ¿Qué piensas, este niño dañaría a los demás más o menos, después de 50 años de dañar a los demás y sentir un inmenso sufrimiento en su cuerpo debido a que otros lo dañaron en retribución a él por dañar a los demás? Él haría menos daño. ¿Por qué? Porque aprendió que al dañar a los demás sentiría un inmenso sufrimiento de su cuerpo, por lo que decide no dañar a los demás.

La historia anterior es un ejemplo extremo, pero así es exactamente como los seres se deshacen de la ignorancia. Este mismo mecanismo está funcionando todo el tiempo, ya sea de una manera sutil, no visible (por ejemplo, enfermedades del cuerpo y/o la mente, o sentimientos normales de ira/tristeza ante eventos perturbadores/tristes), o de una manera obvia y visible. (por ejemplo, comportamiento delictivo, tener relaciones fallidas en la edad adulta, mentir compulsivamente, drogas/alcohol/otras adicciones).

"Si su mal comportamiento fue causado por la presencia del quiste, entonces Andrew estaría creando mal kamma (al atacar a la niña) debido a una mala intención, o no estaría creando mal kamma (al atacar a la niña), porque era debido al quiste y no debido a su propia intención?"

Andrew estaba creando kamma.

¿Estaba creando mal kamma? Probablemente si. ¿Cuánto mal kamma? No podemos saberlo con certeza. Todo depende de por qué actuó según sus intenciones de dañar a otros.

Una vez que le extirparon el quiste, dejó de hacer daño a los demás. Por lo tanto, pudo ver que actuó de manera dañina debido a puntos de vista erróneos, por lo tanto, su mal kamma creado mientras todavía tenía el quiste, se ha agotado.

"¿Qué enseñó el Buda sobre el cuerpo físico (incluido el cerebro) y sus dolencias o condiciones, que afectan la mente y el kamma?"

Enseñó que de la ignorancia surge el nacimiento. Desde el nacimiento vienen las enfermedades (dolencias o condiciones que afectan la mente) y la intención (kamma) y todo lo demás.

Tenga en cuenta que "nacimiento" no significa nacimiento literal tal como lo entendemos. Además, "nacimiento del ser" no significa ser literal con un cuerpo físico tal como lo entendemos. Podría ser cualquier nacimiento, cualquier ser, cualquier cuerpo físico o no físico... lo que se entiende por nacimiento, es simplemente un nacimiento del yo - los 5 agregados. Estos 5 agregados podrían estar en cualquier combinación. La combinación depende de la ignorancia.

"¿Cómo evitamos el mal kamma, debido a los efectos que influyen en la mente causados ​​por el condicionamiento físico?"

Hay momentos en los que no podemos evitar el mal kamma, debido a la ignorancia. En esos momentos tenemos que experimentar este mal kamma a través del sufrimiento para aprender a evitarlo en el futuro. De esta manera estamos erradicando la ignorancia y ganando sabiduría. Cuando se erradica lo suficiente la ignorancia, se puede lograr la liberación completa del sufrimiento.

"¿Cómo podrían las enseñanzas budistas ayudar a una persona como Andrew (antes de que le extirparan el quiste)?"

Pienso poco. Si no es capaz de captar las enseñanzas, no seguirá las enseñanzas. A veces no hay nada que se pueda hacer para liberar a un ser del sufrimiento de su vida anterior. No es tu culpa, ni la culpa del ser, ni la culpa de nadie.

Las razones de las malas acciones por pensamientos, palabras y acciones corporales son siempre el desconocimiento, el deseo de placer (codicia) o el deseo de evitar el dolor (aversión). Entonces, siempre que tal sea la causa, se "hace un mal kamma", si se hace de manera dañina. Si escapar del dolor y obtener placer se basa en el conocimiento, ese es un "buen kamma". Entonces, aprender y enseñar los medios del Camino Óctuple uno podría ayudar, fuera de eso, no hay ayuda real.

En los casos en que uno es incapaz de hacerlo, solo la reducción del contacto que le causa dolor sería "útil" si uno es capaz de hacerlo de la manera correcta.

[Nota: Este es un obsequio del Dhamma y no tiene fines comerciales u otras ganancias mundanas bajas por medio del comercio y el intercambio.]