¿Los tapones para los oídos tienen un gran efecto en la capacidad de escuchar la música?

Es probable que los tapones para los oídos sean una buena idea para cualquiera que interprete música amplificada (o incluso para disfrutar de música amplificada). Pero, ¿cuál es el efecto sobre la capacidad de escuchar a tus compañeros músicos cuando tocas en un entorno colaborativo (es decir, una banda de rock)? ¿Alguien ha encontrado que esto es una carga? ¿Existen tapones específicos para los oídos que estén hechos para proteger la audición y aún así mantener cierto nivel de detalle en el sonido?

Pensé que usaban IEM (In Ear Monitors) para ahogar el ruido y escuchar a sus compañeros músicos. mixonline.com/live/applications/audio_ear
Supongo que los IEM también son útiles, pero si no tengo acceso a ellos, los tapones para los oídos parecen ser una buena solución.

Respuestas (8)

Escribo desde mi experiencia personal: ahora siempre uso tapones para los oídos como miembro de la audiencia en grandes conciertos.

Cuando la música está muy alta, afecta su capacidad para escuchar los detalles. El tono e incluso el ritmo se vuelven difíciles de discernir.

A un cierto nivel de volumen, su cerebro "rellena" los detalles. Esta es la razón por la que es una buena idea reproducir las cintas de demostración a un volumen alto para los técnicos de A&R, pero mantenga los monitores a un nivel moderado durante la masterización. Si la música está lo suficientemente alta, el cerebro vuelve a ensamblar el mal canto en lo que cree que quiere escuchar: autosintonía natural. Sin embargo, eso no es una buena noticia para el músico: lo que suena bien para el guitarrista parado junto a su amplificador de hasta once, puede sonar horrible para alguien más lejos, o en la grabación.

A niveles un poco más altos que eso, o con una exposición sostenida a música alta, el cerebro puede verse completamente abrumado y no discernir mucho excepto el pulso básico del ritmo. He experimentado esto muchas veces: la música está tan alta que no puedo distinguir los instrumentos individuales; No puedo entender las letras; No puedo encontrar una melodía. Ponerme los dedos en los oídos lo arregla todo.

Vaya aún más alto, e incluso el ritmo puede volverse distorsionado.

Debe tenerse en cuenta que incluso si la música no es tan alta como para distorsionar el oído o el cerebro, aún puede estar causando un daño permanente a su audición.


Los tapones para los oídos son la solución. Usar tapones para los oídos cuando la música está alta debería permitirle escuchar más detalles, no menos.

Los tapones para los oídos más baratos son los de espuma desechables diseñados para ayudar a dormir o para proteger los oídos en entornos ruidosos como las fábricas. Hacen bien su trabajo, pero están diseñados para la seguridad, no para la fidelidad musical. No bloquean las frecuencias de manera uniforme, y tienden a dejar pasar más graves que medios y agudos.

Los tapones para los oídos diseñados para la música no suelen ser desechables. Se describen como para música en su empaque y están diseñados para atenuar las frecuencias de manera uniforme. Si los encuentra incómodos, puede valer la pena gastar más en un par hecho a medida para sus oídos.

Hay un par de problemas con los tapones para los oídos, relacionados con el hecho de que no bloquean tu propia voz:

  • Cantar juntos realmente no funciona: desde tu propia perspectiva, ahogas la música.
  • hablar con otras personas es extraño, no parece que necesites gritar, pero para que te escuchen, lo haces.

Es posible que los niveles del escenario sean lo suficientemente silenciosos como para no necesitar enchufes. Si eres un baterista en un kit acústico, necesitarás protección para los oídos. De lo contrario, el escenario no tiene que ser tan ruidoso como el auditorio.

En cuanto a "cantar juntos", ¿tienes alguna experiencia con la armonización mientras usas tapones para los oídos? ¿Le resulta difícil, tal vez en particular al igualar el volumen?
Como miembro de la audiencia, encuentro que cantar se siente extraño porque puedo escuchar mi propia voz con tanta claridad en lugar de sentirme parte de una multitud. Buscando en Google, los cantantes parecen decir que los tapones para los oídos son útiles, pero requieren algo de práctica.
Recientemente di el salto a los tapones para los oídos personalizados y, aunque son relativamente caros, tienen un tono absolutamente perfecto: no hay una pérdida perceptible de detalles en ninguna parte del rango de frecuencia, todo es más silencioso. Mi voz todavía es extrañamente alta, obviamente, pero aparte de eso, no puedo recomendarlos lo suficiente para cualquier músico. Hacen una gran diferencia.
Si todo el mundo debería tener tapones para los oídos, me pregunto por qué la música se amplifica tanto...
Al público de @Gabe le gusta sentirse abrumado. Como se ha descrito, el volumen cubre las imperfecciones. Incluso con tapones para los oídos, un bajo fuerte te golpeará en el pecho. Y la música alta ahoga a las personas molestas que charlan durante los conciertos.
Usé tapones para los oídos diseñados para músicos en mi última banda para todas las prácticas y conciertos. Creo que proporcionaron alrededor de 12 dB de atenuación en sus frecuencias más efectivas. Me ayudaron a sentirme cómodo, mantener mi audición y, como escribe Slim, pude discernir la música mejor que sin tapones para los oídos. También canté armonías y realmente no tuve problema en ahogar al resto de la banda. Tendíamos a hacer los monitores lo suficientemente fuertes como para volarnos la cabeza, pero eso era necesario para superar la batería de todos modos.

Cuando practico con mi banda y cuando damos conciertos, siempre uso tapones para los oídos. No afecta la capacidad de escuchar detalles en la música, de escuchar lo que están haciendo los otros miembros de la banda. Todos los demás en la banda siempre usan los suyos. Uso los tapones para los oídos que se venden en las tiendas de música (como Guitar Center). (No uso tapones para los oídos de espuma para todo uso).

Editar: me gustaría agregar que uso los tapones para los oídos de la marca "Earasers". Se ajustan perfectamente, son discretos y parecen hacer el trabajo.

Esto tiene que plantear la pregunta: cuando practicas, ¿por qué tocas tan fuerte que se vuelven necesarios los enchufes?
En realidad, esta pregunta se me hizo en parte porque estaba preocupado por mis oídos después de la práctica de anoche.
En una pequeña sala de ensayo con batería acústica, y todos los demás se presentaron para igualar al baterista, puede ser lo suficientemente fuerte como para justificar tapones.
Exactamente lo que dijo @slim. Espacio pequeño. Tambores acústicos. Grandes amplificadores.

¿Existen tapones específicos para los oídos que estén hechos para proteger la audición y aún así mantener cierto nivel de detalle en el sonido?

Sí, ese tipo de tapones para los oídos se denominan atenuadores de respuesta plana (o, más informalmente, tapones para los oídos de músicos), lo que significa que la respuesta de frecuencia sigue la forma de la respuesta de frecuencia natural del oído abierto, pero a un nivel reducido):

ingrese la descripción de la imagen aquí

( fuente )

Dado que cada oído es diferente (podemos identificar a una persona usando la huella de su oído), debe obtener tapones para los oídos a la medida ( espejo ). Por lo general, esto implica reunirse con un audiólogo que tomará la huella de su oído, la enviará a un fabricante de tapones para los oídos y luego probará el tapón con usted para asegurarse de que el ajuste sea bueno (no es tan raro tener problemas de ajuste) usando algo de habla . mapa :

Mal ajuste en el oído izquierdo, bien en el oído derecho, con un atenuador de 25 dB (o, como en este caso, problema durante la medición):

ingrese la descripción de la imagen aquí

Buen ajuste en un atenuador de 25 dB:

ingrese la descripción de la imagen aquí

Mal ajuste en un atenuador de 15 DB (o, como en este caso, problema durante la medición):

ingrese la descripción de la imagen aquí

Esos mapas de voz se generaron usando Verifit .

ingrese la descripción de la imagen aquí

Aquí están dos de mis pares. Como puedes ver, el de la izquierda es más pequeño que el de la derecha. Diferente fabricante = diferente calidad.

ingrese la descripción de la imagen aquí

Una vez que tenga un par de atenuadores de respuesta plana personalizados, puede intercambiar los filtros. Los filtros determinan la reducción de dB. Yo personalmente tengo 3 pares (9, 15 y 25 dB) para adaptarme al recinto.

Puede ir aún más lejos y usar algunos monitores internos , pero en este caso, le recomiendo que tome uno con monitoreo de dB para asegurarse de que no establece el nivel demasiado alto.

En cuanto a la sensación, es mucho más cómoda cuando pincho. Dado que algunos subwoofers, frecuencias altas o sorpresas de auriculares no me revientan los oídos, siento que los tapones para los oídos mejoran la calidad del sonido percibido, es más fácil comunicarse con otras personas a mi alrededor y después del evento me siento más descansado que si no lo hiciera. No tengo ningún tapón para los oídos.

Para concluir, un buen par de tapones para los oídos puede tener un efecto significativo en la capacidad de escuchar música, y eso es positivo.

Uso tapones para los oídos y el rango de frecuencia que escucho se reduce. No escucho los altibajos tan claros como lo haría sin ellos. Pero protejo mi audición y vale la pena. Bajar el volumen del escenario y un buen sistema de monitoreo (en el oído) ayudará si elige no usar tapones para los oídos.

este sitio puede ayudar con los tapones para los oídos y los detalles de mantenimiento: visite http://www.etymotic.com/hp/erme.html

Uso tapones para los oídos cuando tengo que actuar o asistir a lugares ruidosos. El problema con los tapones para los oídos es que pierdo más los agudos que los medios o los graves.

Uso tapones para los oídos de alta fidelidad que me permiten escuchar mejor las frecuencias. Estos no tienen un efecto sustancial en mi capacidad de desempeño, aunque mi factor de diversión disminuye un poco.

Puede encontrar ejemplos de tapones para los oídos de alta fidelidad en: http://www.etymotic.com/hp/

ingrese la descripción de la imagen aquí

Cuando toqué la corneta en la primera fila en una banda de música del Reino Unido (es decir, una banda acústica no amplificada), intenté usar tapones para los oídos porque el volumen de la fila de atrás era absolutamente aplastante a veces. Con los tapones, tus oídos están protegidos porque obtienes menos sonido de la habitación, pero también significa que escuchas mucho más el sonido que llega a tus oídos por conducción a través del hueso, que (al menos para los metales) no es un sonido agradable. Otra cosa acerca de los tapones para los oídos es que filtran el brillo del sonido de la habitación, por lo que los armónicos que usé para afinar eran más difíciles de escuchar, mi capacidad para sintonizar con otros jugadores se vio notablemente afectada.

Como pianista, creo que los tapones funcionan bien si tocas un instrumento en el que el sonido se origina fuera de tu cuerpo, pero para los cantantes, los músicos de viento y de metales son más problemáticos.

Al final, encendí los enchufes cuando sabía que se acercaba un pasaje ruidoso y luego los volví a sacar para pasajes más silenciosos, que deben haber parecido un poco extraños desde el punto de vista de la audiencia.

Cuando voy a conciertos amplificados, me gusta usar tapones y luego acercarme a los parlantes de bajos. Es una experiencia realmente física.

Solía ​​​​ser DJ (bueno, todavía lo hago, pero no con tanta frecuencia), y usar tapones para los oídos solía impedir mi capacidad para vencer a los partidos. Todavía escuché el ritmo, pero todos los puntos más finos de la pista (incluidas las cosas de frecuencia más alta) se sentían "confundidos" en comparación con la escucha al aire libre, lo que dificulta la identificación de las frases en la canción.

Esto se experimentó incluso con tapones para los oídos de "práctica/actuación en el escenario" de alta calidad.

Dicho esto, probablemente sea una buena idea usarlos, ya que la exposición sostenida a música alta (como con el DJ) probablemente dañará su audición a largo plazo hasta cierto punto. Podría haber sido el caso de que simplemente no me di el tiempo suficiente para adaptarme a ellos, y si lo hubiera hecho, habría comenzado a sentirme normal.

Dirijo sonido para una congregación. No es muy ruidoso, pero a veces puede salirse un poco de control. Hay un cantante en particular que usa los tapones para los oídos. Estoy seguro de que es genial para esa persona y su audición está protegida. Sin embargo, el cantante tiene la capacidad de saturar el micrófono (no la entrada, sino el micrófono en sí) y, con bastante frecuencia, emite notas tan fuertes que debo abandonar la habitación de inmediato. Recuerdo haber pensado para mí mismo antes de saber que estaban usando los tapones, "¿Esa persona sabe que está lastimando los oídos de todos?" Como dije, el nivel de volumen general no es tan alto, eso es hasta que esa persona comienza a cavar con el micrófono a quemarropa en los labios. Uso compresión y limitación, pero luego el cantante comenzará a quejarse de que suenan demasiado comprimidos. También uso el control deslizante cuando creo que van a intentarlo. Este tema es un césped de doble filo. Sé que hay beneficios al proteger sus oídos. Pero cuando se trata de causar daños en los oídos de la audiencia, creo que podría ser una mala idea. Los artistas, especialmente los cantantes que desean utilizar un amplio rango dinámico, deben comprender su efecto en el sonido general y en los oídos de su audiencia. Mientras demuestren la capacidad de hacerlo, no tengo ningún problema con los tapones para los oídos. Si no lo hacen, deben pasar a los monitores internos por el bien de todos en la audiencia. Un punto más. Ponerse tapones para los oídos y luego pedir más monitor hasta el punto de recibir comentarios es algo ridículo. Ese es mi $0.02 Pero cuando se trata de causar daños en los oídos de la audiencia, creo que podría ser una mala idea. Los artistas, especialmente los cantantes que desean utilizar un amplio rango dinámico, deben comprender su efecto en el sonido general y en los oídos de su audiencia. Mientras demuestren la capacidad de hacerlo, no tengo ningún problema con los tapones para los oídos. Si no lo hacen, deben pasar a los monitores internos por el bien de todos en la audiencia. Un punto más. Ponerse tapones para los oídos y luego pedir más monitor hasta el punto de recibir comentarios es algo ridículo. Ese es mi $0.02 Pero cuando se trata de causar daños en los oídos de la audiencia, creo que podría ser una mala idea. Los artistas, especialmente los cantantes que desean utilizar un amplio rango dinámico, deben comprender su efecto en el sonido general y en los oídos de su audiencia. Mientras demuestren la capacidad de hacerlo, no tengo ningún problema con los tapones para los oídos. Si no lo hacen, deben pasar a los monitores internos por el bien de todos en la audiencia. Un punto más. Ponerse tapones para los oídos y luego pedir más monitor hasta el punto de recibir comentarios es algo ridículo. Ese es mi $0.02 Mientras demuestren la capacidad de hacerlo, no tengo ningún problema con los tapones para los oídos. Si no lo hacen, deben pasar a los monitores internos por el bien de todos en la audiencia. Un punto más. Ponerse tapones para los oídos y luego pedir más monitor hasta el punto de recibir comentarios es algo ridículo. Ese es mi $0.02 Mientras demuestren la capacidad de hacerlo, no tengo ningún problema con los tapones para los oídos. Si no lo hacen, deben pasar a los monitores internos por el bien de todos en la audiencia. Un punto más. Ponerse tapones para los oídos y luego pedir más monitor hasta el punto de recibir comentarios es algo ridículo. Ese es mi $0.02