Diferencia entre idealismo objetivo e idealismo absoluto.

Mientras leía filosofía occidental, encontré estas tres palabras. Idealismo subjetivo de Berkeley, idealismo absoluto e idealismo objetivo de Hegel. Así surge la confusión entre los dos últimos idealismo objetivo y absoluto. Hay alguna diferencia entre ellos ?

No puedo responder, siendo casi completamente ignorante de Hegel (no todos los que están aquí, o han estado). Solo quería preguntar si, para Hegel o los hegelianos, la definición de 'idealismo objetivo' puede pensarse de manera útil independientemente de largos argumentos a favor.
La etiqueta de "idealismo absoluto" se usa generalmente para Hegel, en parte porque pretende eliminar la distinción entre sujeto y objeto. Hume era más escéptico que idealista, pero en la medida en que era idealista era incluso más "subjetivo" que Berkeley. El idealismo objetivo generalmente se aplica a sistemas como el de Platón, donde las entidades ideales son independientes de las mentes en las que entran.
@Conifold: ¿Considerarías que alguien es un idealista objetivo si entendiera que las entidades ideales, como las formas matemáticas, son ideas en la mente de Dios, de modo que sean independientes de las concepciones de cualquier mente finita? Creo que algunos platónicos teístas han tomado este tipo de posición, y aunque no sé si Berkeley alguna vez comentó sobre el platonismo (matemático o de otro tipo), al menos imaginó que el mundo físico aparente era independiente de las ideas humanas, suponiendo la estabilidad y La regularidad del mundo físico se debía a que era un sistema de ideas sostenido por Dios.
@Hypnosifl Sí, los neoplatónicos ya tenían al Uno engendrando una mente universal que servía como depósito de ideas. La caracterización de Berkeley como "idealista subjetivo" siempre ha sido dudosa (como toda la distinción), pero para ser justos, ni Platón ni los neoplatónicos dirían nunca esse est percipi .
@Conifold: entonces, ¿por qué se llama idealismo absoluto? Es lo mismo que el idealismo objetivo sobre la base de los fundamentos. ¿Puede elaborar estos dos términos con un ejemplo simple para diferenciarlos? Sería mejor entender para mí.
El idealismo absoluto rechaza la base sobre la cual se hace la distinción entre objeto y sujeto. Para los idealistas objetivos hay mentes (sujetos) e ideas fuera de ellos (objetos) que captan y representan. Para los idealistas subjetivos, las ideas siempre están representadas en la mente. Para los idealistas absolutos, no hay diferencia de la que hablar más que en la apariencia superficial, ni adentro ni afuera, en última instancia, "lo racional es lo real", el sujeto y el objeto son idénticos.
Las etiquetas comunes son: idealismo subjetivo para Berkley, idealismo objetivo para Fichte, idealismo trascendental para Kant e idealismo absoluto para Hegel. Intentaré escribir una respuesta más completa pronto.

Respuestas (2)

Debido a que, para mi absoluta sorpresa, nadie se ha hecho esta pregunta antes, me gustaría desarrollar un poco y resumir las versiones* más conocidas del idealismo, así como los protagonistas populares de diferentes puntos de vista, para referencia a otras preguntas que puedan surgir. venir.

*David Chalmers, en uno de sus famosos artículos "El idealismo y el problema mente-cuerpo", divide las versiones del idealismo de manera diferente, utilizando definiciones micro-macro-cósmicas. No abordaré este conjunto de definiciones aquí, pero debe señalarse que él logró poner a la mayoría de los idealistas bajo sus definiciones, por lo que vale la pena echarle un vistazo.

Nota: a menos que se indique lo contrario, todas las citas son de Wikipedia. He elegido Wikipedia en lugar de sitios web superiores como SEP simplemente porque Wikipedia resume muy eficientemente, y lo que estoy presentando aquí es un resumen general y no una explicación elaborada.


En primer lugar, comencemos con lo que es el idealismo.

Idealismo

En filosofía,  el idealismo  es el grupo de filosofías metafísicas que afirman que la realidad, o la realidad tal como la pueden conocer los humanos, es fundamentalmente mental, construida mentalmente o inmaterial de otro modo.

Básicamente el idealismo es la posición que dice que el mundo, la realidad, tiene propiedades mentales**. ¿Qué es "mental" en este sentido? Esa es una definición un poco vaga, que es uno de los problemas del idealismo. Comúnmente, cuando usamos mental, nos referimos a espiritual, pero la mejor definición que se puede usar para el idealismo es "inmaterial", lo que significa que los idealistas afirman que hay "más" en el mundo de lo que podemos explorar físicamente. Esta posición se contrasta con el materialismo del sentido común.

Pero, ¿cuál creemos que es el límite de la "mentalidad" o de las "ideas", dónde podemos encontrarlo y cómo opera? Esa es la principal manzana de la discordia en la tradición del idealismo.

Idealismo Subjetivo

El idealismo subjetivo , o idealismo empírico, es la doctrina metafísica monista de que solo existen mentes y contenidos mentales.

La notoria visión que afirma que todo lo que existe es mental. La afirmación popular de este punto de vista (Berkeley, "Esse est Percipi", ser es ser percibido) es que todo depende de lo que percibimos, es decir, todo lo que existe es lo que percibimos. Una toma más extrema de esta posición se convierte en solipsismo y afirma que solo existo yo.

De hecho, es una opinión extrañamente predominante entre los hombres, que las casas, las montañas, los ríos y, en una palabra, todos los objetos sensibles, tienen una existencia natural o real, distinta de ser percibidos por el entendimiento. Pero con qué gran seguridad y aquiescencia se puede considerar este principio en el mundo; sin embargo, cualquiera que encuentre en su corazón cuestionarlo, puede, si no me equivoco, percibirlo como una contradicción manifiesta. Porque, ¿qué son los objetos antes mencionados sino las cosas que percibimos por los sentidos, y qué percibimos además de nuestras propias ideas o sensaciones? ¿Y no es claramente repugnante que cualquiera de estos o cualquier combinación de ellos exista sin ser percibido?

(George Berkeley, Tratado sobre los principios del conocimiento humano, 1710)

Proponentes del idealismo subjetivo (al menos hasta cierto punto): George Berkley, Hume, Fichte temprano.

Idealismo objetivo

El idealismo objetivo  es una metafísica idealista que postula que, en un sentido importante, solo hay un perceptor, y que este perceptor es uno con lo que se percibe.

No es la mejor definición de Wikipedia. El idealismo objetivo, en contraste con el idealismo subjetivo, afirma que, aunque tiene fundamentalmente propiedades mentales, el mundo es real e independiente de la percepción subjetiva. Muchos juzgan erróneamente que el idealismo objetivo es similar al realismo, pero la única conexión necesaria entre los dos es la admisión de la objetividad de la realidad; fundamentalmente, los dos no están de acuerdo sobre los elementos básicos que componen nuestro mundo.

Debido a que esta posición tiene requisitos muy generales, hay bastantes filósofos que se alinean con ella, pero aún no están de acuerdo en muchos puntos, como qué es exactamente "mental"/"idea", ¿es una sustancia? ¿Es una propiedad? ¿Cómo es que la realidad objetiva se conecta con la subjetiva? Etc. Esas discusiones trajeron diferentes interpretaciones al idealismo objetivo.

El idealismo objetivo… interpreta lo espiritual como una realidad que existe fuera e independiente de la conciencia humana.

(Oizerman, Las principales tendencias en filosofía, 1988)

Proponentes del idealismo objetivo : Schelling, Hegel temprano, Pierce, Royce.

Idealismo absoluto

El idealismo absoluto  es una filosofía ontológicamente monista, [una explicación] de cómo el ser es en última instancia comprensible como un todo inclusivo ( das Absolute ).

El idealismo absoluto es, de alguna manera, un intento de responder a una de las preguntas principales del idealismo objetivo: ¿cómo es posible la conexión entre el sujeto y el mundo objetivo? La respuesta, más famosamente asociada con Hegel, es que el mundo en sí mismo es en última instancia Uno, un solo ser que lo abarca (ya sea un ser real, espiritual o conceptual, es un debate entre los defensores de esta tradición).

Como se dijo, este punto de vista se asocia comúnmente con Hegel, el proponente más famoso de la misma. Esto provocó la famosa tradición neohegelánica y el idealismo británico; lo que a su vez dio vida a la filosofía analítica como reacción contra las enseñanzas de los hegelianos.

GE Moore tomó la delantera en la rebelión y yo lo seguí, con un sentido de emancipación. [El absolutismo] argumentó que todo en lo que cree el sentido común es mera apariencia. Volvimos al extremo opuesto y pensamos que es real todo lo que el sentido común, no influenciado por la filosofía o la teología, supone real.

(Bertrand Russell; citado en Klemke 2000)

Defensores del idealismo absoluto : Hegel, Schelling, Green, Bradley, Wallace, Royce.

Idealismo trascendental

El idealismo trascendental ... sostiene que la experiencia humana de las cosas es similar a la forma en que se nos aparecen, lo que implica un componente fundamentalmente basado en el sujeto, en lugar de ser una actividad que comprende directamente (y por lo tanto sin ningún vínculo causal obvio) las cosas tal como son. están en sí mismos.

El idealismo de Kant es un intento de superar el idealismo subjetivo (particularmente Descartes, Hume y Berkeley). Para hacerlo, Kant sugiere que si bien el mundo tal como lo vemos es de hecho subjetivo, lo que significa que lo que percibimos es completamente nuestra propia percepción del mundo (fenómeno), el mundo mismo, el mundo objetivo, todavía existe, pero simplemente no puede percibirlo (es "una cosa en sí misma", noúmeno). De esta manera Kant sostiene ambos extremos de la línea, manteniendo el razonamiento del idealismo subjetivo mientras mantiene la realidad del mundo objetivo.

Trascendental es la filosofía que nos hace conscientes de que las primeras y esenciales leyes de este mundo que se nos presentan están enraizadas en nuestro cerebro y por tanto son conocidas a priori. Se llama trascendental porque va más allá de toda la fantasmagoría dada hasta el origen de la misma.

(Schopenhauer, Parerga y Paralipomena, 1851)

Proponentes del idealismo trascendental : Kant, Hermann Cohen, Cassirer, Hartmann y muchos otros neokantianos.

Si alguien piensa que hay otra posición idealista que vale la pena tener su propio lugar aquí, escriba en los comentarios. Además, agradecería cualquier ayuda en el formato, no tengo idea de cómo hacer saltos de línea adicionales:/
+1: un estado revisado bien merecido.

'Idealismo' es un término poroso y no creo que sea posible una respuesta correcta dura y rápida a su pregunta. Muy provisionalmente ofrezco la siguiente respuesta.

idealismo objetivo

Tome 'idealismo' como la opinión de que la realidad última no es física. Generalmente se asume, aunque tengo reservas, que esto implica que es mental. El idealismo subjetivo sería entonces la opinión de que solo yo, este sujeto, esta mente y sus ideas u otros estados mentales, existo. Esta es una visión solipsista. El contraste operativo sería con el idealismo objetivo, la opinión de que, si bien la realidad última es mental, existe una pluralidad de mentes entre las cuales las relaciones racionales o empíricas pueden y se mantienen de tal manera que existe una experiencia coherente compartida entre ellas. La pluralidad de mentes se coordina sistemáticamente y comparte la experiencia interpersonal.

Algo así define la naturaleza del idealismo objetivo, creo.

Idealismo absoluto

El idealismo absoluto se asocia comúnmente con la filosofía de Hegel, al menos desde la Fenomenología (1807) en adelante. Una divergencia crucial del idealismo objetivo es la reducibilidad de la persona. Para el idealismo absoluto, el objetivo es definir, conceptualizar, el individuo último, un individuo que, como la totalidad de la realidad, no depende de nada más para su existencia. Tal individuo no puede ser una persona o una sola mente o una pluralidad de mentes. Las personas, cualquiera que sea la realidad que tengan, son reducibles a propiedades, o son predicables, del individuo absoluto o último. En un lenguaje más antiguo que puede ayudar, el individuo absoluto o último es una sustancia de la que son meros atributos.

Hegel traza un camino de categorías de experiencia que son progresivamente más adecuadas, o menos inadecuadas, para abarcar la totalidad de la realidad. Comenzando con la categoría desnuda de una 'cosa', que se derrumba bajo el análisis, a través de categorías perceptivas, científicas y religiosas, Hegel finalmente llega a la Idea Absoluta que no solo es adecuada a la totalidad de la realidad sino que en cierto sentido es idéntica a ella. Así que al menos entiendo.

Nunca he entendido la Idea Absoluta, ni siquiera pensé que lo hiciera, así que me detengo en este punto. Otros miembros sabrán más y podrán ofrecer una guía más segura.