Sé de una pregunta respondida sobre un tema similar, pero la mía no es exactamente lo mismo.
El idealismo de Berkeley sostiene que ser es ser percibido: nada puede existir, o se puede pensar que existe, sin que algo lo perciba. Una cosa no percibida es literalmente inconcebible. El mundo sigue existiendo cuando no estamos mirando porque Dios está mirando, todo el tiempo. Podemos mantener nuestra idea de un mundo permanente, y varias personas viviendo en él, con este movimiento.
El idealismo de Kant (considerablemente más suave) sostiene que solo tenemos acceso a los fenómenos, pero sabemos que los noúmenos deben existir absolutamente. No soy sólido en este punto, pero ¿los fenómenos son una especie de noumena "envueltos"? La causalidad es una propiedad de los fenómenos, pero los fenómenos de alguna manera brotan de los noúmenos. ¿Quizás los noumenos son el sustrato material que Berkeley rechaza? En cualquier caso, de alguna manera llegamos a tener un mundo permanente y varias personas viviendo en él.
No estoy seguro si alguien notable se suscribe a este punto de vista, pero una tercera opción, el solipsismo, es que no hay nada que asegure la existencia permanente de las cosas, y el mundo realmente deja de existir cuando no estamos mirando, y nadie más lo ha hecho. cualquier experiencia subjetiva.
Mi pregunta es, ¿hay algún tipo de cuarta opción? ¿Hay alguna forma de ser idealista sin creer que el mundo sólo se sustenta en Dios observándolo, y también negando (o, como Berkeley, encontrando incoherente) la idea de noumena o sustrato material? ¿Y podemos sostener esta creencia sin caer en el solipsismo?
Hay una cuarta opción y se llama 'no dualismo'. Este es el 'Idealismo Absoluto' de Francis Bradley. Para esta forma de idealismo, el solipsismo no sería estrictamente falso o verdadero, y no habría un noúmeno último. Para este punto de vista (en contra de Kant), el Último sería un fenómeno pero (únicamente) no tendría ningún noúmeno asociado.
Un noúmeno no tendría características distintivas, por lo que solo puede haber uno. Todos los fenómenos compartirían el mismo noúmeno o 'fundamento del ser' y siempre el mismo. Esto sería la conciencia. Pero esta palabra 'noúmeno' no suele usarse porque es inapropiada.
Se ha mencionado la frase 'idealismo monista'. Este puede ser el mismo punto de vista, pero me parece mejor evitarlo, ya que el no dualismo no es monismo, excepto por una definición muy específica de 'monismo', por lo que el uso de la última palabra puede dar lugar a malentendidos.
Tengo un ensayo bajo revisión sobre este tema si desea leerlo. El problema que preguntas es cómo el 'noúmeno' de Kant se relaciona con el 'vacío' de Nagarjuna. Existen diferencias cruciales, pero sus características comunes hacen que valga la pena compararlas y contrastarlas. A grandes rasgos, la 'cosa en sí' contendría y comprendería todos los fenómenos, haciendo verdadero el solipsismo en un sentido, y esta sería la razón por la que no podemos falsificarlo.
El Dr. Amit Goswami presenta una tesis del idealismo monista en su libro The Self-Aware Universe: How Consciousness Creates the Material World , 1993. Sostiene que la conciencia es la base de toda la realidad y que es una parte fundamental de todos. Esto hace que su paradigma esté libre de solipsismo.
Conifold
Cañón
in an important sense there is only one perceiver
, ¿qué significa eso para otras mentes? ¿Somos todos solo fragmentos de una misma conciencia, o solo estoy yo?Conifold