¿Los rabinos prominentes tienen una lista de problemas para resolver?

En la ciencia, todo científico, como un matemático, un físico o un biólogo, tiene una lista de problemas sin resolver que intenta resolver a lo largo de su vida.

El judaísmo está lleno de cuestiones intactas/sin resolver/parcialmente resueltas.

Además de responsa, ¿los rabinos prominentes tienen una "lista de tareas", una lista de problemas en Halajá para resolver en su vida?

Los rabinos tienden a comportarse más como jueces que como científicos cuando se trata de fallos novedosos. Mientras que los científicos pueden tratar de resolver problemas simplemente por el bien del conocimiento, los jueces intentan evitar hacer fallos novedosos hasta que queda claro que se debe tomar una decisión en un área de la ley previamente inexplorada. Los rabinos tienden a comportarse así. Prefieren resolver una pregunta práctica basada en precedentes siempre que sea posible y, en general, se negarán a responder preguntas "teóricas" hasta que haya una aplicación práctica.

Respuestas (1)

Escribes que "todo científico... tiene una lista de problemas sin resolver que trata de resolver". No creo que esto sea cierto para todos los científicos, pero sí es cierto que algunas disciplinas (p. ej., las matemáticas, ver aquí ) mantienen listas de problemas por resolver.

Del mismo modo, la mayoría de los poskim líderes están lo suficientemente ocupados aprendiendo por sí mismos, escribiendo y respondiendo un montón de preguntas que les llegan (docenas de preguntas al día es bastante común, ¡se dice que R Shlomo Aviner recibe entre 400 y 600!)

Sin embargo, al igual que en la ciencia, algunos poskim líderes están trabajando en problemas no resueltos y escribiendo por delante de su tiempo. Dos de esos trabajos que conozco (pero estoy seguro de que hay más e invito a otros a editar) son

  • Aruch HaShulchan he'Atid (Colocación de la mesa del futuro) de R Yechiel Michel Epstein , una obra paralela a Aruch HaShulchan que resume y analiza las leyes que se aplicarán en los tiempos mesiánicos (desde aquí )
  • Ética y legalidad en la ley judía de R Moshe Avigdor Amiel , donde el ex Gran Rabino de Tel Aviv escribe sobre cómo la Torá se aplicaría a un estado moderno de Israel que funcionaría completamente de acuerdo con la Torá.
No entiendo cómo esos trabajos son una lista de problemas a resolver .
Lo marqué como respondido (creo que para otros funcionará). Estoy al tanto de los trabajos existentes, como HaYad, Shu"A, Shu"A HaRav MB, etc. Y como mencionaste, otros trabajan en futuros "manuales de Halajá". Yo mismo pasé bastante tiempo pensando en este tema y parece que se deriva de una diferencia de principio entre la ciencia y la Torá. Mientras que la ciencia es una investigación activa, la Torá es una responsa o comentario "pasivo" de los trabajos existentes. Me ha quedado claro tu respuesta, gracias.