¿Cómo puede Hashem aceptar todas las prácticas de los grandes rabinos? [duplicar]

Esta puede parecer la pregunta de un niño, pero es una que nunca pensé en hacer cuando era niño, así que nunca supe la respuesta.

Las tradiciones rabínicas, incluso dentro de linajes geográficos continuos entre ashkenazim, sefardim, mizrahim y el resto, están llenas de desacuerdos sobre todo tipo de prácticas halájicas, todas las cuales están representadas por rabinos individuales que presumiblemente vivían de acuerdo con sus enseñanzas y, por lo tanto, practicaban de manera diferente unos de otros. . Seguramente todos los judíos tienen sus creencias sobre qué prácticas son "correctas" y cuáles son "incorrectas", pero estas diferencias siguen siendo una parte celebrada de nuestra gran tradición, y no es como si los rabinos con prácticas minoritarias o anuladas fueran rechazados de la religión . . Entonces, dado que los rabinos siguen siendo rabinos , ¿cómo podría alguna de sus prácticas particulares ser "incorrecta" a los ojos de Hashem?

Creo que esta es una pregunta separada de las preguntas halájicas de lo que los judíos contemporáneos deben o no deben hacer: les diríamos que consulten a sus rabinos sobre esas preguntas. Pero teológicamente hablando, ¿cómo debemos entender la santidad de las prácticas de los rabinos cuyas prácticas diferían?

Edite para explicar la diferencia de esta pregunta : la pregunta "¿cómo puede eilu v'eilu ser consistente con la verdad absoluta?" parece más filosófico y menos personal que lo que estoy preguntando y, por lo tanto, no quedé muy satisfecho con las respuestas publicadas allí. Lo que quiero decir es, ¿cómo podemos relacionarnos con todos los maestros y ejemplos diversos en nuestra tradición sin preocuparnos o molestarnos por ellos, dadas sus diferentes formas de practicar?

Intente buscar la frase "elu velu divrei elohim chayim" אלו ואלו דברי אלוהים חיים
Lo sé, pero siento que tiene que haber una respuesta más completa. Ese siempre suena como si la gente levantara las manos y dijera: "¡Es solo un misterio!" Pero eso no es satisfactorio, ¿verdad?
@ablaze Intentaré desarrollar el enfoque de Double AA e intentaré darle un tratamiento más completo.
Esta es una de las mejores preguntas judías que he visto en este sitio o en cualquier otro lugar. Es un pecado y una pena que nuestros miembros hayan decidido cerrarlo.

Respuestas (2)

En primer lugar, esta es una pregunta perfectamente válida y muy importante, y merece una respuesta completa y bien pensada. Si bien no estoy seguro de poder proporcionar eso, intentaré dar al menos una pequeña respuesta para tratar de explicar este fenómeno.

Hay un concepto en la tradición conocido como "Shivim Panim Latorah" que se traduce vagamente como 'hay 70 interpretaciones para la Torá'*. Esto significa que, dentro de los límites de una interpretación legítima de la Torá, hay muchas formas diferentes de interpretar un mandamiento o una costumbre. Asumiendo que la ley/práctica en cuestión fue alcanzada a través de un método legítimo de comprensión de la Torá, es una forma válida de guardar la Torá.

Según este artículo , la fuente más antigua de la idea de Shivim Panim Latorah proviene de Bamidbar Rabbah 13: 15-16. El artículo también brinda una buena explicación del concepto, que vale la pena leer rápidamente (son solo 4 páginas, por lo que no es demasiado pesado).

Una comparación que he escuchado es con el sistema legal estadounidense. Existen leyes locales, del condado, estatales y federales que pueden ser válidas y constitucionales, pero que a veces son contradictorias. Una vez estaba hablando con un abogado ortodoxo, quien mencionó que todos sus compañeros de clase en la facultad de derecho también tenían dificultades para entender cómo funcionaba eso, pero él lo entendía fácilmente debido a la aceptación del judaísmo de opiniones contradictorias.

*Esto ha sido utilizado por personas que tratan de justificar explicaciones de la Torá que también están fuera del ámbito de lo aceptable. Una respuesta inteligente que he escuchado es "Hay Shivim Panim, pero esa explicación es Shivim V'Echad". :)

¡Gracias por esta fuente! No solo es esclarecedora la prevalencia de la idea de shivim panim aquí, ¡también encontré que sus categorías B y C de interpretaciones de este verso particular de Bereshit son útiles para comprender cómo tales incertidumbres pueden entenderse como tov me'od! Pero me interesa ver cómo otras respuestas pueden llevarnos al siguiente paso de la pregunta, de la interpretación a la halajá.
Del mismo modo, he escuchado "אלו ואלו, pero no אלו ואלו ו אלו" :)
Me encanta esa línea, y la de "shivim v'ejad" también. Buen material para la mesa de la cena.

תלמוד בבלי מסכת עירובין דף יג עמוד ב אמר רבי אבא אמר שמואל: שלש שנים נחלקech בית שמאי ובית riba, riesgo אechza. יצאה בת קול ואמרה: אלו ואלו דברי אלהים חיים הן, והלכה כבית הלל

חידושי הריטב"א מסכת עירובין דף יג עמוד ב אלו ואלו דברי אלהים חיים. שאלו רבני צרפת ז"ל היאך אפשר שיהו שניהם דברי אלהים חיים וזה אוסר וזה מתיר, ותירצו כי כשעלה משה למרום לקבל תורה הראו לו על כל דבר ודבר מ"ט פנים לאיסור ומ"ט פנים ל riesgoתר, ighisc. שesta

Fundamentalmente, cuando se trata de Halajá, se le ha dado al hombre que utilice su mente entrenada en Halajá para determinar la ley. Por lo tanto, siempre que cada individuo use el método adecuado de Halachik para producir un sevara y Psak Halajá (Reglamento legal), aunque puede que no sea lo mismo que concibió Moshé o haya una posición disidente como en el argumento de Hillel y Shamai, ninguno de los dos es el mismo. menos se consideran posiciones válidas de Halachik.
Hashem no nos exige tanto que lleguemos a la misma conclusión, sino que debemos involucrarnos en el proceso adecuado de Halachik. No se trata tanto del resultado como de la forma de pensar, por así decirlo.

Para ponerlo en otra perspectiva, permítanme contrastarlo con otra categoría de conocimiento. Cuando se trata de filosofía, no decimos que todas las opiniones son correctas. El Rambam y el Ramban discuten sobre cómo será en los tiempos del Mashíaj. Uno estará en lo correcto y el otro estará equivocado. O la discusión sobre si la serpiente en Bereishit es un animal real o una metáfora de los deseos internos (Seforno). O la serpiente realmente existió o no. Ambos no pueden ser correctos. O si una persona dijo que Dios es físico y otra dijo que Dios no lo es. Ambos no pueden ser simultáneamente correctos.

La razón en todos estos casos es que estamos diciendo algo sobre la realidad. Estamos tratando de descubrir lo que realmente es. Por lo tanto, sólo puede haber una verdad. Sin embargo, cuando se trata de la halajá, no estás estudiando el mundo que nos rodea, estás estudiando una realidad halájica. Una construcción halajik si se quiere. Es un sistema en sí mismo. Por lo tanto, puede tolerar diferentes posibilidades lógicas dentro del marco del pensamiento Halachik. Nuestro trabajo no es usar los Tephilin de Moshe, nuestro trabajo es usar los Tephilin del sistema Halachik.

Los animo a leer la introducción de Rav Moshe Feinstein a su Responsa. Aborda estos temas.

¡Gracias por la excelente pregunta!

Esa es una respuesta bastante satisfactoria, ¡gracias! Y gracias por proporcionar un poco más de contexto a la idea que Double AA planteó con razón. Halakha es esencialmente un proceso , no un resultado. Eso podría funcionar para mí.
@ablaze Genial, estoy muy contenta. Si tiene alguna pregunta de seguimiento, no dude en preguntar.
@ablaze una limitación deliberada de elección crea la necesidad de ser consciente de las propias acciones; la conciencia de qué camino se está tomando conduce a la apreciación de su composición; la apreciación de las cualidades conduce a la gratitud por ellas. ¿Notar las diferencias entre las tradiciones en cuanto a qué opciones tomar aumentará la consideración al comienzo de este proceso y, con suerte, aumentará la feliz gratitud al final? (No hay fuentes disponibles para este pensamiento, me temo;))