¿Cómo puede Jajomim anular mi recitación del Shemá vespertino si lo leo en un momento permitido por la Torá?

La Mishná Berurah ( OC 235:30 ) escribe:

לא יצא ech ' - דאף דמן erior

Aunque decimos que de la Torá que dice “cuando te acuestas”, puedes cumplir con la mitzvá de leer el Shemá hasta el amanecer, eso es por la poca gente que se acuesta a esa hora. Sin embargo, donde no es un caso inevitable, el Chachomim anuló su recitación del Shemá porque se demoró tanto y no habrá cumplido con su obligación de leerlo en ese momento.

¿Cómo puede Chachomim hacer eso? ¿Hay otros casos como este?

Shofar en Shabat?
¿Sucá con ollas y sartenes?
"¿Cómo puede Chachomim hacer eso? ¿Hay otros casos como este?" Entiendo la última pregunta pero no la primera. ¿Qué quieres decir con "cómo"? Ellos lo hicieron.
Korban Pesaj como leemos en la hagadá. Mitzvá meguilá por la noche.
Agradezco a todos los que comentaron. Mi pregunta se relaciona con la situación en la que una persona realmente trató de hacer la mitzvá de Shema y Chazal la anuló. Creo que esto es diferente a la situación en la que Chazal dijo: no hagas esta mitzva (por ejemplo, tocar el shofar en Shabat). Su acción en tal caso parecería ser "shev al taaseh": no invalidaron una mitzvá que ya había realizado. .... ¿O tal vez dirías que su decisión en tal caso incluye la invalidación de una mitzvá si la cumplo? Si es así, ¿tiene una fuente para eso, por favor?
@avro, mi ejemplo de sucá se aplica a pesar de que no hay issur para sentarse allí. Es por eso que lo elegí, aunque puede ser oscuro. Parece claro que Chazal dice que no hay crédito, incluso si te sientas allí.
@sabb no entiendo tus ejemplos
@DoubleAA El seder debe ser completado por chatzos. De manera similar, se supone que uno ha leído la meguilá por la noche por chatzos en lugar de durante toda la noche.
@sabbahillel Pero incluso si se hace después de la medianoche, no se anula.
@DoubleAA ¿Cuál es el caso de una sucá con ollas y sartenes? Si quieres decir que son parte del schach, ¿por qué debería ser mutar? Si te refieres a que son parte de las paredes, ¿por qué debería ser seguro? Y si te refieres a que simplemente están dando vueltas dentro de la sucá, ¿no se supone que uno debe hacer que su sucá sea como su hogar real?
@DonielF Como tu hogar, no tu cocina. Poner ollas y sartenes en tu Sucá es la forma clásica de declarar que no es Sucot para poder comer allí en Simjat Torá he.wikisource.org/wiki/…

Respuestas (3)

Creo que R Yona al comienzo de Brachos hace tu pregunta,

. שאם נאמר שלא יקרא כלל קשה, כיון דק"ש חיוב מן התורה היאך יכולין חכמים לפטרו ממנה. ואית דאמרי, דסבירא להו דאחר חצות קורא אותה בלא ברכות שהברכות אינן אלא מדרבנן, יכולים הם בשלהם למנוע שלא יאמר אותן אחר שעבר זה הזמן. אבל ק "ש שהוא מן התורה קורא אותה כל הלילה וכו'. ונראה למורי הרב נר"ר דסבירא להו לרבנן שאפי' ק"ש עצמה שהיא מן התורה כל הלילה אינו קורא אותה אחר חצות, שיכולים חכמים לפטרו ממצות עשה כל זמן שעושין כן משום סייג או משום קיום המצוה עצמה, דהכי חזינן 'בלולב וכו'. וגבי סדין בציצית נמי וכו

Parece que los דאמרי אית están de acuerdo con su pregunta, por eso proponen que el Jazal realmente no anuló la mitzvá bíblica de Krias shema, solo la bendición (ברכות) que la acompaña. Pero el propio R Yonah sostiene que los rabinos pueden hacer tal cosa cuando lo consideren necesario para la mitzvá (קיום המצוה עצמה), mientras continúa y aporta apoyo a su respuesta desde otros lugares del Talmud.

Con respecto a su segunda pregunta, vea también (además de R Yonah que también aborda esta pregunta) la primera Mishná en Brachos, donde lo compara con todos los sacrificios (כל הנאכלים ליום אחד). Allí también está bíblicamente permitido comerlos toda la noche, pero los sabios dijeron solo hasta la medianoche "להרחיק את האדם מן העבירה".

Esto dice que RY piensa que Chakhamim puede eximirlo de una Mitzvat Aseh. No dice qué pasaría si lo hiciera de todos modos.
@DoubleAA esto es lo que implica el RY, de lo contrario, ¡no habría discusión entre él y el אית דאמרי!
Lo siento, no entiendo tu respuesta.
@DoubleAA esto es lo mejor que puedo hacer.
Creo que lo que @DoubleAA está tratando de decir es que pueden discutir incluso después de Chatzos. Todo lo que discuten es lechatchilah, él no tiene que hacerlo; no abordan el caso bedieved en la pregunta del OP.

El עדות ביהוסף , el מרכבת המשנה y el זיו משנה en el Rambam (Krias Shema 1:10 ) dan la respuesta simple, que la Gemara ( Brachos 9a ) dice que puedes decir Krias Shema hasta Neitz confiando en la opinión de Rabí Shimon Bar Yochai en tiempo de necesidad. Pero eso solo se aplica en un momento de necesidad, de lo contrario, la halajá es como el Chachamim que simplemente no es el momento de Krias Shema. Tenga en cuenta que están discutiendo explícitamente con la comprensión de Kesef Mishna de la posición de Chachamim.

Parece bastante claro que la Mishna Brura no lo está entendiendo a su manera.

El Kesef Mishna al Rambam ( ibid ) dice:

ונ"ל טעמן של דברים שהתורה אמרה בשכבך בשעה שדרך בני אדם שוכבין מסרה הדבר לחכמים שיפרשו עד אימתי הוי זמן שכיבה והם פירשו דעיקר זמן שכיבה הוי עד שיעלה עמוד השחר ולפיכך זמן קריאה בזמן הזה שוה לכל אדם אפילו למזידין ולפי שאחר שעלה עמוד השחר קודם שתנץ ST.

La razón de esto es que la Torá dice "cuando te acuestes", en el momento en que la gente se acuesta para dormir y [la Torá] se lo da a los sabios para que digan hasta cuándo [termina] el tiempo de dormir, y [ los sabios] explican que el tiempo principal para dormir es hasta el amanecer, incluso para aquellos que deliberadamente se retrasan hasta ese momento, pero después del amanecer antes del amanecer hay personas que se quedan dormidas entonces, por lo que dijeron que todavía es un momento para acostarse para aquellos que fueron forzados. , pero para aquellos que retrasaron deliberadamente, dijeron que dado que la mayoría de las personas se están despertando, ya no se llama el momento de acostarse.

El Divrei Yirmiyahu en el Rambam ( ibid ) dice que este es un caso en el que si no sigues lo que dicen los Chachamim, incluso Min HaTorah no has cumplido con tu obligación. Como evidencia de esto, cita a Tosfos a Sukka 3a דאמר , quien dice que quien come en una Sukka pequeña con la mesa fuera de la sukka en la casa, lo cual está prohibido como decreto para que no se incline fuera de la sukka sobre la mesa para comer - incluso Min HaTorah no se ha sentado en la Sukka.

El עמק הלכה del rabino Moshe Aharon Alufin, Número 5: 6 dice (después de una larga discusión que justifica la opinión de que Rabbeinu Yona sostiene que no se le permite decir Shema después del tiempo que los Chajamim lo prohíben, como no se le permite tocar el Shofar en Shabat Rosh Hashana - que parece ser la opinión del Gra a SA OC 235 ) que los Chajamim establecieron el tiempo hasta Chatzos y no puedes cumplir con la obligación después. El contexto allí es según las opiniones que no se puede decir después de la medianoche, pero la idea parece ser igualmente aplicable a no decirlo después del amanecer.

Como evidencia de esto, cita a Tosfos a Bava Basora 48b תינח donde dice que los Jajamim pueden desarraigar algo de la Torá, lo que significa que pueden hacer que una acción sea ineficaz (es decir, Kiddushin) incluso cuando se hizo explícitamente sin ninguna estipulación de confiar en los Jajamim, y en contra de sus deseos.

Cualquiera de esos tres últimos puntos de vista podría encajar en la Mishná Brurá (especialmente el primero y el tercero).

Anularon la elegibilidad de decirlo durante esa ventana de tiempo (de la medianoche al amanecer), no la mitzvá si se dice. "בטלו חכמים ממנו מצות ק"ש" significa "los Sabios anularon de él el deber de decir Shemá" después de la primera luz del día; y no (como supones) anularon la recompensa de la mitzvá una vez realizada. En otras palabras, la idea es que si llega la primera luz sin decir Shema todavía, te dicen que no lo digas y sientas la pérdida. De esta manera, las personas tendrán más cuidado de decir Shema cuando aún es de noche, y Shema terminará siendo dicho con más frecuencia en general.

En línea con otros gezeiros (legislación rabínica aprobada para evitar la violación accidental de la ley de la Torá) que permiten el incumplimiento de un deber de la Torá en aras de prevenir un problema mayor. Como no tocar el shofar en Rosh haShaná en Shabat, ya que la gente llevaba shoferos en un lugar público para encontrar a alguien que lo hiciera sonar / para mostrarles cómo tocarlo.

1) Por cierto, ¿la respuesta de Micha podría proponerse para el período de tiempo sobre el que pregunté? 2) Pero MB dice "מ"מ ivas ,acionacionendo דלא איתנס בטלו חכמים ממנו מצות ק"ש על שאיחר כ"כ ואibilidad יוצא ידי חובתículo". Las palabras echribaנוצא ידי חי חי חי חיics indican que su mitzv.
Micha, ¿estás sugiriendo que está prohibido decir Shema en ese momento? Si no, aún tiene que abordar lo que sucede si lo hace de todos modos.