En caso de duda halájica, ¿debería uno preguntarle a un rabino o asumir que algo funcionará? [duplicar]

Siguiendo los comentarios sobre mi otra pregunta " cómo-una-succah-abierta-orientada ":

Imaginemos que uno se enfrenta a una nueva realidad halájica de la que nunca ha oído hablar: siempre construía Succah en el balcón de su quinto piso y luego se mudaba a una casa privada con la oportunidad de erigir un Succan Kosher de 3 paredes en su patio trasero. No sabe, sin embargo, si su orientación podría ser una cuestión halájica o no.

¿Debe uno ponerse en contacto con un rabino o asumir que algo funcionará? ¿Qué opinan nuestros rabinos? ¿Prefieren que sus alumnos les consulten en cuestiones dudosas o no?

Hay una diferencia entre preguntarle a un rabino y preguntar en MI. Requerimos preguntas para mostrar el esfuerzo de investigación. Los rabinos pueden o no insistir en esto, aunque sin duda preferirían que hicieras tu investigación primero.
Presumiblemente, no le preguntarías a un rabino a menos que tuvieras alguna razón para dudar. En MY, le pedimos que explique el motivo de su duda.
@Daniel 1. No, no lo hacemos. MY no es el último recurso de las personas cansadas de investigar. MY está abierto a cualquier tipo de información relevante. Al menos en mi humilde opinión. Es completamente legítimo preguntar cualquier cosa sobre el judaísmo y especialmente sobre la Halajá. 2. El determinismo halájico es la fuente principal de la duda: la suposición/sentimiento de que la halajá DEBE cubrir casi cualquier aspecto de nuestras vidas.
@AlBerko lo n.º 1 en nuestra guía "¿ Cómo hago una buena pregunta? " es investigar la pregunta antes de hacerla y compartir su investigación cuando la haga.
A veces están demasiado ocupados para responder a su pregunta. . .
@Monica en absoluto Eres demasiado rápido juzgando a otras personas. Ni siquiera pides aclaraciones. No haría una pregunta simple sobre hablar con un rabino en lugar de Internet. Mi pregunta es sobre alguien que sabe Halajá, pero nunca escuchó de una consideración específica. Vuelva a abrirlo.

Respuestas (1)

Los rabinos preferirían que incluso los laicos tuvieran conocimientos de halajá, sin embargo, consideran que es su deber sagrado responder a todas las consultas serias sobre asuntos de la práctica judía.

En materia de Halajá, el desconocimiento de la Ley no es excusa. Misnayot Avot (4:13):

רַבִּי יְ estudiando
El rabino Yehdah dijo: tenga cuidado en el estudio, porque un error en el estudio cuenta como pecado deliberado.

Por lo tanto, en el caso de que la persona no tenga conocimientos de halajá y tenga dudas sobre cierta halajá relevante, entonces está obligado a preguntar a aquellos que tienen conocimientos en este asunto.

Suplementario a esto hay otra Mishná en Pirkei Avot, Asei Lecha Rav : una persona debe hacer un rav para sí mismo. (Sin embargo, eso no significa que deba convertirse en rabino, ¡hay muchos que erróneamente hacen precisamente eso!)
Algunos interpretan, "Asei Lecha Rav", no debes convertirte en EL rabino, sino que debes convertirte en un rabino. Lo que significa que en lugar de tener metas mediocres, una persona debe tener grandes aspiraciones y tratar de hacer algo grandioso de sí mismo, como convertirse en rabino.