¿Los profetas y las personas santas que vivieron antes de Judá (Yehudah) también eran judíos?

La palabra "judío" se origina en el nombre del hijo de Jacob, Judá. El término "judío" se introdujo muchas generaciones y décadas después de él. Me pregunto si Adán, Noé, Lot, Abraham y Moisés eran todos judíos.

Consulte también: judaism.stackexchange.com/questions/8646/… , las respuestas al respecto y estos dos enlaces del comentario de Menachem allí. (Además, tenga en cuenta que Judá era el cuarto hijo de Jacob, pero tenía un papel de liderazgo especial).
@SethJ, Hay conceptos erróneos similares en juego, pero creo que estas preguntas son lo suficientemente distintas como para mantenerlas separadas.
Después de siete años, ¿por qué nadie ha corregido la primera oración, que dice: 'La palabra "judío" se origina en el nombre del hijo mayor de Jacob?' Mi comentario: Judá definitivamente no era "el hijo mayor de Jacob".

Respuestas (2)

El término "judío" es relativamente reciente. Su forma hebrea ("Yehudi") aparece por primera vez (creo) en Megillas Ester y en Zacarías. Antes de eso, se hacía referencia a los judíos como "Ivrim" o "(B'nei) Yisrael" (Los hijos de Israel). (Gracias @IsaacMoses, por mencionar los excelentes enlaces de @Menachem. Me gustaría volver a enfatizar que realmente deberían revisarse, especialmente el de Chabad.org sobre el origen del término "judío").

Usaré la palabra "judío" de ahora en adelante porque es conveniente, pero recuerda que estoy hablando de la gente, no del nombre.

Generalmente, se considera que Avraham (Abraham) es el primero de lo que ahora llamamos judíos. De hecho, tenemos una discusión interesante aquí sobre cuándo se volvió así y qué hizo que eso sucediera .

Tradicionalmente, no llamamos judíos a Adán, Noé o Lot. Solo desde Avraham hacia abajo comenzamos a referirnos a las personas como judías.

Eso no quiere decir que Adán y Noé* no fueran personas santas, solo que no tenían el mismo estatus especial que Di-s le dio a Avraham y sus hijos. Pero no te preocupes por ellos, tienen sus propios lugares únicos en la historia judía. (Adán, el primer hombre, el arquetipo de la humanidad. Noé, el único hombre que valía la pena en el universo en ese momento).

*La santidad relativa de Noé es discutida por los comentaristas rabínicos. Algunos dicen que solo se lo consideraba justo en comparación con el resto de su (realmente malvada) generación, mientras que otros dicen que en realidad era justo en todos los sentidos. Intencionalmente he dejado fuera a Lot, ya que la tradición judía no lo considera un hombre santo en absoluto, hasta donde yo sé).

Entonces, ¿estás diciendo que Avraham (Abraham) solía practicar todas las tradiciones judías que practican los judíos modernos hoy en día? Esto no es un hecho.
@Maxood ¿Dónde dije eso? No es cierto, ni entonces ni hoy, que un judío necesite practicar todas las tradiciones judías para ser judío. Sin embargo, tenemos una tradición de que Avraham practicó muchas, si no todas, las mitzvot, vea la pregunta aquí .
El hecho es que él era un devoto monoteísta que adoraba a un solo Dios, creía en el sacrificio y vivió toda su vida alejado del paganismo. La Biblia hebrea tiene todos esos hechos. ¡Pero nunca rezó de cara a Jerusalén, nunca celebró Yom Kippur u otras prácticas judías!
@Maxood No entiendo. Primero, ¿cómo sabes que no se enfrentó a Jerusalén, etc.? ¡Tal vez él también hizo todas esas cosas! En segundo lugar, ¿y qué si no lo hizo? Entonces hizo lo que Di-s quería de él . Los judíos de hoy hacen lo que Di-s quiere de nosotros ahora . Podemos hacer cosas diferentes, pero todos seguimos siendo judíos.
¿No es cierto que se supone que los judíos deben orar 3 veces al día frente a Jerusalén? Si afirmas que Abraham es el primer judío del planeta, ¿por qué no lo vemos orando como lo hacen los judíos hoy en día? ¡Después de todo, él fue el primer judío como afirmas!
@Maxood Primero, es posible que se haya enfrentado a Jerusalén, no sabes que no lo hizo. En segundo lugar, incluso si no se enfrentó a Jerusalén, es posible que Di-s aún no haya ordenado a los judíos que se enfrentaran a Jerusalén en ese momento, por lo que aún no era parte del judaísmo. Tercero, está malinterpretando un principio fundamental del judaísmo. Un judío no tiene que hacer cosas judías para ser judío.
Nunca se puede decir "es posible que se haya enfrentado a Jerusalén", porque si lo hubiera hecho, entonces la Biblia hebrea debe haberlo mencionado.
@Maxood Me permito diferir. Hay muchas cosas que hizo Avraham que no se mencionan en la Biblia, pero están registradas en la tradición judía. La Biblia no es un libro de historia, y no puedes esperar que registre cada acción que hizo Avraham.
¡El primer hombre que los judíos afirman ser judío no estaba practicando el judaísmo en su totalidad! ¿Cómo y qué? ¿Qué hay de Moisés (que la paz y las bendiciones sean con él)? ¿Y qué lo hizo un judío devoto? Además, ¿por qué el término "Yehudi" no se menciona en la Biblia hebrea?
@Maxood y HodofHod, están hablando en círculos porque están utilizando diferentes entendimientos fundamentales. Maxood, la tradición judía es rica en historias y tradiciones que no aparecen en la Torá escrita. No es lo mismo, pero compare nuestro Midrashim con el Israiliyat del Islam y nuestro Talmud con el Hadith del Islam.
@Maxood No continuaré esta discusión aquí. Nuevamente, continuemos esta discusión en el chat.
Por favor, ustedes dos, están usando una palabra para referirse a dos cosas diferentes. @Maxood, debe ver algunas de las otras preguntas sobre este tema en este sitio. Consulte aquí: judaism.stackexchange.com/q/8646/5 aquí: judaism.stackexchange.com/q/9042/5 y aquí: judaism.stackexchange.com/q/8515/5
@HodofHod ¡Siempre eres bienvenido a chatear también!
@HodofHod ¡No hay duda de que ni Abraham ni nadie antes del rey Salomón oraron hacia Jerusalén! En todo caso, habrían orado hacia Shilo.
@avi Personalmente, dudo que lo hayan hecho, pero preguntar por qué <personalidad antigua> no hizo <x> simplemente porque no hay registro de ello, no es una buena pregunta. Tenemos poca información sobre la mayoría, si no todas, las personas en la Torá, por lo que preguntar por qué nunca lo hicieron <x> debido a la falta de evidencia es una tontería; tal vez lo hicieron, tal vez no. Dicho esto, tienes un svara (Shilo) que Maxood no tenía. Aunque creo que la santidad de Jerusalén fue reconocida incluso antes de que se construyera el Beit Hamikdash allí, por lo que no es del todo imposible (aunque poco probable) que Avraham se haya enfrentado allí.
@Maxood El hecho de que Avrohom no practicara todo lo que practican los judíos hoy en día no significa que no fuera parte de la religión. Considere la Pascua. Desde un punto de vista lógico, ¿tendría sentido que lo celebrara? NO, Pesaj celebra un evento que aún no había sucedido. (es cierto, hay midroshim que dicen que lo hizo, pero los medroshim provienen de la tradición, no de la lógica) El judaísmo es una acumulación, y avrohom fue la base.
@HodofHod re: "preguntar por qué <personalidad antigua> no hizo <x> simplemente porque no hay registro de ello, no es una buena pregunta". Si crees que orar en cierta dirección es vital para la práctica judía (por cierto, no lo es), entonces el hecho de que no se registre ES una razón razonable para creer que no sucedió, cuando se registran otras cosas igualmente vitales. .
@avi, estoy de acuerdo en que no es vital, pero incluso si lo fuera, no puedes esperar que cada persona registre cada práctica judía vital en la Torá. La Torá no es un libro de historia, sino un libro de enseñanza (m'lashon horaah). Incluso si la persona es tan grande y notable como Avraham, no significa que tengas que enseñarle cada lección.
@HodofHod SI tiene motivos para creer que alguien no hizo algo, como mantener diferentes platos para la leche y la carne, entonces el hecho de que no esté registrado es una buena evidencia adicional de que no lo hizo. Especialmente si hay evidencia que pueda insinuar que no hicieron esa acción. Como servir los dos juntos a los invitados.
@avi, Absolutamente cierto. Si tiene una razón separada para creer que no ocurrió. Pero incluso entonces, nunca puede ser lo suficientemente decisivo para argumentar que no pudo/no hizo <x>. A menos que uno tenga una tradición de que <x> sucedió/no sucedió, uno solo puede establecer probabilidades.
@avi y Maxood, este hilo de comentarios realmente debería moverse permanentemente al chat .

El término judío originalmente se refería a los miembros de la tribu de Judá/יהודה. Después del reinado de Salomón, el reino de Israel se dividió en dos. La parte norte contenía la mayoría de las tribus y por eso se le llamó el Reino de Israel. La parte sur contenía las tribus de Judá y Benjamín, con descendientes de David como rey. Esto se conoció como el Reino de Judá. Los ciudadanos de este país se llamaban יהודים, y su lengua era יהודית .

El Reino de Israel fue exiliado por los asirios, y más o menos desapareció de la historia:

Hasta que Adonoy desterró a Yisroel de Su Presencia, como había dicho por medio de todos Sus siervos, los profetas; y Yisrael fue al exilio de su tierra a Ashur hasta el día de hoy. (Reyes II 17:23)

Como resultado, los judíos restantes eran del Reino de Judea y se los denominaría judíos en la historia, incluso si fueran de una tribu diferente:

Ahora bien, en Shushan la capital había un cierto judío, cuyo nombre era Mordokhay, el hijo de Ya᾽ir, el hijo de Shim῾i, el hijo de Qish, un Binyaminita; que había sido desterrado de Yerushalayim con el cautiverio que había sido llevado al destierro con Yekhonya rey de Yehuda, a quien Nevukhadneżżar el rey de Bavel había llevado al destierro.

Hoy en día, judíos se refiere a todo el pueblo de Israel, coloquialmente hablando. (Las fuentes rabínicas todavía usan el término Israel sobre judío) El término generalmente incluye a Abraham, Isaac, Jacob y todos los descendientes de Jacob.