Avraham Avinu a menudo se llama "el primer judío".
¿Cuándo se convirtió en judío? fue cuando:
¿Reconoció a Di-s?
Di-s le habló por primera vez?
¿Pacto entre las partes?
¿Cuándo Di-s cambió su nombre?
¿Cuando tuvo una circuncisión?
¿Cuándo nació Itzjak?
¿Cuándo pasó la décima y última prueba?
¿Algún otro evento en su vida?
O tal vez nunca fue judío y solo queremos decir que fue el primero en lo que eventualmente se convertiría en la nación judía.
"Judío", como señala @Yishai en los comentarios, es un anacronismo. No creo que estemos hablando de ser lo que llamaríamos judío hoy en día: ser miembro de la nación judía. Es bastante irrelevante preguntar si casarías a tu hija con Avraham Avinu o si lo contarías como un minyan, ya que ni tu hija ni los otros nueve muchachos podrían haber coexistido con él.
Creo que el sentido en el que lo llamamos el "primer judío" es que entró en un pacto con Dios que designaría a sus descendientes como el "Pueblo Elegido" (lo que sea que eso signifique). El primer lugar donde tenemos esto en la Torá es en el Pacto entre las Partes ( Gén. 15 ). Allí, Dios predice cuál sería el proceso de forja de la Nación Judía a través del exilio y la redención y promete que la conclusión sería la adquisición por parte de los judíos de la Tierra de la entonces Canaán. Creo que es justo decir que en ese momento, el entonces Avram fue designado como el progenitor del "Pueblo Elegido".
Quizás fue cuando rechazó la idolatría. Hhaza"l explica (la fuente exacta no la sé de inmediato) la razón por la cual Mordekhai fue llamado judío, Yahudhi, aunque pertenecía a la tribu de Binyomin, es porque todos los que rechazan la idolatría se llaman judíos, Yahudhim, (como si hubiera una definición más amplia y más exacta para el término). Esto se basa en el hecho de que el nombre Yahudho deriva del Nombre de 4 letras de HaShem, י y ה seguido de ו y ה, combinado con la frase הודיה (gracias/alabanza) y/o cualquiera de sus variantes; por lo tanto, el nombre significa más o menos "el que alaba/agradece a HaShem", en contraposición a los ídolos.
En cuanto a por qué se hace referencia a todo el pueblo de Israel como "judíos", ciertamente se puede explicar de esta manera, y también que la tribu de Yahudho fue la principal tribu sobreviviente durante el exilio en Babilonia, después de que muchas de las tribus del norte de Israel fueran mayormente exiliado por Asiria de antemano. Aunque, cantidades de todas las tribus existen dentro del pueblo judío hoy. Y en el futuro, Moshiahh podrá decir quién es quién.
Este artículo de Chabad.org, ¿Fue Abraham judío? Sobre la Identidad de los Hebreos Pre-Sinaí , trata bastante a fondo este tema.
No estoy seguro de cómo desarrollarlo sin reescribir todo el artículo, pero después de discutir las diferentes ocasiones en que Di-s eligió a Avraham y los convenios hechos entre Di-s y Avraham, un párrafo dice:
En consecuencia, cuando nos referimos a Abraham como el primer judío o converso, no significa que en realidad fuera judío en el sentido que conocemos hoy, en el sentido de una obligación vinculante. Más bien, tenía el estatus técnico de Noahide, al igual que cualquier otra persona de la época (aunque uno que recibió mandamientos únicos adicionales como la circuncisión, en la que de hecho estaba obligado). No fue hasta que sus descendientes se pararon en el Monte Sinaí y Di-s proclamó: “Tú serás para Mí un tesoro entre todos los pueblos. . . y vosotros me seréis un reino de príncipes y una nación santa”, que nos convertimos en el Pueblo Judío.
Por favor, lea el artículo para el contexto.
Solo después del Sinaí, una persona podría ser considerada Halachik o "judío" legal. Desde el Sinaí en adelante, si tu madre es judía halájica, entonces tú eres judío. Otra forma de convertirse en judío halajico después del Sinaí es a través de un proceso legal de conversión.
Dado que Avraham no vivió durante o después del Sinaí, no sería considerado un judío halajik. Sería considerado un Ben Noach.
Él es nuestro antepasado y su filosofía monoteísta sigue siendo la base del judaísmo. Continuamos su misión en el mundo para dar a conocer la idea correcta de Hashem. Sin embargo, desde un punto de vista legal, no sería considerado un "judío" halájico.
Yo diría que Avhraham nunca se convirtió en judío, y él es solo el primero de lo que luego llamaríamos judío.
Doy tres razones para esto.
No todos los hijos de Avraham heredan de él. Es decir, muchos de sus hijos figuran como pertenecientes a una nación diferente de la que se denominaría a los "judíos". (es decir, Ismael Zimran, Jokshan, Medan, Midian, Ishbak y Shuah.)
Si uno quisiera argumentar que el judaísmo comenzó en la época de Avraham, entonces parecería que el estatus de 'primero' realmente pertenece a Sarah, porque en Halajá eres judío en base al estatus de tu Madre. Parece que dado que solo Yitzchak nació de Sarah, esa es la única línea familiar que se vuelve judía. (Sin embargo, este argumento falla con Yitzchak y Rivkah, donde Esav también irrumpe en otras naciones y no se considera judío) Es solo después de Yaakov, cuando somos llamados Bnei Yisorel, donde permanecemos como una sola nación desde entonces hasta ahora.
El judaísmo, el cristianismo y el Islam se denominan "fes abrahámicas", lo que implicaría que Abraham no era exclusivamente judío por consenso común.
Aparte: el término "judío" o "judío" se refiere a la división entre las 10 tribus que se convirtieron en "Israel" y Yehuda y Benjamín, que se convirtieron en una sola nación de Yehuda. Sugeriría que el honor de "Primer judío (registrado)" sea para Mordechai. En el Megillah Ester, Mordejai es etiquetado como "judío"... donde se le llama yehudi, a pesar de que figura como de la tribu de Benjamín.
Encontré este artículo en Avakesh.com que trae muchas opiniones diferentes sobre cuándo Avraham Avinu se convirtió en judío, si es que lo hizo.
Algunas de las fuentes que trae son un poco menos que ideales (por ejemplo, libros para niños y respuestas wiki), mientras que otras son bastante buenas.
Yishai Beeri
Menajem
seth j
Menajem
Adán Mosheh