Los parámetros de la ira en la halajá

Aunque, por el momento, no puedo recordar ejemplos específicos de la Torá que establece que está absolutamente prohibido enojarse o actuar con ira, creo recordar haber visto esta idea muchas veces.

Mi pregunta es: ¿existen situaciones en las que a un judío se le permite estar enojado o actuar con ira?

Además, ¿afirma en algún lugar de forma explícita y directa que está prohibido enfadarse?

Respuestas (2)

El libro de halajá de Maimónides , Mishne Tora , incluye ( Deos 2:3):

Asimismo, la ira es un rasgo muy malo, y es adecuado que una persona se distancie de él hasta el extremo opuesto. Y debe enseñarse a sí mismo a no enojarse, incluso por algo por lo que es apropiado enojarse. Y si quiere infundir miedo en sus hijos y miembros de la casa (o en la comunidad si es un funcionario) y quiere enojarlos para que regresen a [hacer] el bien, [entonces] debe mostrarse ante ellos como si se está enojando para amonestarlos, pero en privado su mente debe estar tranquila: como alguien que parece enojado en su momento de ira pero no está enojado.

Creo que caracterizar a Hilchos deos como un "Libro de Halajá" está mal.

cada rasgo tiene su lugar como se explica en Chovos Halevavos Gate 3 ch.10

Así, también, hay dos rasgos: la ira y la satisfacción. La ira está en su lugar cuando ves una desviación del camino de la verdad y la regla de la justicia, cuando la falsedad prevalece sobre la verdad y los que la siguen.

Comentario de Pas Lejem: cuando ves que la gente se aparta del camino de la verdad, es decir, del camino de la Torá de la verdad. Escribió "camino de la verdad" correspondiente a los mandamientos entre el hombre y Di-s y la "regla de justicia" correspondiente a aquellos entre el hombre y su prójimo. He aquí, anteriormente con respecto al rasgo del coraje, escribió "cuando te encuentres con los enemigos del Señor". Allí la intención era sobre los impíos que vienen a arremeter contra la Torá de Di-s o Su pueblo, como está escrito: "Porque he aquí, Tus enemigos se agitan, y los que Te odian levantan la cabeza; Contra Tu pueblo conspiran astutamente, y toman consejo contra tus protegidos; Dijeron: 'Venid, destruyámoslos de [ser] nación, y el nombre de Israel no será recordado más'" (Sal. 83:35). Allí mostrarles enojo no es suficiente. Más bien, uno debe enfrentarse a ellos y frustrar sus planes, como está escrito allí. Porque éste necesita coraje, que es fortaleza de corazón, para ser moser nefesh (sacrificio) en la guerra de Di-s, como David en la guerra contra los filisteos, especialmente en la batalla contra Goliat, o como los Jashmonaim en la guerra contra los griegos. Aquí está hablando de individuos que están siendo malvados por sí mismos, y es suficiente mostrarles ira, para mostrarles que desapruebas sus obras, y que sus obras son malas a los ojos de Di-s. A través de esto se sentirán avergonzados y tal vez se arrepientan. como David en la guerra contra los filisteos, especialmente en la batalla contra Goliat, o como los Chashmonaim en la guerra contra los griegos. Aquí está hablando de individuos que están siendo malvados por sí mismos, y es suficiente mostrarles ira, para mostrarles que desapruebas sus obras, y que sus obras son malas a los ojos de Di-s. A través de esto se sentirán avergonzados y tal vez se arrepientan. como David en la guerra contra los filisteos, especialmente en la batalla contra Goliat, o como los Chashmonaim en la guerra contra los griegos. Aquí está hablando de individuos que están siendo malvados por sí mismos, y es suficiente mostrarles ira, para mostrarles que desapruebas sus obras, y que sus obras son malas a los ojos de Di-s. A través de esto se sentirán avergonzados y tal vez se arrepientan.

Comentario de Marpe Lenefesh: cuando la gente se desvía del camino de la verdad y cuando la falsedad se impone sobre la verdad. Asimismo, está permitido enojarse con las personas de falsedad [que adoptan los caminos de la falsedad].)