¿Hay algún problema con mentir?

¿Está prohibido mentir per se? Si no, ¿existen circunstancias bajo las cuales (ciertas mentiras) están prohibidas? ¿Por qué motivos?

Qué pasa:

  • Si tiene una razón lo suficientemente buena para mentir (por ejemplo, por una mitzvá , por ejemplo, ¿podría decir que estaba enfermo para no estrechar la mano de alguien?), ¿o en general para evitar daño?

  • ¿Si el destinatario fuera menor de edad?

  • ¿Si el destinatario no fuera judío?

Hashem le "mintió" a Abraham sobre lo que Sarah realmente dijo @SAH
@newcomer depende de cómo definas la verdad
No sabía que había dos tipos de "verdad". Es eso lo que significa "emes lamito". Algo que nunca he entendido. @rayo
@newcomer verdad en sentido absoluto es lo que Dios es
Pero el SEÑOR es el Dios verdadero; él es el Dios vivo, el Rey eterno. Cuando se enoja, la tierra tiembla; Jer 10:10 que tiene que ver esto con todo @ray. Esto se refiere a cosas como ídolos donde la verdad tiene que ser dicha y no puede ser verificada. Esto no es lo que el interrogador aquí está preguntando.
eso es simple pshat. también insinúa otras cosas. la verdad es uno de los atributos divinos. Leer en alguna parte podría ser Akiva Tatz que Dios cambiando las palabras de Sarah, en un nivel más profundo, es la verdad.
Midrash que escuché - La palabra hebrea para "mentir" es "sheker". Las letras están todas juntas. En contraste, la palabra hebrea para verdad es "Emet", que incluye la primera, media y última letra del Aleph Bet. Esto les muestra que la verdad puede abarcar el mundo entero e infunde al mundo entero extendiéndose mucho más que la falsedad.
Esta es una pregunta muy general. Más específicas que ella y, por lo tanto, duplicando aspectos de ella, son todas o la mayoría de las preguntas etiquetadas como 'halaja' y 'sheker-false' .
@ray Tal vez eso sea cierto si por "nivel más profundo" quiere decir "en un sentido que nadie más usa en el lenguaje común". Pero en ese sentido, Dios cambiando las palabras de Sara es también "miércoles", "bota" y "amarillo". No puede simplemente afirmar que las falsedades obvias son realmente verdaderas para diferentes significados indefinidos de verdadero y esperar que alguien lo encuentre significativo.
@newcomer podría ser que hay una distinción entre diferentes tipos de verdad. verdad matemática/fáctica versus "verdad moral".
"El Talmud [babilónico] (Bava Metzia 23b-24a) observa que un erudito nunca dirá una mentira excepto en tres instancias de "tratado", purya y "hospitalidad". Los comentaristas explican que "tratado" significa que a un erudito modesto se le permite declarar que no está familiarizado con un tratado de la Mishná para no alardear de su conocimiento. Rashi traduce purya como "cama" y entiende que significa que si un erudito se le hacen preguntas íntimas sobre su vida marital que no necesita responder con la verdad Los Tosafot [autoridades de cierta escuela posterior, comentando los comentarios de Rashi] ... +
"Le resulta difícil creer que tales preguntas se dirijan al erudito o a cualquier otra persona y entienden que purya está relacionado con el festival de Purim. Si se le pregunta al erudito si estaba borracho en Purim, se le permite decir una mentira Se entiende por "hospitalidad" que un hombre que ha sido tratado con generosidad por su anfitrión puede decidir no decir la verdad sobre su recepción si teme que, como resultado, el anfitrión se sienta avergonzado por invitados no deseados". --de La Religión Judía: Un Compañero, publicado por Oxford University Press.

Respuestas (2)

Ver Guemará BM 23b

Porque Rab Judah dijo en nombre de Samuel:

    En los siguientes tres asuntos, los hombres eruditos ocultan la verdad:

  1. En cuestiones de un tratado {te piden saber este Massechet en la punta de tu dedo y por humildad dice "¡No!" (Rashi)},
  2. cama {Si le preguntan si tiene una relación sexual, puede dar una respuesta negativa, aunque no sea cierto, por modestia (adaptado de Rashi), Si viene más tarde al estudio por Tevilat Ezra, puede dar una explicación falsa a su retraso},
  3. hospitalidad {Si preguntan sobre la calidad del alojamiento proporcionado por su anfitrión, puede protegerlo contra una gran afluencia de especuladores (adaptado de Rashi)}.
¿Cuál es el punto [en esta observación]? - Mar Zutra dijo: [Es importante con respecto a la cuestión] de devolver un artículo perdido, [reconocido] a simple vista: Si sabemos que [el reclamante] oculta la verdad esos tres asuntos solo se lo devolvemos, pero si no dice la verdad también en otras cosas, no se la devolvamos.

Ver Yevamot 65b:

  1. El rabino Ile'a declaró además en nombre del rabino Eleazar, hijo del rabino Simeon: Uno puede modificar una declaración en aras de la paz; porque está dicho en las Escrituras, Tu padre mandó, etc. Entonces le dirás a José: Perdona, te lo ruego ahora, etc. {Yaakov no ordena pero cambian en aras de la paz (Rashi)}
  2. Rabí Nathan dijo: Es un mandamiento; porque está dicho en la Escritura, Y Samuel dijo: '¿Cómo puedo ir? Si Saúl lo oye, me matará', etc. {Di-s le ordenó cambiar y tomar un becerro y mentir}
  3. En la Escuela de Rabí Ismael se enseñó: Grande es la causa de la paz. Viendo que por su bien incluso el Ho One, bendito sea, modificó una declaración; porque al principio está escrito, Mi señor siendo viejo, y después está escrito, Y yo soy viejo. {Sarah habló con desdén sobre Avraham}

La primera Gemara enumera situaciones actuales, el tercer caso es también por motivos de paz. La segunda Guemará da ejemplos de grandes personas y de Di-s mismo. Puedes ver dos ejemplos de daño (Shmuel, ver Nazir Capítulo 9, Mishna 5 "אָמַר לוֹ רַבִּי נְ riesgorib., Ighatal. le dijo: pero ¿no dice también, y samuel dijo: '¿cómo puedo ir? si Saúl lo oye, me matará' [lo que demuestra] que en realidad tenía miedo de un ser humano?)

¿Está prohibido mentir per se? Si no, ¿existen circunstancias bajo las cuales (ciertas mentiras) están prohibidas?
¿Y si el destinatario fuera menor de edad?
¿Y si el destinatario no fuera judío?

En general, no debes mentir. Sotah 42a deja en claro que aquellos que mienten (shakranim) no merecen la presencia divina. ¿Quiénes son estos shakranim? dafyomi.co.il lo traduce de la siguiente manera:

SHAKRANIM (9 categorías):

(a) Alguien que miente para robar o abusar de otros, transgrediendo así las prohibiciones de "Lo Sigzol" y "Lo Soneh".

(b) El que miente para presentarse como amigo de alguien para que en algún momento en el futuro pueda robarle o estafarlo.

(c) El que miente para recibir algún beneficio futuro que de otro modo no hubiera recibido.

d) El que miente (aunque no cause daño) simplemente porque está acostumbrado a mentir, o porque no aclara los hechos antes de repetirlos. (Esto está permitido "Mipnei ha'Shalom", por el bien de la paz; ver Insights to Yevamos 65b).

(e) Aquel que actúa hacia los demás de manera diferente a como se siente interiormente, aunque no mienta abiertamente.

(f) El que promete dar algo a (o hacer algo por) su amigo y no cumple su promesa. Si le ofrece a su amigo algo pequeño o fácil, incluso si no hace la promesa de dárselo, debe cumplir su palabra.

(g) Aquel que le cuenta a otros sobre la forma en que ayudó a otra persona, cuando en realidad no ayudó (Geneivas Da'as).

(h) Uno que se alaba a sí mismo, o acepta elogios, por buenos rasgos que no posee.

(i) Una persona que ocasionalmente miente sobre asuntos que de ninguna manera afectan a los demás, sino simplemente porque obtiene un beneficio (como la atención) de sus mentiras.

Así que que quede claro que decir mentiras no es un hábito positivo en el que se pueda entrar. Pero esta no es toda la historia. Hay varios casos en la Torá donde se dijeron 'pequeñas mentiras piadosas' en busca de la paz. Los dos casos más reconocibles son: -Cuando Di-s sutilmente reformula la reacción de Sara hacia Abraham (él cambia la parte donde ella dice que su esposo es anciano) (bereshit 18:12 versus 18:13). -Cuando los hermanos de José le dicen a José que su padre Ja'akov los había enviado.

Hay mucho que decir, pero el artículo en chabad.org parece dar una buena visión general y también deja en claro que no está permitido mentir abiertamente (como en la difusión de falsedades), pero cambiar ligeramente la verdad por el bien de la paz puede a veces se condona, pero nunca se debe tomar a la ligera.

Uno puede "cambiar la verdad" por razones de paz. Derivamos esto de una conversación entre Di-s, Sara y Abraham en Génesis.17 Sara se dijo a sí misma: "Después de que me haya marchitado tendré la piel suave, y mi esposo envejecerá". Cuando Di-s repitió sus comentarios a Abraham, dijo que Sara había dicho: "¿Cómo puedo dar a luz cuando soy vieja?". Como explica Rashi, Di-s cambió las palabras de Sarah para que Abraham no se diera cuenta de que Sarah había hecho un comentario denigrante sobre él.

Resumiendo, el artículo continúa:

Otros ejemplos de mentiras piadosas permitidas incluyen:

  1. Cambiar la verdad para practicar la humildad. [...]

  2. Cambiar la verdad para mantener la modestia.

  3. Cambiar la verdad para proteger a otra persona de daño o inconveniente [...]

  4. Una mentira piadosa dicha para proteger a alguien de la vergüenza. [...]

  5. Utilizar expresiones exageradas si es evidente que se trata de una exageración.[...]

  6. Hay algunas circunstancias bajo las cuales a uno se le permite ser engañoso para recuperar las pérdidas que se le deben. [...]

  7. Si alguien hace algo por sí mismo, pero otro entiende que lo hizo para honrarlo, uno no tiene que corregir este malentendido.

Pero

Excepciones a las Excepciones

A pesar de estas concesiones, siempre se debe intentar no decir una mentira descarada, sino decir verdades a medias.

Incluso en estos casos, se debe tratar de evitar mentir a los niños, para no entrenarlos a mentir.

Además, incluso en estas circunstancias, uno debe tratar de no mentir constantemente.

El Magen Avraham dice que incluso en las circunstancias anteriores, uno solo puede mentir sobre el pasado pero no sobre el futuro. Por ejemplo, uno no puede decir: "Haré tal y tal cosa" para hacer las paces. Otros cuestionan esta decisión.

Estas fuentes no hacen distinción entre judíos y no judíos, ni la edad de los destinatarios. Uno simplemente no debe mentir, independientemente de si es judío o no. Está expresamente prohibido mentir tanto a judíos como a no judíos bajo el concepto de Geneivat da'ath (גניבת דעת) Chullin 94a

Como dijo Shmuel: Está prohibido engañar a cualquiera, incluso a un gentil idólatra

Si es necesario mentir por el bien de la paz (como culpar a uno de los padres cuando el otro padre lo confronta), uno puede hacerlo, aunque es preferible permanecer lo más cerca posible de la verdad.

(Talmud de Babilonia, Yebamos 63a): Rav fue atormentado constantemente por su esposa. Cuando él le pedía que le preparara unas lentejas, ella le preparaba unos guisantes. Cuando él pedía guisantes, ella le preparaba lentejas. Cuando Chiya, el hijo de Rav, creciera, revertiría la petición de su padre. Una vez, Rav le dijo a Chiya: "Tu madre ha mejorado". El rabino Chiya respondió: "Soy yo quien invirtió sus pedidos a ella". Rav comentó a Chiya: "Esto es lo que dice la gente: 'Tu propia descendencia te enseña a razonar'". Sin embargo, no debes continuar haciéndolo, porque dice (Jeremías 9:4): "Han enseñado sus lenguas a hablar mentiras."
@sabbahillel, ¡gracias! ¡Gran hallazgo! ¿Es esto algo que debería agregar en mi respuesta para reemplazar la parte sobre mentir a niños/menores? ¿O es esto una corrección del ejemplo sobre mentir para encubrir a uno de los padres?
@RonP Realmente no entiendo la prohibición "e" en su primera lista, en la medida en que parece contradecir todo lo demás que la tradición judía tiene que decir sobre la halajá y el comportamiento meritorio. ¿Podría usted o cualquier otra persona dar un ejemplo de cuándo evitar este tipo de sheker, y por lo tanto tener la oportunidad de merecer la Presencia Divina, no contradiría alguna otra ley o amonestación de la Torá?