¿Cuál es la razón para prohibir que los sacerdotes se casen en tradiciones en las que los hombres que ya están casados ​​pueden convertirse en sacerdotes?

Como todos saben, los hombres casados ​​no pueden ser ordenados sacerdotes en el Rito Latino de la Iglesia Católica Romana, ni los sacerdotes pueden casarse mientras sigan siendo sacerdotes. Este no es exactamente el caso en otras iglesias antiguas. Según Wikipedia , los hombres casados ​​​​pueden ser ordenados sacerdotes en las tradiciones ortodoxa oriental, ortodoxa oriental y católica oriental, pero incluso en estas tradiciones, los sacerdotes solteros no pueden casarse después de la ordenación.

¿Cuál es la razón para permitir que los hombres se casen y luego se conviertan en sacerdotes, pero se les prohíbe convertirse en sacerdotes y luego casarse?

Es esencialmente lo mismo para los diáconos, por cierto.
La palabra sacerdote significa literalmente anciano; si un anciano no estaba casado a esa edad (tardía), entonces (a) lleva una vida de libertinaje o está divorciado, en cuyo caso no tiene derecho a ser sacerdote (anciano consagrado) en primer lugar ; (b) es viudo, en cuyo caso lo más probable es que haya llegado a una edad en la que ciertos impulsos plantean menos problemas; o (c) ha vivido una vida de celibato hasta el momento, en cuyo caso no tiene una buena razón para detenerse, justo cuando está tan cerca del final.

Respuestas (3)

Soy parte de la Iglesia Ortodoxa Antioqueña.

Le pregunté esto a mi Sacerdote (que está casado), y lo que recuerdo que me dijo es que tiene que ver con el hecho de que si te permitieran casarte después de convertirte en sacerdote, las cosas relacionadas con el noviazgo y todo lo que pueda meterse en el manera de ser un sacerdote eficaz y centrado. Mientras que si ya estás casado, entonces todo ese drama está fuera del camino, y aunque eso te da una familia de la que preocuparte además de la Iglesia, estás firmemente arraigado y no se interpone en el camino de ser el tipo de sacerdote que deberías ser.

Pero se le permite casarse y luego convertirse en sacerdote porque el matrimonio se considera un sacramento, por lo que experimentar este sacramento como laico, siempre y cuando sea el esposo / padre que debe ser, entonces todavía es aceptable convertirse en un Sacerdote (y al tener esposa es más fácil no ceder a los deseos terrenales). Personalmente, creo que este es un razonamiento mucho más fundamentado y sensato que decir que no puedes ser sacerdote si estás casado.

Esto es lo que me envió mi Sacerdote:

1) "marido de una sola mujer" (I Timoteo 3:2) esto es de las Epístolas Pastorales de San Pablo. Esta ha sido la enseñanza central sobre el sacerdocio desde que fue escrito.

2) en general, los sacerdotes están sujetos al estándar al que todos los cristianos llamaron, pero que a menudo no cumplen.

Esto puede darle un poco de información si lo desea: http://www.firstthings.com/web-exclusives/2015/10/of-marriage-and-orthodox-priests

Es la opinión de que el celibato es mejor, como se describe en ese artículo y por mi Sacerdote. Y uno de esos ejemplos de referencia bíblica proviene de 1 Cor 7:

[32] Pero te tendría sin cuidado. El soltero se preocupa por las cosas que pertenecen al Señor, cómo agradar al Señor: [33] pero el que está casado se preocupa por las cosas que son del mundo, cómo agradar a su esposa.

Pero, afortunadamente, también se reconoce que el celibato es una vocación muy importante, y les va mejor a los monjes que a los sacerdotes.

the priests are held to the standard that all Christians called to, but often don't live up to.¿A qué se refiere exactamente aquí? No el celibato, al parecer. ¿Se está refiriendo simplemente a la castidad?
@Mr.Bultitude Sí, todos estamos llamados a vivir en castidad, lo que en el contexto de no estar casados ​​sería el celibato.
Interesante. La siguiente pregunta de interés sería en qué escritura se basa la prohibición del matrimonio para los sacerdotes, ya que se trata de un requisito religioso en lugar de una elección personal.
Mirando las otras respuestas, parece que todo se basa en la tradición en lugar del canon de las Escrituras. Me viene a la mente Marcos 7:1-8.

Apertura

Esta respuesta es principalmente una perspectiva católica sobre ambas Tradiciones.

Introducción

¿Qué es común a ambas Tradiciones?

Lo que es común a ambas Tradiciones es que se requiere el celibato para todos aquellos que son llamados a ser obispos. Ahora bien, esto es interesante porque dice que hay algo acerca de ser un obispo que requiere el estado célibe. Según la enseñanza católica los obispos disfrutan de la plenitud del sacerdocio . Por lo tanto, la plenitud del sacerdocio en ambas Tradiciones requiere el celibato, y por lo tanto, hay algo acerca de ser sacerdote y el estado célibe.

¿Ayuda la escritura a hacer una conexión?

A la Enseñanza de Jesús sobre el Divorcio , los discípulos reaccionaron diciendo que sería conveniente no casarse , a lo que Jesús respondió:

“No todos los hombres pueden recibir este precepto, sino sólo aquellos a quienes les es dado. 12 Porque hay eunucos que han sido así desde el nacimiento, y hay eunucos que han sido hechos eunucos por los hombres, y hay eunucos que se han hecho eunucos a sí mismos por causa del reino de los cielos. El que sea capaz de recibir esto, que lo reciba”.

Y la nota al pie explica:

19.11-12 Jesús quiere decir que una vida de continencia debe ser elegida sólo por aquellos que son llamados a ella por causa del reino de Dios.

Un poco más tarde, después del episodio del Joven Rico, Jesús responde a la pregunta de Pedro:

Y todo el que haya dejado casas, hermanos, hermanas, padre, madre, hijos o tierras por causa de mi nombre, recibirá el ciento por uno y heredará la vida eterna.

Por eso la Escritura habla de una vida de continencia y de renuncia a las casas… oa los hijos escogidos sólo por aquellos que son llamados a ello por causa del reino de Dios/el nombre del SEÑOR.

Por lo tanto, la comprensión del celibato para los sacerdotes desde la perspectiva de la Iglesia es que con el sacerdocio viene consigo no solo una renuncia al estado matrimonial, sino también una renuncia a lo que está permitido dentro del estado matrimonial, es decir, las relaciones maritales, es decir, el llamado es a una vida de continencia. Será bueno señalar aquí que la enseñanza de Jesús se aplica no sólo a los sacerdotes sino también a otros, por ejemplo, vírgenes, viudas y viudos, monjes, incluso laicos, como se evidencia en la historia y la vida de la Iglesia.

A partir de estos pasajes de las Escrituras, es fácil ver que si un candidato varón soltero es llamado al sacerdocio, por supuesto que no puede ser ordenado y luego casarse. Pero si está casado, y luego es llamado al sacerdocio [como lo fueron algunos Apóstoles] entonces es una renuncia a las casas... o hijos por causa del reino de Dios/el nombre del SEÑOR.

Pero, ¿por qué una vida de continencia para los sacerdotes?

En sus Instrucciones sobre el matrimonio , San Pablo dice que el estado de soltería es un regalo de Dios, al igual que el estado de casado, es mejor. Más adelante en el mismo capítulo continúa diciendo de los solteros que ellos:

1) están ansiosos por los asuntos del Señor, cómo agradar al Señor, y

2) cómo ser santos en cuerpo y espíritu, y

3) que lo que él dice es para su beneficio para que puedan asegurar su devoción indivisa al SEÑOR.

De esto se han hecho eco también la Iglesia y sus santos, que este don de Dios de una vida de continencia por el reino de Dios/el nombre del SEÑOR es para que los llamados sirvan a la Iglesia y a las almas indiviso corde , es decir, con un corazón indiviso .

Pero si esto se aplica a todos los solteros, ¿por qué los sacerdotes?

En las instrucciones de San Pablo sobre el matrimonio mencionadas anteriormente, incluso los casados ​​están llamados a períodos de continencia. ¿Por qué? Para que se dediquen a la oración. Esta es la clave: todo se trata del SEÑOR . Explicando:

Cristo no está casado pero es un novio, en realidad el Esposo de su Cuerpo, la Iglesia. No hace falta decir que la boda se acerca [cf. Escritura y aquellos que entienden las raíces judías de la Iglesia y el significado de “De cierto os digo que no volveré a beber del fruto de la vid hasta el día en que lo beba nuevo en el reino de Dios”. ]. ¿Puede entonces el sacerdote, que según la Iglesia actúa in “persona Christi” , casarse estando casado con la Iglesia o puede el soltero casarse primero y luego casarse con la Iglesia?

Cabe señalar que el Señor habla del futuro en la resurrección [donde] ni se casan ni se dan en matrimonio, sino que son como los ángeles y el santo Papa San Juan Pablo II [el Grande] en sus Audiencias Generales sobre Teología de el Cuerpo enseña que El Reino de Dios, No el Mundo, Es el Destino Eterno del Hombre , por lo tanto una vida de continencia en el SEÑOR es el destino de aquellos dignos de la resurrección. Por tanto, los que han recibido de Dios el don de una vida de continencia por causa del reino de Dios/el nombre del SEÑOR, son ya un signo vivo aquí y ahora de la vida de los que serán dignos de la resurrección.

Estas son, pues, las razones y fundamentos teológicos de la exigencia de la vida de continencia para los sacerdotes.

Desde una perspectiva católica, las desviaciones de esto, ya sea dentro de la Iglesia católica misma o dentro de la Tradición ortodoxa, son solo eso, desviaciones, ya sea como excepciones, como adaptaciones o como aberraciones.

Corrección

Por lo anterior, es incorrecto ver esto como la "Iglesia que prohíbe a alguien" o "alguien está prohibido". Del SEÑOR, su Apóstol de los gentiles y de la Iglesia, este es un regalo que se debe recibir de Dios de una vida de continencia por causa del reino de Dios/el nombre del SEÑOR .

Un comentario final de las raíces judías de la Iglesia

Cabe señalar que en el Antiguo Testamento Dios requirió que algunos de sus profetas fueran célibes o vivieran una vida de continencia u observaran un período temporal de continencia y todos estos estaban en circunstancias y asuntos conectados directamente con él.

Este es el algo : ¿Por qué la imagen [unión del hombre y la mujer] cuando existe la cosa real [Unión de Dios y el hombre/Cristo y su Iglesia]?


Notas finales y fuente de materiales:

1) Stickler, Alphonso M. Cardinal (archivista del Vaticano) El caso del celibato clerical: su desarrollo histórico y fundamentos teológicos . San Francisco: Ignatius Press, 1995. Este trabajo cubre tanto las tradiciones orientales como las occidentales.

2) El celibato sacerdotal en la patrística y en la historia de la Iglesia por Roman Cholij , Secretario del Exarca Apostólico para los Católicos Ucranianos en Gran Bretaña .

3) La antigua tradición del celibato clerical por Mary R. Schneider | Cultura Católica .

4) La verdad sobre la continencia sacerdotal y el celibato en la Iglesia primitiva | Unam Sanctam Catholicam .

5) Las Iglesias Ortodoxas y el celibato sacerdotal por Damaskinos Papandreou , Metropolitano Ortodoxo de Suiza .

6) El fundamento bíblico del celibato sacerdotal por Ignace de la Potterie , erudito bíblico .

7) Entrevista con teólogo sobre los fundamentos del celibato (los sacerdotes casados ​​siempre serán una excepción) | ZENIT .

8) El celibato sacerdotal por Matt1618 .

9) Según Midrash y Aggadá después de la Entrega de la Torá , se impuso a Moisés una vida de abstinencia sexual debido a su posición espiritual.

Es porque las Órdenes Sagradas son una vocación superior al matrimonio. En las Órdenes Sagradas, uno se entrega enteramente a Dios ya Su Iglesia; en el matrimonio, uno "está dividido" (1 Cor. 7:33) entre las necesidades espirituales y las mundanas, como el cuidado de las necesidades materiales de los hijos.

La 24ª Sesión del Concilio de Trento —que todas las iglesias, de cualquier rito, en unión con Roma deben aceptar— definió este dogma:

Canon X. Si alguno dijere que el estado matrimonial debe colocarse por encima del estado de virginidad o del celibato, y que no es mejor ni más dichoso permanecer en la virginidad o en el celibato que estar unidos en matrimonio: sea anatema.

El mismo razonamiento vale entre los que tienen las Órdenes Sagradas, donde hay diferentes grados de perfección: un obispo está en un estado más perfecto que un religioso, y un religioso en un estado más perfecto que un simple párroco. Por ejemplo, a un religioso que hace voto no se le permite ir en contra de su voto y dejar su orden religiosa para convertirse en párroco (cf. Summa Theologica II-II q. 189 a. 4 ); eso sería análogo a un sacerdote que preferiría estar casado con una mujer que con la Iglesia. Sin embargo, puede llegar a ser obispo, porque se trata de una vocación superior (cf. ibíd. q. 184 a. 7-8 ) .

Toda la razón de ser de la Iglesia es promover el crecimiento espiritual, la perfección y la caridad de los fieles; cumpliendo las palabras de Cristo de que "seamos perfectos como también el Padre celestial es perfecto" (Mat. 5:48). Como escribe Santo Tomás ( ibid. a. 1 ):

Se dice que una cosa es perfecta en cuanto alcanza su fin propio, que es su perfección última. Ahora bien, es la caridad la que nos une a Dios, que es el fin último de la mente humana, ya que "el que permanece en la caridad, permanece en Dios, y Dios en él" (1 Jn 4, 16). Luego la perfección de la vida cristiana consiste radicalmente en la caridad.

Además, ibíd. II-II a. 5 argumento 2 describe cómo el "estado interior" (la santificación de uno) debe corresponder a su "estado exterior" (por ejemplo, estar casado, ser sacerdote, etc.), de lo contrario uno vive una mentira.

Perdóneme, si me equivoco, pero ¿realmente abordó la pregunta del OP? Creo que está preguntando por el " motivo para prohibir que los sacerdotes se casen en tradiciones en las que los hombres que ya están casados ​​pueden convertirse en sacerdotes " y, en cambio, diste el trasfondo doctrinal para " prohibir que los sacerdotes se casen " y te detuviste allí, ¿no? ¿usted?
@FilipeMerker Entonces respondí una pregunta más amplia que debería responder a su pregunta más específica, ¿no? Él reconoce que "incluso en estas tradiciones [donde 'los hombres casados ​​pueden ser ordenados como sacerdotes',] los sacerdotes solteros no pueden casarse después de la ordenación".
Dos cosas: 1) A la luz de todo esto, ¿por qué entonces tiene sentido permitir que los hombres casados ​​se conviertan en sacerdotes? 2) ¿Cuál es la conexión entre la última oración y el resto de la respuesta?