Si la ortodoxia oriental ve el matrimonio como un vínculo eterno e inquebrantable, ¿por qué permiten el divorcio?

El artículo de Wikipedia sobre El matrimonio en la ortodoxia oriental describe en términos casi poéticos cómo el matrimonio no puede disolverse, ni siquiera con la muerte, porque Cristo ha vencido a la muerte. Si estoy interpretando todo esto correctamente, parece estar diciendo que el matrimonio es un vínculo eterno que no puede ser roto por nada, similar a cómo el bautismo, la confirmación y la santa ordenación de una persona dejan marcas indelebles en el alma de esa persona, ninguno. de los cuales es revocable.

Si este es el caso, entonces ¿por qué se permite el divorcio? ¿Cuál es la teología que hace que el matrimonio eterno y el divorcio sean consistentes entre sí? ¿Es "divorcio" solo otra forma de decir "anulación"? Es decir, cuando un ortodoxo oriental dice que dos personas están "divorciadas", ¿es solo una forma de decir que, en primer lugar, nunca hubo un matrimonio válido? (Similar a los católicos)

¿Realmente estás preguntando "¿Por qué la ortodoxia oriental permite el divorcio y el nuevo matrimonio?"
el matrimonio no puede ser disuelto, ni siquiera por la muerte : el amor verdadero, si existe, tiene el poder de florecer eventualmente en algo tan profundo que podría sobrevivir o superar incluso la muerte física; pero, en el caso de un divorcio, claramente no estamos ante esa situación particular; todo este enfoque del matrimonio parece casi calvinista, siendo inquietantemente similar a la doctrina reformada de la perseverancia eterna de los santos; sólo que, en este caso, parece aplicarse al amor romántico; por lo tanto, si uno peca o se divorcia, para empezar nunca fue realmente salvo o casado.

Respuestas (1)

Primero, es importante dar algo de contexto a la concesión en la Iglesia Ortodoxa para volverse a casar. Los matrimonios posteriores siempre se consideran "penitenciales"; solo se considera que el primer matrimonio tiene la alta estima que menciona el artículo de Wikipedia. En términos que usaría el Rito Latino de la Iglesia Católica, sólo el primer matrimonio es sacramental. Hablando teológicamente, la Iglesia Ortodoxa no aprueba los matrimonios posteriores, sino que simplemente los tolera, como una concesión a nuestra naturaleza humana caída y quebrantada.

¿Por qué la Iglesia ortodoxa tolera los matrimonios posteriores? Es difícil escapar a la conclusión de que esta práctica les fue impuesta por la ley del Imperio Bizantino , y simplemente continuó existiendo hasta el día de hoy debido a la práctica histórica.

Pero la pregunta no se refiere a volverse a casar. En cambio, pregunta sobre el divorcio. Creo que se puede argumentar que, en general, la razón por la que se busca el divorcio la mayor parte del tiempo es precisamente para que una de las partes pueda volver a casarse, y por lo tanto mi respuesta anterior se mantiene: el divorcio que fue un precursor del nuevo matrimonio fue impuesto a la Iglesia Ortodoxa por un emperador que quería divorciarse de su primera esposa y luego simplemente se expandió desde allí.

Sin embargo, hay que admitir que incluso la Iglesia Católica permite el divorcio en algunos casos extremos. Uno de esos casos podría ser si existe un abuso físico significativo entre los cónyuges y/o sus hijos, y el divorcio es la única forma de proteger vidas inocentes (o su salud física). La caridad cristiana exige que en casos tan extremos se haga lo posible por la protección de los inocentes. En tales casos, todos los cristianos (incluidos los cristianos ortodoxos) tendrían asignaciones para la separación e incluso el divorcio civil si esa es la única forma de asegurar importantes derechos legales --- como la manutención de los hijos, etc. Pero a los ojos de ambos Iglesias católica y ortodoxa el divorcio civil no tiene ningún efecto en el matrimonio "místico" en sí. Donde la Iglesia Católica se separa de la Iglesia Ortodoxa es en esta última'

Entonces, una respuesta parcial de por qué los ortodoxos permiten el divorcio: como un precursor del nuevo matrimonio, que históricamente han permitido, aunque sea a regañadientes; como necesario para la autoprotección --- al igual que la Iglesia Católica --- seguro; ¿y qué más? Estoy seguro de que tendrían jurisprudencia sobre qué otras circunstancias se considerarían lo suficientemente graves como para romper la unión visible de marido y mujer (incluso si no es el vínculo matrimonial sacramental entre ellos).

" Debe admitirse que incluso la Iglesia Católica permite el divorcio en algunos casos extremos " En el sentido de separación ( divortium imperfectum ), pero esto no disuelve el vínculo, y los cónyuges no son libres de volver a casarse.