¿Qué pasó con las esposas de los sacerdotes cuando se instituyó el celibato en la iglesia católica?

Dado que originalmente no se esperaba que los sacerdotes fueran célibes, muchos deben haber estado casados ​​cuando se introdujo el celibato por primera vez. Entonces, ¿qué pasó con las esposas durante este tiempo cuando comenzó la institución?

Pienso que los sacerdotes casados ​​tenían una relación sexualmente abstinente con sus esposas, por lo que estar solteros o abstenerse de tener relaciones sexuales no supondría ninguna diferencia para ellos.
@Anónimo si fueran sexualmente abstinentes en la forma en que sugiere que violarían el mandato de no abstenerse de las relaciones maritales debido a la tentación, así que no creo que ese sea el caso.
Pareces sugerir que dedicar la vida a la iglesia es una tentación, llevar a una persona casada al "adulterio"/"fornicación" con la iglesia.
@Anónimo: se refiere a 1 Corintios 7 .

Respuestas (1)

Todas las mujeres murieron. Eso fue hace unos mil años, después de todo.

Cuando salió el edicto, el fallo era que los hombres casados ​​ya no serían ordenados, no que los sacerdotes casados ​​se desharían de sus esposas. Eventualmente, esto significó que todas las mujeres casadas con sacerdotes quedarían viudas o los sacerdotes quedarían viudos.


A continuación, se me solicitó una cita, así que continuaré y agregaré esto como una enmienda. Era evidente que el celibato era muy preferido en Occidente en la época del Concilio Quinisexto , que menciona que Oriente no tiene tal preferencia (un caso de excepción que prueba que la regla existe). Durante el siglo XI, Gregorio VIII realizó esfuerzos dramáticos y activos para eliminar a todos los futuros clérigos casados, y el Segundo Concilio de Letrán prohibió por completo a los clérigos casados. Pero en ese momento ya habían pasado dos generaciones desde que a los obispos se les prohibió ordenar a hombres casados ​​de todos modos.

¿Citación? ¿Cómo sabes esto?
No tengo la fuente de esto, pero escuché lo mismo de un profesor de historia en algún momento. El Canon 33 del Concilio de Evira sugiere que los hombres casados ​​no tenían que divorciarse, pero se esperaba que fueran célibes en el matrimonio, al igual que el Canon 3 del Concilio de Cartago.
Esto probablemente sea correcto, aunque una cita sería increíble. No es tan alucinante como parece la pregunta, pero la misma disciplina que se había aplicado a los sacerdotes hace 1000 años parece ser la que la Iglesia aplica en las diócesis donde, a pedido de los obispos, debe haber un diaconado permanente. .