¿Piensan los ortodoxos orientales que el estado de virginidad es superior y más meritorio que el estado de matrimonio? Si es así, ¿qué teólogos ortodoxos orientales modernos apoyan este punto de vista?
cf. ¿Es la virginidad más meritoria que el matrimonio, según San Pablo en 1 Corintios 7?
No soy EO pero leo muchas de sus cosas (soy copto ortodoxo inactivo).
Sin embargo, algunos puntos por hacer.
1) La terminología que usa "meritoria" es católica romana. La EO tiene una perspectiva diferente a la de la Iglesia latina en lo que respecta a "los santos", Eclesiología, etc.
2) Sin embargo, la respuesta fácil es decir "sí" o "más o menos". Se puede hacer tal argumento mirando realmente lo que dice san Pablo en 1 Cor. 7: "32 Quisiera que estuvierais libres de preocupaciones. El soltero se preocupa por los asuntos del Señor: cómo agradar al Señor. 33 Pero el casado se preocupa por los asuntos de este mundo: cómo agradar a su 34 y sus intereses están divididos. La mujer soltera o virgen se preocupa por los asuntos del Señor: su objetivo es ser consagrada al Señor en cuerpo y espíritu. Pero la mujer casada se preocupa por los asuntos de este mundo, ¿cómo ella puede complacer a su marido. 35 Digo esto por tu propio bien, no para restringirte, sino para que puedas vivir de manera correcta en una devoción indivisa al Señor".
Dicho esto, la EO, al igual que los católicos, cree que el matrimonio es una vocación especial de Dios y honorable (tal como lo hizo san Pablo). Pero como dice san Pablo, la vida soltera de virginidad permite que alguien se centre únicamente en servir al Señor. Es interesante que muchos protestantes crean que estamos "viviendo en los últimos días", ¡pero tienen una perspectiva muy diferente sobre este tema que la de san Pablo!
Geremia
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