Los estudiantes de Rabí Akiva murieron por falta de respeto, pero él dijo Veahavta Lireacha Kamocha es Klal Gadol?

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Rabí Akiva tenía doce mil parejas de estudiantes... y todos murieron... porque no se trataban con respeto. ( Yevomos 62 )

B"R 24 describe R"A como:

Rabí Akiva dijo: Este es un gran principio de la Torá: " Amarás a tu prójimo como a ti mismo ".

Me parece extraño que los 24.000 talmidim del rabino Akiva murieran aparentemente debido a problemas interpersonales, pero se le atribuye haber dicho que veahavta lireacha kamocha es "klal gadol batorah".

No he encontrado a nadie que discuta esto y me preguntaba si alguien más lo ha hecho o puede arrojar más luz al respecto.

Respuestas (5)

Le pregunté al rabino Dovid Rosenbaum , shlita, cómo cada uno de los 24.000 estudiantes de rabino Akiva no pudieron tratarse con el debido respeto cuando rabino Akiva había enseñado que el pasuk más importante de la Torá era "V'Ahavta l'Reacha Kamocha... " ("Amarás a tu prójimo como a ti mismo")? Respondió con otra pregunta: "La mejor pregunta es cuándo enseñó eso, ¿antes o después de la muerte de sus alumnos?" Dijo que la Gemara no nos da ese contexto. Es posible, tal vez probable, que lo haya enseñado después de sus muertes.

El pensamiento jasídico explica que debido a que cada persona es única en su naturaleza y procesos de pensamiento, tiene un camino único en el servicio de Di-s. De manera similar, cada uno de los discípulos de Rabí Akiva tenía su propio enfoque. Como eran individuos muy desarrollados, cada uno había interiorizado su enfoque particular hasta el punto de dominar su personalidad.

Operando desde su propia perspectiva, cada uno consideraba cualquier enfoque diferente al suyo como incompleto, inadecuado e inferior. Siendo hombres íntegros, sin duda hablaron claramente. Y dado que todos estaban intensamente involucrados en sus propios caminos de servicio, ninguno cambiaría. La tensión entre ellos aumentó, ya que el profundo compromiso que cada estudiante sentía con su propio enfoque particular le impedía mostrar respeto por aquellos que siguieron un camino diferente.

¿Qué estaba mal con la perspectiva de los estudiantes? nada y todo

Nada, porque todos los caminos propuestos por los alumnos podrían haber sido correctos.

Y todo, porque su visión de túnel les impedía ver cualquier versión de la verdad que no fuera la suya.

No importa qué tan profundamente estemos involucrados en nuestro propio servicio a Di-s, debemos mantener la mente lo suficientemente amplia como para apreciar que alguien más puede tener un enfoque diferente. Si bien, desde nuestra perspectiva, otros caminos pueden parecer inadecuados, esta percepción puede provenir de nuestras propias limitaciones.

Además, incluso si alguien está realmente subdesarrollado, sus deficiencias no deben impedir que lo veamos bajo una luz favorable. Porque cada individuo posee un potencial de crecimiento. Deberíamos concentrarnos en ayudar a otros a darse cuenta de ese potencial, en lugar de simplemente acentuar su necesidad de hacerlo.

http://www.chabad.org/library/article_cdo/aid/91436/jewish/Keeping-In-Touch-Lag-BaOmer.htm

TL;DR

Ellos se aman; Mucho. Se amaban tanto que tenían que asegurarse de que el otro sirviera a Hashem de la manera más óptima (la que ellos consideraban que era la manera más óptima). Esto (obviamente) resultó en peleas.

(PD. ¡Muy apropiado para mucha gente!)

Dorash Dovid en la página 185 de la sefirá (edición hebrea) explica que el tiempo entre pesaj y shavuot es como jol hamoed, es un tiempo sagrado. Luego explica que cuanto mayor es, mayor es su ietzer hará (sucá 52a). En shvuot traiga jametz para el shtei halejem en lugar de la matzá habitual, para recordarnos el ietzer duro y superarlo. En la Torá maya uno trabaja para elevarse y, por lo tanto, al alcanzar kedusha, el ietzer hará se vuelve más fuerte y uno necesita que se lo recuerden. .

Él termina diciendo que cuando una persona trata de trabajar en algo en particular, es esa cosa que el ietzer hará intenta conseguir. hacer que se resbalen. También es por esta razón que sucedió durante el tiempo de la sefirá, ya que es un tiempo sagrado, el ietzer hará es más fuerte de lo habitual.

Véalo adentro para más detalles.

Rav Asher Weiss aborda 1 esta pregunta en su artículo sobre B'har de תשע"ח (hacia la parte inferior, después del tema principal). Sugiere que los estudiantes de Rabí Akiva estaban divinamente sujetos a un estándar mucho más alto que el resto de nosotros. para las relaciones interpersonales.

Esto podría deberse a que el mismo Rabí Akiva tenía en tan alta estima la dignidad humana, por lo que se esperaba que ellos supieran mejor. Por lo tanto, el lapso por el que sufrieron puede haber sido relativamente menor. (Esto se parece un poco a la segunda respuesta de Sam).

O podría haber sido un reflejo de su papel putativo en la transmisión de la Torá sheb'al peh , que debería haber sido importante. El potencial para que lo haya sido se evidencia en los 5 herederos intelectuales del rabino Akiva que terminaron reemplazándolos como sus estudiantes convirtiéndose en los compositores de tantas obras influyentes de la Torá oral.


1 En realidad, está abordando la cuestión de cómo la falta de respeto interpersonal podría ser un delito capital, pero este tema está relacionado en su enfoque.

Habiendo consultado varias fuentes, compartiré con ustedes los comentarios hechos por nuestros sabios. La opinión mayoritaria es que estos estudiantes de Rabí Akiva eran culpables de avaricia. Estaban decepcionados e insatisfechos con el éxito de otros en los estudios de Torá. Se miraron a regañadientes y su egoísmo fue su perdición. Estaban celosos el uno del otro y carecían de unidad. No se saludaban con respeto ni aceptaban las opiniones de los demás y sentían que tenían razón en todos los aspectos. Así que fueron castigados y murieron.

Pero desde este punto de vista, tengo las siguientes preguntas: ¿cómo podrían todos los estudiantes cometer el mismo pecado al mismo tiempo? Rabí Akiva enseñó a amarse y cuidarse unos a otros, entonces, ¿cómo podrían sus alumnos perderse esta importante lección? ¿No fue el fracaso del más grande maestro de la educación judía? ¿Por qué llorar por esos estudiantes que no aprendieron lo básico de su maestro? ¿Existe la pena capital para quienes se faltan el respeto unos a otros? Si el rabino Akiva no pudo influir en sus estudiantes, ¿no merecían la muerte los estudiantes?

La Guemará habla de un dilema moral en el que cuando dos personas viajan por un desierto y solo una tiene una botella de agua. Una opinión es que debería compartir el agua con el otro en lugar de verlo morir. Pero de esta manera, ambos morirán eventualmente. La otra opinión es de Rabí Akiva que dice que yo soy el Primero, así que beberé y sobreviviré.

Los estudiantes de Rabí Akiva fueron los soldados de la revuelta de Bar Kochba. Leemos en la Hagadá que los estudiantes asistieron al séder de Rabí Akiva. Estuvieron discutiendo sobre el Éxodo de Egipto toda la noche hasta que sus alumnos llegaron al amanecer para decirles que había llegado el momento de Kiriat Shema. En realidad estaban discutiendo sobre la rebelión. Eso fue un encubrimiento y el código del llamado de Kiriat shema fue la disposición de los estudiantes para aceptar el yugo de Hashem y luchar contra los romanos.

Los estudiantes fueron a la guerra con los romanos pero con una filosofía equivocada de Rabí Akiva. Soy Primero solo en tiempos de paz pero en tiempos de guerra el soldado tiene que pensar en sus compañeros soldados. Este kavod faltaba en la batalla y no se llevaban bien entre ellos.

Entonces, los estudiantes eran hombres santos y mártires que murieron en la guerra y, por lo tanto, tenemos un semiluto por ellos. Rabí Akiva fue el mejor maestro. En realidad, el período entre Pesaj y Shavout fue muy duro para los judíos. Eran los días de juicio y persecución. Cruzadas, pogromos y calumnias de sangre contra los judíos tuvieron lugar durante ese período junto con la muerte de 24.000 estudiantes de Rabí Akiva y, por lo tanto, lloramos por sus muertes.

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