¿Cómo ha impactado [o afectará] la prevalencia de los "grandes datos", la plétora explosiva de información y el poder de cómputo para clasificarlos, categorizarlos y correlacionarlos, combinados con la Inteligencia Artificial General o una IA fuerte, en dos de los que posiblemente son los Las contribuciones más importantes del siglo XX a la filosofía de la ciencia: la subdeterminación de la teoría por los datos de Quine y el holismo ejemplificado por "nuestras declaraciones sobre el mundo externo se enfrentan al tribunal del mundo externo no individualmente sino como un cuerpo corporativo".
Por ejemplo, ¿los acertijos filosóficos revelados/identificados por estas preguntas serían considerados por AGI, o “sorprenderían”, como pintorescos/sin sentido, o probablemente serían [resueltos] [puestos a descansar, implícita o explícitamente] por entidades cuyos procesos computacionales algoritmos [procesos de pensamiento (?)] que quizás nunca lleguemos a entender, o ciertamente nunca llegaremos a entender?
EDICIÓN DEL ANEXO: Me parece obvio cómo la pregunta anterior difiere de la publicación de 2015 a la que se hace referencia: "¿Cómo ha impactado [o afectará] la prevalencia de los "grandes datos", la plétora explosiva de información y el poder informático para correlacionarlos? (i) la formación de la teoría/hipótesis del método científico, (ii) la tesis de la subdeterminación, y (iii) el debate realista/relativista/constructivista? La cuestión podría bifurcarse provechosamente en términos de las ciencias sociales y las ciencias físicas".
Primero: la consulta de 2015 no hizo referencia a AGI. No lo hizo, por ejemplo, implícitamente [es decir. una forma en que se puede interpretar la consulta] pedir la hipótesis de un ser humano sobre cómo una máquina que aprende [y toma decisiones basadas en estrategias y criterios que difícilmente podemos describir o entender] podría abordar, tratar, responder, posiblemente preguntas provocativas y desconcertantes en la filosofía de la ciencia.
Segundo: Ningún componente de la consulta anterior hizo referencia al holismo semántico, que puede ser particularmente relevante [o no] para los procesos involucrados en [uno u otro tipo] de AGI.
Tercero: La presente consulta no hace referencia ni al método científico, ni a cuestiones relacionadas con la formación de teorías/hipótesis o al debate [anti]realismo/relativismo/constructivismo.
Cuarto: Vivimos en un mundo diferente al que vivíamos hace tres años. Las cosas se están moviendo rápidamente, particularmente en el ámbito de la IA. Los avances tecnológicos que se han hecho en ese dominio durante los últimos tres años son sustanciales; lo que implica que se ha ampliado la información de alcance de la que se podría derivar una respuesta relevante a esta y a la pregunta anterior. (En este contexto, considere también que la publicación de 2015, a pesar de haber sido respondida varias veces, se cerró dos semanas después de su publicación).
"Los matemáticos quieren tratar matemáticamente las cuestiones de la percepción, y se ponen en ridículo... la mente... lo hace de forma tácita, natural y sin reglas técnicas". - Pascal, Pensamientos
Big data y estrecha IA tienen un impacto mínimo en la tesis de subdeterminación. En efecto, las prácticas computacionales son una extensión natural de métodos estadísticos esencialmente bien entendidos aplicados a sistemas automatizados de Máquinas Universales de Turing que funcionan sin desarrollar una semántica propia. Como tal, ambas subdisciplinas pueden compararse con calculadoras sofisticadas. Cometen errores y son perdonados, porque no saben lo que hacen. Como tales, no tienen impacto en la inferencia científica genuina y autónoma. Son extensiones de nuestras propias mentes y son herramientas propiamente dichas. Si tienen alguna aplicabilidad a la subdeterminación holística, podría ser en forma de sistemas expertos que invocan la lógica para evaluar la coherencia entre modelos en la teoría de modelos, un campo de las matemáticas que pretende proporcionar un razonamiento axiomático. s full berth como una analogía a la lógica informal. De esta manera, digamos dentro del contexto del método Toulmin, podría ayudar a ilustrar las limitaciones de los sistemas no semánticamente conscientes que utilizan métodos deductivos e inductivos para aproximarse a la abducción al sustituir la experiencia codificada por humanos en forma de bases de conocimiento y reglas de conocimiento. . Pero incluso al usar múltiples lógicas por encima y más allá de la mera FOPC, ZFC y la lógica difusa, estos procesos en general son incapaces de crear conceptos, analizar proposiciones para el contenido conceptual y extraer significado de los sistemas para hacer determinaciones pragmáticas sobre el contenido correspondiente a la física. propiedades y entre proposiciones. Por lo tanto, fundamentalmente, incluso si están diseñados para calcular valores de verdad correspondientes, coherentes y pragmáticos (una tarea que no es pequeña),
AGI, sin embargo, es una bestia completamente diferente, porque por definición, AGI debe codificar las capacidades no deterministas del ser humano. Como tal, AGI debe enfrentar varios desafíos, incluida la capacidad a través de la inteligencia incorporada para crear procesos de inferencia y categorización a través de una interacción con el entorno similar al cuerpo humano. Esta funcionalidad fundamental da lugar a elementos neurocomputacionales que permiten convertir la causalidad física en causalidad mental y viceversa como espera la superveniencia. Además, estos estados neurocomputacionales deben encarnar la capacidad para el lenguaje natural, y juntos entre el lenguaje, el concepto y la inferencia deben aproximarse a los aspectos inconscientes e intuitivos de la abducción, principalmente en la creación, evaluación y manipulación del significado.
Por lo tanto, AGI unirá los campos conexionista y simbólico, matará la dualidad cartesiana a fondo y finalmente fuera de la filosofía de la mente en particular (donde no tiene adeptos serios) entre filósofos y matemáticos en general, y eliminará el debate realista-antirrealista mostrando que el mismo El error de categoría que se aplica a la dicotomía mente-cuerpo, la dicotomía software-hardware, etc. está en juego con el sentimiento realista y antirrealista. En última instancia, sacará a la luz la noción de que así como la descendencia con la modificación y la selección están en juego y gobiernan los genes, esos genes también gobiernan la metafísica.
La subdeterminación de la teoría científica, a mi entender, es solo una forma más sofisticada del escepticismo de Hume sobre el razonamiento inductivo. Cualquier forma de subdeterminación que ataque los métodos de inducción destacando que no es deducción perdió ningún valor como navaja pragmática con la muerte del positivismo lógico y los intentos de mecanizar la ciencia, al menos en lo que se refiere a su interpretación del aspecto racional de la teoría. construcción, reducción y comparación. La forma más amplia que intenta mostrar alguna forma de debilidad epistémica con respecto a la relación entre las proposiciones de la teoría y la evidencia destaca el papel que juega la sociedad en el arbitraje de la teoría científica, pero lo hace en el nivel equivocado para reclamar la supremacía de alguna forma pura de teoría. relativismo en el que la verdad es tan maleable que está divorciada de lo físico; más bien, solo complementa AGI en la medida en que complementa la ciencia cognitiva al mostrar que la flexibilidad en el mapeo de proposiciones metafísicas dentro de un marco de ser fundamental para los métodos científicos es una propiedad casi universal de la inteligencia biológica humana. Como tal, enfatizará el papel de las unidades neurocomputacionales que comprenden las propiedades inconscientes que gobiernan las estructuras racionales conscientes que participan en la ciencia. Son las neuronas las que, en última instancia, gobiernan la formación de conceptos y proporcionan las estructuras básicas de inferencia que, en última instancia, fundamentan el esfuerzo científico en la fuente biológica del significado.
(Puedo proporcionar referencias para estas declaraciones, pero es tarde).
Conifold
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Mauro ALLEGRANZA
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