¿Los diferentes modos tienen la misma estructura de cadencia?

En tonos mayores y menores, la cadencia perfecta es V a I

¿Esta estructura seguirá siendo la misma en un modo diferente?

Es decir, E Modo frigio en la tonalidad de Do (EFGABCD), el acorde de tónica es la iii de la tonalidad de Do mayor. Entonces, la escala sería iii IV V vi vii o I ii iii (expresada en relación a Do mayor). Entonces, ¿sería vii o a iii una cadencia perfecta?

Se está volviendo realmente aburrido perseguir todos los lugares donde @MaikaSakuranomiya sigue publicando esta lista errónea de "cadencias modales". Esa es la invención de una persona y no es ni remotamente común para la armonía modal.

Respuestas (5)

Un par de comentarios pueden ayudar.

Una cadencia perfecta se distingue de una cadencia imperfecta por su movimiento dominante->tónico en la melodía , no necesariamente en la armonía.

Al describir las propiedades armónicas del modo, es más sencillo considerar que el ejemplo está en la clave del modo en sí, no en la escala jónica relativa. Entonces E-phrygian está armonizado i ♭II ♭III iv v ø ♭VI ♭vii. Entonces, realmente no puedes formar una cadencia perfecta en E-phrygian porque no hay D♯ para poner en la melodía. v ø ->i podría ser lo más cercano que puede obtener sin alterar la escala para crear un dominante secundario . Disminuido -> tónico, incluso un tónico menor, da una fuerte resolución. O ♭II->i también es bastante dramático.

Consulte también la respuesta de Maika-san, que es mucho más completa.

Las teclas utilizan enfoques tonales mediante el uso de armonía funcional . Los dos tipos principales de cadencias finales en la música tonal se conocen como auténticas y plagales .

  • Cadencia auténtica en tonalidad mayor: VI (Ej. GC)

  • Cadencia auténtica en tono menor: Vi (Ej. E-Am) (o a veces vi (Ej. Em-Am) pero muy rara.)

  • Cadencia de plaga en tonalidad mayor: IV-I (Ej. FC)

  • Cadencia plagal en tonalidad menor: iv-i (Ej. Dm-Am)

Los modos usan enfoques modales por énfasis de carácter . De hecho, si desea dar un enfoque más modal, ningún VI, IV-I, Vi, iv-i o vi es apropiado aquí.

Así que la respuesta es: un gran NO .


Si desea escribir una cadencia modal, siga los requisitos a continuación:

  • No hay tritono en ningún acorde. (Suena más tonal.)

  • No se debe utilizar un tono principal. (También suena más tonal.)

  • Mantén el carácter del modo. (Utilice el tono característico en el primer acorde de la cadencia.)

  • Sin VI, IV-I, Vi, iv-i o vi. (Mencionado anteriormente.)

Las notas (grados de escala) de cada uno de los siete modos son: (Negrita: tono característico)

  • Jónico: P1-M2-M3- P4 -P5-M6-M7-P8

  • Dorio: P1-M2-m3-P4- P5- M6 -m7-P8

  • Frigio: P1- m2 -m3-P4-P5-m6-m7-P8

  • Lidio: P1-M2-M3- A4 -P5-M6-M7-P8

  • Mixolidio: P1-M2-M3-P4-P5-M6- m7 -P8

  • Eólica: P1-M2-m3-P4- P5- m6 -m7-P8

  • Locrio: P1-m2-m3-P4- d5 -m6-m7-P8

Los acordes diatónicos son: (Negrita: acordes característicos, que contienen el tono característico)

  • Jónico: I ii iii IV V vi vii o I

  • Dorian: i ii III IV v vi o VII i

  • Frigio: i II III iv v o VI vii i

  • Lidio: I II iii iv o V ​​vi vii I

  • Mixolidio: I ii iii o IV v vi VII I

  • Eólicas: i ii o III iv v VI VII i

  • Locrio: i o II iii iv V VI vii i o

Observe cómo los siete modos contienen tres acordes característicos: uno mayor, uno menor y uno disminuido. Sin embargo, eso no significa que todos los acordes sean útiles; debemos evitar usar lo siguiente:

  • Jónico: IV, vii o

  • Dorian: IV, vi o

  • Frigio: v o

  • Lidio: iv o , vii

  • Mixolidio: iii o , v

  • Eolias: ii o , iv

  • Locrian: io (trunque este acorde solo a raíz y tercera). , V

Imagine que uno escribe VI o IV-I en jónico. ¿Es esto visto como modal? No. Las cadencias modales cumplirían con los requisitos que he enumerado anteriormente. No son para establecer una fuerte resolución del acorde tónico como lo harían las cadencias tonales, sino para mostrar el carácter del modo .

  • Así que ii 6 (5) -I en jónico (Ej. Dm(7) / F -C) sería visto como una cadencia más modal.

  • En Dorian, usarías ii 6 (5) -i. (Ej. Em(7) / G -Dm)

  • En frigio, usarías II (o vii 6 ) -i. (Ej. F (o Dm / F ) -Em)

  • En Lydian, usarías II 6 -I. (Ej. G / B -F )

  • En Mixolydian, usarías VII-I. (Ej. FG)

  • En Aeolian, usarías VI-i. (Ej. F-Am)

  • En locrio, usarías iii 6 -i (no5) . (Ej. Dm / F -Bm (no5) )

Fíjate como todos los modos utilizan sus acordes característicos como primer acorde de sus cadencias y las triadas tónicas como segundo. También fíjate cómo tienen sus tonos característicos como el bajo de los primeros acordes, a excepción de Dorian, que más bien lo tiene o en la soprano o en la voz interior.


Si desea leer más, consulte Cadencias para modos .

¿Los diferentes modos tienen la misma estructura de cadencia?

No

En tonos mayores y menores, la cadencia perfecta es V a I

Correcto. Para las tonalidades menores algunos escriben los números romanos V icon minúsculas para la tónica menor. Tenga en cuenta que la tríada dominante debe ser mayor para una cadencia perfecta de tonalidad mayor/menor.

¿Esta estructura seguirá siendo la misma en un modo diferente?

Si y no. Depende del estilo armónico y si la cadencia se mantiene puramente diatónica o se altera cromáticamente.

A medida que gira las tríadas diatónicas a través de los diversos modos, la tríada construida sobre la dominante cambiará a través de las tres cualidades de acordes diferentes: mayor, menor, disminuida. Solo aquellos modos con una dominante mayor tendrán la cadencia perfecta disponible como opción diatónica: Jónico y Lidio.

Sin embargo, en el estilo modal medieval, la musica ficta se usa para agregar alteraciones al ^7grado de la escala en los otros modos para crear una cadencia adecuada, una clausula vera . Una clausula vera no es exactamente lo mismo que una cadencia perfecta, porque no tiene la quinta descendente en el bajo, pero es esencialmente la misma dominante mayor que la armonía tónica.

En la música folclórica modal, el bVIIacorde se usa a menudo como una especie de dominante sustituto en cadencias como bVII i. Obviamente esa no es una cadencia perfecta, no hay un Vacorde. Creo que el uso común de la bVII icadencia es armonizar el final de una frase ^2 ^1, desde esa perspectiva melódica tiene un propósito similar al de la V icadencia perfecta, pero con un acorde sustituto.

E Modo Frigio en la tonalidad de Do (EFGABCD) ...la escala sería iii IV V vi viio I ii iii (expresada en relación a Do mayor).

Debes usar los números romanos para comenzar con la tónica, por lo que el Eacorde menor es iy la lista completa de acordes es i bII III iv vo VI vii, la tríada dominante está disminuida y la tríada de séptimo grado es menor.

Entonces, ¿sería viio a iii una cadencia perfecta?

No. Vamos a volver a etiquetar eso como vo i. No es una cadencia perfecta, porque la dominante no es mayor.

La clausula vera para frigio sería vii6 i.

La cadencia popular (a falta de un término mejor) sería II io para dejar clara la cualidad frigia, usar un signo plano bII i.


Algunas preguntas respondidas publicadas después de esta cubren muchos de estos puntos por separado:

¡Buena respuesta! He mencionado esta pregunta y su respuesta (y comentario) en la sala de chat .

Las cadencias perfectas tienen que ver con la armonía funcional. Armonía con acordes de séptima dominante que incluyen agradables notas agudas que pican para resolverse en la tónica.

Los modos necesitan un lenguaje diferente y un enfoque diferente.

Con respecto a tu segunda pregunta, diría que en este caso sí, sería una cadencia perfecta. B --> E es V --> I (clave de Emin en este ejemplo). Esto es lo mismo que representar B como el viii (dim) y E como el iii en la clave de Cmaj.