Estoy estudiando para mi examen teórico de RCM en línea, y como no tengo contacto con mi profesor de piano, he estado corrigiendo con el libro de respuestas. Mis respuestas y las respuestas en el libro son muy diferentes. He seguido todas las instrucciones que he podido, pero no hay otro contexto dentro del ejercicio, en cuanto a si escribir una cadencia auténtica perfecta, cadencia invertida, etc. Pero en el libro de respuestas, solo hay una respuesta correcta. ¡¿Qué me estoy perdiendo?! La pregunta solo pide escribir una cadencia auténtica, no especifica de qué tipo y luego dice que solo un tipo específico es correcto. ¿Es esto correcto? ¿O todos los tipos de cadencia son correctos?
Esta respuesta no se trata de la clave de respuestas de su libro de texto, sino de las cadencias en general.
Los nombres de las cadencias pueden variar, pero los conceptos no.
Primero, identifique un final estructural. Por ejemplo, V
to I
no es una cadencia... a menos que realmente termine alguna frase o sección. Busque terminaciones de frase/sección, luego clasifique sus cadencias.
A continuación, identifique los dos acordes finales. A todos los efectos prácticos las combinaciones son:
V
para I
los diversos tipos auténticosV
por media cadenciaV
a vi
para tipos engañosos/interrumpidos...reemplazar I
con i
y vi
con bVI
en menor.
Finalmente, los movimientos melódicos de las voces de bajo y soprano brindan el detalle para tipos específicos. Prefiero la notación de grados de escala usando un acento circunflejo ^
para esta parte.
Bajo ^5
a ^1
y soprano algo ...
a ^1
son los movimientos para tipos perfectos. Sopranos ^1 ^7 ^1
o ^3 ^2 ^1
ambos satisfarían este tipo, solo necesita terminar en ^1
.
Cuando los acordes son V
para I
pero el movimiento melódico es cualquier cosa que no ^5
sea bajo ^1
y soprano, ...^1
entonces la cadencia es una especie de tipo imperfecto.
Las medias cadencias son cualquier movimiento de bajo ^5
con la soprano proporcionando cualquier otro tono del acorde dominante. En general, o al menos en un sentido genérico, creo que este acorde debería ser una tríada simple V
y no un acorde de séptima dominante V7
. El punto es que la tríada simple es estable y, por lo tanto, es mejor para detener una cadencia. Un final como ...V6/V V
el cual luego continúa como V V7...
es un ejemplo típico que muestra V
que es estable y V7
está activo. Algunos podrían decir que el ejemplo es una modulación a la dominante y una retransición a la clave tónica. Llámalo como quieras. El punto es ser sensible a la calidad del acorde dominante final en una media cadencia y el tratamiento de la subdominante ^4
a su alrededor.
Las cadencias engañosas para todos los propósitos prácticos son el bajo ^5
con ^6
la soprano en algún tono de la submediante vi
.
La cadencia plagal es IV
hacia I
y...
Esencialmente, las cadencias se tratan de finales de frase con el bajo moviéndose hacia ^5
, ^1
o ^6
con la soprano proporcionando cierta armonización de la posición de la raíz arriba con bastante libertad, excepto cuando se usa ^1
para finales enfáticos. Cuando se trata de acordes invertidos, las cadencias se "debilitan" hasta cierto punto o, según el fraseo, podrían describirse mejor como "armonía cadencial".
Algo que nunca he leído en un libro de texto básico, pero que parece muy importante para la comprensión de las cadencias, es la ubicación y el propósito de las cadencias tipográficas auténticas dentro de la estructura de una composición. Superficialmente, una cadencia auténtica es solo una cadencia auténtica, pero dentro de la estructura de una composición veo tres propósitos principales:
Una apertura a menudo se mueve hacia adelante y hacia atrás entre I
y V
de una manera que superficialmente podría parecer cadencias, pero en realidad se describe mejor como armonía cadencial. Esto establece una clave. Evidentemente nada se acaba.
Después de establecer una tonalidad, una pieza generalmente se mueve a través de una cantidad de tonalidades diferentes y contrastantes. Las frases involucradas modulan. Estas frases parecen comenzar en una clave, pero terminan en otra. A menudo, los pasajes usan armonía secuencial. Una cadencia auténtica puede terminar la frase, pero por supuesto la música no se detiene. En este sentido, el propósito de la cadencia no es tanto un final como una confirmación de que la música está en una tonalidad diferente. Después de esta confirmación, la siguiente frase puede comenzar inmediatamente con nuevos acordes y modularse a otra clave más. Por lo tanto, algo que comienza en C
mayor podría tener una frase de modulación que termina como ...V7/ii ii
seguida de otra frase de modulación que abandona inmediatamente la tonalidad de ii
, como ...V7/vi vi
. El punto es que estas cadencias no se establecen ycontinuar en una nueva clave. Confirman una clave sin continuar. Se podría decir que funcionan como finales, pero debido a que las distintas tonalidades no son la tonalidad inicial de la pieza, la música continúa.
Eso nos lleva a la cadencia final. Esto parece sencillo. Una vez establecida la tonalidad inicial, si hace una cadencia final en esa tonalidad inicial, habrá terminado. Más de una cadencia en la clave de apertura debe entenderse entonces como prematura o redundante. Tomada en la gran escala de una sonata, es la recapitulación. Después de una cadencia final, es probable que el movimiento armónico alrededor de la tónica (alternando V
and I
or IV
to I
, etc.) se considere una coda . No son realmente cadencias, sino una extensión del acorde tónico.
Todo esto puede parecer que no tiene nada que ver con su pregunta, excepto que mencionó el contexto . El contexto que realmente importa para entender la cadencia es la forma y la estructura de las frases. Simplemente categorizar las cadencias por dos acordes y algunos detalles de sonorización apenas arañan la superficie sobre el significado estructural de las cadencias.
Cuando aprendí armonía (en el Reino Unido), había 4 tipos de cadencia. Perfecto era VI. Imperfecto descansaba en V. Plagal era IV-I, la cadencia 'Amén'. E Interrupted era un Perfecto frustrado, típicamente V-vi.
'Perfecto' parece haber sido renombrado como 'Auténtico'. Me parece bien. Y Authentic tiene dos variantes, 'Perfect Authentic' donde el bajo va 5-1 y la voz superior va 7-8. Y 'Auténtico Imperfecto' donde al menos uno de esos criterios no se cumple. Imperfect Authentic tiene cuatro subtipos... diablos, estoy cansado de copiar el libro de texto. Lea sobre ellos aquí: https://www.musicnotes.com/now/tips/cadences-in-music-theory-the-4-types-explained/
Correcto, entendido.
Si la pregunta simplemente pide una cadencia auténtica, y no hay otros factores (como una línea de melodía dada que NO vaya 7-8), escriba una perfecta auténtica.
Si aún hay confusión, agregue la pregunta real y la respuesta de muestra a su pregunta.
Don Hosek
viejo brixtoniano
Tim
miguel curtis