Me pregunto si los compositores escriben sus piezas comenzando con Do mayor, ya que son solo las teclas blancas, y luego transponen la canción terminada a la clave de su elección.
¿O empezar con la clave prevista desde el principio producirá mejores resultados?
Editar: o "La menor" para canciones menores
Creo que esta es una de esas preguntas donde la respuesta es "depende".
Me imagino que muchos compositores que se sienten incómodos con las teclas negras por cualquier razón componen en do mayor o menor y luego transponen. Por otro lado, los compositores que no se sienten incómodos con las teclas negras o que escriben para ajustarse a un rango particular probablemente compongan en cualquier clave en la que quieran terminar.
Yo mismo caigo en esta última categoría. Casi nunca transpongo después del hecho. Si empiezo una pieza con teclas en su mayoría blancas, es probable que la deje allí. Pero las teclas como B mayor y C# menor en realidad se ajustan mejor a mis manos, por lo que a menudo empiezo y me quedo en algo así. También suelo pasar por muchas modulaciones en una pieza, en cuyo caso, ¡poco importa dónde empiece!
Aparte de lo que ya se ha dicho, depende un poco del instrumento que el compositor esté usando como punto de referencia. Por ejemplo, mucha música basada en la guitarra, pop y clásica, está compuesta en tonos aptos para guitarra, como E/Em y A/Am. Si se trata de un saxofonista, es posible que estén en otras claves en lugar de C, y eso también se aplica a todos los demás instrumentos de transposición.
Si el tipo es un teclista, y lo suficientemente bueno para componer y tocar, probablemente no le importe en qué clave está la pieza; a menudo, la inspiración surge cuando se juega, y bien podría ser que suceda en E ♭, B ♭, A♭, D...
Si se trata de un trabajo orquestal, entonces está pensando y escribiendo en muchas tonalidades, ¡a menos que esté "haciendo trampa" y usando Sibelius o algo similar para obtener las partes en la tonalidad!
Algunos compositores conocidos tenían claves preferidas: creo que a Cole Porter le gustaba E ♭, pero no sé por qué. Otros simplemente escribirán en una clave que se adapte a los instrumentos en cuestión o al rango de voz de los vocalistas, directamente en esa clave, ya que es más fácil para la mayoría de los que han alcanzado ese nivel. Sin embargo, siempre habrá quienes solo toquen en C o compongan en C.
Creo que hay una suposición en la pregunta de que el compositor está sentado frente a un teclado. ¿Por qué sería eso?
Me imagino a un compositor pensando en una melodía y luego escribiéndola sin referencia alguna a un teclado. En ese escenario, es libre de elegir cualquier tonalidad que quiera y asumo que elige una que siente que es apropiada para la pieza que está componiendo.
Creo que los compositores profesionales no tienen tantos problemas para escribir sus piezas en una clave con notas negras. Algunas personas también perciben una pieza en re menor de manera diferente a una pieza en una menor, por ejemplo. Por otro lado, puedo imaginar que muchos compositores no profesionales utilizan esta técnica, pero por mi parte, nunca cambio la tonalidad de una pieza después de terminarla.
Como dijo @ L3b, hay algunos tipos diferentes de compositores, y algunos se sienten más cómodos con las teclas negras que otros. Algunos componen en una tecla de teclado fácil y transponen, y otros se sienten cómodos en cualquier tecla y prefieren elegir según el sonido. Creo que la mayoría de las personas que se consideran pianistas y componen mucho, componen en las mismas tonalidades en las que tienden a tocar, porque es en lo que tienen más práctica y en lo que se sienten más cómodos.
Los modos también son algo a considerar. Mucha música, especialmente pop, no es solo en mayor y menor. Mixolydian (mayor con un bemol 7) es más popular que mayor o menor en muchos géneros que se derivan del blues, por lo que G también es una clave popular. Y hay mucho más en Lydian (mayor con un 4 agudo) de lo que la mayoría de la gente cree.
Si el compositor compone la mayor parte de su música para bandas de jazz con instrumentos de viento, es probable que la mayor parte sea en si bemol, mi bemol, fa, sol menor, fa mixolidio, etc.
Si el compositor toca en una banda de rock basada en la guitarra, probablemente usará mucho E, A, D y G, y los modos (mayor/menor/mixo) no importarán tanto.
Aún otros, como ya se mencionó, son buenos teclistas y se sienten mejor en teclas que parecen extrañas para los que no tocan el teclado como yo (como C # mayor o Eb).
Y, como dijo @Jules en los comentarios a esta respuesta, algunas personas prefieren usar solo las teclas negras, que es una escala pentatónica (5 notas).
He conocido a varios compositores (particularmente en folk y jazz vocal) que usan Do mayor y La menor casi exclusivamente para componer en el teclado y luego transponer, por lo que definitivamente hay quienes prefieren las teclas blancas.
Las personas también tienen diferentes puntos de vista sobre la transposición. Algunos piensan que es una herejía y que cambiar la tonalidad de una canción cambia fundamentalmente la forma en que la percibes debido a cosas como la frecuencia de resonancia. Algunos (la mayoría) no.
Básicamente, la forma en que la gente compone es de todos ellos.
Creo que hay dos sutilezas contenidas en su pregunta que intentaré separar, siendo ellas:
¿Puede el compositor tocar cómodamente en la tonalidad en la que terminará/puede terminar la canción?
y
¿La diferencia de tonalidad es significativa para el compositor?
Un compositor probablemente será reacio a componer una canción en un instrumento en una tonalidad en la que sea difícil tocar. Esto es especialmente cierto si el proceso de composición involucra mucha improvisación; buscar a tientas una clave difícil interrumpiría regularmente el flujo . La comodidad de un compositor en una clave dada depende de su instrumento y virtuosismo.
Su suposición acerca de componer en C/Am en el piano (o cualquier otro instrumento de teclado) porque es el más fácil de tocar tendría sentido en este caso. Cuando compongo en el violín, por ejemplo, las canciones a menudo estarán en D o A porque estas teclas son lo suficientemente simples para que pueda improvisar en mi nivel de habilidad . Si quisiera, podría tomar una canción que improvisé en el violín y traducirla a una clave diferente, pero tendría que volver a aprenderla en el violín porque la digitación y el arco (para los cambios de cuerda) serían diferentes.
El segundo punto acerca de que las claves son significativas para el compositor tiene más matices. Cuando compongo en el piano, que soy mucho más competente técnicamente que en el violín (y, por lo tanto, me siento más cómodo con las teclas negras) , la clave en la que compongo es realmente importante porque cada tecla es sutilmente diferente para mí.
Esto puede no ser cierto para todos porque, sospecho, está relacionado con tener un tono absoluto frente a un tono relativo . Para mí, una canción en un tono diferente es, en cierto modo, una canción diferente. Incluso he traducido canciones a diferentes tonos como una forma de explorar su estado de ánimo y temperamento de la misma manera que podría cambiar el ritmo o el ritmo.
Otras razones por las que la clave puede ser importante es que si está cantando una línea vocal por encima, la clave en la que canta puede cambiar drásticamente la facilidad o la dificultad de cantar una canción . Los cantantes a menudo cambian las tonalidades de las canciones para adaptarse a su rango vocal y habilidad.
Probablemente también valga la pena señalar que la experiencia de tocar cada uno de estos instrumentos es muy diferente para mí. Para mí, tocar una pieza musical en el violín consiste en juntar los dedos y el arco para formar una canción y, por lo tanto, es muy técnico y rígido (en clave). Mientras que para el piano he pasado de preocuparme por los dedos en las notas, a las notas en un sentido más general (creo que las notas y los dedos se resuelven sobre la marcha) . Esto me da la libertad de experimentar más y puedo componer dentro de una clave de mi elección. Aunque las teclas con muchas notas negras pueden volverse engorrosas en comparación con C/Am, en realidad creo que la sensación diferente se suma al proceso creativo .
Aparte, mi enseñanza del piano cuando era niño solía hablar de que cada una de las teclas tenía una personalidad diferente y que A o D eran teclas de himnos (que sonaban como música religiosa adecuada para la adoración), lo que me pareció divertido ya que muchos himnos en realidad son escrito en Eb y Bb (aunque nuestra definición de frecuencia para cada tono ha cambiado con el tiempo).
Para mí, siempre empiezo en la tonalidad en la que quiero que termine la pieza. De esa manera, no tengo que pasar por el esfuerzo de tratar de transponer todo más tarde. No me resulta más difícil comenzar con una clave que es todo notas blancas, y realmente no veo la ventaja que esto daría.
Comenzar con la clave deseada puede producir mejores resultados, ya que le ayuda a sentir mejor la pieza musical que está escribiendo. Por ejemplo, cuando empiezo a escribir una pieza musical, a menudo elijo la clave que creo que se adapta mejor a los licks/motivo que quiero en la música. Entonces, si empiezo desde el principio escribiendo en la clave que quiero, entonces es más fácil mantener las cosas sonando en esa clave. Transponer la pieza a una tonalidad completamente nueva al final simplemente me desconcertaría.
Por supuesto, solo soy yo, otras personas pueden pensar de manera diferente.
La elección de la clave definitivamente estará influenciada por cómo funciona la digitación de la clave específica en relación con lo que la música está tratando de lograr. El compositor tendrá que considerar cómo la elección de las teclas influye en la eficiencia de los movimientos de la mano.
También está la elección de las tonalidades enarmónicas, como B Major y Cb Major, donde habría que elegir entre cinco sostenidos y siete bemoles. Aquí la digitación es la misma porque las notas son las mismas, pero hay un verdadero cambio de paradigma que debe hacerse entre pensar en términos de bemoles y en términos de sostenidos.
Al ver que el pianista tiene que aprender la digitación de todas las teclas lo antes posible, la mayoría de los compositores asumirán que el pianista experto no se dejará intimidar por ninguna tecla que el compositor pueda elegir y preferirá elegir la tecla más apropiada para su composición.
Es cierto, al menos de una manera trivial, que la música para principiantes se hace en do mayor, pero la digitación en do mayor probablemente no sea la más fácil, es solo un punto de partida conveniente para comenzar a enseñar piano cuando los alumnos aún carecen de conocimientos de escala.
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