¿Cómo se debe empezar a componer con más de 10 años de experiencia como pianista aficionado? [cerrado]

He estado tocando el piano durante aproximadamente 13 años, toco muchos estilos diferentes, desde música clásica hasta jazz y música de cine (nunca intenté tocar música clásica contemporánea a menos que eso incluya música electrónica). En mi repertorio tengo a Chopin, Rachmaninoff, Debussy, Gershwin, Liszt, Beethoven, Bach, Eroll Garner, Louis Armstrong, bossa nova/la chica de ipanema, Erik Satie, Paul McCartney, The Stranglers... Y he intentado componer una pieza para piano pero sin éxito. Cuando obtengo algo bueno presionando teclas aleatorias (literalmente, este es uno de mis mejores métodos), simplifico los acordes y elimino toda la complejidad para terminar con solo acordes mayores y menores (y, a veces, 7 mayores/menores). Tengo problemas para elegir qué guardar y qué tirar, por lo que nunca hay mucha estructura.

¿Cómo hago para que mi composición no parezca una improvisación escrita y cómo logro algo que sea más complejo que solo acordes min/maj con una melodía?

Toma una clase de composición.
No puedo, estudio algo completamente diferente y me llevaría demasiado tiempo, estaba buscando algunos consejos.
Bueno, no hay una varita mágica por ahí. O pones el tiempo (clase, o tal vez leyendo el libro de texto por tu cuenta) o no aprendes correctamente.
¿Tomar una clase tomará "demasiado tiempo"? ¿Qué esperas exactamente que suceda? Probablemente te llevará otros 10 años aprender a componer, por lo que una clase parece nada desde esa perspectiva.
Componer es una tarea que consume mucho tiempo. Algunos son más rápidos, otros son más lentos. Pero necesitas lo básico. Estoy totalmente de acuerdo con Carl y Todd: tomar una clase para aprender los conceptos básicos es el mejor comienzo.
@StanislasHildebrandt la mayoría de las composiciones comienzan con la improvisación, Bach fue principalmente un improvisador. Si estás leyendo principalmente partituras, cambia a aprender canciones 'de oído'. Creo que leer música mata toda la creatividad. Una vez que puedas tocar lo que escuchas en tu cabeza, podrás improvisar y componer más fácilmente. Tengo muchas melodías zumbando en mi cabeza muchas veces, así que solo es cuestión de sacarlas. No creo que una clase te ayude con esta habilidad. Componer es ser creativo, todo lo contrario a un salón de clases.

Respuestas (1)

No te preocupes por sonar como una improvisación. La improvisación es composición con aproximadamente 2 segundos para resolver las cosas; la composición permite tiempo ilimitado para resolver las cosas.

Puede consultar algunos de los libros (muchos pdf descargables) sobre composición. Están los que discuten la armonía elemental y los que discuten la composición de frases, unir frases, escribir melodías a pequeña escala, etc. Uno que me gusta es el libro de Goetschius, "Ejercicios de escritura de melodías". Muestra cómo escribir melodías de hasta unos 32 compases o similares. Los "Fundamentos de la composición musical" de Schoenberg también lo son. También hay varios libros sobre teoría popular, pero realmente no los conozco. Preston Ware Orem tiene un libro sobre composición que es bastante bueno aunque no está en línea; mi única queja es que sus discusiones sobre armonía no están en línea con otros teóricos (ha aumentado las sextas como acordes "dominantes" en lugar de subdominantes, pero la mayoría de los escritores tienen problemas menores con sus libros).

Además, sigue intentándolo. Revisa algunas canciones o piezas clásicas e intenta ver cómo terminan las frases. Vea cómo se terminan las secciones. Vea qué contornos armónicos se siguen. Gran parte de la música clásica, jazz, pop, española, etc. pasa por la secuencia: exposición (tocar algunos temas), reafirmar los temas (tocar en otra tonalidad), desarrollar (jugar con los temas), reafirmar los temas nuevamente (reproducir los temas). Es el formato AABA común. Por supuesto, cada parte tendrá una estructura interna y hay cadencias que marcan las secciones.