¿Cómo se llama cuando la mano derecha armoniza la melodía?

Digamos que estamos en el piano y estamos tocando una melodía en la mano derecha. He notado que a veces los pianistas agregan otra nota a esa melodía que armoniza con ella y hace que la melodía suene más completa.

Entonces, básicamente, se tocan dos notas a la vez en cada nota de la melodía. El dedo más a la derecha tocará la melodía real y el pulgar (en la mano derecha) armonizará con esa nota.

¿Hay un nombre para esto? Sé que no es un acorde. ¿Se llama simplemente armonía o algo así, o tiene un nombre oficial?

Además, ¿hay un cierto intervalo en el que esto se suele hacer? Supongo que la nota debe estar en la escala, así que tal vez no sea un intervalo estático.

Respuestas (7)

Si es solo otra nota, entonces realmente puedes decir que están tocando un intervalo. O simplemente llamarlo armonía está bien.

Tienes razón: un acorde consta de al menos tres notas. Los pianistas también pueden tocar acordes mientras tocan una melodía (lo cual es útil, especialmente si necesitan compensarse).

La melodía probablemente suena más completa cuando un piano armoniza consigo mismo porque ahora escuchas múltiples voces y múltiples colores (los colores provienen del hecho de que ahora hay armonía).

Si de hecho estás hablando de improvisación como muestran las etiquetas, entonces no hay una regla para cuando un pianista no puede tocar armonías. Depende de ellos como músicos e improvisadores. Durante su improvisación, si sienten que quieren que se agregue un cierto color armónico, entonces es cuando tocarían un intervalo/armonía.

La nota no necesariamente tiene que estar en ningún tipo de escala. Claro, si te dan un acorde, por lo general es más agradable para el oído si al principio te enfocas en apegarte a la armonía del acorde. Pero nuevamente, depende completamente del pianista: si quieren un color armónico que no está dentro del acorde o la escala, entonces depende de ellos qué nota tocar. De hecho, tocar armonías que no están relacionadas con la escala puede ayudar a definir el clímax de un solo improvisado.

Acompañar con una sola nota es bastante común en casi todos los géneros de música (occidental). Los sonidos más ricos provienen de terceras y sextas; sin embargo, una cadena larga de cualquiera suena un poco monótona. La alternancia de tercios y quintos con un número variable de cada uno permite un par de opciones de armonía implícita en cada nota. Algunas quintas o cuartas son posibles, pero a menudo parecen un poco vacías y las quintas consecutivas suenan como si una voz se perdiera. Prefiero usar una serie de tercios o sextos o silencios o algunos puntos de tres voces. Esto permite un poco de variedad con los silencios y acordes usados ​​para enfatizar ciertas notas.

Para empezar, intenta acompañar con tercios y sextos inferiores; aprenderá rápidamente cuáles suenan mejor. En realidad es solo un contrapunto de dos partes, esencialmente la primera especie. Tenga en cuenta que uno puede formar un intervalo de tercera o sexta que es bastante disonante con respecto a la armonía subyacente; esto, por supuesto, añade mucho énfasis.

El nombre habitual para esto es paradas dobles . Es una expresión común entre los que tocan instrumentos de cuerda porque es un efecto difícil y, sin embargo, comparativamente común. Para los pianistas, doblar una melodía es mucho más fácil, probablemente por eso rara vez se molestan en nombrar la práctica.

Las notas de armonía de apoyo se pueden agregar de varias maneras. A veces, la melodía se duplica en tercios , sextos u octavas donde la parte añadida se mueve en movimiento paralelo . Podrías referirte a esto como la mano derecha tocando en tercios o en octavas, etc. Estos son términos informales (excepto movimiento paralelo, esa es la jerga estándar de la teoría musical) pero creo que se usan y se entienden comúnmente. Por supuesto, la armonía de apoyo no tiene que usar estos intervalos (se podrían usar otros) y no necesita ser un movimiento paralelo. Pero tal duplicación es común.

Por lo general, esto se llama estratificación. Se usa cuando una mano toca varias notas al mismo tiempo y tienen diferentes duraciones. Por ejemplo, en la tonalidad de do mayor, un pianista podría tocar la melodía con la mano derecha mientras sostiene un do suspendido con el dedo meñique. Esto se usa para crear armonía en notas más altas sin usar la mano izquierda.

La armonía puede ser paralela, contraria u oblicua (donde la melodía sube/baja y la armonía permanece en una nota). Como práctica general, es bueno mezclarlos un poco. Parallel sería el más común en la armonía de piano de MD porque puede quedarse sin estirar los dedos bastante rápido con contrario y oblicuo.

Se llama llenar la armonía en la MD. Hay varias técnicas. Puede ser una segunda voz estructurada, como si un cantante adicional se hubiera unido al grupo. Por lo general, ejecutará una mezcla de terceras o sextas por debajo de la melodía, o será estático. O puede que no siga las notas más cortas de la melodía, simplemente rellenando acordes en ciertos puntos.

He aquí un breve ejemplo de lo que un pianista de la vida real podría tocar para acompañar una melodía.

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