¿Ha intentado algún filósofo hindú resolver el enigma de Epicuro?

La paradoja epicúrea o el acertijo de Epicuro es algo así:

Si Dios está dispuesto a prevenir el mal pero no puede, entonces no es omnipotente.

Si puede (prevenir el mal) pero no quiere, entonces es malévolo.

¿Es Dios capaz y dispuesto? Entonces, ¿de dónde vino el mal?

Si Dios no puede ni quiere, entonces ¿por qué llamarlo Dios?

Algunas personas también llaman a esto El Problema del Mal .

¿Ha intentado algún filósofo hindú resolver este enigma? Si es así, ¿cómo?

Además, edité tu pregunta al final. Puede preguntar por qué la oración es necesaria en una pregunta separada.
Todas las religiones monoteístas dualistas tienen este problema. No hay problema del mal en el advaita no dualista.
por cierto, en la tradición occidental esto es respondido por Plotino en la Tercera Enéada, Segundo Tratado en "Las Seis Enéadas" la respuesta es similar a la respuesta del Advaita
Definir el mal clara y concisamente para todas las cosas.

Respuestas (6)

La crueldad y la maldad que se ven en el mundo son el resultado de los factores kármicos de Jeevas y no se puede culpar a Dios por eso. Se establece en Brahma Sutra 2.1.34 como:

La desigualdad (de dispensación) y la crueldad (el Señor no puede) (ser reprochado), debido a su consideración (mérito y demérito); porque así (la Escritura) declara.

Al comentar este sutra, Adi Shankara primero presenta la visión del oponente como:

El Señor, se dice, no puede ser la causa del mundo, porque, en esa hipótesis, se le atribuiría el reproche de desigualdad de dispensación y crueldad. Algunos seres, a saber. los dioses y demás, los hace eminentemente felices; otros, como por ejemplo los animales, eminentemente infelices; a algunos, como por ejemplo a los hombres, les asigna una posición intermedia. A un Señor que produce tan desigual estado de cosas habría que atribuirle pasión y malicia, como a cualquier persona común que obrara de la misma manera; cuyos atributos serían contrarios a la bondad esencial del Señor afirmada por Sruti y Smriti. Además, como el infligir dolor y la destrucción final de todas las criaturas formarían parte de su dispensación, éltendría que ser gravado con gran crueldad, una cualidad aborrecida incluso por la gente baja. Por estas dos razones, Brahman no puede ser la causa del mundo.

Entonces Shankara refuta la opinión del oponente como:

Al Señor, respondemos, no se le puede reprochar la desigualdad en la dispensación y la crueldad, "porque está obligado por los respetos". Si el Señor por sí mismo, sin miramientos ajenos, produjese esta creación desigual, se expondría a la culpa; pero el hecho es que, al crear, está sujeto a ciertas consideraciones, es decir, tiene que mirar al mérito y al demérito.Por tanto, la circunstancia de que la creación sea desigual se debe al mérito y al demérito de las criaturas vivientes creadas, y no es una falta de la que el Señor sea culpable. *&La posición del Señor debe considerarse análoga a la de Parjanya, el Dador de la lluvia. Porque así como Parjanya es la causa común de la producción de arroz, cebada y otras plantas, mientras que la diferencia entre las diversas especies se debe a las diversas potencialidades que yacen escondidas en las semillas respectivas, así el Señor es la causa común de la creación de dioses, hombres, etc., mientras que las diferencias entre estas clases de seres se deben a los diferentes méritos que pertenecen a las almas individuales. ** Por lo tanto, el Señor, estando atado por respetos, no puede ser reprochado con desigualdad de dispensación y crueldad.-- Y si se nos pregunta cómo llegamos a saber que el Señor, al crear este mundo con sus diversas condiciones, está obligado por respetos, respondemos que la Escritura declara eso; compare, por ejemplo, los dos pasajes siguientes, 'Porque él (el Señor) hace que aquel a quien quiere sacar de estos mundos, haga una buena obra; y lo mismo hace que aquél a quien quiere bajar de estos mundos, haga una mala acción' (Kaush. Up. III, 8); y, 'El hombre se hace bueno por el buen trabajo, malo por el mal trabajo ' (Bri. Up. III, 2, 13). Los pasajes de Smriti también declaran que el favor del Señor y su opuesto dependen de la diferente calidad de las obras de los seres vivos; así, por ejemplo, 'Sirvo a los hombres en la forma en que se acercan a mí' (Bha. Gî. IV, 11).

De manera similar, Ramanujacharya también lo comenta como:

Pero la suposición de haber creado realmente el mundo lo expondría a la acusación de parcialidad , en la medida en que el mundo contiene seres de posición alta, media y baja: dioses, hombres, animales, seres inmóviles; y al de la crueldad, en la medida en que sería un instrumento para hacersus criaturas experimentan un dolor de la clase más espantosa. La respuesta a esto es 'no así, debido a que hay consideración'; es decir, 'debido a la desigualdad de la creación que depende de las obras de los seres inteligentes, dioses, etc., a punto de ser creados'. Tanto Sruti como Smriti declaran que la conexión de las almas individuales con cuerpos de diferentes tipos- -divina, humana, animal, etc.- depende del karman de esas almas; compare 'El que realiza buenas obras se vuelve bueno, el que realiza malas obras se vuelve malo. Se vuelve puro por las obras puras, malo por las malas obras» (Bri. Up. IV, 4, 5).De la misma manera, el reverendo Parâsara declara que lo que causa la diferencia en naturaleza y estatus entre dioses, hombres, etc., es el poder de las acciones anteriores de las almas que están a punto de entrar en una nueva creación: 'Él (el Señor ) es la causa operante sólo en la creación de nuevos seres; la causa material está constituida por las potencialidades de los seres por crear. El ser a encarnar no requiere más que una causa operante; es su propia potencialidad la que conduce su ser a esa condición de ser (que debe ocupar en la nueva creación)'. Potencialidad aquí significa karman.

Como nota al margen, hay varias ramas del hinduismo (como Samkhya, Mimamsa, etc.) donde no hay un Dios omnisciente y omnipotente en absoluto. Entonces, el problema del mal no existe en ellos en absoluto.

Por ej. En SlokaVartika Kumarila Bhatta argumenta que el ser omnisciente no puede existir:

  1. Una persona omnisciente no es vista por nosotros en el momento presente; ni es posible probar (por medio de Inferencia) que tal persona existió alguna vez antes como se hace en el caso de la negación de tal persona.

Kasika (comentario secundario) sobre él afirma además:

Ni la percepción sensorial ni la inferencia pueden probar la existencia de una persona omnisciente. En Inferencia requerimos un Término medio, que no podemos aquí en el caso de la omnisciencia. Por el contrario, en apoyo de la refutación de la existencia de una persona omnisciente, tenemos el siguiente argumento inferencial:
"El pasado fue sin una persona omnisciente, porque era un punto del Tiempo, como el Presente
" . Buda no era omnisciente, porque era un hombre como nosotros".

Kumarila Bhatta también argumenta que las escrituras tampoco pueden probar la existencia de una persona omnisciente. Porque es un argumento circular, es decir. La omnisciencia de esa persona depende de las escrituras y la autoridad de las escrituras depende de la omnisciencia de esa persona:

  1. Las Escrituras tampoco pueden probar la existencia del omnisciente; porque en ese caso habría interdependencia mutua. ¿Y cómo puede uno creer en la autenticidad de una Escritura compuesta por otro hombre?

  2. Tampoco podemos llegar a ninguna otra Escritura (salvo el Veda) que sea eterna. Si los elogios (que ocurren en el Veda en alabanza de una Persona Omnisciente) fueran eternos, entonces, la no eternidad pertenecería a la Escritura misma.

  3. Una vez establecida la eternidad de la Escritura (Veda), todas las demás suposiciones (de un Autor omnisciente y similares) se vuelven innecesarias. Porque los hombres podían probar la existencia del Deber por medio de la misma (Escritura), por la cual (buscan) probar la existencia de una persona omnisciente.
Buena respuesta. Esta es la única respuesta que da la escuela Vedanta al problema del mal. Por cierto, cabe señalar que Kumarila Bhatta no solo cree que el ser supremo no es omnisciente, sino que también cree que el ser supremo no tuvo ninguna regla en la creación del Universo. Eso es porque Mimamsakas no creía en absoluto en la creación; pensaban que la Tierra era eterna y que los humanos eran eternos en la Tierra. Los mimamsakas eran raros.
Esto no resuelve el enigma. En cambio, acepta que Dios no es Omnipotente. Él está obligado por respetos. Él no puede hacer nada y todo. Puede hacer grandes cosas pero no todo.
@VARUN.NRAO lee toda la sección de los Brahma Sutras hasta el 2.1.37
¿Puedes resumir tu punto, porque son muchas páginas?
@ VARUN.NRAO El próximo Brahma Sutras afirma que no es que ishwara esté obligado a crear de esa manera. Pero lo hace de acuerdo con los karmas de las jivas. Él no crea caprichosamente sin tener en cuenta los karmas, crear sin preocuparse por los karmas se puede llamar caprichoso y eso se puede llamar malovalente. Y el karma y el samsara no tuvieron comienzo.
@KrishnaVarna. pero ¿por qué hace algo en primer lugar? E hizo una declaración completamente injustificada, ¿por qué Ishwara debería obedecer las leyes del Karma, por qué violarlo puede llamarse malicioso? Es totalmente injustificado, esa es la pregunta principal, te estás saltando la pregunta principal y escapando. También podría decir que Dios seguirá las reglas de la física y la lógica porque si no lo hace, es malo. Entonces, ¿cuál es la necesidad de tal Dios? simplemente estás reemplazando la física con Karma.
@KrishnaVarna Tengo entendido que Dios está siguiendo el karma porque no puede escapar. Es libre para sí mismo y no tiene Karma personal. Pero en el momento en que decide actuar, está sujeto a las reglas. Él no puede romperlo. No tiene obligación de hacerlo. Está creando a partir de karuna para liberar a los jeevas, pero no tiene otra opción que seguir las reglas. Debido a las reglas existe el mal. Esto tiene un sentido razonable para mí.
@KrishnaVarna hay un enfoque más, pero no estoy seguro. Dice que Dios puede romper cualquier cosa y puede hacer cualquier cosa, pero no lo hará fuera de su karuna. Porque valora más nuestra libertad que el mal que podamos enfrentar. Valora nuestra libertad total más que la libertad final.
@Tejaswee Advaita establece claramente que la creación es Avaidya impuesta por el señor sobre jiva. Según Advaita Brahman es la única realidad. que este brahman se dividió en muchas cosas diferentes basado en Karma de qué? Inicialmente, Brahman no tiene karma. Después de dividirse en muchos Jivas. Por naturaleza, él poseía el mal y comenzó a hacer el mal. Esto no resume 1 = infinito después de la creación y tienen un karma diferente.
@PrasannaR con el debido respeto, ha malinterpretado muy mal a Advaitha y creo que está citando mal a Advaitha. Brahman es la única realidad, correcto. Brahman no está dividido en Jeevas, eso es un malentendido muy malo de Advaitha. Y las siguientes frases son totalmente irrelevantes y por supuesto absurdas.
Entonces jiva ya existe adavita contradice aquí @varunnrao
@PrasannaR no hay contradicción. ¿Dónde está la contradicción? Por favor, elabore su pregunta. Esto no es una contradicción.
@Tejaswee, ¿así que dices que el mal se crea para garantizar que las almas puedan deshacerse del mal karma?
@VARUN.NRAO, ishwara puede (y lo hace) anular las leyes del karma para las jivas si se lo solicitan. por lo tanto, no está sujeto a las leyes del karma ni a ninguna regla. entonces él es omnipotente.

Swami Vivekananda dice en sus Obras completas , V1, sección Karma Yoga :

Este mundo no es ni bueno ni malo; cada hombre fabrica un mundo para sí mismo. Si un ciego comienza a pensar en el mundo, o es blando o duro, o frío o caliente... La vida es buena o mala según el estado de ánimo en que la miremos, no es ni por sí misma . El fuego, por sí mismo, no es ni bueno ni malo. Cuando nos mantiene calientes decimos: "¡Qué hermoso es el fuego!" Cuando nos quema los dedos, lo culpamos. Aún así, en sí mismo no es ni bueno ni malo. Según como la usemos, produce en nosotros el sentimiento de bien o de mal; así también es este mundo. Es perfecto. Por perfección se entiende que se adapta perfectamente a sus fines.

Y además está el Volumen 3 pp 10-14:

...Él es Jivanmukta que puede vivir en este mundo sin estar apegado. Él es como las hojas de loto en el agua, que nunca son mojadas por el agua. Es el más elevado de los seres humanos, es más, el más elevado de todos los seres, porque se ha dado cuenta de su identidad con el Absoluto, se ha dado cuenta de que es uno con Dios. Mientras pienses que tienes la menor diferencia con Dios, el temor se apoderará de ti, pero cuando hayas sabido que eres Él, que no hay diferencia, que no hay ninguna diferencia en absoluto, que eres Él, todo de Él y el todo. de Él, todo temor cesa. "Allí, ¿quién ve a quién? ¿Quién adora a quién? ¿Quién habla con quién? ¿Quién escucha a quién? Donde uno ve a otro, donde uno habla con otro, donde uno escucha a otro, eso es poco. Donde nadie ve a nadie, donde nadie habla a nadie , eso es lo más alto, eso es lo grande, eso es el Brahman". Siendo eso, siempre eres Eso. ¿Qué será del mundo entonces? ¿Qué bien haremos al mundo? Tales preguntas no surgen "¿Qué será de mi pan de jengibre si envejezco?" dice el bebe! "¿Qué pasa con mis canicas si crezco? ¡Así que no creceré", dice el niño! "¿Qué será de mis muñecas si envejezco?" dice el niño! Es la misma pregunta en relación con este mundo, no tiene existencia en el pasado, presente o futuro. Si hemos conocido el Âtman tal como es, si hemos sabido que no hay nada más que este Atman, que todo lo demás no es más que un sueño, sin existencia en la realidad, entonces este mundo con sus pobrezas, sus miserias, su maldad, y su bondad dejará de perturbarnos. Si no existen, ¿por quién y por qué nos preocuparemos? Esto es lo que enseñan los Jnana-Yogis. Por lo tanto, atrévete a ser libre, atrévete a llegar tan lejos como te lleve tu pensamiento, y atrévete a llevar a cabo eso en tu vida. Es muy difícil llegar a Jnâna. Es para los más valientes y atrevidos, que se atreven a aplastar todos los ídolos, no solo intelectuales, sino de los sentidos. Este cuerpo no soy yo; debe ir Todo tipo de cosas curiosas pueden salir de esto. Un hombre se pone de pie y dice: "Yo no soy el cuerpo, por lo tanto mi dolor de cabeza debe ser curado"; pero ¿dónde está el dolor de cabeza si no es en su cuerpo? Que vengan y se vayan mil dolores de cabeza y mil cuerpos. ¿Qué es eso para mí? no tengo nacimiento ni muerte; padre o madre que nunca tuve; No tengo amigos ni enemigos, porque todos ellos son yo. Soy mi propio amigo y soy mi propio enemigo. Soy Existencia-Conocimiento-Bienaventuranza Absoluta. Yo soy El, Yo soy El. Si en mil cuerpos sufro de fiebre y otros males, en millones de cuerpos estoy sano. Si en mil cuerpos me muero de hambre, en otros mil cuerpos me festejo. Si en miles de cuerpos sufro la miseria, en miles de cuerpos soy feliz. ¿Quién culpará a quién, quién alabará a quién? ¿A quién buscar, a quién evitar? No busco ninguno, ni evito ninguno, porque Yo soy todo el universo. Me alabo, me reprocho, sufro por mí, soy feliz por mi propia voluntad, soy libre. Este es el Jnâni, el valiente y atrevido. Deja que todo el universo se derrumbe; sonríe y dice que nunca existió, todo fue una alucinación. Ve el universo derrumbarse. ¡Donde estaba! ¡Adónde ha ido! a quien evitar No busco ninguno, ni evito ninguno, porque Yo soy todo el universo. Me alabo, me reprocho, sufro por mí, soy feliz por mi propia voluntad, soy libre. Este es el Jnâni, el valiente y atrevido. Deja que todo el universo se derrumbe; sonríe y dice que nunca existió, todo fue una alucinación. Ve el universo derrumbarse. ¡Donde estaba! ¡Adónde ha ido! a quien evitar No busco ninguno, ni evito ninguno, porque Yo soy todo el universo. Me alabo, me reprocho, sufro por mí, soy feliz por mi propia voluntad, soy libre. Este es el Jnâni, el valiente y atrevido. Deja que todo el universo se derrumbe; sonríe y dice que nunca existió, todo fue una alucinación. Ve el universo derrumbarse. ¡Donde estaba! ¡Adónde ha ido!

Antes de entrar en la parte práctica, abordaremos una cuestión intelectual más. Hasta aquí la lógica es tremendamente rigurosa. Si el hombre razona, no hay lugar para él hasta que llegue a esto, que sólo hay Una Existencia, que todo lo demás es nada. No queda otro camino para la humanidad racional que adoptar este punto de vista. Pero, ¿cómo es que lo que es infinito, siempre perfecto, siempre bendito, Existencia-Conocimiento-Bienaventuranza Absoluta, ha caído bajo estos engaños? Es la misma pregunta que se ha hecho en todo el mundo. En la forma vulgar, la pregunta se convierte en: "¿Cómo entró el pecado en este mundo?" Esta es la forma más vulgar y sensual de la pregunta, y la otra es la forma más filosófica, pero la respuesta es la misma. La misma pregunta se ha hecho en varios grados y formas, pero en sus formas inferiores no encuentra solución, porque las historias de manzanas y serpientes y mujeres no dan la explicación. En ese estado, la pregunta es pueril, y también lo es la respuesta. Pero la pregunta ha asumido proporciones muy altas ahora: "¿Cómo surgió esta ilusión?" Y la respuesta es igual de buena. La respuesta es que no podemos esperar ninguna respuesta a una pregunta imposible. La misma pregunta es imposible en términos. No tienes derecho a hacer esa pregunta. ¿Por qué? ¿Qué es la perfección? Eso que está más allá del tiempo, el espacio y la causalidad, eso es perfecto. Entonces preguntas cómo lo perfecto se volvió imperfecto. En lenguaje lógico, la pregunta se puede formular de esta forma: "¿Cómo llegó a ser causado aquello que está más allá de la causalidad?" Te contradices. Primero admite que está más allá de la causalidad y luego pregunta qué lo causa. Esta pregunta sólo puede plantearse dentro de los límites de la causalidad. En la medida en que se extienden el tiempo, el espacio y la causalidad, hasta dónde puede hacerse esta pregunta. Pero más allá de eso será una tontería preguntarlo, porque la pregunta es ilógica. Dentro del tiempo, el espacio y la causalidad nunca se puede responder, y qué respuesta puede estar más allá de estos límites solo se puede saber cuando los hemos trascendido; por lo tanto, el sabio dejará descansar esta pregunta. Cuando un hombre está enfermo, se dedica a curar su enfermedad sin insistir en que primero debe saber cómo llegó a tenerla. y qué respuesta puede estar más allá de estos límites sólo puede saberse cuando los hemos trascendido; por lo tanto, el sabio dejará descansar esta pregunta. Cuando un hombre está enfermo, se dedica a curar su enfermedad sin insistir en que primero debe saber cómo llegó a tenerla. y qué respuesta puede estar más allá de estos límites sólo puede saberse cuando los hemos trascendido; por lo tanto, el sabio dejará descansar esta pregunta. Cuando un hombre está enfermo, se dedica a curar su enfermedad sin insistir en que primero debe saber cómo llegó a tenerla.

Hay otra forma de esta pregunta, un poco más baja, pero más práctica e ilustrativa: ¿Qué produjo este delirio? ¿Puede cualquier realidad producir delirio? Ciertamente no. Vemos que una ilusión produce otra, y así sucesivamente. Es el engaño siempre el que produce el engaño. Es la enfermedad la que produce la enfermedad, y no la salud la que produce la enfermedad. La ola es lo mismo que el agua, el efecto es la causa en otra forma. El efecto es el engaño y, por lo tanto, la causa debe ser el engaño. ¿Qué produjo este delirio? Otro engaño. Y así sucesivamente sin empezar. La única pregunta que te queda por hacer es: ¿No rompe esto tu monismo, porque tienes dos existencias en el universo, una tú mismo y la otra la ilusión? La respuesta es: el engaño no puede llamarse existencia. Miles de sueños llegan a tu vida, pero no forman parte de tu vida. Los sueños van y vienen; no tienen existencia. Llamar existencia a la ilusión sería una sofistería. Por lo tanto, hay una sola existencia individual en el universo, siempre libre y siempre bendecida; y eso es lo que eres. Esta es la última conclusión a la que llegaron los advaitas.

Y Krishna dice en el Gita 5.14 (traductor de Swami Nikhilananda):

Ni agencia ni objetos crea el Espíritu Supremo para este mundo, ni produce unión con el fruto de la acción. Es la Naturaleza [Prakriti] la que hace todo esto.

Entonces, como dicen tanto Swami Vivekananda como Krishna, la ilusión surge de la ilusión. La ilusión no surge de Brahman. Las ilusiones del bien y del mal están bajo el velo de Maya en Advaita.

¿Podría agregar una sección TLDR en la parte superior de su respuesta ya que la segunda cita en bloque es bastante larga? Además, para que sea un poco completo, ¿le importaría agregar su comentario debajo de esta pregunta a esta respuesta y también agregar algunos detalles sobre por qué para las filosofías dvaita TPE es un problema? Gracias.
@sv. ¿Qué es TLDR?
TLDR significa demasiado tiempo, no leer/no leer, por ejemplo, vea el uso aquí . De Wikipedia : 'La etiqueta tl; dr se usa a menudo para señalar la verbosidad excesiva o para indicar la presencia y la ubicación de un breve resumen en caso de que el lector no quiera tomarse el tiempo para leer todo el detalle'
"Las ilusiones del bien y del mal..." - si el bien y el mal son ilusiones, ¿cómo se puede decidir qué es bueno o malo? ¿Cuál es el punto de dharma shastras entonces?
"¿Cuál es el punto de dharma shastras entonces?" Esta es una confusión que surge de la dicotomía del esquema más amplio de las cosas versus el aquí y el ahora. Cuando decimos que el bien y el mal son ilusiones, automáticamente nos hace ignorar el aquí y el ahora. Pero la naturaleza del universo es tanto el aquí y el ahora como lo que está más allá de todo tiempo y espacio. Los shastras del Dharma se aplican a los primeros y guían para alcanzar los segundos. Este último permanece intacto por el primero a pesar de nuestros esfuerzos en el primero; esto es nirguna/advaita. Los shastras tienen que ver con cerrar la distancia.
Por cierto, dado que eres un usuario desde hace mucho tiempo aquí, ¿puedes escribir una respuesta a esta publicación en meta?
@moonstar2001 Asumiendo que lo que dijiste es cierto y "Dharma shastras se aplican a lo primero y guían para lograr lo segundo". - ¿Cuál es la garantía de que los dharma shastras escritos en este mundo ilusorio no sean defectuosos?
@sv La garantía es que 1) fueron escritos por rishis que han cerrado esa distancia. 2) todos los ejemplos históricos de aquellos que siguieron los shastras y lograron los resultados prometidos 3) la validación continua de los shastras por los pequeños saltos que la ciencia moderna sigue dando. Incluso si supusiera que están defectuosos, ¿hay alguna otra alternativa? Sin fe y humildad, nada se puede lograr en el ámbito religioso/espiritual. Si estos están ausentes, ninguna cantidad de razonamiento nos llevará a ninguna parte. Cambie su suposición e hipótesis y vea a dónde conduce el razonamiento.
@sv. Chandrasekhara Bharati Swami dijo una vez, por ejemplo: Si estás perdido y detienes a una persona en el camino para pedirte direcciones, ¿no tomas el consejo de la persona al pie de la letra? ¿Esperas que demuestren sus antecedentes y conocimientos antes de aceptar las indicaciones que te dan? Si sigues cuestionando las intenciones de todos, ¿alguna vez encontrarás a alguien que pueda llevarte a tu destino?
@sv "Suponiendo que lo que dijo es cierto" No es necesario asumir ni suspender el razonamiento para extender el argumento carvakesco: use los mismos poderes de razonamiento para concluir. :-)

La respuesta al enigma se encuentra en el Gita. Brahman está desapegado y es su naturaleza primordial, la shakti de Brahman, la que produce la creación. Brahman no interfiere en la creación.

Recurriendo a Prakrti, la Naturaleza, que es Mi propio Poder, envío una y otra vez esta multitud de seres que están sin ninguna libertad, debido al dominio de la Naturaleza sobre ellos.

Gita 9.8

Estas actividades no Me atan de ninguna manera, porque Yo permanezco desapegado como uno despreocupado en medio de ellos.

Gita 9.9

Hay, sin embargo, una excepción.

Cualquiera que, siendo devoto a Mí únicamente, se comprometa siempre en la contemplación y la adoración de Mí, a esos devotos siempre firmes les aseguro la consecución de todos sus deseos (Moksha) y la preservación de sus bienes (intereses mundanos).

Guita 9.22

Dios ayuda sólo a Sus devotos.

Publiqué una pregunta de seguimiento a su última declaración sobre los devotos aquí: Si Brahman está desapegado, ¿por qué permanece apegado a un devoto?
Si también sabe alguna respuesta a Si Dios es omnisciente y omnibenevolente, entonces, ¿por qué necesitamos orar? por favor publique una respuesta

Desde las lentes de Prakruti , cierto atributo se ve como "bueno" o "malo". Son aspectos de disfrute o consumo por parte de la conciencia ( purusha ):

BG 13.22 - Purusha estando situado en Prakruti , experimenta las modalidades [ sattva, rajas, tamas ] nacidas de Prakruti . El contacto con estas modalidades, es la causa de sus nacimientos en vientres buenos y malos .

Para el ser supremo todos son tratados por igual, ya sea bueno o malo. No hay parcialidad:

BG 9.29 — Soy imparcial con todos los seres; para Mí nadie es detestado ni amado . Pero los que Me adoran con devoción, ellos existen en Mí y Yo también existo en ellos.

Dado que el Dios supremo se considera más allá de Prakruti , el bien y el mal se filtran.
Porque no existe el "mal", tampoco existe el "problema del mal". :-)

No creo que esto responda la pregunta. Esto es simplemente decir que no hay sufrimiento. Bien, ¿cuál es el propósito de la vida? ¿Moksha? ¿Por qué Moksha? ¿Entender que no hay sufrimiento y que somos purusha? Ok, entonces ¿por qué Dios no les da a todos Moksha?
@ Varun.nrao moksha es gratis para todos según todas las escuelas de enseñanza excepto dvaita vedanta. su pregunta es aplicable solo a dvaita, para advaita no existe el mal, incluso el mal más malvado finalmente alcanzará moksha ... dvaita solo clasifica y condena al malhechor a andhamas ... y coincide con la declaración de krishnas en BG 16.19 y otras escrituras védicas, básicamente esencialmente ignoras la parte amarga de vedanta al negarlo y decir exactamente lo contrario de lo que Dios dijo ... es un mundo no tattvavadis
@PrasannaR No creo que hayas entendido Advaitha. Recuerdo sus comentarios sobre Advaitha de una pregunta. No creo que tu análisis de Advaitha sea correcto.

¿Por qué lo llamas el problema del Mal? ¿Por qué no llamarlo la bendición del Bien?

Si Dios está dispuesto a prevenir el bien, pero no puede, entonces no es Omnipotente.

Si Dios es capaz de prevenir el bien, pero no quiere, entonces es Benevolente.

¿Es Dios capaz y dispuesto? Entonces, ¿de dónde vino el bien?

Si Dios no puede ni quiere, entonces ¿por qué llamarlo Dios?

Una vez que haces esto, te das cuenta de que el Bien y el Mal pueden ser subjetivos, y el mismo acto puede parecer malo para una parte y bueno para otra parte. Un hombre que camina por el camino puede parecer malo a las hormigas que son aplastadas bajo sus botas, pero si va camino a un templo para rezar o para donar a los pobres, le parece bien a él ya los pobres. Si Dios previene un mal, también previene un bien. Entonces, él tiene reglas escritas, en cuanto a lo que es un mal menor y lo que es un bien mayor.

Brahma sutra 1.34 menciona claramente que Dios no tiene favoritos, ni es despiadado:

वैषम्यनैर्घृण्ये न सापेक्षत्वात् तथा हि दर्शय |

vaiṣamyanairghṛṇye na sāpekṣatvāt tathā hi darśayati |

El mismo acto de crear el universo puede parecer malvado para las jivas que se ven obligadas a experimentar su mal karma. Pero puede parecer bueno para las jivas que se ven obligadas a experimentar su buen karma. De manera similar, el mismo acto de destrucción parece malo para algunos y bueno para otros.

Así que dirías, Dios no debería hacer nada. ¿Quiénes somos nosotros para decidir lo que Dios debe y no debe hacer? Nuestras opiniones no tienen ningún efecto. Todo lo que hace es crear un patio de recreo. No obliga a nadie a jugar, ni obliga a nadie a hacer el bien ni el mal. Si Dios hizo todo por sí mismo, ¿dónde está la diversión en eso? Este samsara se llama Lila-vibhuthi (patio de recreo).

Él es testigo de sus acciones, pero también es ejecutor de los resultados: da a conocer fiel y correctamente los resultados de sus acciones, sin prejuicios y con misericordia. Un rey justo no obliga a ningún ciudadano a luchar o desertar, sino que recompensará a los combatientes y castigará a los desertores cuando se produzca una guerra.

Tú solo te obligas a jugar y obtienes los buenos/malos resultados. Puedes decidir dejar de jugar y estar en salvación (Nitya-vihbuthi).

Las respuestas en este sitio deben respaldarse con detalles y fuentes (preferiblemente las Escrituras), por lo que eliminaré su respuesta por el momento. Finalmente, desea agregar fuentes a su respuesta, edítela y márqueme para recuperarla.
@KeshavSrinivasan Keshav no hay necesidad de respaldar con referencias. Esto no va con el espíritu del hinduismo.
@ram has trivializado la pregunta. Y tu respuesta no responde nada. ¿Eran los Jeevis libres de cometer karma en primer lugar? Pero, ¿por qué Dios debería obedecer la ley del karma? ¿Por qué no daría mukthi a todos?
"Si Dios previene un mal, también previene un bien". Si camino en esta tierra sin matar ninguna criatura (por ejemplo, hormigas), no hay maldad ni buena acción, por lo que esta afirmación es falsa. Además, ¿por qué crear el mal en primer lugar?
@Wikash_, si tomas un respiro ahora, estás matando millones de gérmenes. puedes dejar de respirar?
Las células no tienen alma. Son la piedra de construcción de los cuerpos que tienen alma.
@Wikash_, no dije células. Dije gérmenes (tienen células).
No siguen la ley del karma y no tienen alma. @ram explícame por qué Dios crearía el mal.
@Wikash_, ¿comprobaste que no tienen alma? tal vez puedas enseñarnos tus formas mágicas
@ram las células son parte de un cuerpo y hay parte de un alma grande. Tienen una especie de "alma de grupo".
@VARUN.NRAO, ¿Eran los Jeevis libres para cometer karma en primer lugar? Sí. Pero ¿Por qué Dios debe obedecer la ley del Karma? Él no. ¿Por qué no daría mukthi a todos? Es como preguntar por qué no mantendría a todos en el samsara. Porque no es un tirano. Él no obliga a la gente.
"Él no obliga a la gente" bueno, él creó el mal y todavía no sé por qué lo hizo. "¿Por qué no les daría mukthi a todos?" ¿Cuál es tu respuesta a esta pregunta?
@Wikash_ si una entidad está separada y viva y se mueve incluso en una sola célula, debería tener alma, su idea de que la célula no tiene alma es incorrecta ... esa es la filosofía cristiana donde, excepto los humanos, todas las criaturas no tienen alma ... aquí está Avaidya (La ignorancia es la filosofía de la felicidad)
@Prasanna R eso significaría que tu cuerpo consta de miles de millones de almas, pero eso no es lo que Krishna le dice a Arjuna. Siguiendo lo que dice Krishna, un cuerpo humano tiene solo 1 alma.
Quise decir ameoba. .que es una entidad viviente separada .. pero tattvada establece que en rishi que está midiendo a brahman dentro de él, miles de entidades Divinas viven en el cuerpo de Rishi ..
@Wikash_, el cuerpo humano puede tener miles de millones de almas que lo habitan actualmente, pero solo 1 alma disfruta del karma. Tu noción de alma/cuerpo está equivocada. El alma solo necesita un vehículo para viajar. No importa si el vehículo tiene forma de mesa, celda o polvo. El alma que obtuvo el cuerpo humano puede controlar el cuerpo, pero no puede dictar si otras almas pueden habitar su cuerpo físico o no.
El mejor ejemplo es el semen @Wikash_

Todos los humanos están dominados por una o más de una de las 3 Gunas, es decir, Sattva, Rajas y Tamas.

Cualquier mal o bien que uno encuentre o perciba es el resultado de las propias acciones impulsadas por las Gunas. Nuevamente, lo que es malo/bueno para uno, puede no ser percibido por el otro como tal. Es un concepto relativo .

Sri Krishna dice, aquel que trasciende todos los gunas alcanza Brahman.

नान्यं गुणेभ्यः कर्तारं यदा द्रष्टानुपश्यति।

14.19

Cuando el testigo ve nada más que las alidades como el agente, y sabe lo que es superior [es decir, diferente de] a las alidades, alcanza Mi naturaleza.

समदुःखसुखः स्वस्थः समलोष्टाश्मकाञ्चनः।

तुल्यप्रियाप्ivamente

Aquel a quien la pena y la alegría son iguales, que se establece en sí mismo, a quien un trozo de tierra, hierro y oro son lo mismo, a quien lo agradable y lo desagradable es lo mismo, que es sabio, a quien censura y sus propias alabanzas son las mismas;

मां च योऽव्यभिचारेण भक्ितयोगेन

14.26 14.26

Quien Me sirve solo a Mí con una infalible devoción-Yoga, él, trascendiendo estos Hilos, se convierte en el Brahman.

El Dios/Brahman, se llama trigunatita, es decir, más allá de las 3 Gunas. Se dice que Dios está en las 3 Gunas, pero más allá de las 3 Gunas.

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मत्त एवेति तान्विद्धि नत्वहं तेषु ते मयि।।7.12।।

Cualesquiera que sean los seres que hay [en el universo], ya sean de Sattva o de Rajas o de Tamas (Hebras), estén seguros de que provienen de Mí; Yo no estoy en ellos, pero ellos están en Mí.

En mi opinión, La paradoja epicúrea o el acertijo de Epicuro es un concepto inmaduro .

"De nuevo, qué mal/bien para uno, puede que el otro no lo perciba como tal. Es un concepto relativo" - una mujer embarazada muriendo en el trabajo infantil, un terremoto que ocurre en medio de la noche aniquilando a millones de personas - nadie en su sano juicio dirá 'es relativo; estos eventos pueden ser buenos o malos dependiendo de cómo lo mires!'
@VARUN.NRAO: La mente humana es algo tan peculiar que creará muchos acertijos y tratará de resolverlos. Si no se resuelven, el ser humano culpa al acertijo en sí, pero no a la causa del acertijo. Es la mente humana la que creó el enigma. ¿Dios pidió a los humanos que crearan acertijos? ¡El concepto de Dios es ABSTRACTO! ! El significado de la palabra amor es abstracto. Hay muchas cosas abstractas. El significado de las cosas abstractas difiere de persona a persona. No puede haber una sola respuesta a una cosa abstracta. ¿Crees que los Sabios permanecieron en silencio sobre el Dios sin reflexionar sobre él?
@sv.: Estás mezclando la ocurrencia de eventos a tu alrededor y los conceptos del Bien y el Mal. La ocurrencia de eventos está más allá del alcance de los seres humanos. ¿Puede usted o cualquier país desarrollado detener una devastación causada por la Naturaleza, el rostro conocido de Dios? ¡Con la tecnología disponible, un gobierno puede, en el mejor de los casos, minimizar el daño a las vidas! Una vez que entiendas cómo reaccionar menos ante la ocurrencia de eventos a tu alrededor, serás más feliz. Repito que un mal/bien para uno, puede no ser percibido por el otro como tal. Es un concepto relativo. ¡La percepción importa!
'Estás mezclando la ocurrencia de eventos a tu alrededor y los conceptos del Bien y el Mal' - por supuesto que lo estoy. Si no hay personas, no hay concepto de bueno y malo, no se necesitan dharma ni dharma shastras para las personas. ¿Consideras que la violación (o cualquier otra cosa peor que un ser humano nunca debería hacer) es mala o crees que la violación es 'buena/válida/dharma' en ciertas condiciones? '¿Puede usted o cualquier país desarrollado detener una devastación causada por la Naturaleza, el rostro conocido del Dios?' - Entonces, ¿estás de acuerdo en que Dios está detrás del lado malvado de la naturaleza? @srimannarayanakv
@sv.: Dios está detrás de todo pero las ocurrencias de los eventos naturales están de acuerdo a un plan. No podemos cambiar el plan de Dios. Somos sólo una parte de ella. En vez de intentar cuestionar y analizar ese plan, del cual conocemos una minúscula parte, es mejor callar. En lo que respecta a los asuntos individuales, ocurrirán según el prarabdha del individuo.