¿Aparece el concepto de espíritus malignos en el budismo?

Algunas de las religiones occidentales tienen espíritus malignos como diablos y demonios. ¿El concepto o creencia en espíritus malignos ocurre en el budismo?

No quiero parecer descortés, pero podría ser útil si explicara lo que ya sabe sobre estos temas antes de hacer sus preguntas (y reflejarlas en el hinduismo ), para que tengamos un poco de contexto sobre dónde empezar a responderlas.
@senshin, no conozco ningún espíritu maligno en el budismo. Principalmente educación religiosa occidental donde casi todo lo malo se debe a un espíritu maligno. Excepto el FSMismo donde es probable que la deidad te gaste una broma.

Respuestas (5)

No siempre es tan claro como "bueno" o "malo". Los espíritus enojados y vengativos también existen en formas de budismo. A veces también vistos como protectores, pueden ser una fuente de controversia.

Más común es la propia creencia en (o, más prácticamente, el miedo de) algo que es indefinida e irreparablemente siniestro o malvado. Nos suscribimos a todo tipo de nociones interesantes cuando somos niños, algunas cosas tienden a persistir. En última instancia, es lo que tu mente logra engañarte para que sientas; hay muchos cristianos que no creen que los demonios existan, así que realmente depende del individuo.

Entonces, al concepto (con énfasis en lo que menciona neubau sobre los espíritus indígenas ), pero la creencia es un poco más complicada; la creencia junto con una buena dosis de ambivalencia puede ser bastante común.

Para los niños, creo que el coco es bastante universal :)

En el sudeste asiático continental, los espíritus indígenas se han incorporado en mayor o menor grado a los sistemas de creencias budistas. Creo que esto se conoce como sincretismo. En Birmania estos espíritus se llaman nats , en Tailandia phǐ. Los phǐ tailandeses pueden ser benignos, como los espíritus domésticos, o pueden ser "fantasmas" malévolos.

Puede ver una variedad de fantasmas tailandeses en este anuncio de televisión de bombillas (el eslogan es "en la luz brillante, nadie tiene miedo"). La familia está haciendo un picnic en los terrenos de un templo (algo extraño), y el padre le dice a su hijo el nombre de cada fantasma. El tipo enorme y demacrado, que se llama preta o fantasma hambriento, se podría decir que es más "budista" que los demás porque a menudo aparece en representaciones de infiernos budistas. La boca de la preta es solo un pequeño agujero, por lo que no puede comer correctamente, lo que podría ser un castigo por la codicia en una vida anterior.

Anuncio de bombilla tailandesa

Los fantasmas indígenas filipinos son un muy buen ejemplo de esto, aunque pequeño, ya que el budismo es algo raro. Creo que hay contrapartes de Malasia e Indonesia para la mayoría.

No.

Si lo fuera, sería lo mismo que decir:

"Soy budista, tú no, haces lo contrario de lo que yo hago y "creo", por lo tanto, yo soy bueno y tú estás equivocado, por lo tanto, eres un diablo".

En mi humilde opinión, solo se trata de poder volver a nulo y "ver" las cosas tal como son y las que no (no).

Y los que no (no han) no son malos, porque no han entendido y por lo tanto todavía están atados a los placeres, apegos, ego y el "yo" que los impulsa a realizar lo que hacen. No han podido “desenvainarse” de estas “cualidades” a través de la compasión y el desapego de lo anterior.

Gracias por la pregunta.

Sí, el budismo tiene espíritus malignos :)

En Pali Canon, en Jatakas y en los poemas del budismo tibetano (por ejemplo, "100.000 canciones de Milarepa") hay numerosas referencias a espíritus y demonios, tanto buenos como malos. Muchos de ellos son representaciones metafóricas de diversas fuerzas psicológicas que toman posesión de una persona (por ejemplo, Mara, el espíritu de la duda y la confusión, que desafió a Buda al sugerir que no estaba realmente iluminado). Otros son personificaciones del "espíritu" (energía, estado de ánimo) de un lugar determinado (por ejemplo, un bosque embrujado). También hay Rakshas, ​​(antiguas) personas tan completamente poseídas por las fuerzas del mal que ya no son consideradas personas , por ejemplo, los caníbales de la jungla.

Desde la perspectiva moderna, el concepto de demonio no es necesariamente una superstición, sino más bien una forma poética de hablar sobre los fenómenos reales que tienen lugar.

Entonces, ¿qué quiere decir exactamente el budismo con 'Espíritu'? ¿Es una fuerza o un campo de energía?
Energía abstracta, información, causas latentes y condiciones.

Revisa los "Estados de Privación" bajo los 31 planos de existencia . Los seres allí no son necesariamente malvados. Más bien nacieron allí a causa de las malas acciones. Pero tenemos un dios malvado llamado Mara. Él vive en el cielo llamado "Paranimmita-Vasavatti". Quienquiera que tenga el título de 'Mara' siempre es malvado mientras tenga ese título.